16 junio 2012

Festival de Monterey (1)


El 16 de junio de 1967 se celebró el primer día del Festival Internacional Pop de Monterey, un precursor de Woodstock, al que asistieron en total unas 200.000 personas. Todos los músicos (excepto Ravi Shankar) actuaron gratis y los beneficios del evento fueron donados a organizaciones de caridad. Fue el festival del 'Verano del Amor' en el que el mundo descubrió a tres nuevas estrellas del rock, de vida breve, pero intensa y fundamental en la historia del género: Otis Redding, Jimi Hendrix y Janis Joplin.

Lo que para muchos fue una moda pasajera de música bailable, liderada por Elvis y Fats Domino, alcanzaba los diez años de vida y, con más fuerza que nunca, reivindicaba su sitio entre los géneros que predominaban en la escena musical popular: blues, jazz y folk. Un año antes, Dylan se había electrificado, pasándose descaradamente al rock, y unos meses antes los Beatles habían publicado 'Sgt Pepper', que elevó el rock a categoría de arte. Así que algunos pensaron que, ya que existían festivales renombrados de blues, jazz y folk, ¿porqué no organizar un festival de rock?

Un joven llamado Alan Pariser (heredero de la compañía de papel Sweetheart) asistió en 1966 al Festival de Jazz de Monterey, que ya era un acto consolidado. Mientras fumaba un porro de marihuana imaginó aquel recinto lleno de miles de aficionados al pop, en lugar de tanto jazzero con pantalones de pana. Buscó a gente con dinero (entre ellos su propia familia) como Harry Cohn Jr. (hijo del magnate cinematográfico) y Bill Graham, manager de Jefferson Airplane y promotor del Fillmore Auditorium de San Francisco. Recogió 50.000$ y con la ayuda de un socio (Benny Shapiro, manager y productor de artistas como Peter, Paul & Mary, Miles Davis y Ravi Shankar) se puso en contacto con Derek Taylor (agente de prensa británico que había trabajado con los Beatles y, luego en Hollywood, para Beach Boys, Byrds y Chad & Jeremy; tras el Festival, volvió con los Beatles) para que se encargara de publicitar el Festival.

Nico y Brian Jones entre el público de Monterey

Así lo recuerda Derek: "Me sedujo mucho la idea y nos pusimos manos a la obra. La primera oferta se la hicimos a The Mamas & The Papas, pensando en ellos como cabecera de cartel, ya que era el grupo con mayor garantía de poder de convocatoria de los que aún actuaban en directo. (Los Beatles se habían dejado las giras, Dylan estaba recuperándose de su accidente de moto y los Rolling tenían diversos problemas de visados en Estados Unidos por consumo de drogas).
"Cuando John Phillips conoció nuestras intenciones se puso al habla con su productor Lou Adler y en algún momento del camino, ambos se incorporaron como co-productores al proyecto. Dijeron: 'Lo haremos, y lo haremos sin cobrar, y todos los músicos actuarán gratis y los beneficios del festival se destinarán a obras de caridad. Pero a partir de ahora el show es nuestro y llamaremos a los más grandes artistas del mundo y los traeremos en junio a Monterey'. Y así lo hicieron"

John Phillips tratando de convencer a la alcaldesa de Monterey Minnie Cole, de que los hippies son buena gente

John Phillips: "Pariser, que ya había contratado el recinto semanas antes, vino a nosotros ofreciéndonos la mayor suma que nos habían propuesto en nuestra vida. Si hubieramos aceptado, ¡no le hubiera quedado dinero para nadie más! Así que llamé a Lou Adler para saber qué pensaba y en un momento decidimos convertirlo en un evento sin ánimo de lucro y donar los beneficios a organizaciones caritativas. Sabíamos que teníamos que comprarle el contrato a Pariser y el precio se acordó en 50.000$. Lou puso 10.000, Michelle y yo pusimos otros 10.000 e hicimos unas llamadas y en unos minutos teníamos el resto. Terry Melcher (hijo de Doris Day y productor de los Byrds), Johnny Rivers y Paul Simon aportaron 10.000 cada uno y se apuntaron sin dudarlo. Así formamos la Fundación Monterey Pop que se encargaría de toda la organización."

Se estableció un 'consejo de administración' del que formaban parte personajes como Mick Jagger, Donovan, Paul McCartney, Roger McGuinn, Terry Melcher, Andrew Oldham (productor y manager de los Rolling Stones), Smokey Robinson, Brian Wilson, Alan Pariser, Johnny Rivers, John Phillips, Paul Simon y Lou Adler. Todos ellos ayudarían a que el evento fuera único con el único objetivo de pasar tres días de 'Música, Amor y Flores'. Por supuesto, nadie cobraría su trabajo. Eso sí, a los artistas se les ofrecían los billetes de avión de ida y vuelta a San Francisco y todos los gastos pagados durante su estancia.


