09 julio 2012

Mitch Mitchell


El 9 de julio de 1947 nació en Ealing, Middlesex, el músico inglés Mitch Mitchell, conocido por su trabajo como baterista en el grupo The Jimi Hendrix Experience (1966-1970). Su personal estilo con el instrumento, con fuertes influencias jazz, contribuyó a redefinir el papel de la batería en el rock.

Noel, Jimi y Mitch
Fue elegido entre otros muchos bateristas para el puesto en The Experience. Al final de la selección quedaban Ainsley Dunbar y él. La decisión la tomó una moneda lanzada al aire y su papel fue fundamental en temas como 'Manic depression', 'Stepping stone', 'Little miss Strange', 'Voodoo child', 'Fire' y 'Third stone from the sun'. En los ochenta y noventa continuó activo colaborando con varios artistas y como músico de sesión.
En noviembre 2008 participó en una gira homenaje a Hendrix junto a músicos de Los Lobos, Buddy Guy, Johnny Lang y Eric Johnson.

Una semana después de terminar la gira, el 12 de noviembre, su fuerte adicción al alcohol había debilitado en gran medida la salud del último superviviente de Jimi Hendrix Experience y Mitchell murió a los 61 años de 'causas naturales' mientras dormía en un hotel de Portland.

Bon Scott


El 9 de julio de 1946 nació Bon Scott, el segundo cantante que tuvo el grupo australiano AC/DC y que permaneció con ellos desde 1974 hasta su muerte en 1980. Scott había probado fortuna en los sesenta tocando la batería en bandas propias, pero fracaso tras fracaso le llevó a trabajar de chófer en 1974 con la banda AC/DC que buscaba desesperadamente a un sustituto de Dave Evans.

Se fijaron en Scott -era un magnífico vocalista con experiencia de otros grupos como Fraternity y Valentines- y comenzó la escalada a la fama internacional a través de cinco álbumes con temas eternos del rock como 'High voltage', 'Jailbreak' o 'Highway to hell'. Desgraciadamente no saboreó las mieles del éxito espectacular que le sobrevino al grupo en los ochenta convirtiéndose en una de las bandas de rock más importantes de su generación. Una noche de febrero de 1980, Bon Scott se encontraba en su coche durmiendo la mona tras un concierto y se ahogó en su propio vómito. Tenía 33 años.

Lee Hazlewood


El 9 de julio de 1929 nació en Manford (Oklahoma) el cantante y compositor de country y pop Lee Hazlewood, conocido por su labor como productor con el guitarrista Duane Eddy en los cincuenta y más tarde con la cantante Nancy Sinatra, con la que grabó canciones esenciales del pop de los sesenta.

Campo de petrñoleo en los años 20
El padre de Lee era un empresario independiente que se dedicaba a la extracción de petróleo, por lo que su infancia transcurrió entre Oklahoma, Arkansas, Kansas y Louisiana, donde creció escuchando principalmente música bluegrass. En su adolescencia residió en Port Neches (Texas) y en la escuela tocaba los instrumentos de percusión. Asistió brevemente a la Universidad Metodista del Sur de Dallas, antes de ser llamado a filas. Trabajó para la emisora de la Fuerzas Armadas en Japón y sirvió en el frente de Corea. Tras su licencia del ejército, Lee Hazlewwod se estableció en 1953 como disc-jockey en Arizona mientras perfeccionaba sus habilidades componiendo canciones. Entre sus oyentes se encontraba un joven adolescente llamado Duane Eddy. Ambos se hicieron amigos y comenzaron a componer juntos, reclutando al pianista James 'Jimmy Dell' Delbridge para actuar como trío de country.

Eddy, Casey, Hazlewood y Clark
En 1955 Hazlewood se trasladó a la KRUX de Phoenix, donde fue el primer DJ en emitir un tema de Elvis Presley y otros pertenecientes al nuevo estilo llamado 'rock'n'roll'. Junto con Eddy y otro músico rockabilly llamado Sanford Clark fundó el sello discográfico Viv, en el que se publica el primer hit de Lee como autor y productor, 'The fool', interpretado por Clark. Entre los músicos de sesión que reunió Lee para la grabación se encontraban Al Casey, Steve Douglas, Jim Horn y Larry Knechtel, los cuales serían conocidos más tarde como miembros de The Wrecking Crew, un grupo de músicos de Los Angeles muy demandado en las grabaciones de los años sesenta y setenta.

