29 julio 2012

Don Redman


El 29 de julio de 1900 nació en Piedmont (Virginia Occidental) el músico, cantante, clarinetista, oboísta, saxofonista, arreglista y director de orquesta de jazz y swing Don Redman. Tras realizar estudios musicales en los conservatorios de Boston y Chicago, Don Redman se trasladó en 1923 a Nueva York como miembro de los Billy Paige' Broadway Syncopators.

En esta época realizó algunas grabaciones con Clarence Williams y Bessie Smith. Entre 1924 y 1927 trabajó con la orquesta de Fletcher Henderson, con la que ya cantaba 'scat', antes de que Louis Armstrong llegara. Los innovadores y futuristas arreglos de Don Redman se anticiparon a la era del swing más de una década. Él era el cerebro de la orquesta, en la que desarrolló por primera vez conceptos fundamentales para las big bands como la orquestación por secciones, al dividir las líneas melódicas entre los metales y las maderas. No menos importante fue su trabajo sobre el concepto de riff y el posterior establecimiento de lo que seria la formación básica de una big band: 3 trompetas, 2 trombones, 4 maderas (saxofones/clarinetes) y la sección rítmica con piano, guitarra (o banjo) contrabajo (o tuba) y batería.

De izquierda a derecha: Howard Scott (trompeta), Coleman Hawkins (saxo tenor), Louis Armstrong (corneta), Charlie Dixon (banjo), Fletcher Henderson (piano y director), Kaiser Marshall (batería), Buster Bailey (saxo y clarinete), Elmer Chambers (trompeta), Charlie Green (trombón), Bob Escudero (tuba) y Don Redman (saxo alto y arreglos).

Con Redman y Armstrong, la orquesta de Fletcher Henderson, se convirtió en la primera big band importante de la historia.

En 1927 trabajó como director musical de los McKinney's Cotton Pickers de Detroit. En la banda estaban Coleman Hawkins, Benny Carter y Fats Waller. Como arreglista todavía realizó algunas grabaciones en 1928 con los Savoy Ballroom Five de Armstrong. Redman reclutó en 1931 a algunos de los músicos de Cotton Pickers para formar su propia banda, Don Redman and his Orchestra, a la que se incorporaron también miembros del grupo de Horace Henderson.

Esta formación se mantuvo nueve años y tocaba regularmente en el Connie's Inn de Harlem. Durante este tiempo Don siguió realizando arreglos para otros como Paul Whiteman, Isham Jones, Ben Pollack y Bing Crosby. En 1943 formó una nueva banda para el Club The Zanzibar en Nueva York y siguió trabajando en arreglos para Jimmie Lunceford, Jimmy Dorsey, Count Basie y Harry James.

La primera gira europea de músicos americanos tras la segunda guerra mundial la organizó Redman en 1946. Entre otros le acompañaban Don Byas y Tyree Glenn. En Europa permaneció un año y a su vuelta trabajó exclusivamente como director musical de Pearl Bailey.
Apenas volvió a los escenarios aunque a finales de los cincuenta volvió a realizar algunas grabaciones con el saxo alto y soprano. Murió en noviembre de 1964 a los 63 años.

Redman es una figura esencial en el desarrollo del jazz. Dominador de la escena neoyorkina en los años 1930, su estilo de arreglos, planteado en su estancia con Henderson, influyó a todas las orquestas de la época y supuso el paso del jazz tradicional a la modernidad. Creó las relaciones entre secciones de metales que aún hoy se mantienen como forma básica de los arreglos para big band, y fue además un compositor notable, con temas que han permanecido en el jazz de las siguientes décadas. Inventó también una fórmula orquestal de coro vocal al unísono, contestando a la voz solista, que más tarde sería explotada al máximo por Tommy Dorsey con Frank Sinatra. Como cantante y solista instrumental, también fue un músico notable.

Charlie Christian


El 29 de julio de 1916 nació en Bonham (Texas), el guitarrista de jazz Charlie Christian. Desde el momento en que apareció en Nueva York en plena época del swing como miembro del sexteto de Benny Goodman, Charlie cambió para siempre el modo de tocar la guitarra en el jazz y, aunque su carrera y su vida fueron cortas, su influencia en el posterior desarrollo del bebop y el cool jazz permanece incuestionable.

Hijo de un cantante y multiinstrumentista ciego, Charlie creció en los barrios pobres de Oklahoma City. Junto a su padre y sus hermanos tocaba blues y música clásica ligera en los barrios blancos. En el colegio aprendió a tocar la trompeta, el saxo, piano y contrabajo. Tras varios trabajos como bajista y guitarrista, siguió en 1937 el ejemplo de Eddie Durham y se cambió a la recién inventada guitarra eléctrica. John Hammond le oyó tocar en 1939 y le puso en contacto con Benny Goodman. Éste contrató inmediatamente a Christian para su big band y su sexteto, con los que Charlie escribiría hasta su muerte grandes páginas de la historia del jazz, como 'Charlie's idea', 'Solo flight' o 'A smo-o-oth one'. Sus solos de 'Seven come eleven', 'Down home' o 'Breakfast feud', siguen siendo modelos de todo estudiante de guitarra de jazz.

