20 julio 2012

Dennis Yost


El 20 de julio de 1943 nació en Detroit el cantante norteamericano Dennis Yost, baterísta, voz solista y fundador en 1965 del grupo Classics IV, considerados los iniciadores del 'soft southern rock' (rock sureño suave) con clásicos como 'Spooky', 'Stormy' y 'Traces'.

Aunque nacido en Detroit, Yost se crió en Florida y muy joven desarrolló su interés por la música. A principios de los años sesenta cantaba y tocaba en un grupo de Jacksonville llamado The Echoes, con los que interpretaba clásicos de los años cincuenta. Cuando se disolvieron en 1965, Dennis se unió a cuatro músicos, Wally Eaton (bajo), James Cobb y Buddy Buie (guitarras) y Joe Wilson (teclados), que habían pertenecido a un extinto grupo de versiones llamado Leroy & the Moments. Dennis tenía entonces una batería de la marca 'Classic', por lo que decidieron llamarse The Classics. Fue un grupo muy versátil y en escena eran capaces de reproducir cualquier hit del Top40 contemporáneo nota por nota.

La imagen de Yost -tocando la batería de pie- mientras cantaba y las magníficas versiones que realizaban de los hits del momento se hicieron muy populares en Jacksonville. Una de las partes de su show consistía en un medley de los Four Seasons, grupo muy similar en estructura y sonido a ellos, que en aquellos momentos estaba triunfando en las listas de éxitos.

Fueron descubiertos en 1966 durante una actuación en Daytona Beach por un agente de Bill Lowery, quien les recomendó instalarse en Atlanta (Georgia). Firmaron con Capitol Records y su single debut, 'Pollyanna', sonaba descaradamente a los Four Seasons. Éstos, molestos, movilizaron sus influencias para evitar la emisión del single por las grandes cadenas de radiodifusión. Al mismo tiempo, otro grupo llamado The Classics procedente de Brooklyn, reclamaba los derechos del nombre, por lo que Yost decidió cambiarlo a Classics IV. Estos incidentes fueron un obstáculo para el éxito del single, que no pasó del puesto 103.

Cuando su contrato con Capitol expiró firmaron con Imperial Records. Los guitarristas Cobb y Buie habían oído por la radio regional una pieza de jazz instrumental del saxofonista Mike Sharpe, que les llamó la atención. Le añadieron una letra y la grabaron como 'Spooky', alcanzando el single el puesto nº3 de las listas. El grupo sufrió cambios: Wilson se marchó y lo reemplazó Daughtry y se le añadió a la formación un baterista, Kim Venable, para que Dennis pudiera moverse libremente por el escenario. Además, a partir de entonces, la banda pasó a llamarse The Classics IV featuring Dennis Yost'.

A continuación publicaron otros dos Top5, 'Stormy' (1968) y 'Traces' (1969) que al igual que 'Spooky' vendieron cada uno más de un millón de copias. Al comienzo de la siguiente década hubo nuevos movimientos en la formación y volvieron a cambiar de nombre pasando a llamarse Dennis Yost and the Classics IV. Siguieron grabando éxitos menores como 'Change of heart', 'Midnight' (1969), 'The funniest thing' y 'Where did all the good times go' (1970). Su último Top 40 en las listas fue 'What am I crying for?' (1975). En sus álbumes seguían incluyendo magníficas versiones de los hits del momento como 'Sunny', 'Our day will come' o 'Goin' out of my head'.

Dennis, llamado 'cantante de cantantes' y 'el clásico' por su magnífica y personal voz (se decía que cantaba "con lágrimas en la voz") siguió al frente de la banda los siguientes treinta años hasta el 2005. Cuando Yost y la banda estaban preparando un álbum y una gira para conmemorar su 40 aniversario en julio de 2006, Dennis sufrió una caída en las escaleras de su casa, de la que no logró recuperarse para volver a los escenarios. Sin embargo, pasó el testigo del liderazgo de Classics IV a Tom Garrett quien, tras varios meses de aleccionamiento por parte de Yost, ocupó su puesto en la nueva formación de Classics IV. Dennis Yost murió en diciembre de 2008 a los 65 años.

Johnny Almond


El 20 de julio de 1946 nació en Enfield (Middlesex) el flautista y saxofonista británico Johhny Almond. Perteneció a los grupos Zoot Money's Big Roll Band y Alan Price Set en los años sesenta y en 1969 se unió a John Mayall, con quien grabó los álbumes 'The Turning Point' y Empty Rooms'. Allí coincidió con el guitarrista y cantante Jon Mark y juntos formaron la banda de jazz rock Mark-Almond, en cuyo sonido los melancólicos fraseos de saxo de Johnny fueron un ingrediente fundamental...

