15 julio 2012

Johnny Thunders


El 15 de julio de 1952 nació en Nueva York el guitarrista y cantante punk Johnny Thunders. En 1971 formaba parte de los New York Dolls, con los que grabó dos LP's, 'New York Dolls' (1973) y 'Too much too soon' (1974) los cuales, en su día, tuvieron escasa repercusión permaneciendo desconocidos incluso para los numerosos fans que le surgieron a la banda años después.

Thunders se distinguía por su disonante y penetrante uso de la guitarra, de gran influencia en la música 'punk'. En 1975 Johnny abandona el grupo y funda The Heartbreakers. Con ellos graba un álbum, 'L.A.M.F.' (1977) y se instala en Inglaterra donde son más populares ya que la escena punk se encuentra allí en plena efervescencia.

Johnny Thunders & the Heartbreakers
De hecho fueron Johnny Thunders, New York Dolls y la publicación Punk de Nueva York los que pusieron en marcha las neuronas siempre vivas de Malcolm Mclaren durante su breve periodo en NY como mánager de los Dolls, para crear lo que luego se atribuiría únicamente a él: el movimiento punk londinense y la creación de los Sex Pistols. Su compañera sentimental, Vivian Westwood creó la moda que hizo furor en Carnaby St. y Camden, en gran parte basada en la original imagen del americano Richard Hell. Juntos, capitalizaron a lo grande. Este episodio de la historia musical fue conocido como 'El Gran Timo del Rock'n'Roll'.

Thunders grabó en Londres algunos álbumes en solitario, entre ellos el increíble 'So Alone' (1978), considerado su obra maestra, grabado en sesiones marcadas por el uso y abuso de todo tipo de drogas y que incluye entre sus colaboradores a Phil Lynott, Steve Jones, Steve Marriot y Chrissie Hynde. En él se encuentra la triste y posiblemente autobiográfica 'You can't put your arms around a memory'.

En los años ochenta su producción musical se reduce y se torna algo caótica a causa de su abuso de la heroína, aunque publica algunos álbumes en directo y otros conteniendo versiones de Dylan y clasicos del rock'n'roll, como 'Copy Cats', el álbum que  grabó con Patti Paladin en 1988. En abril de 1991 Johnny apareció muerto en su habitación de hotel de New Orleans -aparentemente por una sobredosis de metadona-, aunque se especuló mucho con las verdaderas causas de su muerte. La autopsia además reveló que Thunders sufría leucemia. Johnny tenía 38 años.

Ian Curtis


El 15 de julio de 1956 nació en Stretford (Inglaterra) Ian Curtis, cantante y letrista del grupo de Manchester Joy Division. Se crió en Hurdsfield (en el extrarradio de Macclesfield), pero vivió la mayor parte de su vida adulta en Manchester, donde asistió al instituto The King's School. Por el legado musical que dejó —en el que su voz grave y letras depresivas y suicidas fueron su rasgo distintivo— aunado a su forma convulsiva de bailar y la manera en que se quitó la vida, está considerado como uno de los principales 'Poetas Malditos' de la Historia del Rock

Hijo de Kevin y Doreen Curtis, Ian ya mostraba de niño su talento para la poesía y a medida que se iba haciendo mayor, sus ambiciones se centraban en la literatura. Sin embargo también desarrolló un gran amor por la música teniendo entre sus ídolos adolescentes a artistas como David Bowie, Iggy Pop y Velvet Underground. Con once años ganó una beca para asistir al King's School y, aunque sus calificaciones eran razonables, no mostró interés por avanzar en los estudios y su primer trabajo relacionado con la música fue en una tienda de discos del centro de Manchester, donde expandió sus gustos musicales. En agosto de 1975 Ian se casó con su compañera de instituto Deborah Woodruffe, con la que tuvo una única hija, Natalie en abril de 1979.

Joy Division
En 1976 Ian coincidió con Bernard Sumner y Peter Hook cuando asistían a un concierto de los Sex Pistols. Fue allí donde le comentaron el hecho de que estaban intentando formar una banda, ante lo cual él quiso inmediatamente unirse al proyecto, liderándolo como vocalista y letrista. Entre los tres buscaron un baterista y, tras un largo proceso de selección, durante el cual realizaron sus primeras actuaciones como Warsaw en la zona así como las primeras grabaciones, (publicadas años más tarde como 'The Warsaw Demo'), Stephen Morris se unió al grupo.

