05 mayo 2012

single 'The wind cries Mary'


El 5 de mayo de 1967 se publicó en el Reino Unido el single 'The Wind Cries Mary', tercero de la banda The Jimi Hendrix Experience. Un claro ejemplo de blues-rock psicodélico, fue uno de sus primeros Top10 en Inglaterra. Sin embargo en Estados Unidos se editó como cara B de 'Purple Haze', que no pasó del puesto 65.

Jimi y Kathy
Según Billy Cox, el bajista, el riff de 'The Wind Cries Mary', está inspirado en Curtis Mayfield, músico que influyó notablemente a Hendrix. La idea de la canción le vino a Jimi tras una discusión con su novia Kathy Mary Etchingham. Jimi le reprochó que usara cazos sin fregar para hacer la comida, tras lo que Kathy montó en cólera, lanzó unos cuantos platos y sartenes por la habitación y se marchó dando un portazo a refugiarse unos días en casa de una amiga. Cuando volvió, Hendrix había terminado el tema. En principio lo compuso de mayor duración, pero tuvo que acortarlo para que tuviera un tiempo 'radiable'. Jimi siempre se quejó sobre ello. Argumentaba que la gente no entendería el significado de la letra en la versión corta.


Cuando los muñecos de resorte
están guardados en sus cajas
y los payasos se han ido a la cama,
se puede oír a la felicidad tambaleándose calle abajo.
Huellas cubiertas de rojo.
Y el viento susurra María.

Una escoba barre con monotonía
los pedazos rotos de la vida de ayer.
En algún lugar una reina está llorando.
En algún lugar un rey no tiene esposa.
Y el viento grita María.

Los semáforos se vuelven azules mañana
y proyectan su desolación sobre mi cama.
La diminuta isla se hunde río abajo,
porque la vida que ellos vivieron ha muerto.
Y el viento chilla María.

¿Recordará el viento, alguna vez,
los nombres que ha llevado en el pasado?
Y con su muleta, su vejez y su sabiduría
susurra: "No, éste será el último".
Y el viento grita María

Johnnie Taylor


El 5 de mayo de 1934 nació en Crawfordsville (Arkansas) el cantante norteamericano Johnnie Taylor, que, aunque comenzó cantando gospel pasó por numerosos géneros a lo largo de los años, demostrando una inusual capacidad de adaptación a las tendencias musicales de cada momento.

Su primera aparición la tuvo cuando reemplazó a Sam Cooke en el grupo de gospel The Soul Stirrers. En 1961 firmó contrato con el mismo sello de Cooke, Star Records, pero al morir Sam en 1964, Johnnie se trasladó a Memphis donde lo contrató la legendaria Stax Records, con la que grabó una serie de éxitos de R&B, como 'Who's making love', 'Take care of your homework', 'Steal away', 'Jody's got your girl and gone', 'I believe in you' y 'Cheaper to keep her'.

Llegaron los setenta y Taylor, bajo CBS Records, publicó uno de los mayores éxitos de la era disco; 'Disco lady'. Nº1 en las listas de pop y R&B, fue el primer tema en recibir la condición de disco platino de la RIAA (Asociación de Industria Discográfica de EEUU), vendiendo más de dos millones de copias.

En los ochenta, la música disco estaba olvidada, así como Taylor, que ya había gastado todas sus pieles camaleónicas y firmó con Malaco Records, donde grabó varios álbumes con la música con la que empezó 25 años antes, el blues. Su carrera permaneció activa durante los noventa, logrando incluso una entrada en las listas con su álbum 'Good Love!' de 1996 hasta que, en mayo del año 2000, murió a los 66 años.

Tammy Wynette


El 5 de mayo de 1940 nació en Itawamba County (Mississippi) la cantante y compositora country Tammy Wynette, una de las artistas más populares e influyentes del género. Conocida como 'La primera dama del country', en gran medida debido a su predominancia en las listas de los sesenta y principio de los setenta, sus canciones alcanzaron 23 veces el nº1 y obtuvieron dos premios Grammy. Es recordada como la personificación del sonido Nashville por su voz quebrada que le salía directamente del corazón y por sus magníficos arreglos mezclando las clásicas steel guitars del country con violines.

