10 julio 2012

Lee Morgan


El 10 de julio de 1938 nació en Philadelphia el trompetista de jazz Lee Morgan. El día que cumplió trece años le regalaron su primera trompeta y dos años después ya estaba liderando grupos de baile y tocando junto a Art Blakey, John Coltrane, Beny Golson, así como con uno de sus modelos, Clifford Brown.

Lee con los Jazz Messengers en 1958
En 1956 realizó sus primeras grabaciónes con Horace Silver y Hank Mobley, antes de que Dizzy Gillespie lo contratara para su big-band. A continuación, Golson y Blakey lo integraron en la nueva versión de los Jazz Messengers, donde causó furor con su estilo impregnado de blues, sus efectos con los pistones medio abiertos y sus glissandos y staccatos. Entre los años 1961 y 1963 se refugió en su ciudad natal para recuperarse de su adicción a la heroína.

De nuevo en Nueva York, grabó uno de los álbumes más importantes del hard-bop, 'The Sidewinder' (1963). Aunque desde 1958 se le veía habitualmente con los Jazz Messengers, también tocó con algunas bandas propias y junto a Hank Mobley, Wayne Shorter y Stanley Turrentine, entre otros. Con músicos como Jackie McLean, Joe Henderson, Cedar Walton, McCoy Tyner, Reggie Workman y Billie Higgins ayudó a forjar el sonido del sello Blue Note.

Su estilo ganó en individualismo y profundidad. Cada vez añadía más espacios de silencio a sus solos para resaltar su virtuosismo y sus fraseos inesperados. A finales de los años sesenta tendió cada vez más hacia composiciones modales y baladas llenas de sentimiento. Lee Morgan murió asesinado a tiros el 9 de febrero de 1972 por una de sus ex-novias, tras una discusión en un club de Nueva York. donde Lee había actuado esa noche. Tenía 33 años.

Carl Orff


El 10 de julio de 1895 nació en Munich el compositor alemán Carl Off, del neoclasicismo musical que continuó con la corriente comenzada por Ígor Stravinski.

Carl Orff dirigiendo
En la casa de la familia Orff hacer música era algo que se hacía de forma natural. Heinrich, el padre de Orff (1869-1949), era un oficial que tocaba el piano y algunos instrumentos de cuerda, mientras que su madre Paula (1872-1960) era pianista de formación; fue principalmente ella quien reconoció y alentó del talento musical de su hijo. Carl Orff comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años y continuó con la enseñanza de violoncelo dos años más tarde e intentos iniciales para tocar el órgano que datan de 1909. Las constantes visitas a conciertos y al teatro se remontan al año 1903.
De 1905 a 1907, Orff asistió a la escuela primaria Ludwig y, desde 1907 hasta 1912, a la Escuela Wittelsbach en Munich. Dejó pronto esta última con el fin de estudiar en la Academia de Música de Munich. Estudió composición desde 1920 con Heinrich Kaminski.

Alumnos en la Güntherschule
Orff fue un compositor famoso por sus trabajos de pedagogía musical y de teatro. Dirigió varios teatros alemanes y en 1924 fundó junto a la bailarina Gunild Keetman  la Güntherschule, una academia para enseñar música, baile y gimnasia a niños. En su obra "Schulwerk" (Obra escolar, 1930-1933) el niño comienza interpretando patrones rítmicos sencillos y va progresando hasta llegar a interpretar piezas de conjunto con xilófono, Glockenspiel y otros instrumentos de percusión.

En su famoso oratorio-mimo "Carmina Burana" (1937) combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla para gran orquesta y coro, estructurada con ritmos enérgicos y vibrantes y ricas sonoridades. El estreno de esta obra se produjo en Frankfurt en 1937 y para su composición Orff se basó en una colección de poemas goliardescos de los siglos XII y XIII hallados en 1803 en el monasterio de Benediktbenem en la Alta Baviera. "Carmina Burana", "Catulli Carmina" y "Triunfo de Afrodita" (1951), para orquesta y coro, son tres partes del tríptico denominado "Trionfi en honor al amor."

O Fortuna
velut luna,
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem,
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.

Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.

Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et defectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!


Oh Fortuna,
como la luna
variable de estado,
siempre creces
o decreces;
¡Que vida tan detestable!
ahora oprimes
después alivias
como un juego,
a la pobreza
y al poder
derrites como al hielo.

Suerte monstruosa
y vacía,
tu rueda gira,
perverso,
la salud es vana
siempre se difumina,
sombrío
y velado
también a mi me mortificas;
ahora en el juego
llevo mi espalda desnuda
por tu villanía.