Lester Still con Eddy y Hazlewood
En 1957 entró a formar parte del staff de productores de Dot Records. Allí conoció a Lester Still y a Dick Clark, el presentador del programa American Bandstand. Los tres fundan Jamie Records, sello en el que publican una serie de hits instrumentales de Duane Eddy, como 'Rebel rouser', 'Cannonball' y 'Shazam!', que, gracias a las innovaciones técnicas y experimentos sonoros de Hazlewood, resultaron fundamentales en la construcción del rock en los años sesenta. Entre otras cosas, hizo instalar junto al estudio de grabación un silo vacío en el que introdujo unos altavoces y un micrófono para conseguir un nuevo efecto de eco.

Uno de los jóvenes que no perdió detalle de las técnicas de grabación y las labores de producción de Hazlewood fue Phil Spector, que en 1961 se estrenó produciendo a las Paris Sisters para Lester Still. En 1963 Lee, que no conseguía más éxitos como productor, publica un álbum con temas compuestos, producidos y cantados por él, 'Trouble is a Lonesome Town' y, a continuación, sopesó dejar el negocio musical, por cómo afectó a la industria discográfica estadounidense la 'invasión' de grupos británicos de mediados de los años sesenta.

'The Very Special World of Lee Hazlewood'
En 1967 MCA Records le ofreció a Lee la posibilidad de fundar un nuevo sello. Bajo LHI Records, Hazlewood publicó allí -según la gran mayoría de críticos- sus mejores trabajos en solitario: 'The Very Special World of Lee Hazlewood' (1966) y 'Lee Hazlewood-ism: It's Cause and Cure' (1967). Cuando Hazlewood volvió a considerar la idea de retirarse, una joven llamada Nancy Sinatra entró en su oficina. La hija de Frank llevaba cuatro años en vano intentando conseguir un hit en Reprise Records. El resultado de este encuentro fue a todas luces satisfactorio y generó numerosos éxitos en las listas los siguientes cinco años.


La primera serie de hits llegó en 1966: 'These boots are made for walking', 'Sugar town' y 'How does that grab you darlin'?' convirtieron a Nancy en estrella internacional.

Como dúo, grabaron 'Summer wine', 'Jackson' (1967) y 'Some velvet morning' (1968) y Lee también produjo el dúo de Nancy y papá en 'Somethin' stupid'. La unión dio lugar a una de los más famosos -y posiblemente más extraños- emparejamientos del pop. Si el contraste del dúo se hubiera limitado a la apariencia física de ambos, Lee y Nancy no hubieran pasado de ser una novedad; ciertamente, el aspecto de 'hombre de Marlboro con mostacho' y la diferencia de edad de más de diez años entre ambos llamó poderosamente la atención. Pero la yuxtaposición más llamativa residía en la diferencia de sus voces. Los sonidos del susurro almibarado de Sinatra enfrentado a los gruñidos asilvestrados de Lee eran imposibles de ignorar. Lee también fue autor de éxitos para Dean Martin ('Houston') y Frank Sinatra ('This town').

Al final de la década, Hazlewood estuvo ocupado además produciendo a artistas country como Waylon Jennings, Eddy Arnold y Chet Atkins. Pretendía escribir música para el cine y la TV pero no recibió ofertas. Tras fracasar con el álbum 'The Cowboy and the Lady' (1989) grabado con Ann Margret, desanimado, se trasladó a Suecia donde colaboró con el director de cine Torbjörg Axelman en varios proyectos fílmicos y musicales como 'Cowboy in Sweden' y 'Requiem for an Almost Lady'.

'Poet, Fool or Bum' (1973)
En 1971, Hazlewood tenía residencias en Paris, Londres y Estocolmo y en 1973 publicó un nuevo trabajo en solitario, 'Poet, Fool or Bum', al que siguió 'A House Safe of Tigers' en 1975, una banda sonora para uno de los films de Axelman, considerada la obra más oscura de Lee. Poco a poco, Hazlewood se fue apartando del mundo musical y en los ochenta se dedicó a atender a la menor de sus hijas y a beber su whisky Chivas mientras observaba cómo llegaban al buzón sus cheques de derechos de autor.