Derek Taylor: "Fueron momentos mágicos de mucho optimismo... Íbamos a cambiar el mundo fumando marihuana y tomando LSD (hasta final de ese año, aún no era ilegal en EEUU). No habría más guerras y queríamos celebrar todo esto convocando a todas estas personas, público y artistas, a compartir un buen rato en Monterey"
"Naturalmente encontramos oposición y obstáculos entre la gente del pueblo que, ante la magnitud que iba adquiriendo el evento, esperaban hordas de miles de locos descontrolados con  intenciones destructivas y poco sanas. Lou Adler y los miembros de The Mamas & The Papas mantuvieron horas y horas de reuniones con los vecinos intentando aplacar sus temores. Incluso, Phillips compuso y grabó  'San Francisco',  para desviar el tráfico humano hacia la gran ciudad, que se encuentra a unos kilómetros de Monterey."


"Sé feliz, sé libre, trae flores y cascabeles, goza el Festival!" , ese era el slogan del evento. Además del recinto, se había habilitado una zona de acampada, otra con puestos de comida y de bisutería y joyería artesanal.

La 'oficina' del Festival
Pronto tenían el sí de Beach Boys, The Association, The Butterfield Blues Band, Electric Flag, Simon & Garfunkel y Dionne Warwick. Puestos al habla con Andrew Oldham y Paul McCartney en Londres, éstos recomendaron a The Who y muy especialmente a Jimi Hendrix, que a pesar de ser de Seattle, era totalmente desconocido en Estados Unidos y se encontraba entonces en Inglaterra  asombrando a Europa con su primer trabajo 'Are You Experienced?'. También dieron el sí varias bandas californianas que fuera de allí eran prácticamente desconocidas como Big Brother & the Holding Company, Quicksilver, Grateful Dead y Country Joe McDonald. El maestro del sitar Ravi Sankhar había firmado antes del cambio de rumbo, por lo que se respetó su contrato.


Michelle Phillips: "No se podía organizar un concierto de semejante magnitud pagando a todos los artistas. Apelamos a su espíritu humanitario y les dimos ejemplo diciendo: 'Nosotros lo vamos a hacer'"
Lou Adler: "Monterey no sólo fue un evento cultural de la Costa Oeste,  fue un acontecimiento internacional. Estaba representado medio mundo: The Who y Eric Burdon venían de Gran Bretaña; Hugh Masekela de Sudáfrica, Simon & Garfunkel, Laura Nyro y The Blues Project eran neoyorquinos; Otis Redding y Booker T & the MG's, procedían de Memphis; originarios de Chicago eran Paul Butterfield, Mike Bloomfield y Lou Rawls; Janis era de Texas; Hendrix de Seattle, pasando por Nueva York y Londres y, finalmente The Association, The Mamas & The Papas, The Byrds y Buffalo Springfield eran las bandas locales de Los Angeles. El Festival le dio al mundo la oportunidad de oir qué se cocía en la música actual y cómo estaba cambiando. El mundo estaba preparado para esos cambios y nosotros no hicimos más que mostrarlos"

Michelle Phillips y Mama Cass
Sólo unos pocos de los artistas comprometidos renunciaron a última hora, The Beach Boys estaban atravesando problemas internos a causa de la grabación de su álbum 'Smile' y Dionne Warwick, que actuaba en el hotel Fairmont de San Francisco, fue instada por la dirección del hotel a renunciar al evento por miedo a que su aparición allí pudiera dañar la imagen y el poder de convocatoria de la cantante en la ciudad. Para la gran mayoría de los 30 artistas y grupos que sí actuaron en el Festival, fue la actuación de su vida.



Viernes, 16 de junio de 1967


The Association

"Enter the young"
"Along comes Mary"
"Windy"
(lista incompleta)

Brian Cole
Derek Taylor: "En aquel momento, cuando comenzaron a sonar los primeros acordes del primer tema de The Association, a través de aquel equipo de sonido probado sólo una vez por la tarde, de repente, ¡bang! allí estaban tocando y el Festival estaba en marcha!"

The Association es un grupo (actualmente siguen activos con tres de los miembros originales en la formación) formado en 1965 en Los Angeles. Claros representantes del 'sunshine pop',  el año anterior habían conseguido un Top10 con 'Along Comes Mary' y un nº1 con 'Cherish', por lo que no eran totalmente desconocidos. Unas semanas antes de actuar en Monterey se había pubicado su nuevo single, 'Windy', que también llegaría a nº1.


The Paupers

"Magic people"
"Think I care"
"Tudor impressions"
"Simple deed"
"Let me be"
"Dr. Feelgood/Bass solo/Dr. Feelgood"

The Paupers era una banda canadiense de Toronto, que había logrado firmar un contrato con Columbia, tenía al mismo manager que Bob Dylan, Albert Grossman, y fueron anunciados en su día como los 'nuevos Beatles'. Habían publicado 'Magic People' un interesante trabajo de rock psicodélico, además de realizar actuaciones memorables, como en el Filmore de San Francisco. Sin embargo, desde el momento en el que pisaron el escenario, todo lo que podía salir mal, salió peor y en el caos subsiguiente su actuación fue totalmente ignorada. En sólo seis meses la banda que pretendía desbancar a los de Liverpool, perdió al bajista Denny Garrard, su miembro más importante, y se enfrentaba a montañas de deudas.