La Suerte en la salud
y en la virtud
está contra mí,
me empuja
y me lastra,
siempre esclavizado.
En esta hora,
sin tardanza,
toca las cuerdas vibrantes,
porque la Suerte
derriba al fuerte,

llorad todos conmigo.

Poemas goliardos del siglo XII
A pesar de la "modernidad" que hay en algunas de sus técnicas de composición, Orff es capaz de capturar, en la trilogía, el espíritu de la Edad Media con ritmos pegadizos y tonalidades fáciles. Los poemas medievales, escritos en una antigua forma de alemán y en latín, eran frecuentemente picantes, pero sin ser obscenos. Los poemas se debían a los goliardos, clérigos-estudiantes-vagabundos que cuestionaban la sociedad decadente y corrupta de la época medieval. Vivían al día, como los juglares, aunque ellos optaban de manera más decidida (en sus poemas y en la vida) por agotar todos los placeres.
Carl Orff muere a la edad de 86 años el 29 de marzo 1982 en Múnich. Su vida atravesó cuatro períodos históricos importantes: El Imperio Alemán, la República de Weimar, la Alemania nazi y la Alemania Occidental de la posguerra.


Obras destacables
• - "Schulwerk" (música para niños 1930-1935): Schulwerk - Música Poética-01-Gassenhauer nach Hans Neusiedl.
• - “Carmina Burana” (ópera 1937) (Copenhagen Royal Chapel Choir / The Royal Choir & Rafael Frühbeck de Burgos)
• - "Der Mond" (ópera la Luna 1939) “cuento de hadas” (Leipzig Radio Symphony Orchestra & Chorus / Herbert Kegel)
• - "Catulli Carmina" (oratorio 1942) (Czech Ensemble Baroque Choir & dir. Hradišťan)
• - "Triunfo de Afrodita" (oratorio 1951) (Agustina Galizzi)
• - "Die Kluge"- La astuta (ópera 1943)
• - "Antígona" (ópera 1949) (Hanna van Niekerk, soprano)

Variaciones musicales sobre “Carmina Burana”:
- Utilizada en la banda sonora de la película de 1981 “Excalibur” de John Boorman, basada en la obra de Sir Thomas Malory, "La muerte de Arturo"
- Versión musical y teatral de “Carmina Burana" dirigida por Carlüs Padrisa de la Fura dels Baus (Orquesta sinfónica de Castilla y León y el Orfeón Pamplonés).

    Cootie Williams


    El 10 de julio de 1910 nació en Mobile (Alabama) el músico norteamericano de jazz Cootie Williams, considerado el más grande trompetista de los años treinta. De formación autodidacta, su carrera comenzó con catorce años, cuando tocó junto a Lester Young en la banda de la familia Young.

    Llegó a Nueva York formando parte de los Syncopators de Alonzo Ross, y tras trabajar brevemente en las orquestas de Chick Webb y Fletcher Henderson, sustituyó en 1929 a Bubber Miley en la orquesta de Duke Ellington, donde permaneció once años como solista estrella. Duke le escribiría 'Concerto for Cootie', tema en el que Williams ya mostraba su técnica de sordina con un desatascador, técnica iniciada por Bubber Miley que Cootie perfeccionó y desarrolló con el tiempo. Su estilo se denominó 'jungle' y tuvo su influencia en músicos como Wynton Marsalis. 'Concerto for Cootie' se convertiría en un clásico del jazz bajo el título 'Do nothing till you hear from me'.

    Cootie en 1966
    Además realizó grabaciones con Lionel Hampton, Teddy Wilson y Billie Holiday y fue la estrella invitada del concierto que Benny Goodman ofreció en 1938 en el Carnegie Hall. Sus solos de trompeta estaban tan ligados a la música de Ellington, que cuando en 1940 Cootie abandonó a Duke para tocar en la banda de Benny Goodman, el mundo del jazz se estremeció.

    Benny Goodman y Cootie Williams
    Permaneció con Benny un año y en 1941 formó su propia banda por la que pasaron músicos de la talla de Bud Powell, Eddie Davis, Eddie 'Cleanhead' Vinson y Charlie Parker. Por la banda pasaron varios vocalistas, como Pearl Bailey, aunque Williams y 'Cleanhead' Vinson eran perfectamente capaces de cumplir el papel. En 1942 grabó el tema 'Fly Right', que se conocería más tarde como 'Epistrophy'. Durante estos años grabó numerosos discos de 78rpm para Capitol, Majestic y Mercury, en los que cantaban vocalista de R&B como Bob Merrill, Billy Matthews y Eddie Mack, tomando como modelo a Louis Jordan y Wynonie Harris, en temas como 'Somebody's gotta go', 'Inflation blues', 'Save the bones for Henry Jones' y 'I want to be loved'.

