23 mayo 2012

Rosemary Clooney


El 23 de mayo de 1928 nació en Maysville (Kentucky) la actriz y cantante norteamericana Rosemary Clooney, una popular vocalista de jazz  en los años cincuenta gracias a su primer hit 'Come on-a my House'. Al mismo tiempo apareció en numerosas películas, como 'White Christmas', junto a Bing Crosby, Vera Ellen y Danny Kaye. Sinatra dijo de ella: "Tiene el talento de imprimir calor y sentimiento a todo lo que interpreta. Rosemary simboliza la buena música moderna americana"

Rosemary, Nick y Betty
Rosemary pasó una infancia difícil en la pequeña localidad de Maysville. Ella y sus dos hermanos Betty y Nick pasaban temporadas con su padre alcohólico Andy Joseph Clooney, su madre Marie Frances, que viajaba constantemente por su trabajo en una cadena de tiendas de ropa y otros familiares que se turnarían para criar a los niños. Cuando Rosemary cumplió los quince años, su madre y su hermano Nick se fueron a vivir a California, donde Marie Frances se casó de nuevo con un marino. Rosemary y Betty permanecieron junto al padre, que trabajaba en una fábrica de armamento. El día que acabó la 2ª Guerra Mundial, Andy salió a celebrarlo y no volvió nunca más a casa.

Rosemary y Betty Clooney
Las hermanas trataron de seguir adelante como pudieron. Recogían botellas vacías de la calle para canjearlas por el dinero suficiente para comer cada día. El teléfono estaba cortado, debían el alquiler y amenazaban con cortar también el agua y la luz, cuando Rosemary y Betty ganaron un concurso de talentos de una emisora de radio de Cincinnati. Tal fue la impresión que causaron, que fueron contratadas para cantar en un programa nocturno por 20$ cada una a la semana. Las 'Clooney Sisters', como llegaron  a ser conocidas, comenzaron su carrera artística en 1945 en la emisora WLW de Cincinnati.

Sus canciones en la radio llamaron la atención del director de orquesta Tony Pastor en una ocasión que pasó por Ohio. El mismo año 1945 las hermanas Clooney se incorporaban a la banda de Pastor. Con él realizaron giras hasta 1948, año en el que Betty decidió abandonar las giras y volver a Cincinnati a su trabajo en la radio. Rosemary continuó con la orquesta como vocalista única durante un año más y grabó temas como 'You started something' o 'It's like taking a candy from a baby'. En 1949, con 21 años, Clooney decidió ampliar los horizontes de su carrera y dejó la orquesta de Pastor y se trasladó a la ciudad de Nueva York.

Los reclutamientos para la guerra en Europa y en Asia habían dejado en cuadro a la mayoría de las bandas, creando la necesidad en las orquestas de incorporar a vocalistas con cierto carisma. Tras la guerra, éstos se volvieron incluso más indispensables ya que, el público que poco a poco se había acostumbrado a ellos, comenzó a demandarlos. Los líderes de las bandas más renombradas descubrieron y dieron a conocer a cantantes como Bing Crosby, Doris Day, Frank Sinatra, Peggy Lee, Ella Fitzgerald y Dinah Washington, los cuales el público asociaba a sus respectivas orquestas. La llegada de Clooney a Nueva York coincidió con la urgente necesidad de estas orquestas por incorporar cantantes, por lo que no tardó en firmar un contrato con Columbia Records. Para entonces, las 'chicas cantantes', como Doris Day, Peggy Lee y Kay Starr, estaban emergiendo como estrellas discográficas.

Rosemary y Mitch Miller
En Columbia, Clooney comenzó una importante asociación profesional con Mitch Miller, uno de los directores artísticos de la compañía, además de director de su propia banda y entertainer veterano. En 1951 convenció a Rosemary para grabar una canción de corte cómico e intrascendente, 'Come on-a my house', compuesta por los autores de origen armenio Ross Bagdasarian (el futuro padre de Alvin y los Chipmunks) y William Saroyan, en la que se parodiaba la costumbre mediterránea de invitar a todo el mundo a su casa para agasajarles con comida y bebida.

