28 junio 2012

LP 'Caribou'


El 28 de junio de 1974 se publicó en Estados Unidos 'Caribou', el octavo álbum del pianista y cantante Elton John. Fue su cuarto álbum consecutivo que alcanzaba el nº1 en Estados Unidos y el tercero en el Reino Unido. Se extrajeron dos singles de éxito, 'Don't let the sun go down on me' y 'The bitch is back', ambos Top5 en USA.

La misma semana que 'Caribou' llegaba al nº1, MCA Records anunciaba que había firmado un contrato con Elton John por valor de ocho millones de dólares a cambio de cinco álbumes. Esto le convirtió en el artista mejor pagado del negocio discográfico y pocos podían negar que su talento y su gancho comercial lo valían. 'Caribou' fue su cuarto nº1 consecutivo en sólo dos años y en aquel momento no había artista que le tosiera. Sin embargo, el gran éxito del álbum tapó algunos problemas en los que se vio envuelta la grabación.

Caribou Ranch
'Caribou' recibió su nombre por el estudio Caribou Ranch, situado en las montañas de Colorado e inaugurado por James William Guercio en 1972 (En 1985, un incendio destruyó parte de las instalaciones y no se volvió a abrir). Grupos como Chicago o los Beach Boys eran clientes habituales del estudio. Gus Dudgeon, el productor, recuerda las sesiones: "La razón por la que elegimos grabar en Caribou fue que oímos el álbum de Joe Walsh 'Rocky Mountain Way' y nos gustó mucho el resultado" El entorno del estudio era idílico: en plenas rocosas y rodeados de bosques y verdes prados.

La consola Neve 8016 de Caribou Ranch
El primer inconveniente fue la imperiosa necesidad de acabar el álbum en sólo diez días del mes de enero de 1974, ya que Elton tenía que partir en febrero de gira a Japón, Australia y Nueva Zelanda. "Cuando llegamos allí, la mesa de mezclas era diferente a las que yo estaba acostumbrado y por otro lado, estaba la altitud. Nos encontrábamos a 2.600 m de altura y la presión a la que tenían que funcionar los altavoces era distinta a la del nivel del mar, por lo que respondían de otra manera". Dudgeon fue el primero en admitir que "técnicamente, no fue un gran trabajo. No obstante produjo temas que funcionaron muy bien, como 'Don't let the sun go down on me"

'The bitch is back', el tema que abre el álbum comienza con un riff que recuerda a Keith Richards y es uno de los mejores temas rockeros de John, cuyos arreglos parecen jugar con los sonidos imperantes de la época: el descaro de los Stones en 'Exile on Main Street', el cool rock de Roxy Music y la extravagancia glam de David Bowie. Elton y el grupo grabaron las bases y las voces y Dudgeon añadió más tarde -estando John ya de gira por Japón-, algunos arreglos adicionales como metales y segundas voces, entre las que se encontraban las de los Beach Boys Carl Wilson y Bruce Johnston. "En 'Don't let the sun", sigue recordando Dudgeon, "todo el mundo realizó su trabajo a la perfección. También hizo coros Toni Tennille y su marido, los arreglos orquestales".

Del resto del álbum no cabe destacar ningún tema, ya que, exceptuando las dos canciones citadas, 'Caribou' es uno de los trabajos más discretos del pianista-cantante. "Fue el primer álbum en el que -por las prisas- incluimos canciones tontas de relleno", explica Gus, "'Grimsby' es una de las peores. Se suponía que iba a ser un buen chiste, pero le falta gracia y le falta calidad. Así como 'Solar prestige a gammon', otro de los peores temas de John-Taupin." La inmensa popularidad de Elton John en aquellos momentos era tan abrumadora que 'Caribou', a pesar de su escasa calidad y deficiencias técnicas, fue el álbum del pianista que más rápidamente alcanzó el nº1. Dos semanas tras su publicación, el 13 de julio, ya encabezaba las listas de Billboard.


La reedición de 1995 a CD incluyó cuatro canciones más de aquel periodo, aunque sólo dos de ellas, 'Sick city' y 'Cold highway' (caras B de los singles publicados) fueron grabadas en las sesiones de Caribou Ranch. 'Step into Christmas' se grabó en una sesión anterior para un single y 'Pinball Wizard' se grabó en los estudios Rampart de The Who durante las sesiones para la banda sonora de 'Tommy'.

'Pinball wizard' (Pete Townshend)


Elton John - voz y piano
Davey Johnstone - guitarras acústicas y eléctricas, mandolina y coros
Dee Murray - bajo y coros
Nigel Olsson - batería y coros
Ray Cooper - percusión

Dee Murray, Elton John, Nigel Olsson, Davey Johnstone y Ray Cooper

Clydie King, Sherlie Matthews, Jessie Mae Smith, Dusty Springfield, Carl Wilson, Bruce Johnston, Toni Tennille, Billy Hinsche – coros adicionales
Dave Hentschel – sintetizador A.R.P.
Lenny Pickett – saxos tenor y soprano, clarinete
Chester Thompson - órgano

Productor: Gus Dudgeon
Ingenieros: Clive Franks, David Hentschel y Peter Helsey
Arreglistas: Daryl Dragon, Davey Johnstone, Del Newman