En diciembre de 1977 entraron en un estudio para grabar cuatro canciones para un EP 'An ideal for living'. El disco atrajo la atención de RCA Records, pero cuando éstos intentaron hacerles sonar de manera 'más profesional', la banda rompió el acuerdo con el sello. El éxito de un grupo de Londres llamado Warsaw Pakt les obligó a cambiar de nombre y eligieron Joy Division (División del gozo), el nombre que recibían las prisioneras obligadas a prostituirse en los campos de concentración, cuyos servicios disfrutaron algunos oficiales nazis durante la segunda guerra mundial, según relataba Karol Cetinsky en su novela 'The House of Dolls'.

Joy Division
En la primera actuación con la nueva denominación se organizó una pelea entre el público, algo que se convertiría prácticamente en costumbre durante sus shows. Además del nombre, el uso de simbología y parafernalia germanófila (muy de moda entonces) hizo creer a muchos que se trataba de músicos neo-nazis, una acusación que ellos negaban rotundamente. Firmaron contrato discográfico con Factory Records, que pertenecía a Tony Wilson y Rob Gretton, productores locales. Allí reeditaron su EP y grabaron material para el programa del influyente DJ John Peel.

Curtis, además de cantante solista era el letrista oficial del grupo y su inspiración venía de sus lecturas de, entre otros, W.S. Burroughs, Kafka, J.G. Ballard y David Bowie. La mayoría de las canciones fueron escritas en su casa en Barton Street, que estaba llena de cuadernos de notas donde Ian anotaba sus ideas según le venían. En enero de 1979 a Ian le diagnosticaron epilepsia. Aunque los ataques variaban en frecuencia e intensidad, la enfermedad fue un obstáculo con el que tuvieron que convivir tanto él como sus compañeros. No sólo tuvo que tomar una fuerte medicación que parecía potenciar dramáticamente sus repentinos cambios de humor, los ataques le podían sobrevenir en el escenario, causados por un excesos de luces o flashes. En los shows Ian parecía estar poseído. Cuando sufrió el primer ataque de epilepsia, algunos pensaron que estaba llevando demasiado lejos su personaje escénico.


Para su álbum debut, 'Unknown Pleasures', que contó con una magnífica portada, obra del diseñador Peter Saville, Wilson puso a disposición del grupo a Martin Hannett, un productor rupturista, cuya labor en el estudio de grabación tuvo mucho que ver con el sonido de la banda.

'Unknown Pleasures' (1979)
Su tratamiento potenciaba las esqueléticas canciones de Joy Division, cuyos lapidarios títulos ('Disorder', 'Insight', 'Wilderness', 'Isolation') y trabajadas letras seducían por su arquitectura y por sugerir visiones de vidas sin esperanza. La voz de barítono bajo de Curtis le hacía parecer mucho más entrado en años de los que realmente tenía (23 en el momento de su muerte) e impregnaba de oscuridad las canciones de Joy Division. Ian metabolizaba sus pesadillas y transformaba sus dolores secretos en arte tenso. Pero la popularidad no proporcionaba alivio para sus miserias.

Los médicos le atiborraban de barbitúricos y las presiones que recibía a diario por trabajar en un grupo obligado a giras constantes, afectaron a su salud y a su matrimonio. Curtis estaba enamorado de su mujer, pero ella sabía de su relación con Annik Honoré, una belga que no se conformaba con ser una grupie más. Cuando Ian tuvo que dejar el trabajo fijo que mantenía como funcionario en las oficinas municipales de empleo, Deborah tuvo que buscar trabajo para mantener a su hija.
A finales de 1979 la banda volvió a grabar para John Peel y entre los temas que se registraron estaba 'Love will tear us apart', una canción, que a pesar de no ser editada en single hasta meses después, se hizo extraordinariamente popular en sus actuaciones.


En enero de 1980 Joy Division se dispuso a grabar el material para su segundo álbum, 'Closer' y dos semanas después de lo que iba a ser la última actuación de Joy Division en Inglaterra y antes de comenzar una gira por Estados Unidos, Ian fue a ver a su esposa a su casa de Macclesfield, que había iniciado trámites de divorcio, con el fin de convencerla de que desistiese de ello.