Cuando Miller le sugirió el tema, Clooney torció el gesto escéptica, argumentando que aquel no era su estilo. Pensaba que era una canción tonta y sin sentido. Consideraba el doble sentido de la letra un recurso barato y además se sentía muy incómoda poniendo acento italiano al cantar. Miller insistió y logró que Clooney accediera. En la grabación usó un clavecín, instrumento inédito hasta entonces en una grabación pop. Ante la sorpresa de Rosemary, el disco escaló las listas de ventas y fue disco de oro. Una 'canción tonta y sin sentido' había convertido de la noche a la mañana a Rosemary en 'Rosie', la favorita a partir de entonces de millones de norteamericanos.

Los siguientes años, Rosemary alternó grabaciones de temas de swing acompañada de big band con sencillas canciones 'novelty', que Miller insistía en grabar. Clooney fue tremendamente popular en la era pre-rock'n'roll consiguiendo éxito tras éxito, como 'Half as much', 'Hey there' y 'This ole house'; los temas con aire italiano 'Botch-a-me (Ba-ba-baciani piccina)' y 'Mambo italiano', y otros temas importantes en su discografía como 'Tenderly' y 'Blues in the night'. Por añadidura grabó con artistas como Harry James, Marlene Dietrich ('Too old to cut the mustard'), Gene Autry ('The night before Christmas Song'), Guy Mitchell, George Morgan y José Ferrer.


A comienzos de los años cincuenta, las estaciones de radio apostaban fuerte para combatir el creciente magnetismo que generaba la joven televisión.

Se crearon programas repletos de estrellas y semana tras semana los estudios de Hollywood ofrecían emisiones radiofónicas en directo de variedades musicales con los mejores artistas. Clooney fue contratada junto con Bing Crosby para ser las estrellas de una de ellas, emitida los miércoles al mediodía en la CBS Radio. Tampoco le faltaron papeles en el cine. Su aparición en el film 'White Christmas', junto a Bob Hope y Bing Crosby, interpretando la balada 'Love, you didn't do right by me' aumentaron aún más su popularidad.

Rosemary Clooney se acercó tardíamente al jazz y grabó una par de magníficos álbumes para Columbia: 'Hollywood's Best' con la orquesta del trompetista, Harry James, y 'Blue Rose', su obra mas conseguida y un disco que pudo ser memorable con la orquesta de Duke Ellington si los responsables de Columbia Records no hubiesen manipulado las cintas para sobreponer la voz de Rosemary a grabaciones preexistentes de la orquesta de Duke.

José Ferrer y Rosemary
Poco después comenzó un romance con el bailarín Dante Di Paolo, con quien había co-protagonizado films como 'Come the Girls' y 'Red Garters' (1954). Sin embargo, ante el estupor de sus amigos y el público en general, en verano de 1953 se fugó con el actor ganador de un Oscar y 16 años mayor que ella, José Ferrer. 'Rosie' y su casamiento sorpresa se convirtieron en los temas favoritos de la prensa rosa y amarilla. Clooney y Ferrer se mudaron a una fastuosa mansión de Beverly Hills, que había pertenecido a George Gershwin, donde celebraban fiestas junto a la piscina a las que acudían la flor y nata de Hollywood. Su primer hijo nació en 1955 y en 1960 nació el quinto.


En 1956 Clooney protagonizó su propio show de TV que se mantuvo durante un año en antena retransmitido por más de 100 emisoras de TV del país, convirtiéndose 'Rosie' en una presencia familiar de la joven televisión americana.

Rosemary, Ferrer y sus cinco hijos
Sin embargo, para entonces, Rosemary Clooney comenzaba a sentir las secuelas de su frenética vida en la que quería compaginar la crianza de cinco niños con su vida profesional, que consistía entonces en una apretada agenda de actuaciones en la radio, el cine, la TV y los estudios de grabación. El deterioro de su matrimonio colmó el vaso y la cantante recurrió a a los tranquilizantes. Aunque su imagen pública seguía siendo idílica su adicción a las drogas se acentuó. Clooney y Ferrer se divorciaron  en 1961, volviéndose a reconciliar unos pocos años para divorciarse definitivamente en 1967. En su autobiografía comentaba cómo se sentía acerca del mito de 'trabajadora y madre de los años 50': "Lo hice simplemente porque me creí capaz de ello, aunque ciertamente, no fue nada fácil"

En 1968 su mundo se derrumbó cuando su buen amigo Bobby Kennedy fue asesinado a pocos metros de ella durante su campaña para la nominación demócrata como candidato a presidente en el Ambassador Hotel de Los Angeles. La tragedia, unida a sus adicciones, desencadenaron su colapso mental. En una actuación maldijo al público y seguidamente convocó a la prensa a la que comunicó entre sollozos su retirada. Cuando viendo su estado, llamaron a un médico, Rosemary huyó y fue detenida cuando circulaba con su coche en sentido contrario por una peligrosa vía de montaña.