Presentados por David Crosby a las cerca de 40.000 personas que se encontraban allí, The Paupers empezaron a tocar y a los pocos minutos comenzaron los problemas.
Según algunas fuentes, Gerrard había tomado ácido antes de subir, lo que podía explicar la desincronización que llevaba con el resto del grupo. Para colmo, el amplificador del guitarrista Chuck Beal tenía un contacto falso y no hacía más que apagarse y encenderse emitiendo unos sonidos infernales. Ralph Gleason, que en Playboy había escrito una estupenda critica del grupo, comentó días más tarde que la actuación de The Paupers había sido la gran decepción del Festival.

Chuck Beal

Chuck Beal: "La unidad compacta de la banda no era nuestro único punto fuerte, pero eso fue lo que nos llevó al desastre en Monterey. Cuando las cosas empezaron a ir mal, en vez de parar de tocar y charlar distendidamente con el público hasta que los inconvenientes se solucionaran, pusimos el turbo y seguimos tocando a toda máquina y el resultado fue que hundimos nuestro propio barco. Aunque en aquel momento no fuimos capaces de asimilarlo, aquello fue el principio de nuestro fin."


Lou Rawls

Love is a hurtin' thing
Dead end street
Tobacco road
On a clear day you can see forever
Autumn leaves
(lista incompleta)

Lou Rawls: "Fue verdaderamente increíble. Sólo mirar aquella multitud y saber que el doble o el triple de gente estaba ahí fuera esperando entrar, poder escuchar algo y formar parte de todo aquello era algo estimulante. Como electricidad en el aire. Creo que la atmósfera general que reinaba en Monterey era: 'Venga, vamos, esto es algo grande que merece la pena, es algo de lo que merece formar parte, así que vamos a hacer que funcione'"

"En Monterey interpreté monólogos musicales. Hoy lo llaman rap, pero yo ya lo hacía en los sesenta. Eran simples comentarios sobre la vida diaria. Otros artistas con grandes nombres hacían protesta política e historias de esas, pero yo contaba historias de la vida real de personas reales. 'Tobacco Road' y 'Dead End Street' no eran canciones políticas en sí, pero sí de unos modos de vida. Los políticos crearon las Tobacco Roads y Dead End Streets del mundo"


Beverly
(No se encuentran datos ni videos de su actuación)


Beverly Kutner era una cantautora folk británica bastante respetada cuando conoció y se enamoró de John Martyn. Amiga de Paul Simon desde hacía tiempo, le sugirió a éste la alusión a Donovan en su canción 'Fakin' It', cuando dice enmedio de la canción: "Good morning, Mr Leitch, have you had a busy day."

Paul Simon: "Aún no estaba casada con John Martyn, pero yo la conocía del tiempo que pasé en Inglaterra y la trajimos para que cantara en Monterey"

Beverly y John Martyn se casaron en 1969. Al año siguiente grabaron dos álbumes memorables: 'Stormbringer' (grabado en Woodstock con músicos americanos, como Paul Harris a los teclados y Levon Helm de The Band), y 'The Road to Ruin'. Pero la colaboración no duró mucho. Tras el nacimiento de su segundo hijo en 1971, el matrimonio se rompió. Aunque intentó recuperar su carrera como cantante tradicional, fue incapaz de igualar su éxito anterior. 

 

Johnny Rivers

Help me Rhonda
Memphis, Tennessee
(lista incompleta)

Johnny Rivers venía de cosechar su primer nº1, 'Poor Side of town', pero era ya un artista consagrado. En 1964 ya tuvo un Top5 con 'Memphis' y un álbum de gran éxito como lo fue 'At the Whisky à Go Go' grabado en directo el día del estreno del night-club de Los Ángeles que puso a las bailarinas go-go de moda en todas las discotecas del mundo.
Rivers continuó teniendo éxitos hasta bien entrados los años setenta y grabando hasta los ochenta. En la actualidad (2018) sigue actuando realizando 50 shows al año.

 

Eric Burdon & The Animals

San Franciscan nights
Gin house blues
Hey gyp
Paint it black


Eric Burdon: "Llegamos en avión a San Francisco desde Londres. Cuando por fin llegamos a Monterey nos quedamos impresionados cuando vimos a los policías con flores en los cascos y más flores decorando sus Harley Davidson. Quizás fuera una broma, pero aunque lo fuera, duró lo suficiente como para que se tomaran fotografías de ello que dieron la vuelta al mundo y marcaron un punto histórico en el desarrollo de las libertades civiles de EEUU. El recinto de Monterey se convirtió en una comunidad autónoma durante tres días. 
Había un cuartel en las cercanías, Fort Ord, y por tanto había muchos soldados entre la audiencia. Recuerdo verles con sus cráneos rasurados. Al día siguiente los volvía a ver con un símbolo de la paz pintado en sus rostros. El cambio de estaba produciendo ante tus propios ojos. Para mí fue un festival religioso, definitivamente. Todo aquello despedía una solemnidad religiosa. Creo que muchos otros allí pensaban lo mismo" 

 

Simon and Garfunkel


Art Garfunkel y Paul Simon cerraron la primera jornada del Festival.