'Closer' (1980)
Más tarde le pidió quedarse solo en la casa esa noche ya que a la mañana siguiente tenía que coger el tren para Manchester. Cuando Deborah volvió a la casa al mediodía siguiente encontró el cuerpo de Curtis ahorcado, colgando de una soga en su cocina. En el tocadiscos había estado sonando 'The Idiot' de Iggy Pop. Hoy en día continúan generándose especulaciones sobre cuál fue la verdadera razón que tuvo Ian para suicidarse y si contribuyeron a su fatal desenlance las actividades que llevó a cabo aquel día. Según Deborah, "Ian siempre había dicho que no iba a vivir más allá de los 25 años y se veía a sí mismo como un mártir del rock, como Jim Morrison, pero pensé que maduraría y que se le pasaría, ya que ahora tenía la responsabilidad de una familia y una hija"

Su muerte le convirtió en mito. Tras el suicidio de Curtis, Joy Division tuvo su primer éxito masivo con el relanzamiento de 'Love will tear us apart' y 'Closer' fue publicado en julio de 1980 alcanzando el Top10 de las listas británicas. El legado musical de Curtis es un tesoro inigualable para la música. Tanto su imagen como su estilo de actuar sobre el escenario han sido imitados por algunos artistas posteriores a él. Bandas como The Cure, U2, The Smiths, Bauhaus, Interpol, White Lies, Editors y SUMO son algunas de las muchas influenciadas por el trabajo de Curtis, cuya vida ha sido dramatizada en dos películas británicas: '24 Hour Party People' (2002) y 'Control' (2007).


A pesar de su corta carrera y su estatus de 'grupo de culto', Joy Division han ejercido una influencia de largo alcance. John Bush de Allmusic escribe que Joy Division "se convirtió en la primera banda del movimiento post-punk en enfatizar no la cólera y la energía, sino el estado de ánimo y la palabra, dando pie al advenimiento de la melancólica música alternativa de los 80".

El oscuro y tenebroso sonido del grupo, que Martin Hannett describió en 1979 como "música de baile con sobretonos góticos", presagiaba el nombre del género gothic rock. Mientras en la música de finales de los 70 el término 'gótico' describía originalmente una 'atmósfera opresiva', el término fue pronto aplicado a grupos específicos como Bauhaus que continuaron la estela de Joy Division. Generalmente éste tipo de bandas adoptaron "líneas de bajo potentes que tomaban un papel importante en la melodía" y "voces propias de la ópera, teutónicas y profundas al imitar a Jim Morrison ó Ian Curtis".

La evolución musical de Joy Division durante los pocos años que duró la banda, aunque paralela a la de otros grupos contemporáneos (The Fall, Magazine, etc.) es clave para entender lo que sucedería durante los años ochenta. Pasaron del punk al post-punk y, ya en 'Closer' a un proto-tecno que podemos reconocer luego en bandas como Depeche Mode, Human League, y otras. La segunda mitad de 'Decades', el último tema de 'Closer', entierra definitivamente toda relación con el punk y anticipa el sonido de New Order, el grupo que el resto de miembros de Joy Division formaron a continuación y que obtendría considerablemente más éxito comercial. En 2005 ambas formaciones fueron incluidas en el UK Music Hall of Fame.

Gregory Isaacs


El 15 de julio de 1951 nació en Kingston (Jamaica) el cantante de reggae Gregory Isaacs, a quien el New York Times llamó una vez "la voz más exquisita del reggae"

Tras competir en numerosos concursos de jóvenes talentos en Jamaica, Isaacs comenzó a realizar sus primeras grabaciones a finales delos años sesenta. En 1973 publicó 'My only lover', un gran hit que ha sido mencionado como el primer tema del subgénero del reggae 'lovers rock', caracterizado por su sonido y contenido romántico. Trabaja con los músicos y productores de reggae más renombrados publicando temas como 'Tune in', 'Permanent lover', 'Wailing Rudy' o 'Tribute to Wa De' y a finales de la década ya se le consideraba uno de los más importantes artistas del género.

En 1982 firma con Island Records y publica 'Night nurse', que introduce a Gregory ante audiencias más numerosas. Aunque no fue un hit en las listas inglesas o americanas, fue un tema muy pinchado en las discotecas y en las emisoras de radio de la época.
Sin embargo su carrera se vio interrumpida por su adicción a la cocaína, a causa de la cual Isaacs tuvo que pasar un tiempo en prisión. En 1983, para celebrar su puesta en libertad, publicó 'Out Deh!'.

A continuación siguió grabando numerosos álbumes (dicen que grabó más de 400 en su carrera), con temas como 'Rumors', 'Mind yu dis', 'Rough neck', 'Too good to be true' y 'Report to me'.
En 2008 publicó 'Brand New Me', que muchos críticos señalaron como el "retorno en gran forma de Isaacs". Su último trabajo fue 'Isaacs Meets Isaac' (2010) junto a King Isaac. Gregory Isaacs murió en octubre de 2010 a los 59 años.