'Cake or Death' (2006)
En los noventa vio como muchas de sus canciones se habían convertido en temas de culto y recibían versiones de nuevas generaciones de artistas como Jarvis Cocker, Evan Dando, Lambchop, Einstürzende Neubauten, Mark Lanegan y Kathryn Williams y sus discos -descatalogados en su mayoría- eran objetos preciados por los coleccionistas, circulando en el mercado negro numerosas copias piratas. En 1999. Steve Shelley, baterista de Sonic Youth, se encargó de reeditar su antiguo catálogo en el sello Smells Like Records. Cuando en 2005 a Lee le fue diagnosticado un cáncer terminal de riñón, decidió grabar un último álbum 'Cake or Death', publicado en noviembre de 2006. Murió en agosto de 2007 a los 78 años.

Ottorino Respighi


El 9 de Julio de 1879, nació en Bolonia, el compositor, director de orquesta y pianista italiano Ottorino Respighi. A los ocho años empezó el estudio del violín, que prosiguió, junto con el de la viola en el Liceo Musical de su ciudad natal. Luego cursó composición, y a fines de 1900 presentó sus “Variazioni sinfoniche”.

Entre 1901 y 1903 visitó Rusia en dos ocasiones y asistió a algunas clases con Rimsky-Korsakov que marcaron crucialmente su estilo orquestal. Con el correr de esa década trabajó activamente como intérprete y comenzó a interesarse en la música italiana del pasado más remoto. Después de un periodo en Bolonia se estableció permanentemente en Roma en 1913 y fue nombrado profesor de composición en el Liceo de Santa Cecilia. En 1924 fue director de esta institución y renunció dos años después para dedicarse por completo a la composición. Durante la última década de su vida continuó enseñando y dirigiendo sus obras a ambos lados del Atlántico. También acompañaba al piano a su esposa Elsa Olivieri-Sangiacomo, quien además de cantante era compositora y fue más tarde la autora de la biografía de Respighi.

Respighi con sus alumnos en Santa Cecilia
Ottorino Respighi es el compositor italiano más famoso del primer tercio del siglo actual, con excepción de algunos autores de ópera. Antes de 1910 estaba absorbiendo las influencias de varios compositores, desde Martucci y Sgambati a Strauss. Su madurez aparece en una canción extensa, “Aretusa”, mientras que en el terreno orquestal lo hace con la gran “Sinfonía Dramática” que aparece como un tributo a Strauss. En 1916 completó su primer y mayor hito, “Fuentes de Roma”, en donde las influencias de Strauss y Ravel aparecen completamente asimiladas. Aquí Respighi revela un total manejo de su talento.

Elsa Olivieri y Ottorino Respighi en los años 20
Las posteriores obras siguieron un esquema parecido, hay aspectos notables en “Pinos de Roma”, “Tríptico Botticelliano” (Nocturno), “Impresiones Brasileñas” y “Fiestas Romanas”. En esas y otras partituras Respighi buscó siempre nuevas posibilidades pero dentro de la misma estética. Tampoco deben olvidarse aquellas obras más sobrias y abstractas de esos años, que también revelan tales tendencias arcaicas, como el “Concierto Gregoriano” “Nocturno de Tres Preludios sobre melodías gregorianas” o el “Concierto en Modo Misolidio”. Quizás el mejor ejemplo del empleo de material antiguo sea el oratorio “Lauda per la Nativitá del Signore”. Compuso numerosos conciertos como la Sonata para violín y piano en Si menor, “Concierto para piano en La menor”, Toccata para piano y orquesta, concierto para cello y orquesta “Adagio con variazioni para Cello y Orquesta”.

Al final de su carrera Respighi se fue interesando en la ópera y produjo obras mejor estructuradas en los planos pictórico o idílico que en lo dramático o apasionado. Notable es la obra infantil “La Bella Dormente nel Bosco”, concebida originalmente para marionetas y más tarde adaptada para mimos infantiles acompañados por cantantes fuera del escenario. En “Lucrezia”, dejada incompleta y terminada por su viuda, Respighi, tiende al recitativo dramático propio del siglo XVIII, reduce los límites de la función orquestal y renuncia al colorismo ilustrativo en el que anteriormente se complaciera, quizá en perjuicio de la expresión. Murió en abril de 1936 a los 56 años.