03 julio 2012

Fontella Bass



El 3 de julio de 1940 nació en St. Louis, (Missouri), la cantante de R&B Fontella Bass. Muchas veces confundida con Aretha Franklin, comenzó con seis años cantando en el coro de la iglesia. De adolescente comenzó a participar en varios concursos de talentos y en 1961 tocaba el piano en las grabaciones de Little Milton. Es conocida, sobre todo, por su hit 'Rescue Me', que fue nº1 en las listas de R&B y Top20 en las listas británicas y estadounidenses de pop, asegurándose un lugar entre las mejores cantantes femeninas de los años sesenta.

La madre de Fontella, Martha, era cantante profesional con los Clara Ward Singers, un grupo de gospel que solía acompañar al reverendo C.L. Franklin, padre de Aretha Franklin, por lo que cuando su madre se encontraba de gira, Fontella permanecía junto a su abuela Nevada Carter. Musicalmente muy precoz, la joven tenía cinco años cuando comenzó a acompañar a su abuela al piano cuando ésta cantaba en los servicios funerales. Antes de cumplir los diez, ya acompañaba a su madre en las giras con los Clara Ward Singers a través de los estados del Sur y Sureste del país. En la adolescencia conoció la música 'profana' y tras asistir a actuaciones de blues en los clubes de St Louis, la magia del escenario la atrapó y con diecisiete años comenzó a actuar profesionalmente en clubes a lo largo del río Mississippi.

Su madre no le permitió enrolarse en una feria ambulante y Fontella se quedó en St. Louis donde aceptó trabajar como pianista para el bluesman Little Milton Campbell. Cuando a este le ofrecieron grabar en Chess Records, a Bass le ofrecieron cantar además de tocar el piano. Más tarde, Little Milton y su director de orquesta, el saxofonista Oliver Sain se separaron y Fontella permaneció con Sain, que formó la Oliver Sain Soul Revue con el cantante Bobby McClure y el trompetista Lester Bowie, futuro marido de Bass.

Bobby McClure y Fontella Bass
Al mismo tiempo, Fontella también deseaba colaborar con otras bandas del área de St Louis como Ike y Tina Turner y sus Kings of Rhythm. A Sain no le gustaban estos escarceos e instó en 1965 a Bass, y a su nuevo marido Lester Bowie, a viajar a Chicago. Allí Fontella firmó con Checker Records, el sello de R&B de los hermanos Chess. Su primer éxito fue 'Don't mess up a good thing', un tema escrito por Sain, un dueto clásico interpretado con Bobby McClure, en el que interpretan a un hombre y una mujer que se presentan una lista mutua de fallos y errores de conducta y advirtiéndose uno al otro, que si las conductas erróneas persisten se puede estropear algo bueno y bonito. Este enfrentamiento dialéctico tenía reminiscencias de los temas country 'Wild side of life' de Hank Snow, y su respuesta 'It wasn't God who made the honky tonk angels' de Kitty Wells. Fue un Top5 de R&B que volvieron a grabar Ry Cooder y Chaka Khan en 1979. Le siguió otro dúo con McClure, 'You'll miss me (when I'm gone)' que tuvo un éxito más moderado.


El single que le siguió, 'Rescue me' la consolidó. Tenía el clásico estilo Stax del bajo conduciendo la melodía apoyado por los chispeantes metales y un juego vocal de llamada-respuesta -típico del gospel- en los coros.

En la grabación participaron un joven baterista llamado Maurice White (años después en Earth, Wind & Fire) y Minnie Riperton en los coros. Fue nº1 en las listas de R&B y alcanzó el Top20 en las listas de pop inglesas y estadounidenses. Además fue el primer millón de ventas que conseguía un artista de Chess desde que lo había logrado Chuck Berry diez años antes. El tema lo habían compuesto Fontella y Raynard Miner, pero en los créditos aparecieron como autores Miner y Carl Smith. En Chess le prometiron arreglarlo más adelante pero cuando recibió el cheque por sus derechos de autor, Bass tampoco estuvo de acuerdo con la cifra, que consideraba insuficiente, y siguió luchando por lo que ella consideraba justo. Esto le trajo cierta fama de problemática en el mundo discográfico, por lo que, tras grabar algunos temas más como 'Recovery' y 'You'll never know' en 1966, desapareció del mapa musical.

'Free' (1972)
Por aquel tiempo, su marido, el trompetista Lester Bowie se movía por la escena del jazz avant garde y con su banda Art Ensemble of Chicago viajó a Paris para un trabajo de tres años. Fontella le acompañó y grabó la banda sonora 'Les Stances a Sophie' (1970) y 'Art Ensemble of Chicago with Fontella Bass'. Más tarde regresó a Estados Unidos y grabó el álbum 'Free' (1972) con Oliver Sain, que fracasó en las listas de ventas. Desanimada, abandonó el mundo musical unos años para criar a sus cuatro hijos limitando sus actuaciones vocales a las iglesias locales.

