28 abril 2012

Blossom Dearie


El 28 de abril de 1924 nació en East Durham (New York) la pianista y cantante de jazz Blossom Dearie que, con su sofisticada y exquisita voz de niña, cautivó al público de los años cincuenta. Sin poseer la profesionalidad vocal de Ella Fitzgerald ni el registro de Sarah Vaughn, Dearie le sacó partido a su delicada voz incorporando elementos del cabaret a su estilo, que fortaleció interpretando baladas tomadas del repertorio clásico de los Gershwin y de Rodgers and Hart, así como temas con divertidas letras de autores más desconocidos como Dave Frischberg. Es conocida la costumbre que tenía de incluir en los contratos la cláusula de que no se sirvieran bebidas o comidas durante sus actuaciones. Aunque su talento nunca la hizo rica y famosa, tuvo siempre un nutrido grupo de entregados fans entre los que se encontraban Marlon Brando y Vanessa Redgrave.

Nacida en East Durham, una localidad situada a 30 kilómetros de Albany en las Catskill Mountains, el padre de Blossom procedía de una familia con orígenes irlandeses y escoceses y trabajaba de camarero; su madre, procedente de Oslo (Suecia) había llegado de niña a Estados Unidos. Blossom (Flor) recibió el inusual nombre cuando un vecino les trajo unas ramas de melocotonero en flor, el día que nació. Ya con dos años, Dearie mostró interés por la música sentada sobre el regazo de su madre cuando ésta tocaba el piano. Con tres ya había decidido dedicarse a la música.

Comenzó sus clases de piano con cinco años y con diez se trasladó a casa de un hermanastro en Washington. Allí continuó su formación musical y estudió las composiciones clásicas de Bach y Chopin. Sus progresos impresionaron a sus profesores, quienes recomendaron que siguiera estudiando música clásica en el Peabody Institute de Baltimore. Sin embargo, Blossom volvió a East Durham y abandonó los estudios clásicos. En su estancia en la high school se integró en la banda del instituto. Allí escuchó por primera vez el jazz y Dearie supo al instante que ese era su camino. Estudió la música de Count Basie y Duke Ellington y el estilo de Martha Tilton, cantante de la orquesta de Benny Goodman, una de sus preferidas. Cuando Dearie acabó sus estudios a mediados de los cuarenta, se trasladó a Nueva York donde compartió apartamento con otras chicas. Comenzó a cantar en grupos vocales con diferentes bandas como los Blue Flames de Woody Herman, o los Blue Reyes de Alvino Rey. Allí, Blossom se convirtió en asidua del apartamento de Gil Evans en Manhattan donde conoció a la crema y nata del mundo jazzístico de la gran manzana: Charlie Parker, Woody Herman, Miles Davis, Dizzy Gillespie y Gerry Mulligan. Continuó afianzando su carrera cantando en night-clubs del Greenwich Village como el Chantilly, entre otros.

En 1952 conoció a Nicole Barclay, una de las cabezas visibles de Barclay Records, quien la animó a viajar a Francia para aprovechar el gran interés que allí suscitaba entonces el jazz americano. Una vez en París se unió a los Blue Stars, un grupo vocal de ocho miembros (cuatro voces masculinas y cuatro femeninas), entre los que se encontraban Bob Dough y la hermana de Michel Legrand, Christiane. Aunque las barreras idiomáticas finalmente llevaron a la disolución del grupo, los Blue Stars consiguieron un hit con su versión en francés de 'Lullaby of Birdland'.

Blossom y Bobby Jaspar
Aparecieron en la TV francesa y recibieron ofertas para actuar en Estados Unidos, pero ante la imposibilidad de algunos para conseguir un pasaporte, Dearie abandonó el grupo. A pesar de todo, la estancia en Paris había sido productiva. Había conocido a la cantante inglesa Annie Ross (más tarde miembro de Lambert, Hendricks & Ross), con la que colaboraría años más tarde. También conoció allí a Norman Granz, propietario de Verve Records, con quien firmó un contrato para grabar seis álbumes para el sello y, no menos importante, conoció a su futuro marido, el flautista y saxofonista belga Bobby Jaspar.

A su vuelta a los Estados Unidos en 1956, Blossom decidió continuar su carrera como cantante y pianista en solitario. Apareció ocasionalmente en el Tonight Show de Jack Paar y trabajó en el club Versailles de Nueva York. Ese mismo año comenzó a grabar para Verve una serie de álbumes ya considerados clásicos. La serie comenzó con 'Blossom Dearie', acompañada por Herb Ellis a la guitarra, Ray Brown al bajo y Jo Jones a la batería, en 1956 y acabó con 'My Gentleman Friend' en 1961, la mayoría con un formato de trio o cuarteto.

