23 junio 2012

George Russell


El 23 de junio de 1923 nació en Cincinnati (Ohio) el pianista, percusionista, compositor y profesor de música George Russell. De niño ya cantaba en el coro de la iglesia, le daba a los tambores en una banda de brass y recibía clases de órgano y piano. Con doce años se decide por la batería, y tomando como modelo a Jo Jones se le podía ver a partir de 1937 tocando en diferentes bandas.

En el Cotton-Club de Ohio tomó parte en varias 'batallas' de big bands, y en 1940 consigue una beca para estudiar en la Universidad de Wilberforce. Con los universitarios celebra varias jam-sessions, pero en 1942 cae enfermo de tuberculosis. Obligado a cuidarse, Russell se concentra en componer y hacer arreglos. Aún así todavía toca por un tiempo la batería con Benny Carter para luego dedicarse de lleno a los arreglos de Earl Hines, con quien permanece hasta 1945. Ese año se traslada a Nueva York y cae nuevamente enfermo, por lo que ha de guardar reposo en un hospital, circunstancia que aprovecha para estudiar teoría de la música. 

En 1953 publicó sus investigaciones y conclusiones en la obra "Concepto lydio-cromático de organización tonal", de gran influencia posterior en John Coltrane y Miles Davis. En 1947 es dado de alta y George Russell le vende a Dizzy Gillespie sus arreglos de 'Cubana Be' y 'Cubana Bop', quien junto a John Lewis, Miles Davis y Gerry Mulligan  vuelven a situar a Russell en la escena del jazz.

Tras la publicación de sus estudios de teoría musical trabajó como arreglista y director de banda, y comenzó a grabar discos bajo su nombre: 'George Russell Octets' (1955), 'Jazz Workshop' (1956), 'New York, N.Y.' (1958), 'Ezz-thetics' (1961). Fascinado con la música de Stravinsky y Ravel, trató de conectar diferentes tonalidades y de este modo, fue uno de los creadores del jazz modal, cuyo típico y seguramente definitivo ejemplo es 'Kind of Blue'(1959) de Miles Davis.

 

En los años sesenta, George trabajó con colegas contemporáneos como Karl Heinz Stockhausen y dio clases en varias universidades y conservatorios como el New England Conservatory en Boston. A finales de la década con su sexteto compùesto de músicos noruegos contrubuye al jazz-boom escandinavo (Jan Garbarek, Arild Andersen).

En 1985 publicó el disco 'African Game', que le proporcionó su primera nominación a los Premios Grammy. Russell escribió grandes obras en los años siguientes, entre ellas 'Timeline for symphonic orchestra, jazz orchestra, chorus, klezmer band and soloists', compuesta para el 125º aniversario del New England Conservatory; una re-orquestación de su obra 'Living Time' para su propia banda y algunos músicos invitados, encargada por la Cité de la Musique, en París, en 1994; y 'It's About Time', un encargo de The Arts Council of England y del Swedish Concert Bureau, en 1995.
Otras obras y arreglos destacables de Russell son 'Electronic Sonata' (1969), 'Vertical Form VI' (1977) y 'So What' (1983).
Murió a los 86 años en julio de 2009, como consecuencia de complicaciones relacionadas con el Alzheimer que padecía.

June Carter


El 23 de junio de 1929 nació en Hiltons (Virginia) la cantante, bailarina, actriz y comediante June Carter. Nacida de una familia icónica de la música country, The Carter Family, ya con diez años actuaba con el grupo familiar. En 1961 coincidieron en gira con Johnny Cash y ambos, que sintieron una instantánea atracción mutua, comenzaron una complicada relación (Los dos estaban casados)


Dos años después, seguramente inspirada en Cash, June co-escribió con Merle Kilgore el tema 'Ring of Fire', que en versión de Johnny Cash se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia del country.

Por fin, en 1968 Carter y Cash, libres ya de anteriores relaciones, contraen matrimonio. Y gracias a ella, como Cash admitió años más tarde, Johnny abandonó sus malos hábitos con alcohol y drogas. Actúan y graban juntos en numerosas ocasiones, como con 'If I were a carpenter' o 'Jackson', temas con los que consiguen sendos Grammy.

Durante los años setenta y ochenta, June se dedicó más a su carrera de actriz y escribió una autobiografía y un libro de memorias. A finales de los noventa volvió a los estudios de grabación, para publicar su álbum 'Press on' (1999), también ganador de un Grammy.
June Carter Cash murió inesperadamente en mayo de 2003 tras sufrir complicaciones durante una operación de corazón. June tenía 73 años. Johnny Cash murió cuatro meses después.