Poco después accedió a ser ingresada bajo tutela psiquiátrica en el Hospital Mount Sinai de Los Angeles. Estuvo bajo terapia varios años y cuando ya fue capaz, trabajó cantando en pequeños hoteles y realizando spots de TV. En 1976 su viejo amigo Bing Crosby la llamó para que le acompañara en su última gira que celebraba su 50 aniversario en la industria discográfica. Fue la vuelta de Clooney a los escenarios y su dueto con Crosby de 'On a slow boat to China' era uno de los momentos más esperados del show.

Al año siguiente, Clooney firmó un nuevo contrato con el sello Concord Jazz, comenzando con la publicación de 'Everything's coming up Rosie' (1977) una serie de álbumes de éxito. A partir de entonces, publicó un álbum -cada año- hasta su muerte en junio de 2010 a los 74 años. Entre ellos destacan su 'Tribute to Billie Holiday' (1978), 'Sings the music of Harold Arlen' (1983), 'Sings the music of Irving Berlin' (1984) y 'Still on the road' (1993)

Con su sobrino George Clooney
En 1995 recibió un Emmy por su participación en un episodio de 'Urgencias', protagonizada por su sobrino George Clooney. Su último álbum oficial fue 'Sentimental Journey: The Girl Singer and Her New Big Band'

Andrea Luchesi


El 23 de mayo de 1741 nació en Motta di Livenza el organista y compositor italiano de música sacra, clásica y ópera Andrea Luchesi. A los quince años de edad, se traslada a Venecia, donde estudió con importantes músicos (como Baldassare Galuppi) y ocupó altos cargos como organista y compositor.


Invitado en 1771 como director de música a la corte del Príncipe elector de Colonia en Bonn, fue designado Kapellmeister (Maestro de capilla) en 1774.
Fue un autor prolífico, tanto en música instrumental (sonatas, conciertos, sinfonías) y sacra como de óperas (ópera bufa y ópera seria). Entre sus composiciones recordamos el Réquiem para los funerales solemnes del Duque de Montealegre, embajador de España en la República de Venecia, en 1771. Fue profesor de Beethoven. Después de su muerte (Bonn, 21 de marzo de 1801) su música fue casi olvidada hasta su recuperación en los últimos años del siglo XX.


Luchesi ha sido ignorado en las biografías de Mozart, Haydn y Beethoven, en los que influyó notablemente. En 1773 compuso la ópera “Venetin”, en la que cantaron el padre y el abuelo de Beethoven. El joven Ludwig, que estuvo en la capilla de la corte desde 1781 hasta 1792 como organista asistente de clavicémbalo e intérprete de viola, fue el alumno de más talento (y famoso) de Luchesi. Murió en Bonn, en marzo de 1801 a los 59 años.

Obras destacables:
Sinfonía en Re. Adagio (1768) (Orchestra "Andrea Luchesi" & Agostino Granzotto)
Sonata en dos tiempos (Frank Dicksee, clavicémbalo)
Sinfonía en Do menor – de la Pasión de N. S . Jesucristo Adagio / Allegro (Orchestra Barocca di Cremona & G. Battista Columbro)
Concierto por órgano en Fa mayor Andante (Johann Christian Bach-Akademie Ingeborg Scheerer & Johannes Geffert, órgano)
Himno “Coelestis Urbs Jerusalem” (Corale "Luigi Sartori" Orchestra Andrea Luchesi & Agostino Granzotto)


Réquiem por el duque di Montealegre (1771) - Réquiem 1 mov - “Dies Irae” - “Kyrie” - “Judex Ergo” - “Mors stupebit and Liber scriptus” - “Quantus tremor” - “Ingemisco” - “Rex tremendae majestatis” (Orchestra Barocca di Cremona & G. Battista Columbro)
Sonata nº 6 Opus 1 en do mayor para clavicémbalo con acompañamiento de violín (1772) (Carlos Garfias, violín & Maria Grazia Baiocchi, piano)

