20 mayo 2012

Shorty Long


El 20 de mayo de 1940 nació en Birmingham (Alabama) el músico, cantante y productor de soul 'Shorty' Long, vinculado a la Motown. En su corta carrera, publicó varios singles y un álbum, siendo junto a Smokey Robinson hasta entonces el único artista del sello que estaba autorizado a producir sus propias grabaciones.

Con poco más de metro y medio de altura (de ahí su apodo, 'shorty' = corto), Frederick Earl Long fue uno de los cantantes más funky de los que grabaron en Motown. Aprendió de músicos como Alvin 'Shine' Robinson y W.C. Handy y pronto dominaba varios instrumentos como el piano, órgano, batería, guitarra, trompeta y armónica. En Birmingham trabajó como disc-jockey y realizó sus primeras actuaciones como cantante en un club llamado Old Stables. Cantó con una de las formaciones de los Ink-Spots, liderada por Harvey Fuqua. Este, dirigía un sello en Detroit, Tri-Phi Records, en el que 'Shorty' grabó en 1962 dos temas editados en single: 'I'll be here' y 'Bad Willie', sin repercusión.

El mismo año se publicó 'Too smart', con el mismo resultado. Fuqua, cansado de luchar con los distribuidores y de lo que suponía dirigir una discográfica, vendió su catálogo a su cuñado Berry Gordy, por lo que Long pasó a ser un artista de Motown Records.
Su primer single con el sello fue 'Devil with the blue dress on' (1964), escrita por Long y William Stevenson y que contenía todos los ingredientes para ser un hit, pero por alguna razón, no alcanzó las listas. (La versión de Mitch Ryder fue Top5 dos años después y Springsteen la convirtió en uno de sus himnos particulares). Con el siguiente sencillo, 'It's a crying shame' tampoco sucedió mucho. Entonces 'Shorty' grabó lo que tenía que haber sido un hit millonario en ventas, 'Function at the junction' (1966), compuesto por Long y Eddie Holland. El tema tenía un beat funky, una voz con mucho soul, una buena letra y era muy bailable. En resumen, lo tenía todo para triunfar y sólo alcanzó el puesto 97 de las listas pop.

Su remake del clásico de Big Bopper, 'Chantilly lace' (1967) tuvo cierta popularidad, pero de nuevo, fracasó en las listas. 'Night fo' last', publicado en 1968, alcanzó el puesto 75. Tuvo que aguardar a 1968 para disfrutar de su primer gran éxito con 'Here comes the judge', otro tema funky con una ingeniosa letra que se disparó hasta el 4º lugar de las listas Billboard. Se editó un magnífico álbum que contenía todos los temas anteriores a los que no se les prestó atención en su momento y temas nuevos como 'Don't mess with my weekend' y 'Here comes Fat Albert'.

En 1969 publicó 'I had a dream' y una versión de 'A whiter shade of pale'. Desgraciadamente, cuando su carrera parecía despegar al fin, el 29 de junio de 1969 murió ahogado en el río Detroit, cuando la pequeña barca en la que había salido a pescar con su amigo Oscar Williams, zozobró. Long tenía 29 años. Tras su muerte, Motown publicó un segundo LP, 'The Prime of Shorty Long' que, como el anterior, mostraba el gran talento de este pequeño cantante.