16 julio 2012

Desmond Dekker


El 16 de julio de 1941 nació en Kingston, Jamaica el músico y cantante de reggae Desmond Dekker. Al frente de The Aces fue el primer artista en conseguir un éxito internacional jamaicano con su tema 'Israelites' (1968) y el más popular en la isla antes de la aparición de Bob Marley. Los Beatles hacen referencia a él en su canción 'Obladi-Oblada' ("Desmond has a barrow in a market place...")

Tuvo otros hits a finales de los sesenta como '007 (Shanty town)' (1967) y 'It mek' (1969). A continuación se establece en el Reino Unido, donde realiza numerosas actuaciones y sigue grabando. Uno de sus éxitos durante esa época fue 'You can get it if you really want', escrita por Jimmy Cliff. La muerte de su productor Leslie Kong en 1971 deja a Dekker unos años sin rumbo, hasta que en 1975 vuelve a las listas con 'Sing a little song' y una reedición de 'Israelites'. A finales de los setenta graba un álbum en Inglaterra con un intento de fusión punk-ska, 'Black & Dekker' con la banda de Graham Parker, The Rumour, como acompañantes.

Le sigue 'Compass Point', producido por Robert Palmer. Aunque no vendieron mucho, Desmond seguía siendo un artista popular e hizo varias giras con  The Rumour. A mediados de los años ochenta se queda sin blanca, pero gracias a una enésima reedición de 'Israelites' consigue salir de nuevo a flote. Regrabó sus antiguos singles de éxito y colaboró con The Specials. Murió de un infarto a los 64 años en mayo de 2006.

Cal Tjader


El 16 de julio de 1925 nació en St.Louis (Missouri) el percusionista y vibrafonista de jazz Cal Tjader. Hijo de una pianista y un artista del vaudeville, Cal conoció los escenarios desde muy joven. Recibió clases de batería y con quince años ya ganó un concurso organizado por Gene Krupa.

Tras servir un par de años en la Marina, siguió estudiando música en el San José State College. En 1948 comenzó su carrera profesional como baterista del octeto de Dave Brubeck (1946-1950), cuyo trio también acompañó los dos años siguientes como vibrafonista y percusionista.

En 1953 pasó un año junto a George Shearing. A continuación, Tjader organizó grupos propios con los que tocar su oferta de jazz latino y grabó varios álbumes para Fantasy y Verve, entre los que caben destacar 'Cal Tjader Plays the Contemporary Music of Mexico and Brasil' (1962), 'Soul Sauce' (1964) junto a Donald Byrd, Jimmy Heath y Willie Bobo, y 'El sonido nuevo' (1966) junto a Eddie Palmieri.

También en los setenta Cal se mantuvo activo, sobre todo en la costa oeste y en la escena de la fusión latina. Volvió a Fantasy Records en 1970, con trabajos como 'Tambu' (1973) con Charlie Byrd, el directo 'Puttin' it Together' (1975), el magnífico 'Amazonas' (1975) producido por Airto y con arreglos y teclados de George Duke y 'La Onda Va Bien' (1979), por el que recibió un Grammy. En mayo de 1982, mientras se encontraba de gira por Filipinas, Cal sufrió un infarto y murió a los 56 años.