23 mayo 2012

Rosemary Clooney


El 23 de mayo de 1928 nació en Maysville (Kentucky) la actriz y cantante norteamericana Rosemary Clooney, una popular vocalista de jazz  en los años cincuenta gracias a su primer hit 'Come on-a my House'. Al mismo tiempo apareció en numerosas películas, como 'White Christmas', junto a Bing Crosby, Vera Ellen y Danny Kaye. Sinatra dijo de ella: "Tiene el talento de imprimir calor y sentimiento a todo lo que interpreta. Rosemary simboliza la buena música moderna americana"

Rosemary, Nick y Betty
Rosemary pasó una infancia difícil en la pequeña localidad de Maysville. Ella y sus dos hermanos Betty y Nick pasaban temporadas con su padre alcohólico Andy Joseph Clooney, su madre Marie Frances, que viajaba constantemente por su trabajo en una cadena de tiendas de ropa y otros familiares que se turnarían para criar a los niños. Cuando Rosemary cumplió los quince años, su madre y su hermano Nick se fueron a vivir a California, donde Marie Frances se casó de nuevo con un marino. Rosemary y Betty permanecieron junto al padre, que trabajaba en una fábrica de armamento. El día que acabó la 2ª Guerra Mundial, Andy salió a celebrarlo y no volvió nunca más a casa.

Rosemary y Betty Clooney
Las hermanas trataron de seguir adelante como pudieron. Recogían botellas vacías de la calle para canjearlas por el dinero suficiente para comer cada día. El teléfono estaba cortado, debían el alquiler y amenazaban con cortar también el agua y la luz, cuando Rosemary y Betty ganaron un concurso de talentos de una emisora de radio de Cincinnati. Tal fue la impresión que causaron, que fueron contratadas para cantar en un programa nocturno por 20$ cada una a la semana. Las 'Clooney Sisters', como llegaron  a ser conocidas, comenzaron su carrera artística en 1945 en la emisora WLW de Cincinnati.

Sus canciones en la radio llamaron la atención del director de orquesta Tony Pastor en una ocasión que pasó por Ohio. El mismo año 1945 las hermanas Clooney se incorporaban a la banda de Pastor. Con él realizaron giras hasta 1948, año en el que Betty decidió abandonar las giras y volver a Cincinnati a su trabajo en la radio. Rosemary continuó con la orquesta como vocalista única durante un año más y grabó temas como 'You started something' o 'It's like taking a candy from a baby'. En 1949, con 21 años, Clooney decidió ampliar los horizontes de su carrera y dejó la orquesta de Pastor y se trasladó a la ciudad de Nueva York.

Los reclutamientos para la guerra en Europa y en Asia habían dejado en cuadro a la mayoría de las bandas, creando la necesidad en las orquestas de incorporar a vocalistas con cierto carisma. Tras la guerra, éstos se volvieron incluso más indispensables ya que, el público que poco a poco se había acostumbrado a ellos, comenzó a demandarlos. Los líderes de las bandas más renombradas descubrieron y dieron a conocer a cantantes como Bing Crosby, Doris Day, Frank Sinatra, Peggy Lee, Ella Fitzgerald y Dinah Washington, los cuales el público asociaba a sus respectivas orquestas. La llegada de Clooney a Nueva York coincidió con la urgente necesidad de estas orquestas por incorporar cantantes, por lo que no tardó en firmar un contrato con Columbia Records. Para entonces, las 'chicas cantantes', como Doris Day, Peggy Lee y Kay Starr, estaban emergiendo como estrellas discográficas.

Rosemary y Mitch Miller
En Columbia, Clooney comenzó una importante asociación profesional con Mitch Miller, uno de los directores artísticos de la compañía, además de director de su propia banda y entertainer veterano. En 1951 convenció a Rosemary para grabar una canción de corte cómico e intrascendente, 'Come on-a my house', compuesta por los autores de origen armenio Ross Bagdasarian (el futuro padre de Alvin y los Chipmunks) y William Saroyan, en la que se parodiaba la costumbre mediterránea de invitar a todo el mundo a su casa para agasajarles con comida y bebida.

Cuando Miller le sugirió el tema, Clooney torció el gesto escéptica, argumentando que aquel no era su estilo. Pensaba que era una canción tonta y sin sentido. Consideraba el doble sentido de la letra un recurso barato y además se sentía muy incómoda poniendo acento italiano al cantar. Miller insistió y logró que Clooney accediera. En la grabación usó un clavecín, instrumento inédito hasta entonces en una grabación pop. Ante la sorpresa de Rosemary, el disco escaló las listas de ventas y fue disco de oro. Una 'canción tonta y sin sentido' había convertido de la noche a la mañana a Rosemary en 'Rosie', la favorita a partir de entonces de millones de norteamericanos.

