11 julio 2012

Thurston Harris


El 11 de julio de 1931 nació en Indianápolis el cantante norteamericano de R&B Thurston Harris. A comienzos de los años cincuenta lideraba el grupo vocal de Los Angeles, The Lamplighters, con los que llegó a grabar una docena de discos que no entraron en las listas.

Harris con The Lamplighters en 1952
Unos años después grabó el tema 'Little bitty pretty one', una versión de un tema que ya había grabado Bobby Day. La versión de Harris fue su único gran éxito y está considerado uno de los discos más populares de los cincuenta, éxito que no fue capaz de repetir aunque los que grabó a continuación, 'Do what you did', 'Over and over', 'Be-Baba-Leba', 'Over somebody's shoulder' y 'Runk Bunk', eran tan buenos o mejores que el hit. Murió a los 58 años en abril de 1990.

Reveriano Soutullo Otero


El 11 de julio de 1880 nació en Ponteareas, Galicia, el importante compositor de pasodobles y zarzuelas español Reveriano Soutullo Otero. Su padre dirigía la banda de Redondela, por lo que Reveriano tuvo la música cerca desde pequeño. A los 19 años, fue a estudiar al conservatorio de Madrid y, mientras tanto, se ganaba la vida tocando el cornetín. Sufrió una infección en el oído que lo dejó medio sordo.

Reveriano Soutullo Otero
En Madrid hizo la prueba de acceso y entró directamente en el primer curso de armonía. Estudió tres años de armonía y composición, asignatura en la que le dieron el premio extraordinario. En el conservatorio de Madrid le dieron clase profesores famosos como Arín y Fontanilla. Entre 1906 y 1907 volvió a Vigo, donde le dieron una beca para estudiar música en el extranjero. Gracias a ello entró en contacto con músicos italianos o alemanes; pero los músicos que más le marcaron los encontró en París: Debussy y Ravel. Volvió a Madrid donde empezó a componer zarzuela. Compuso varias zarzuelas famosas, entre ellas, “Amores de aldea”.

Juan Vert
Entre 1919 y 1931 forma un famoso tándem con Juan Vert, con quien compuso grandes éxitos como: "La Leyenda del Beso" (Una fracción de esta obra fue utilizada por el grupo Mocedades en la canción Amor de hombre"), “El último romántico”, “La caída de la tarde”, “La Venus de Chamberí”, “El regalo de boda” y “La del Soto del Parral”.
Murió en 1932 a causa de una complicación en el postoperatorio de una operación de oído.

Giorgio Federico Ghedini


El 11 de Julio de 1892 nació el compositor italiano Giorgio Federico Ghedini en Cuneo. Durante su infancia recibió lecciones de piano y órgano, y en 1905 se trasladó a Turín, donde estudió violonchelo, piano, armonía, órgano y contrapunto en el Liceo Musical de la ciudad. Recibió clases particulares de composición de Giovanni Cravero y de M. E. Bossi en el Liceo Musical de Bolonia, donde consiguió su diploma en 1911.

Tras un periodo de once años (1909-20) en el que intentó desarrollar su carrera como director orquestal siendo director asistente del Teatro Regio de Turín, volvió a la docencia en la Escuela municipal de canto coral y después en el Liceo musical de esta misma ciudad, transformado en Conservatorio en 1935. Allí se mantuvo en contacto con las principales figuras de la vida musical turinesa: Alfano, Della Corte y R. Giani. A continuación impartió clases en el Conservatorio de Parma en el periodo comprendido entre 1938 y 1941. En 1951 se hizo cargo de la dirección del Conservatorio de Milán, puesto que ocupó hasta 1962. También fue asesor del Teatro de la Scala de dicha ciudad.

Ghedini fue un estudioso de la polifonía italiana del siglo XVI, lo que le llevó a realizar transcripciones de obras de Monteverdi y Gabrieli entre otros. A partir de la década de los treinta empezó a dar a conocer sus composiciones, en un primer momento centradas en la música vocal. La partitura que le hizo destacar como compositor moderno fue la pieza orquestal "Architetture", escrita en 1940. Se trata de una serie de “edificios sonoros” con clara influencia de Igor Stravinsky. Estaba particularmente interesado en las "paredes de sonidos".

Guido Cantelli y Ghedini en 1954
En Italia es considerado un compositor muy significativo, si bien no goza de fama debido a que su música es difícil de encasillar estilísticamente. Comenzó influido por Maurice Ravel y por su compatriota Ildebrando Pizzetti. Luego entró en un período neobarroco, muy al estilo de Ígor Stravinski, pero más unido a los antiguos maestros italianos. Luego giró hacia un frío misticismo en los años 40, y pronto jugó con el serialismo, si bien nunca adoptó del todo sus técnicas. En sus obras se mezclan toda esta multitud de estilos, a veces en detrimento de la unidad de estilo de la composición. Murió en marzo de 1965 a los 72 años.

Ghedini fue además un importante autor de música escénica. Buena muestra de ello son sus óperas "Maria d´Alessandria" (1936), "Re Hassan" (1939) y "Concerto dell'Albatro, per voce recitante, trio e orchestra" (1945) o "Le baccanti" (1948).

Otras obras orquestales destacadas:

Antônio Carlos Gomes


El 11 de Julio de 1836, nació el compositor brasileño Antônio Carlos Gomes en el pueblo de São Carlos, actualmente la ciudad de Campinas (Brasil), como hijo del Maestro Manuel José Gomes y Maria Fabiana Jaguari Cardoso. Dotado de una inspiración excepcional , toda su producción es de una riqueza musical exuberante, siguiendo la escuela italiana.

Estudió en el Conservatorio Musical de Río de Janeiro y compuso sus primeras óperas “A Noite do Castelo” (1861) y “Joana de Flandes” (1863). El éxito de estas dos óperas hizo que el Emperador le ofreciera como premio un viaje de estudios a Italia para perfeccionar su estilo. En Milán pronto se hizo famoso dentro del mundo artístico europeo, alcanzando la fama con su ópera más notoria, “O Guarani” (1870), escrita en estilo verdiano, pero con tema indianista y que se estrenó en el teatro de la Scala. Las dificultades económicas lo forzaron a salir de Italia y volver a Brasil.

En la ciudad de Belém se hizo cargo de la dirección del Conservatorio Musical. Murió en 1896. Otras óperas suyas son, “Fosca” (1873), “Salvador Rosa” (1874), “Maria Tudor” (1879), “Lo Schiavo” (1889), “Condor, Odalea” (1891) y el poema sinfónico “Colombo” (1892). Además de sus óperas, compuso canciones (3 libros), coros y piezas para piano.