También su vida personal reflejó el paradigma country del triunfo sobre la tragedia y la adversidad. Nacida Virgina Wynette Pugh durante la segunda guerra mundial, no tenía todavía un año cuando su padre, William Hollice Pugh, murió de un tumor cerebral. Su madre Mildred Faye, trabajaba en la industria militar en Memphis y cuando se volvió a casar, las relaciones entre Virginia y su padrastro fueron de mal en peor, por lo que optó por irse a vivir con sus abuelos que poseían una granja de algodón. Siguiendo la tradición de los clichés country, Wynette creció recogiendo algodón y, fiel a la promesa que su madre le hizo a su esposo William antes de morir, Mildred procuró que Virginia recibiera clases de guitarra y piano. La joven cantante idolatraba los discos de Hank Williams, Skeeter Davis, Patsy Cline y George Jones y comenzó a soñar con llegar a ser una estrella de la canción.

En el instituto destacó en deportes como el baloncesto, pero fue expulsada en 1959, pocos meses antes de graduarse por casarse con su novio adolescente, el albañil Euple Byrd, lo que contradecía las reglas del centro. Euple no fue capaz de mantener un trabajo estable y la joven pareja vivió en la más absoluta pobreza cambiando de domicilio numerosas veces llegando a vivir en casas que no disponían de agua corriente. Trabajó como camarera, recepcionista y en una fábrica de zapatos para intentar sacar adelante a su familia. Más tarde se matriculó en una escuela de belleza y trabajó como esteticista en Birmingham (Alabama), licencia que seguiría renovando año tras año durante el resto de su vida (por si acaso). Sin embargo albergaba el deseo de triunfar profesionalemnte con la música.

En 1965 tras dar a luz a su tercera hija, Byrd, que no compartía sus ambiciones, la abandonó. Seguidamente su hija enfermó de meningitis y Wynette trató de ganar más dinero cantando por la noche en clubs de country. En 1965, tras actuar en un show de TV local, llamó la atención de Porter Wagoner, quien la contrató para cantar en su grupo. Wynette se armó de valor y con sus tres hijas viajó a Nashville donde trató de abrirse camino como cantante. Llamó con determinación a las puertas de todos los sellos importantes de la ciudad y su persistencia dio frutos cuando Conoció a Billy Sherrill, quien impresionado con su talento, le sugiere adoptar como nuevo nombre Tammy Wynette y en 1966 le consigue un contrato discográfico con Epic Records, donde graba su primer single, 'Apartment no. 9'.

Le sigue 'Your good girl's gonna bad', que alcanza el Top5 de las listas country. Un año después su dúo con David Houston, 'My elusive dreams' se sitúa en el nº1, seguido de 'I don't wanna play house' que le supone a Wynette un Grammy en 1967 por 'mejor interpretación femenina de country'. Los dos siguientes años, Tammy logra cinco hits con  'D-I-V-O-R-C-E', 'Take me to your world', 'Stand by your man' (1968), 'Singing my song' y 'The ways to love a man' (1969).

'Stand by your man' fue escrita en sólo 15 minutos en el estudio de grabación por Tammy y Billy Sherrill y fue publicada en un tiempo en el que el movimiento de liberación de la mujer estaba comenzando a llamar la atención en la sociedad estadounidense. El mensaje machista de la canción en la que se aconsejaba a las mujeres permanecer junto a su hombre a pesar de sus defectos o limitaciones, despertó controversia y críticas feroces del colectivo feminista. Aún así fue un Top10 en las listas country y alcanzó el puesto nº20 en las listas pop de Billboard. Desde entonces, 'Stand by your man' es un clásico del country.

Sometimes its hard to be a woman
Giving all your love to just one man
You'll have bad times
And he'll have good times
Doing things that you don't understand

But if you love him you'll forgive him
Even though he's hard to understand
And if you love him
Oh be proud of him
'Cause after all he's just a man

Stand by your man
Give him two arms to cling to
And something warm to come to
When nights are cold and lonely

Stand by your man
And tell the world you love him
Keep giving all the love you can
Stand by your man.


En ocasiones es duro ser una mujer
entregando todo tu amor a sólo un hombre
Pasarás malos momentos
y él los pasará buenos
haciendo cosas que tú no llegas a comprender

Pero si le amas, le perdonarás
incluso aunque sea difícil de entender
Y si le amas
estarás orgullosa de él
porque después de todo, es sólo un hombre

Permanece junto a tu hombre
Ofrécele unos brazos reconfortantes
y algo cálido a lo que arrimarse
cuando las noches se tornan frías y solitarias

Permanece junto a tu hombre
Y díle al mundo que le quieres
Sigue manteniendo todo el amor que puedas
y permanece junto a tu hombre.

A comienzos de la década de los años setenta, Tammy Wynette dominaba, junto a Loretta Lynn, los primeros puestos de las listas de country, logrando hits como 'He loves me all the way', 'Run woman, run', 'The wonders you perform' (1970), 'Good lovin' (Makes it right)', 'Bedtime story' (1971) 'My man (Understands)', 'Til I get it right' (1972) y 'Kids say the darndest things' (1973). Uno de ellos, 'The wonders you perform' fue un hit en Italia gracias a la versión de Ornella Vanoni, que en italiano se llamaba 'Domani è un altro giorno'.