Los siguientes años, Rosemary alternó grabaciones de temas de swing acompañada de big band con sencillas canciones 'novelty', que Miller insistía en grabar. Clooney fue tremendamente popular en la era pre-rock'n'roll consiguiendo éxito tras éxito, como 'Half as much', 'Hey there' y 'This ole house'; los temas con aire italiano 'Botch-a-me (Ba-ba-baciani piccina)' y 'Mambo italiano', y otros temas importantes en su discografía como 'Tenderly' y 'Blues in the night'. Por añadidura grabó con artistas como Harry James, Marlene Dietrich ('Too old to cut the mustard'), Gene Autry ('The night before Christmas Song'), Guy Mitchell, George Morgan y José Ferrer.


A comienzos de los años cincuenta, las estaciones de radio apostaban fuerte para combatir el creciente magnetismo que generaba la joven televisión.

Se crearon programas repletos de estrellas y semana tras semana los estudios de Hollywood ofrecían emisiones radiofónicas en directo de variedades musicales con los mejores artistas. Clooney fue contratada junto con Bing Crosby para ser las estrellas de una de ellas, emitida los miércoles al mediodía en la CBS Radio. Tampoco le faltaron papeles en el cine. Su aparición en el film 'White Christmas', junto a Bob Hope y Bing Crosby, interpretando la balada 'Love, you didn't do right by me' aumentaron aún más su popularidad.

Rosemary Clooney se acercó tardíamente al jazz y grabó una par de magníficos álbumes para Columbia: 'Hollywood's Best' con la orquesta del trompetista, Harry James, y 'Blue Rose', su obra mas conseguida y un disco que pudo ser memorable con la orquesta de Duke Ellington si los responsables de Columbia Records no hubiesen manipulado las cintas para sobreponer la voz de Rosemary a grabaciones preexistentes de la orquesta de Duke.

José Ferrer y Rosemary
Poco después comenzó un romance con el bailarín Dante Di Paolo, con quien había co-protagonizado films como 'Come the Girls' y 'Red Garters' (1954). Sin embargo, ante el estupor de sus amigos y el público en general, en verano de 1953 se fugó con el actor ganador de un Oscar y 16 años mayor que ella, José Ferrer. 'Rosie' y su casamiento sorpresa se convirtieron en los temas favoritos de la prensa rosa y amarilla. Clooney y Ferrer se mudaron a una fastuosa mansión de Beverly Hills, que había pertenecido a George Gershwin, donde celebraban fiestas junto a la piscina a las que acudían la flor y nata de Hollywood. Su primer hijo nació en 1955 y en 1960 nació el quinto.


En 1956 Clooney protagonizó su propio show de TV que se mantuvo durante un año en antena retransmitido por más de 100 emisoras de TV del país, convirtiéndose 'Rosie' en una presencia familiar de la joven televisión americana.

Rosemary, Ferrer y sus cinco hijos
Sin embargo, para entonces, Rosemary Clooney comenzaba a sentir las secuelas de su frenética vida en la que quería compaginar la crianza de cinco niños con su vida profesional, que consistía entonces en una apretada agenda de actuaciones en la radio, el cine, la TV y los estudios de grabación. El deterioro de su matrimonio colmó el vaso y la cantante recurrió a a los tranquilizantes. Aunque su imagen pública seguía siendo idílica su adicción a las drogas se acentuó. Clooney y Ferrer se divorciaron  en 1961, volviéndose a reconciliar unos pocos años para divorciarse definitivamente en 1967. En su autobiografía comentaba cómo se sentía acerca del mito de 'trabajadora y madre de los años 50': "Lo hice simplemente porque me creí capaz de ello, aunque ciertamente, no fue nada fácil"

En 1968 su mundo se derrumbó cuando su buen amigo Bobby Kennedy fue asesinado a pocos metros de ella durante su campaña para la nominación demócrata como candidato a presidente en el Ambassador Hotel de Los Angeles. La tragedia, unida a sus adicciones, desencadenaron su colapso mental. En una actuación maldijo al público y seguidamente convocó a la prensa a la que comunicó entre sollozos su retirada. Cuando viendo su estado, llamaron a un médico, Rosemary huyó y fue detenida cuando circulaba con su coche en sentido contrario por una peligrosa vía de montaña.