    Problemas económicos le obligaron a reducir la banda en 1948 y en los años cincuenta tocó exclusivamente R&B, aunque en 1957 colaboró de nuevo con músicos de jazz como Rex Stewart, Coleman Hawkins, Bud Freeman, Lawrence Brown y Hank Jones. En 1962 Cootie volvió con la orquesta de Duke Ellington para retomar su sitio como trompeta solista, con la que permaneció hasta la muerte del 'duque'. Volvió a brillar con temas como 'New concerto for Cootie', 'The shepherd' y 'Portrait of Louis Armstrong'.
    Cootie Williams murió en septiembre de 1985 a los 75 años.

    Blind Boy Fuller


    El 10 de julio de 1907 nació en Wadesboro (Carolina del Norte) el guitarrista y cantante blues Blind Boy Fuller, uno de los representantes más conocidos del Piedmont blues. Entre 1935 y 1940 grabó 135 piezas que de una u otra manera se fueron haciendo un hueco en los repertorios de numerosos bluesmen anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Aunque la mayoría de sus temas procedían del blues y folk tradicionales, su personal estilo de fingerpicking influyó a músicos como Brownie McGhee, a quien los primeros años de su carrera, llamaban Blind Boy Fuller II.

    Pese a su posterior apodo artístico, Fulton Allen nació sin problemas de visión y asistió a la escuela elemental. Tras morir su madre, su padre llevó a la familia a Rockingham (Carolina del Norte) donde Fulton aprendería sus primeros pasos con una guitarra. En 1926 se casó con Cora Mae Martin, que contaba entonces catorce años de edad y poco después, Fuller comenzó a sentir que perdía la visión. Según el investigador Bruce Bastin, "acudió a un doctor que le dijo que tenía úlceras tras los ojos", aunque hay otras versiones que hablan de que su mujer, en un ataque de celos echó lejía en el agua que Fuller iba a usar para lavarse la cara... En 1928 ya estaba completamente ciego y decidió dedicarse enteramente a la música. Estudió detenidamente las grabaciones de Blind Blake y en poco tiempo adquirió gran destreza con el fingerpicking y el slide.

    Winston-Salem en los años treinta
    Se trasladó a Winston-Salem, una ciudad productora de tabaco donde realizó sus primeras actuaciones ´tocando para los obreros que le echaban algo de dinero a la salida de las fábricas. Tanto la calle 11 como la esquina de la calle 7 con Patterson se hicieron famosas entre los músicos de blues que recogían por allí algunos centavos. Por desgracia, un decreto del ayuntamiento terminó pronto con estas actuaciones callejeras, por lo que Fulton y sus compañeros se trasladaron a Greensboro, Graham, Burlington y Hillsboro, localidades situadas todas ellas a lo largo de la autopista 70.

    Blind Gary Davis
    Algo más tarde se instaló en Durham, también conocida como 'Bull City', donde rápidamente se convirtió en una figura muy popular en Pettigrew Street y en las fábricas y almacenes de tabaco cercanos. Allí se reunió con músicos como el guitarrista y tocador de washboard George Washington y un guitarrista ciego nacido en Carolina del Sur llamado Gary Davis (Reverend 'Blind Gary Davis). Un brillante estilista del fingerpicking, Davis se convirtió en el instructor de Fulton. Otro de los músicos de aquel círculo era un joven armonicista, ciego también, llamado Sonny Terry, con quien Fuller grabaría varios discos.

    Blind Boy Fuller
    En 1935, a un joven cazatalentos que trabajaba en una cadena de tiendas de discos, James Baxter Long, se le encargó dirigir una sucursal en Durham donde, intentando promocionar su mercancía en los almacenes de tabaco, descubrió a Fulton. En julio de ese mismo año, Fulton Allen, Gary Davis y George Washington viajaron a Nueva York con Long, y allí los músicos grabaron varios temas para el grupo del sello ARC, entre elllos, piezas en solitario como 'I'm a rattlesankin' daddy' y otras como el tradicional 'Rag, mama, rag' en el que Fulton está acompañado de Gary Davis a la guitarra y Washington al washboard. A la hora de promocionar sus discos, decidieron elegir un nombre más apropiado y eligieron Blind Boy añadiendo una contracción de su nombre y apellido, Fuller. George Washington por su parte, al que por su condición de albino todo el mundo conocía por 'Red', recibió el apodo de 'Bull City Red'

    En abril del año siguiente, Long, que se convertiría en el mánager y agente de Fuller, organizó una nueva sesión para el músico, ya conocido como Blind Boy Fuller, durante la cual el cantante grabó diez piezas solo con su guitarra. Seguirían otras sesiones en febrero de 1937 acompañado de Washington y el guitarrista Floyd Council. Seguidamente, contratado por Decca, grabó temas con Sonny Terry, como 'Bye bye baby blues'.
    Fuller tocaba una guitarra 'National' con caja de acero, provista de un diafragma metálico a modo de amplificador que, por su potencia y por la consistencia de su sonido era, de hecho, el instrumento preferido de los músicos callejeros.