Tammy se casó con su ídolo de la niñez George Jones en 1969, con el que también desarrolló una buena relación profesional, grabando numerosas canciones juntos como 'The ceremony' (1972), 'We're gonna hold on' (1973) y 'Golden ring' (1975). Aunque el matrimonio acabó en 1975, debido al alcoholismo de Jones, siguieron trabajando juntos hasta 1978. La sinergia que ambos generaban cuando actuaban juntos fue legendaria.


En 1976 demostró con 'Til I can make it on my own', que su divorcio con Jones no afectó a su carrera. Ese mismo año logró su último nº1 como artista en solitario con 'You and me'. Junto a su ex-marido tuvo su último hit en las listas con el tema 'Near you' (1977).

Seguidamente su popularidad decreció y Tammy pasó por una serie de problemas de salud, que no la abandonarían sufriendo el resto de su vida diversas operaciones -hasta 26- de vesícula, riñones y nódulos. Además en los años ochenta desarrolló una fuerte dependencia a los calmantes que tuvo que tratarse en un centro de desintoxicación. En 1986 participó en una serie de TV ('Capitol') en la que encarnaba el papel de una camarera que en el pasado había sido cantante de country. En 1991 grabó un tema con el grupo británico de música electrónica KLF llamado 'Justified and ancient (Stand by the jams)', que fue nº1 en 18 países y alcanzó el puesto 11 en las listas Billboard.

Loretta Lynn, Dolly Parton y Tammy
Dos años después tuvo la oportunidad de grabar por vez primera junto a Dolly Parton y Loretta Lynn en el álbum 'Honky Tonk Angels', del que se extrajo el single 'Silver threads and golden needles'. En 1994 publicó el álbum 'Without Walls', una colección de duetos con otros artistas de diversos estilos como Wynonna Judd, Elton John, Lyle Lovett, Aaron Neville, Smokey Robinson y Sting, entre otros. Ese mismo año sufrió una infección abdominal que casi la mata, permaneciendo en coma seis días.

En 1995 publicó un nuevo álbum junto a George Jones, 'One', con el single del mismo nombre. Aunque 20 años después de su época dorada, aún conservaban esa magia que los hizo populares en los setenta. Realizaron su última aparición juntos en 1997. Ese mismo año Tammy prestó, entre muchos otros artistas de diversos géneros, su imagen y su voz al tema 'Perfect day' de Lou Reed, un single benéfico producido por la BBC, que fue nº1 en el Reino Unido. Murió en abril 1998 a los 55 años.

Blind Willie McTell


El 5 de mayo de 1898 nació en Thomson (Georgia) el guitarrista y cantante de blues y ragtime Blind Willie McTell, que disfrutó de una considerable fama en los años 20 y 30. Fue uno de los más conocidos bluesmen de Piedmont, como se llamaba a los cantantes de las montañas del norte de Georgia, las dos Carolinas y el sur de Virginia. Tocaba con una técnica de fingerpicking fluida y sincopada y McTell se distinguía de los demás guitarristas de blues por el uso casi exclusivo de la guitarra de doce cuerdas.

Nacido como William Samuel McTier pasó su infancia en Statesboro, a unos 80km de la costa. Ciego de un ojo -perdió el resto de visión en la adolescencia- tenía para colmo una constitución débil y, por ello, decidió desde muy joven ganarse la vida como músico. Tanto su padre como su madre tocaban la guitarra y Willie aprendió pronto a tocar la armónica y el acordeón. Con trece años ya tocaba la guitarra de seis cuerdas y más tarde se familiarizó con la gran guitarra de doce cuerdas, instrumento que proporcionó a sus grabaciones el sonido pleno y resonante que las caracterizaba. Su padre abandonó la familia en su adolescencia y, cuando su madre murió en los años veinte, McTell dejó el hogar y se convirtió en un songster (músico ambulante).

William era un hombre despierto e inteligente. Se trasladó a Macon en 1922 con el propósito de matricularse en la State School for the Blind. Más adelante, ingresó en una escuela privada de Nueva York y, finalmente, aprendió a leer por el sistema Braille en Michigan. Fue en esta escuela donde un funcionario entendió mal el nombre de William McTier y escribió McTell en su ficha. Su ceguera no le impidió viajar por todo el país. A pesar de sus defectos físicos congénitos, McTell se mostraba seguro e independiente. Solía tocar por las calles para ganarse algún dinero y llevaba a gala ser un músico 'profesional', y no un simple mendigo.