LP 'Tommy'


El 23 de mayo de 1969 se publicó en el Reino Unido, 'Tommy', el cuarto álbum del grupo inglés The Who. Un disco doble en el que se narra la historia de un chico, que tras sufrir un hecho traumático en la infancia, se queda sordomudo y ciego y se termina convirtiendo en el líder de un movimiento mesiánico. 'Tommy' fue la primera obra en ser considerada 'ópera rock', aunque la definición no es estrictamente correcta en cuanto que no utiliza la clásica fórmula del decorado, actuación y escenario. Ha vendido hasta la fecha más de 20 millones de copias. En 1998, 'Tommy' ingresó en el 'Salón de la Fama Grammy' como 'obra de significado histórico y artístico'.

Personajes
Tommy Walker: protagonista de la historia.
Captain Walker: padre de Tommy.
Mrs. Walker: madre de Tommy.
The Lover (Uncle Frank): compañero sentimental de la madre de Tommy.
Uncle Ernie: 'tío' de Tommy borracho y pedófilo que abusa de él y, al final de la historia, se convierte en su asesor-ayudante
Cousin Kevin: primo de Tommy, bravucón de colegio sádico.
The Hawker: proxeneta de la 'Reina del Ácido'
The Acid Queen (The Gypsy): prostituta que comercia con sustancias alucinógenas.
Local Lad: campeón oficial de un torneo de pinball hasta que Tommy le quita el puesto.
The Doctor: doctor que atiende a Tommy y encuentra que su incapacidad comunicativa se debe a problemas psicológicos.

Todas las canciones están compuestas por Pete Townshend, excepto 'Cousin Kevin' y 'Fiddle about', escritas por John Entwistle, y 'Eyesight to the blind' cuyo autor fue Sonny Boy Williamsom II. El tema 'Tommy's holiday camp', aunque acreditado en el vinilo original a Keith Moon, también era de Townshend.

Pete Townshend
'Overture' / 'It's a Boy': el capitán Walker, de las Fuerzas Armadas Británicas, desaparece en un combate durante la Primera Guerra Mundial. Poco después de recibir la noticia, la señora Walker da a luz a su hijo, Tommy.
'1921': Aproximadamente cuatro años más tarde, el Capitán Walker vuelve a casa y descubre que su mujer ha encontrado un nuevo amante. El Capitán Walker se enfrenta a los dos y mata al amante, delante del pequeño Tommy. Para encubrir el crimen, los padres de Tommy le dicen que no vio ni oyó nada, y que no le dirá nada a nadie en su vida. Un traumatizado Tommy se convierte en sordo, mudo y ciego.

Roger Daltrey
'Amazing journey' / 'Sparks': Puede ser interpretada como el pivote central de Tommy en tanto que su letra es esencial para entender el tema de la ópera. «Esta es la historia de un niño sordo mudo y ciego y su increíble viaje a través de la vida. La búsqueda de la montaña más alta y el mar más profundo.» El subconsciente de Tommy se revela a él como un desconocido alto, vestido con ropas de plata, y la visión lo coloca en un viaje espiritual interno en el que aprende a interpretar todas las sensaciones físicas como música.
'Eyesight to the blind (The hawker)': Un proxeneta de una prostituta llamada The Acid Queen comercia con las proezas sexuales de su mujer, quien tiene la reputación de curar a los ciegos, los sordos y los mudos. Anuncia la canción 'The Acid Queen', que se presenta más adelante en la historia.
'Christmas': los padres de Tommy celebran la llegada de la Navidad, preocupados de que el alma del niño esté en riesgo, ya que no tiene conocimiento de Jesús o la oración.

Keith Moon
'Cousin Kevin': los padres de Tommy lo dejan al cuidado de su primo Kevin, quien agrede y tortura a Tommy sin temor a que nadie se entere. En última instancia se aburre con las reacciones limitadas de Tommy.
'Acid queen': Tommy es llevado entonces a una prostituta que trata de curar a Tommy con las drogas alucinógenas y el sexo.
'Underture' es un extenso tema instrumental que representa la experiencia de Tommy con el ácido.
'Do you think it's alright?' / 'Fiddle about': Tommy es dejado al cuidado de su tío Ernie, un alcohólico pedófilo que, como el primo Kevin, aprovecha la oportunidad para abusar de Tommy sin temor a ser descubierto.