Según John Bush de All Music Guide: "Los tres primeros álbumes de Blossom Dearie en Verve ('Blossom Dearie', 'Give Him the Ooh-La-La' y 'Once Upon a Summertime', con Mundell Lowe y Ed Thigpen son tres obras maestras que muestran a una artista con la hablilidad poco común para transformar un conocido standard en un tema completamente nuevo". La selección del material lo realizaba ella misma. "Elegía los temas que me gustaban, siempre con un mínimo de calidad musical. Si la música no era buena, no me interesaba". 


Su fama creció en Estados Unidos a principios de la década de los sesenta gracias a sus abundantes apariciones en TV. Asimismo fue muy conocida a través del uso que de sus canciones se hacía en jingles comerciales, como los que realizó en 1962 para la marca de cerveza Hires Root. La popularidad que generaron los jingles fue tal, que provocó que la empresa produjera el álbum 'Blossom Dearie Sings Rootin' Songs', el cual se podía adquirir por 50 centavos y dos tapones de cerveza Hires Root. En 1963, su marido Bobby Jaspar muere de un ataque al corazón a los 37 años.

Durante los años sesenta sus grabaciones fueron más escasas aunque siguió actuando con regularidad. En 1964 grabó para Capitol Records el álbum 'May I Come In?', acompañada esta vez por una orquesta. A partir del año 1966 comenzó a viajar una vez al año a Londres para actuar en el popular night-club de Ronnie Scott. Publicaría cuatro álbumes en Inglaterra bajo el sello Fontana. Tras un par de años inactiva, en 1970 publica su último álbum para Fontana Records, 'That's Just The Way I Want To Be', que contenía el tema 'Dusty Springfield', una oda a la cantante pop británica co-escrita por Dearie con Norma Tanega.

En 1974 funda su propio sello, Daffodil Records y publica 'Blossom Dearie Sings'. Un año después aparece en el Carnegie Hall en el programa 'Jazz Singers' cantando junto a Anita O'Day y Joe Williams. Ese mismo año co-escribe con su buen amigo Johnny Mercer el tema 'I'm shadowing you' y el letrista compone su última canción en 1976 para ella: 'My New Celebrity is You', contenida en el álbum del mismo nombre. En 1979 aparece en un especial de TV de Toronto junto al vibrafonista canadiense Peter Appleyard.

También en 1979 publica el álbum en vivo 'Needlepoint Magic', que incluye una memorable versión del tema de Billy Strayhorn, 'Lush life' que, como ella misma confiesa en la introducción, es un tema difícil de interpretar y aún más de cantar, que le tomó once años aprender. En 1983 fue merecedora del primer premio concedido por la fundación Mabel Mercer y en 1993 actuó en la Casa Blanca con Shirley Horn, Bobby Short y Mandy Patinkin. Con su habitual sentido del humor Blossom comentó en aquella ocasión: "No sé si Bill (Clinton) tiene previsto tocar el saxo. Si lo hace no tendré más remedio que soportarlo"

Continuó actuando como una de las últimas cantantes de club, sobre todo en Londres y Nueva York, donde se encontraba el grueso de sus fans. David Finkle de la revista Back Stage escribía: "La voz aguda de  niña dulce -inclasificable bajo medidas vocales standard- con la que siempre cantó sus canciones, no envejece. Cuando oyes a Dearie repasar su repertorio, te das cuenta de que suena exactamente igual que a lo largo de sus casi cincuenta años de carrera". En 2006 se retiró y tras una larga enfermedad, murió en febrero de 2009 a los 84 años.

LP 'Chicago Transit Authority'


El 28 de abril de 1969 se publicó en EEUU el primer álbum del grupo Chicago, Chicago Transit Authority, para muchos, su mejor trabajo. Sorprendentemente, y a pesar de ser doble, alcanzó el puesto 17 en Estados Unidos y el 9 en el Reino Unido y permaneció en las listas unas 171 semanas (lo que para entonces fue un récord). El auge de las emisoras de FM -que al contrario que las de AM emitían temas de más de 3 minutos- ayudó mucho a la propagación de la música de Chicago.

Chicago Transit Authority
En el grupo, que anteriormente se llamaba Big Thing y que tenía experiencia de varios años en la ciudad del viento elaborando su ecléctica oferta musical de jazz, rock y blues, coexistían dos unidades singulares. Por un lado teníamos un poderoso cuarteto de rock and roll con Terry Kath (guitarra solista y voces), Robert Lamm (teclados y voces), Peter Cetera (bajo y voces) y Danny Seraphine (batería). Por el otro, se añadía un trio de metales igualmente poderoso que incluía a Lee Loughname (trompeta y voces), James Pankow (trombón) y Walter Parazaider (instrumentos de viento y voces).

Jim Guercio
Aunque ya los Beatles habían añadido metales a alguno de sus temas ('Got to get you into my life') y Jethro Tull había introducido con éxito la flauta en el mundo del rock, pocos pensaban en aquella época que la fórmula iba a funcionar. Pero el productor James William Guercio, que ya había producido el primer álbum de otra banda similar, Blood Sweat & Tears, lo vio bastante claro y tras recomendarles que se instalaran en California, les propuso el nombre de la compañía municipal de transportes que él había usado diariamente de niño para ir al colegio en Chicago: Chicago Transit Authority. Con ese nombre actuaron por todo el país, hasta que el entonces alcalde de Chicago, Richard J. Daily les puso una demanda por el uso indebido del nombre, por lo que tuvieron que dejarlo en 'Chicago' a secas.