Actuó con frecuencia junto a otros músicos, realizando, por ejemplo, numerosas giras con Blind Willie Johnson, un cantante de temas religiosos procedente de Texas. Sus actuaciones en los medicine shows y ferias ambulantes le condujeron -como el mismo comentó una vez- "de Maine a la bahía de Mobile y de Florida a Arkansas". McTell llevó esta vida ambulante durante años y en 1927 realizó sus primeras sesiones para Victor Records en Atlanta. En esa ocasión grabó ocho temas, entre ellos, 'Statesboro blues' y 'Dark night blues'

I got the dark night blues I'm feeling awful bad (2)
That's the worst ol' feeling that a good man have ever had

I followed my brown from the depot to the train (2)
And the blues came down like dark night showers o' rain

I drank so much whiskey I stagger when I'm sleep (2)
My brains are dark and cloudy my mind's gone to my feet

I got the blues so bad I can feel them in the dark (2)
And one dark and dreary morning Baby, when you broke my heart


Tengo el blues de la oscuridad y me siento terriblemente mal (2)
Es la peor sensación que un buen hombre puede experimentar

Segui a mi morenita desde la estación hasta el andén (2)
Y el blues me llovió encima como gotas de noche oscura

He bebido tanto whisky que me tambaleo en sueños (2)
Mi cerebro está oscuro y tormentoso y mi ánimo está por los suelos

Enganché un blues tan malo, que lo sentía hasta en la oscuridad (2)
Esa mañana triste y oscura nena, en la que destrozaste mi corazón.

Cantaba en un tono nasal, con una extraña distorsión de las vocales, que parecían reflejar el ancho paisaje que McTell había recorrido en sus giras. A veces su voz poseía la dureza característica de los cantantes de White Mountains, que contrastaba con la calidad apagada de la mayoría de los bluesmen.

Blind Willie y Kate McTell
En 'Mama 'ain't long fo' day', de su primera sesión, revelaba su estilo y técnica, que incluía el slide, con la guitarra y 'Atlanta strut' (1929) era una narración hablada sobre un ragtime, donde se puede intuir la influencia de McTell en Bob Dylan. En 1934 se casó con Ruth Kate Williams, más conocida como Kate McTell. Kate acompañó a Willie en escena y en algunas grabaciones bajo el seudónimo de Ruby Glaze, hasta que terminó sus estudios de enfermera en 1939, pasando a trabajar para los servicios médicos del ejército. Sin embargo, Willie continuó viajando y la relación se enfrió con el tiempo.

A lo largo de su carrera, durante la cual grabó cerca de 150 canciones, McTell hizo numerosas actuaciones y grabó para diferentes sellos, a menudo usando nombres diferentes como Blind Sammie, Hot Shot Willie o Willie Glaze. También actuó en compañía de otros músicos como Curly Weaver, Buddy Moss y Ruth Day. A finales de los años cuarenta grabó para Atlantic Records, cuyo fundador y entusiasta del blues, reconoció a McTell por discos de su propia colección. Bajo el seudónimo Barrelhouse Sammy, se grabaron dos piezas que ya había grabado años atrás, 'Kill, it kid' y 'Broke down engine blues'

En 1950, Fred Mendelson de Regal Records, que buscaba nuevos valores del blues en Atlanta, dio con Willie y realizó unas sesiones con Curley Weaver. En 1956, fue visto por las calles de Atlanta tocando a cambio de unas monedas. Edward Rhodes, el propietario de una tienda de discos local, le invitó a grabar unos temas en un magnetofón a cambio de una botella de licor. En esa sesión, McTell, que sufria diabetes y alcoholismo, grabó muchas de las canciones de su repertorio salpicadas con monólogos y anécdotas de su vida. Las cintas quedaron olvidadas en el ático de la tienda y un día, limpiando, aparecieron en un cubo de basura. Sólo se logró salvar una de ellas, que se publicó como 'Last Session' en Prestige Records en 1961.

McTell murió de un derrame cerebral en agosto de 1959 a los 61 años. Su influencia fue evidente en músicos como Allman Brothers Band, -adoptaron 'Statesboro blues' como uno de sus temas más representativos-, Taj Mahal, David Bromberg o Ralph McTell, que cambió su nombre en su honor. También le deben mucho Ry Cooder, Jack White y Bob Dylan, quien versionó dos de sus temas e hizo varias referencias a McTell en las letras de sus canciones. En Thomson (Georgia), localidad natal de Willie, se celebra todos los años el Blind Willie McTell Blues Festival.