    La configuración menuda y el aspecto cuidado de Fuller contrastaban bastante con la fuerza de su guitarra y su voz. Fue una figura respetada y popular que atrajo en torno suyo a numerosos músicos. Aunque su estilo a la guitarra recordaba a su modelo, Blind Blake, sus canciones no tenían nada que ver con la melancolía característica de Blake. Sus canciones eran llanas y prosaicas y algunos de sus blues se basaban en temas escabrosos o indecentes como 'What's that smells like fish?' o 'Get your yas yas out'; otros, en anécdotas de la vida cotidiana, y otros, en temas tradicionales, como 'Jitterbug rag' con su enérgica instrumentación.


    Criticado años más tarde por historiadores del blues por ser un músico poco original, sin embargo la capacidad de Fuller para fusionar elementos de otras canciones tradicionales y contemporáneas y reconvertirlas en sus propios temas logró atraer una gran audiencia que se rendían ante sus sencillos acompañamiento de guitarra y su talentosa voz.

    En 1938, Fuller fue encarcelado por disparar a su mujer con un arma de fuego. El historiador William Barlow lo describía como "un hombre diminuto con una cara amable y una sonrisa seductora, pero también poseía un temperamento violento y explosivo. Vestía con elegancia y solía llevar un 38 encima, el cual usó en cierta ocasión para amenazar a su agente, J.B. Long. En otra, efectivamente disparó a su mujer, hiriéndola en una pierna." Ésta se negó a testificar en su contra en el juicio, por lo que Fuller no fue condenado y fue liberado. Su experiencia tras las rejas se reflejó en la canción autobiográfica 'Big house bound', grabada con Sonny Terry.

    Sus dos últimas sesiones tuvieron lugar en Nueva York en 1940. Una de ellas produjo el hit 'Step it and go', basado en otro tema 'Bottle up and go' que popularizó un cantante y guitarrista de Misssissippi, Tommy McClennan.
    A pesar de ser uno de los bluesmen callejeros más vendedores en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Fuller recibió poca recompensa por su música. Sufría de insuficiencia renal a causa de su abuso de alcohol y se vio obligado a recibir atención clínica. Rehusó seguir en el hospital y pasó sus últimos días atendido por su mujer Cora Mae en su casa, donde murió el 13 de febrero de 1941.

    Sus compañeros tardaron en recuperarse del golpe. Fuller había creado una auténtica escuela y fueron muchos los músicos que se inspiraron en su estilo (Floyd Council, Ralph Willis, Richard Trice, Sonny Jones). Por su parte, J.B. Long sintió la pérdida del músico fallecido en términos tan comerciales, que llegó a imponer a Brownie McGhee el seudónimo de 'Blind Boy Fuller # 2'. McGhee, que se acompañaba por aquel entonces con la 'National' de Fuller, dedicó a la memoria de su compañero y mentor un tema titulado 'The death of Blind Boy Fuller' para el sello Okeh.

    LP 'A Hard Day's Night'


    El 10 de julio de 1964 se publicó en el Reino Unido el tercer álbum de The Beatles, 'A Hard Day's Night' en sus dos versiones, mono (PMC1230) y stereo (PCS3058). El primer disco en el que todas la composiciones procedían de Lennon & McCartney tardó cinco días en llegar al nº1 de las listas inglesas, donde permaneció 21 semanas, hasta que fue desplazado por el siguiente álbum de los Fab Four, 'Beatles for Sale'.

    The Beatles, protagonistas de su primera película

    De regreso de su gira triunfal por EEUU, los Beatles se enfrentaron a un nuevo plazo para producir otro álbum, ésta vez ligado a una película. Ello requería la inmediata grabación de algunas canciones para la banda sonora, a lo que seguiría el rodaje de la película y más grabaciones para completar el álbum. A pesar de la dureza del programa, los Beatles todavía encontraron tiempo para unas cuantas actuaciones en directo y varias apariciones en radio y TV.