Poco después accedió a ser ingresada bajo tutela psiquiátrica en el Hospital Mount Sinai de Los Angeles. Estuvo bajo terapia varios años y cuando ya fue capaz, trabajó cantando en pequeños hoteles y realizando spots de TV. En 1976 su viejo amigo Bing Crosby la llamó para que le acompañara en su última gira que celebraba su 50 aniversario en la industria discográfica. Fue la vuelta de Clooney a los escenarios y su dueto con Crosby de 'On a slow boat to China' era uno de los momentos más esperados del show.

Al año siguiente, Clooney firmó un nuevo contrato con el sello Concord Jazz, comenzando con la publicación de 'Everything's coming up Rosie' (1977) una serie de álbumes de éxito. A partir de entonces, publicó un álbum -cada año- hasta su muerte en junio de 2010 a los 74 años. Entre ellos destacan su 'Tribute to Billie Holiday' (1978), 'Sings the music of Harold Arlen' (1983), 'Sings the music of Irving Berlin' (1984) y 'Still on the road' (1993)

Con su sobrino George Clooney
En 1995 recibió un Emmy por su participación en un episodio de 'Urgencias', protagonizada por su sobrino George Clooney. Su último álbum oficial fue 'Sentimental Journey: The Girl Singer and Her New Big Band'

Andrea Luchesi


El 23 de mayo de 1741 nació en Motta di Livenza el organista y compositor italiano de música sacra, clásica y ópera Andrea Luchesi. A los quince años de edad, se traslada a Venecia, donde estudió con importantes músicos (como Baldassare Galuppi) y ocupó altos cargos como organista y compositor.


Invitado en 1771 como director de música a la corte del Príncipe elector de Colonia en Bonn, fue designado Kapellmeister (Maestro de capilla) en 1774.
Fue un autor prolífico, tanto en música instrumental (sonatas, conciertos, sinfonías) y sacra como de óperas (ópera bufa y ópera seria). Entre sus composiciones recordamos el Réquiem para los funerales solemnes del Duque de Montealegre, embajador de España en la República de Venecia, en 1771. Fue profesor de Beethoven. Después de su muerte (Bonn, 21 de marzo de 1801) su música fue casi olvidada hasta su recuperación en los últimos años del siglo XX.


Luchesi ha sido ignorado en las biografías de Mozart, Haydn y Beethoven, en los que influyó notablemente. En 1773 compuso la ópera “Venetin”, en la que cantaron el padre y el abuelo de Beethoven. El joven Ludwig, que estuvo en la capilla de la corte desde 1781 hasta 1792 como organista asistente de clavicémbalo e intérprete de viola, fue el alumno de más talento (y famoso) de Luchesi. Murió en Bonn, en marzo de 1801 a los 59 años.

Obras destacables:
Sinfonía en Re. Adagio (1768) (Orchestra "Andrea Luchesi" & Agostino Granzotto)
Sonata en dos tiempos (Frank Dicksee, clavicémbalo)
Sinfonía en Do menor – de la Pasión de N. S . Jesucristo Adagio / Allegro (Orchestra Barocca di Cremona & G. Battista Columbro)
Concierto por órgano en Fa mayor Andante (Johann Christian Bach-Akademie Ingeborg Scheerer & Johannes Geffert, órgano)
Himno “Coelestis Urbs Jerusalem” (Corale "Luigi Sartori" Orchestra Andrea Luchesi & Agostino Granzotto)


Réquiem por el duque di Montealegre (1771) - Réquiem 1 mov - “Dies Irae” - “Kyrie” - “Judex Ergo” - “Mors stupebit and Liber scriptus” - “Quantus tremor” - “Ingemisco” - “Rex tremendae majestatis” (Orchestra Barocca di Cremona & G. Battista Columbro)
Sonata nº 6 Opus 1 en do mayor para clavicémbalo con acompañamiento de violín (1772) (Carlos Garfias, violín & Maria Grazia Baiocchi, piano)

LP 'Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy'


El 23 de mayo de 1975 se publicó 'Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy', el noveno disco de estudio de Elton John. Fue el primer álbum de la historia que debutó como nº1 en las listas, donde permaneció siete semanas. También fue el último -hasta 'Too Low For Zero' (1983)- en el que al pianista le acompañaba su base de ritmo habitual (Dee Murray y Nigel Olsson)

Es un álbum conceptual en el que se cuenta la historia autobiográfica de Elton John y Bernie Taupin (Elton es el 'Capitán Fantástico' y Bernie el 'Vaquero Polvoriento') en su arduo camino para convertirse en estrellas del pop, entre los años 1967 y 1969. Escrito en orden cronológico, Elton compuso la música durante un crucero en trasatlántico hacia EEUU. Elton, Bernie y la banda trabajaron más que en los álbumes anteriores, los cuales en una semana, a lo sumo dos, como en el caso de 'Goodbye Yellow Brick Road', estaban listos para publicar (en los tres últimos años Elton había producido seis discos).