Jon Mark y Johnny Almond
En 1971 publicaron su primer álbum, 'Mark-Almond' que contenía los temas 'The Ghetto' y 'The City', ambos muy radiados en la FMs de la época. Le siguió, en el mismo año, 'Mark-Almond II', cuyo tema 'One way sunday' fue un discreto hit en Estados Unidos y su única entrada en listas. En 1973 la banda ya contaba con siete miembros y sus shows en directo se caracterizaban por largas jams instrumentales. Firmaron con Columbia Records y grabaron su tercer trabajo, 'Rising'

Tras publicar el directo 'Mark-Almond 73', cuyo 'What am I living for' tuvo cierta repercusión en Estados Unidos, la banda se separó. Por sus filas pasaron grandes instrumentistas de sesión como Billy Cobham, Alun Davies, Steve Gadd, Danny Richmond, Tommy Eyre, Larry Knechtel, Mike Knock, Tommy Tedesco y Larry Williams, entre muchos otros.
Jon Mark lo intentó en solitario y publicó un álbum en 1975 'Song for a Friend', sin éxito. Ese mismo año se reune de nuevo con Almond y juntos graban para ABC Records su cuarto álbum de estudio: 'To The Heart' (1976) que contenía una versión del tema de Billy Joel, 'New York state of mind' fundido con una revisión de 'The city'.

En 1978 los contrata A&M Records y publican su mejor trabajo, 'Other People's Rooms' y, sin embargo, el que peores ventas obtuvo. Incluía hipnóticos temas como 'You look just like a girl again'  y su versión definitiva de su tema más popular: 'The City'. A mediados de los ochenta, tras publicar 'Tuesday in New York' y el directo 'The Last & Live', Jon Mark y Johnny Almond se separan de nuevo. En 1996 volvieron a encontrarse para la grabación de su último trabajo: 'Night Music'.  Pese a estar considerados por muchos críticos como una banda mediocre de smooth jazz, su música y la atmósfera que transmitían en sus grabaciones ha mantenido desde hace años un fiel grupo de seguidores.
Johnny Almond murió en noviembre de 2009 a los 63 años.

Buddy Knox


El 20 de julio de 1933 nació en Happy (Texas) el cantante norteamericano Buddy Knox. Aprendió de niño a tocar la guitarra y de adolescente ya formó un grupo, los Rhythm Orchids. Tras conocer en un show radiofónico a su paisano Roy Orbison, éste le sugirió ir a ver a Norman Petty a su estudio de Clovis (Nuevo México), el mismo en el que Buddy Holly grabó varios de sus éxitos.

Allí Knox grabó tres temas, entre ellos 'Party doll', que Roulette Records publicó en 1957, alcanzando el nº1 y logrando la condición de disco de oro. A este éxito le siguieron 'Rock your little baby to sleep' y 'Hula love'. Aunque Knox no alcanzó el mismo éxito y popularidad que Buddy Holly o Roy Orbison, disfrutó de una larga carrera en la música. Fue admitido en el Salón de la Fama del Rockabilly y 'Party doll' fue nombrada una de las '500 canciones que dieron forma al rock and roll'.

A comienzos de los años sesenta Buddy firmó con Liberty Records y publicó una serie de temas más orientados hacia el pop, con arreglos de cuerda y coros. 'Lovey dovey' y 'Ling-ting-tong' son muestras notables de este periodo. El sonido mostrado en estas grabaciones está bastante alejado de sus anteriores trabajos con Roulette Records. Liberty y su principal productor Tommy 'Snuff' Garrett, emplearon con éxito las mismas técnicas de producción con otros artistas como Johnny Burnette y Bobby Vee. En 1962 se grabó una nueva versión en estéreo de 'Party doll'.

En 1968 Knox, que vivía semiretirado en Macon (Georgia) mientras dirigía su editora musical, se trasladó a Nashville y firmó un nuevo contrato discográfico con United Artists. Allí trabajó con el productor Bob Montgomery, que le ayudó a pulir su tradicional estilo rockabilly para adaptarlo al sonido country moderno del momento. El tema que dio nombre a su primer álbum en el nuevo sello, 'Gypsy Man' le trajo el apodo que le acompañaría hasta su muerte. La canción, escrita por Sonny Curtis, con él mismo a la guitarra acústica, fue muy radiada en las emisoras de country.

Entre 1968 y 1974 Buddy tuvo su época más productiva, grabando diversos singles en los que experimentó con una amplia variedad de sonidos y estilos, como su versión de 'God knows I love you' de Delaney Bramlett, 'Glory train' de James Hendricks, 'Come softly to me', de los Fleetwoods o su propia 'Salt Lake City'.
Knox murió en 1999 a los 65 años.