'Pinball wizard': Tommy descubre que tiene talento para el pinball y derrota al campeón del torneo del juego. Esto impulsa a Tommy a la condición de celebridad internacional. 'Pinball Wizard' es la canción del nuevo campeón.
'There's a doctor' / 'Go to the mirror': los padres de Tommy encuentran un médico especialista, una vez más para tratar de entender y curar los síntomas. Después de numerosas pruebas, se les dice que no hay nada clínico que ande mal con él, y que sus problemas son psicosomáticos. Sin embargo, así como están tratando de llegar a él, el subconsciente de Tommy también está tratando de llegar a ellos.

John Entwistle
'Tommy can you hear me?' / 'Smash the mirror': la madre de Tommy sigue tratando de llegar a él, y se siente frustrada de que mientras le habla, él hace caso omiso de ella mientras mira directamente a un espejo. La madre, enfadada, rompe el espejo.
'Sensation' / 'Miracle cure': el espejo roto significa la liberación de Tommy. La milagrosa cura de Tommy le convierte en un nuevo gurú de fama mundial. Poco después asume un papel mesiánico e intenta liderar a sus seguidores hacia un camino idéntico al suyo.
'Sally Simpson': Una de las 'discípulas' de Tommy, Sally, es la hija de un reverendo que escapa de su casa para asistir a uno de los sermones de Tommy. Ella trata de llegar a él y tocarlo, pero es arrojada violentamente desde el escenario por los servicios de seguridad.

'I'm free': Tommy intenta iluminar espiritualmente a los que están escuchando sus sermones. Todas las versiones posteriores (excepto Live at Leeds) ubican inmediatamente esta canción después de 'Smash the Mirror', como una reacción directa a su cura.
'Welcome' / 'Tommy's holiday camp': Tommy abre su propia casa a cualquier persona dispuesta a unirse a él, y les insta a traer con ellos a tantas personas como puedan. Su casa se llena rápidamente, por lo que construye un campamento de vacaciones para tratar de acomodar a todo el mundo. El tío de Tommy, Ernie, convertido en su asistente, maneja el campamento y se da a entender que lo utiliza como una oportunidad de lucro, ignorando el propósito espiritual del campamento.
'We're not gonna take it'
: Tommy exige que sus seguidores jueguen al pinball y sean ciegos, sordos y mudos para alcanzar su altura espiritual, pero las brutales exigencias de su culto y la explotación de sus fieles por su familia y sus asociados causa una rebelión de sus seguidores contra él. Abandonado por sus adoradores, Tommy obtiene una nueva iluminación.


Cuando 'Tommy' fue publicado, las críticas se dividieron entre los que consideraban el álbum una obra maestra y el comienzo de un nuevo género musical, y aquellos que lo calificaron como 'nauseabundo' por el tema de abuso infantil tratado en él. Por esta razón fue censurado por la cadena británica BBC y por determinadas emisoras de radio de Estados Unidos. Aún así, el álbum alcanzó un gran éxito comercial, elevando a The Who a un nuevo nivel de prestigio.

Aunque el grupo interpretó 'Tommy' en directo en numerosas ocasiones desde su publicación, se adaptó a los conciertos de forma diferente, modificando el orden de las canciones y suprimiendo algunos temas como 'Cousin Kevin', 'Underture', 'Sensation' y 'Welcome'. Una grabación en directo de 'Tommy' con un orden aleatorio está disponible en la versión deluxe de 'Live at Leeds', publicada en 2001. Asimismo, se puede encontrar una versión en 'Live at the Isle of Wight Festival 1970', publicado en 1996.

En 1975, 'Tommy' fue adaptada a la gran pantalla con la producción de Robert Stigwood y la dirección de Ken Russell. La versión cinematográfica fue protagonizada por Roger Daltrey en el papel de Tommy, e incluyó a otros miembros de The Who junto a un elenco de actores entre los que destacan Ann-Margret como la madre de Tommy y Oliver Reed como su amante. Entre los cameos realizados en el filme, figuran Elton John, Tina Turner, Eric Clapton y Jack Nicholson. La película recibió críticas variadas, si bien consiguió un gran éxito comercial, llegando a alcanzar el estatus de película de culto.