En el caso de 'Captain Fantastic' se encerraron prácticamente un mes en los estudios de Caribou Ranch y los resultados convencieron de tal manera al productor Gus Dudgeon que, además de alabar los temas de John y Taupin, opinaba que era el mejor trabajo que habían realizado hasta entonces. Apareció tras un año de parón y durante una época tortuosa del cantante, que, a pesar de ser entonces la estrella más famosa del planeta, con unas cifras de ventas superiores a las de los Beatles y Elvis en sus mejores épocas, estaba enganchado a la cocaína y luchaba contra la depresión y multitud de fantasmas personales. Unos meses después confesaba en Rolling Stone su bisexualidad. Fue el penúltimo nº1 de una serie de cinco consecutivos entre 1972 y 1975, tres años que fueron frenéticos para el artista.


Canciones con historia: 'Someone Saved My Life Tonight'

A finales de los años sesenta Elton John tiene cada vez más dudas de que Linda Woodrow sea la mujer ideal para él. A Linda no le entusiasma en absoluto la música que hace y menos aún su ambición por ser una estrella del rock.

Long John Baldry en 1968
No son buenas premisas para una boda anunciada. Además hay un asunto de peso: Elton siente poco o nulo interés sexual por Linda. Que sus preferencias fueran en otro sentido era algo que no se atrevía a confesar abiertamente y menos aún a Linda. Estas dudas no paran de atormentarle cuando pasea una tarde de primavera de 1968 por las calles de Londres con un par de amigos. Bernie Taupin y el cantante de blues Long John Baldry que le acompañan, no imaginan lo que sucede en el interior de la cabeza de Elton, cuando éste decide apresuradamente marcharse a casa algo más temprano de lo habitual.

Bernie y Elton en 1968
Cuando Bernie llega a casa más tarde, empieza a ser consciente de que a su amigo Elton le sucede algo grave y necesita ayuda: En el apartamento que Taupin comparte con Linda y Elton huele a gas, y el pianista de 21 años está tumbado en el suelo con la cabeza metida en el horno. Pero lo que a primera vista tiene toda la apariencia de un intento de suicidio se destapa como un grito de auxilio con escenificación melodramática. Las ventanas de la cocina están abiertas de par en par, la llave del gas no está completamente abierta y Elton se ha colocado una almohada bajo la cabeza para que la espera hasta ser 'rescatado' no le resultara demasiado incómoda. A pesar de lo teatral de la escena, Bernie lo tiene claro: Elton tiene que dejar a Linda. Al día siguiente Bernie y Long John Baldry recogen a Elton y sus efectos personales en una furgoneta alquilada y lo llevan a casa de su madre. Seis años más tarde Taupin recuerda el episodio de aquella noche de primavera del 68 en la canción 'Someone saved my life tonight'.


Aunque Elton reconoció en 1976 sus preferencias sexuales, lo volvió a intentar con una mujer en febrero de 1984. En aquella fecha se casó con la ingeniero de sonido alemana Renate Blauel. Pero el matrimonio duró apenas cinco años.

Elton y Renate Blauel en 1984
Los motivos para la boda los explicó en 2001: "Diablos, yo estaba enganchado a las drogas y pensé que necesitaba casarme para ser feliz. Pero cuando estás así de enganchado nada te hace feliz. Da igual que estés con una mujer, un tío o un perro. Pero no quiero hablar sobre Renate. A ella no le gusta. Es una de las personas más elegantes que conozco. Nunca me pidió nada, ni ha ido a la prensa con nuestra historia. Nada." Elton parece haber encontrado la felicidad añorada junto al cineasta británico David Furnish, su actual pareja, con el que se casó en diciembre de 2005.

10) "Curtains"


Elton John - pianos acústico y eléctrico, clavinet, mellotron, sintetizador ARP, clavecín
Davey Johnstone - guitarras eléctricas y acústicas, mandolina, piano en 'Writing', voces
Dee Murray - bajo, voces
Nigel Olsson - batería, voces
Ray Cooper - percusión

Producción: Gus Dudgeon
Ingeniero: Jeff Guercio


En 1995 se publicó una reedición en CD que incluía sus dos nº1 de la época, 'Philadelphia freedom' y 'Lucy in the sky with diamonds', junto a John Lennon, y 'One day at a time', escrita por Lennon, que fue la cara B de 'Lucy in the sky'.


El año 2006 se publicó el álbum 'The Captain and the Kid' que, a modo de secuela, retoma la historia donde la dejaron, continuando la autobiografía del dúo.