Kath, Lamm y Cetera
Tras las primeras sesiones de grabación tuvieron claro que existía material para un álbum doble y solo consigueron convencer a la discográfica Columbia para seguir adelante con el proyecto, rebajando sus beneficios por derechos de autor. En España, por la política conservadora de la compañía (CBS), se editó dividido en dos álbumes, el primero con la portada y título original, conteniendo los 6 primeros temas; el segundo, unos meses después, con el título 'I'm a man', con el resto del material.

Terry Kath
Los arreglos de jazz resaltan en temas como 'Introduction', el que abre el álbum, que permite a todos los integrantes del grupo demostrar sus habilidades individuales. Está compuesto y cantado por Terry Kath. También 'Beginnings' con ese fade-out con sabor latino marca de la casa, y 'Liberation' tienen ese toque de jazz, aunque esta última, escrita por el trombonista Pankow, quizás se prolonga demasiado en una jam de más de 14 minutos en un acto de autoindulgencia muy propio de las bandas de los setenta.


Pero Chicago también eran capaces de hacer buen rock, como demostraban en 'I'm a man', versión de un tema de Stevie Winwood publicado por Spencer Davis Group,

y 'Poem 58', uno de los mejores temas de su discografía, en el que Kath hace muestra de excelentes e inventivos riffs y solos sobre la base rítmica que imprimen Danny Seraphine y Peter Cetera. El mismo Jimi Hendrix le comentó a Seraphine una vez: "Vuestra sección de viento es increíble. Y el guitarrista es mucho mejor que yo"
Los singles de álbum, 'Does anybody really know what time it is?'  -un tema del teclista Robert Lamm, que fue editado en single un año después, alcanzando el puesto nº7 de las listas Billboard- y 'Questions 67 & 68' se hicieron muy populares.

'Listen', en el que Terry sostiene la nota inicial unos 40 segundos, fue el tema de Chicago que se incluyó en aquel famoso doble LP llamado 'Llena tu cabeza de rock', editado en España, con el que CBS nos presentaba a los nuevos artistas del sello como Blood Sweat & Tears, Laura Nyro, Leonard Cohen, Janis Joplin, Argent, Santana etc. 'Free Form Guitar' es un ego-trip de Kath en el que le saca a su Stratocaster todos los sonidos imaginables sin la ayuda de pedales ni efectos. Uno de los temas que originaron la 'noise music'.

En 'South California Purples' incluyen un homenaje a los Beatles parafraseando la frase inicial de 'I am the walrus' y en 'Prologue' y 'Someday' demuestran su vena política haciendo referencia a la conferencia del partido demócrata celebrado el año anterior en Chicago, donde manifestantes negros habían visto la oportunidad de seguir luchando por los derechos civiles, y en el que la voz solista se la alternan Lamm y Cetera, demostrando los amplios recursos vocales de la banda. Fue, seguramente, el mejor álbum de su carrera, en el que destacó como en ninguno la brillante fusión de jazz-rock que ofrecía Chicago.

'Beginnings' (Lamm)
'Listen' (Lamm)
'Poem 58' (Lamm)
'I'm a Man' (Winwood/Miller)
'Liberation' (Pankow)


Peter Cetera - bajo, voces
Terry Kath - guitarra, voces
Robert Lamm - teclados, voces
Lee Loughnane - trompeta, voces
James Pankow - trombón
Walter Parazaider - saxo, flauta, voces
Danny Seraphine - batería

Mario Bauzá


El 28 de abril de 1911 nació en La Habana el trompetista, clarinetista, saxofonista. arregñista y compositor cubano de jazz Mario Bauzá. En 1930 se trasladó a Nueva York y trabajó junto a Noble Sissle, Chick Webb y Cab Calloway. En la banda de este último Mario incorporó muchos sonidos de su Cuba natal y con Dizzy Gillespie, creó el 'cubop', una de las primeras formas del jazz latino.

En 1941 se convirtió en el director musical del grupo de su cuñado Machito, los Afrocubans, cuyo estilo mezclaba el son montuno de Cuba con rasgos de las bandas de swing. Gracias a ello, músicos como Dizzy Gillespie o James Moody introducen los ritmos afrocubanos en el jazz, a partir de 1947. Al año siguiente, Bauzá trajo un nuevo miembro a la banda, un joven tocador de timbales llamado Tito Puente... Consiguieron un gran éxito con 'Tanga', composición de Bauzá, y continuaron grabando nuevas versiones de éxitos cubanos hasta el fin de la banda en 1975. Mario siguió grabando discos de jazz cubano con su propia banda hasta su muerte a los 82 años en julio de 1993.