En 1978 se divorvió de Bowie y durante los años ochenta grabó esporádicamente trabajando de nuevo con Oliver Sain, sin éxito. En 1991, cuando Bass se encontraba prácticamente arruinada, American Express usó la canción 'Rescue Me' en una campaña publicitaria. Fontella demandó a la compañía y a su agencia publicitaria por uso indebido de su canción, y en 1993 recibió una compensación de $50.000. En 1994 grabó 'Breath of Life' con el World Saxophone Quartet. El año siguiente se publicó en Nonesuch Records el álbum de gospel 'No Ways Tired' y en 2001 apareció 'Travelin', en el que colaboró su hijo Bahnamus Bowie a los teclados. Últimamente colaboró con The Cinematic Orchestra en su álbumes 'Every Day' (2002) y 'Ma Fleur' (2007). Fontella falleció el 26 de diciembre de 2012 tras haber sufrido unos días antes un ataque al corazón.

Leoš Janáček


El 3 de julio de 1854 nació en Hukvaldy (Moravia del Norte) el compositor checo Leoš Janáček el más importante de su país de comienzos del siglo XX. De niño formó parte del coro de un monasterio de Brünn (hoy día Brno). Más tarde, estudió en San Petersburgo, Leipzig, Praga y Viena. Admirador de Antonín Dvorák, entre 1881 y 1888 fue director de la Filarmónica Checa.

Leoš Janáček en 1881
Asimismo fundó e impartió clases en la escuela de órgano de Brünn (1882-1920) y en el Conservatorio de Praga (1920-1925). Recogió muchas composiciones folclóricas y durante un breve periodo publicó una revista especializada. Consiguió reputación internacional con su ópera Jenufa (1904, revisada en 1916 y compuesta en un estilo vehemente y de gran fuerza dramática). Al igual que su Misa glagolítica (1926), está influida por los ritmos y acentos de la lengua morava. El lento desarrollo de su estilo personal, el hecho de padecer un amor no correspondido que le inspiró el Diario de un desaparecido y la aparición de un fuerte sentimiento nacionalista, en especial a partir de la proclamación de Checoslovaquia en 1918, suscitaron en él una desbordante capacidad creativa. Janácek realizó con el profesor František Bartos un importante trabajo de recopilación de canciones populares en Moravia pero su obra como compositor se retrasaba.

Leoš Janáček en 1904
No es fácil clasificar las obras de Janáček en un estilo concreto, pues su música es muy personal. En sus primeras obras se advierten influencias de la música alemana, pero pronto incorpora a su música el conocimiento que tenía de la música popular checa y eslava en general. Sus obras maduras muestran una construcción a base de breves motivos formados por pocas notas, que se repiten constantemente, apoyados en un uso sorprendente de la armonía más tradicional y con ritmos casi siempre irregulares y asimétricos. Las formas en Janacek tienden a la libertad de la rapsodia, sin utilizar nunca formas clásicas como las derivadas de la sonata o el rondó, pero no obstante a menudo consigue una gran unidad y coherencia dentro de cada obra.

Manuscrito de 'Sinfonietta' (1926)
Sus obras más famosas las compuso durante los últimos diez años de su vida. Por esta razón se le considera un compositor del siglo XX, a pesar de que tenía cuarenta y siete años cuando comenzó el siglo. Durante este período compuso:
- Dos cuartetos de cuerda, el primero inspirado por la “Sonata a Kreutzer de Liev Tolstoi” (The Australian Chamber Orchestra) y el segundo llamado “Cartas íntimas” 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4 (The Vlach Quartet of Prague) en el que se consigue una gran expresión lírica en un lenguaje que se aparta tanto de la tradición clásico-romántica como de la vanguardia musical de su época;


- El dúo piano-cello “Pohadka” (Božo Paradžik, double bass & Hansjacob Staemmler, piano), y
- El Sexteto para viento “Mladi” (Kersten McCall - Flauta, Maurice Bourgue - Oboe, Harmen de Boer - clarinete, Kim Rijks - Bajo clarinete, Bram van Samebeek - Bajo, Radovan Vlatkovic - trompeta)

• Obras orquestales:
- “Taras Bulba” (Czech Philharmonic Orchestra, & dir. Sir Charles Mackerras)
- “Sinfonietta” (extracto) (Czech Philharmonic Orchestra & Jiří Kout). Completa (WDR Sinfonieorchester & dir. Jukka-Pekka Saraste), completa.