    Las canciones fueron grabadas básicamente en dos lotes: las canciones de la película, del 25 de febrero al 1 de marzo, y la mayor parte del resto el 1 y 2 de junio. Tras una maratoniana sesión, la mañana del 3 de junio, Ringo Starr sufrió un colapso y fue hospitalizado por agotamiento. Dado de alta el 11 de junio, se perdió actuaciones en Dinamarca, Holanda, Hong Kong y Australia, shows en los que le sustituyó Jimmy Nicol.
    Fue editada en single el mismo día que el álbum y alcanzó rápidamente el nº1 permaneciendo cuatro semanas.

    John Lennon: "Iba a casa en el coche y Dick Lester sugirió el título para la película 'Hard Day's Night' a partir de algo que había dicho Ringo, uno de esos comentarios espontáneos e incongruentes tan habituales en él, y no lo decía para hacerse el gracioso, sino que lo decía completamente en serio. Así que Dick dijo que ese iba a ser el título y a la mañana siguiente traje la canción. En aquella época Paul y yo competíamos a ver quien se llevaba la cara A de los singles de éxito".

    Lennon: "Fue mi primer intento de hacer una balada digna. Fue la precursora de 'In my life'. Tiene la misma secuencia de acordes: Re, Si menor y Mi menor. Además es semiautobiográfica, aunque no conscientemente".



    George y Patti Boyd
    Lennon: "Esta fue escrita para George, para meterle más en el rollo... Yo no hubiera podido cantarla".
    El primer día de rodaje de la película (2 de marzo de 1964), George conoció a Patti Boyd, una de las chicas de figuración.
    Lennon: "La primera mitad es de Paul y los ocho compases del centro son míos"

    Lennon: "Necesitaban otra canción animada, así que la hice en un momento. Era como una canción de un grupito de niñas negras de Nueva York"

    Lennon: "Es completamente de Paul. Quizás tuve algo que ver en el estribillo, pero no lo sé. Siempre la consideré suya"

    McCartney: "Nos sentimos muy orgullosos porque Ella Fitzgerald hizo una versión de 'Can't buy me love', aunque en aquel momento no supimos apreciar la importancia que tenía" (Ella hizo una versión de la canción ese mismo año que obtuvo un éxito discreto)
    George Martin: "La primera vez que la cantaron la empezaban con la estrofa, pero yo dije: 'Tiene que haber una introducción, algo que capte la atención inmediatamente, un gancho. Así que vamos a empezar con el estribillo'"
    'Can't buy me love' se utilizó para una escena fundamental de 'A Hard Day's Night'. En las primeras escenas el director Richard Lester había fomentado la sensación de confinamiento rodando la mayoría de escenas en espacios cerrados. (La idea había surgido cuando Lennon, respondiendo una pregunta de Lester sobre si le había gustado una reciente gira por Suecia, dijo: "Fue una habitación, otra habitación, un coche, una habitación, otra habitación, otro coche...") La película seguía hasta el punto en que los Beatles se rebelan y escapan.
    Richard Lester: "Les vemos escapar. Necesitábamos un ejemplo visual de esa escapada. De pronto la película se dispara y ahí es donde entra 'Can't Buy Me Love'"

    Lennon: "Esto fue otro tema que surgió al componer 'It won't be long'. El mismo tipo. Do a La menor, Do a La menor, y yo berreando"

    Lennon: "La escribí para la película pero Dick Lester no la quiso. En su lugar resucitó 'Can't buy me love' para aquella secuencia. Sin embargo, me gustan los ocho compases centrales del tema"

    Fue escrita cuando Paul estuvo de vacaciones en las Bahamas con Jane Asher, Ringo y Maureen Starkey en mayo de 1964.

    Wilfred Bramwell y John
    Lennon: "Esa es mía, otra sonido Motown, a lo Wilson Pickett, una canción de cuatro tíos en un bar con un cencerro"

    Lennon: "Ese soy yo haciendo de Wilson Pickett de nuevo"
    En esta grabación, George usó por primera vez una guitarra de doce cuerdas en una grabación de Beatles y tuvo su estreno el 24 de mayo de 1964 en el show televisado de Ed Sullivan.

    Lennon: "Una melodía bonita, aunque la parte central va un poco a destiempo. Fue una de mis primeras favoritas"


    El mismo día de la aparición del álbum, los Beatles acudieron a una conferencia de prensa en Liverpool. Allí fueron recibidos por una gran multitud, que les escoltó hasta el ayuntameinto, donde fueron recibidos por el alcalde. Esa misma noche acudieron al estreno de la película en Liverpool, film que ya había tenido su estreno mundial en el London Pavillion de Londres, al que asistieron la princesa Margarita y Lord Snowdon.

    El alcalde de Liverpool y los Beatles saludan al gentío desde el balcón del ayuntamiento