• Óperas:
- “Šárka” (1887), con libreto de Julius Zeyer. Dueto (Eva Urbanova - Sarka, Leo Marian Vodicka – Ctirad & The Janacek Philharmonic Orchestra of Europe)
- “El comienzo de un romance” (1894), con libreto de Jaroslav Tichý, basado en Gabriela Preissová.
- “Jenůfa” (1904), un drama acerca de la vida rural en Moravia, con libreto del compositor, Preludio (Rafael Kubelik & Orchestra of the Bavarian State Opera)
- “Osud” (Destino) (1904), con libreto de Fedora Bartošová (Mackerras - Welsh National Opera)

Escena de 'Katya Kabanova'
- “Las excursiones del señor Broucek” (1920), con libreto de Viktor Dyk y František Sarafínský Procházka.
- “Katya Kabanová” (1921), libreto de Vincenc Cervinka, basado en el drama "La Tempestad" de Aleksandr Ostrovski, Final (Soprano Christina Vasileva)
- “La zorrita astuta” (1924), fábula sobre animales en el bosque, con libreto del compositor (Gerald Finley, Bajo barítono, Sir Simon Rattle, dir. & Berliner Philharmoniker)
- “El caso Makropulos” (1926) (Anja Silja, Emilia Marty, The London Philharmonic & dir. Ancrew Davis), con libreto del compositor Karel Čapek
- “De la casa de los muertos” (1930), libreto del compositor, basado en la obra de Dostoyevski, Introducción (Czech Philharmonic & Václav Neumann)

• Música para piano:
El piano de Janáček
- “Sonata 1.X.1905” (1905) “From the street” 1/2 y 2/2 (Rudolf Firkusny)
- “En el sendero cubierto” (1908) 1/4, 2/4, 3/4 y 4/4 (Rudolf Firkušný, piano), un ciclo autobiográfico, diario muy privado de recuerdos e impresiones, sueños e imágenes.
- “En la niebla” (1921) (Rudolf Firkusny)
- "Concertino para piano, dos violines, viola, clarinete, trompa y fagot” (1925) (Oscar Oliver, piano. Ensemble Col legno & dir. Robert Ferrer). Originalmente concebido como concierto para piano y dedicado al pianista Jan Heřman.


También Janácek fue autor de excelentes composiciones corales sobre textos extraídos de poemas de Petr Bezruc. Es muy importante su producción operística por lo que hoy día se le considera una de las figuras importantes de la música del siglo XX. En sus óperas incorpora los recursos fonéticos de la lengua checa de forma muy sugestiva, y el uso que hace de la instrumentación orquestal es de gran originalidad, consiguiendo a veces impresionantes escenas de una enorme expresividad.

A pesar de su independencia estilística, la versatilidad del lenguaje inconfundible de Janáček le permite asimilar influencias tanto de la música francesa (Debussy) como de la vanguardia vienesa (Berg), sin perder su originalidad. Al igual que sucede con Béla Bartók o Zoltán Kodály, músicos a los que se parece en algunas ocasiones, Janacek fue un gran estudioso de la música popular eslava. Sus estudios aparecen reflejados en la edición de numerosas canciones folclóricas, como es el caso de su recopilación de canciones populares moravas.

Jacobus Gallus


El 3 de julio de 1550 nació en Reifnitz (hoy, Ribnica, Eslovenia) el compositor del Renacimiento Jacobus Gallus Carniolus. Usaba la forma latina de su nombre (Petelin significa "gallo" en esloveno), al que le agregaba el adjetivo Carniolus, referido a su lugar de nacimiento.

Gallus dejó Eslovenia en su juventud y como monje viajó por Austria, Bohemia, Moravia y Silesia. Por un tiempo vivió en Melk Abbey, Austria. Fue un miembro de la capilla de la Corte Vienesa en 1574, y el director de coro (Kapellmeister) para el obispo de Olomouc (Moravia) entre 1579 (o 1580) y 1585. Desde 1585 hasta su muerte trabajó como organista en Praga para la Iglesia Jana na Zábradlí. Gallus murió en 1591 en Praga. Su trabajo más notable fue la sexta parte de “Opus musicum”, 1577, una colección de 374 motetes que cubriría eventualmente las necesidades litúrgicas del año eclesiástico entero:

- “Opus musicum” (5 motetes) (Huelgas Ensemble & Paul Van Nevel)
- “Alleluia, Cantate Domino” (Göteborg Baroque Arts Ensemble)
- “Musica noster amor” (Ljubljanski madrigalisti & Matjaž Šček, dir.)
Los motetes fueron impresos en la imprenta Jiří Nigrin, en Praga. Su estilo vasto, ecléctico, mezcló arcaísmos y modernidad. Con poca frecuencia usó la técnica de canto firme, prefiriendo la manera policoral veneciana igualmente también usaba métodos más antiguos.

Sus ediciones seculares, cerca de 100 trozos cortos, fueron publicados en las colecciones de “Harmoniae morales” (Praga 1589 y 1590) y “Morales” (Nuremberg 1596).
Otras grabaciones destacadas:
“Ecce Quomodo Moritur” (The Slovene Madrigalist Chamber Choir)
“Pater Noster” (The Slovene Madrigalist Chamber Choir)
“Natus est Nobis” (Angelica Leánykar & Angelica Girls' Choir)
“O salutaris hostia” (Stanislav Předota)