Charlie con Benny Goodman
Sus apariciones formando parte de bandas blancas, en todo tipo de escenarios, incluido el Carnegie Hall, también significaron un hito en el lento proceso de la integracióin racial en el jazz.
A partir de 1941, Christian tomó parte junto a Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y Kenny Clarke en las jam sessions de Minton's Playhouse, que fueron definitorias para el surgimiento del bebop. Charlie contribuyó en estas sesiones a que la guitarra fuera considerada como instrumento solista en el jazz. Con las nuevas técnicas de amplificación eléctrica podía competir con trompetas y saxofones, en cuyas líneas melódicas apoyaba Christian sus improvisaciones. Su estilo a la guitarra, rítmico y flexible, con cromatismos y osadas disonancias, encontraba su mayor punto de referencia en la música de Lester Young.

Fue el mejor 'improvisador' de aquellos tiempos. Sus influencias fueron más allá del jazz ya que contó entre sus discípulos a T-Bone Walker, Chuck Berry, Eddie Cochran y Jimi Hendrix. Desafortunadamente una tuberculosis que contrajo en los años treinta causó un rápido deterioro de su salud y murió a los 25 años en marzo de 1942.

Enrique Sierra


El 29 de julio de 1957 nació en Madrid el guitarrista, compositor y productor español Enrique Sierra, cofundador al final de los años setenta de grupos emblemáticos de la Movida Madrileña como Kaka de Luxe y Radio Futura.

El mayor de cinco hermanos, Enrique creció en el barrio de Moratalaz que por entonces era un barrio obrero. Su vida se desarrollaba en la calle y su mayor afición era escuchar música, especialmente rock & roll. "Nos reuníamos, comprábamos discos que nos pasábamos unos a otros y, no sé cómo, un día me hice con una guitarra."

Kaka de Luxe
Con 19 años formó junto con Olvido Gara 'Alaska' y Fernando Márquez 'El Zurdo' la banda Kaka de Luxe. Con la incorporación de Nacho Canut y Carlos García Berlanga, que regentaban un puesto en el Rastro madrileño, a los que se unieron más tarde el dibujante Manolo Campoamor y el baterista Manolo Martínez, comenzaron a adaptar e incorporar las tendencias del punk inglés a la mentalidad española. Influidos por los Ramones, la Velvet y el punk británico, editaron su propio fanzine y en 1978 hicieron su presentación oficial en el pub People. A través de Jesús Ordovás y Mariscal Romero, directores del sello Chapa de Zafiro, lograron grabar unas maquetas cuyo resultado se editó en un EP que contenía los temas 'Rosario','Toca el pito', 'Viva el metro' y 'La pluma eléctrica'.

Manolo Martínez, Nacho Canut, Manolo Campoamor, Alaska, Carlos Berlanga, Enrique Sierra y Fernando Márquez

Antes de desaparecer como grupo, por sus filas pasaron diversos músicos entre los cuales se encontraban Fabio de Miguel, Poch, Bernardo Bonezzi y los hermanos Urquijo. Tras la separación se produjo una diáspora que dio lugar meses más tarde a nuevos proyectos como Alaska y los Pegamoides (Olvido, Nacho y Carlos), Paraíso (Fernando), Zombies (Bernardo), Derribos Arias (Poch), Parálisis Permanente (Nacho Canut) y Secretos (hermanos Urquijo).

Enrique por su parte, se incorporó en 1979 a Radio Futura, que entonces iniciaba su andadura con Santiago y Luis Auserón, Herminio Molero y Javier Pérez Grueso. Su álbum debut, 'Música Moderna' se publicó en 1980. Tras la discreta acogida del disco, Herminio y Javier abandonaron el grupo y los hermanos Auserón y Enrique Sierra continuaron con la banda incorporando al baterista Solrac Velázquez y dieron un giro a sus planteamientos musicales editando como muestra en 1982 'La estatua del jardín Botánico'

En 1984 apareció 'La Ley del Desierto, la Ley del Mar' con dos de sus temas más populares: 'Semilla negra' y 'Escuela de calor', en la que Sierra compartía autoría. Seguirían 'De un País en Llamas' (1985) y 'La Canción de Juan Perro' (1987) con nuevos temas de éxito como 'No tocarte''El tonto Simón''Han caído los dos''37 grados' y 'La negra flor'.


En el mejor momento artístico del grupo, Enrique, que padecía una enfermedad crónica de riñón, sufrió una crisis y tuvo que dejar el grupo, sindo sustituido por Javier Monforte. Cuando Sierra se recuperó, Monforte permaneció en la formación, pasando la banda así a ser un sexteto.

En 1989 Enrique volvió a caer enfermo sufriendo un derrame cerebral que le dejó temporalmente semiparalizado un brazo. Fue sustituido en las giras por Ollie Halsall, guitarrista de la 'escuela de Canterbury', habitual en las grabaciones de Kevin Ayers. En noviembre de ese año, con Enrique recuperado, acometen la grabación de su nuevo trabajo, 'Veneno en la Piel' que alcanza el nº1, así como el single homónimo que se extrajo.

Luis, Enrique y Santiago
En septiembre de 1990, Radio Futura ofrece su último concierto tras once años de andadura y 439 conciertos a sus espaldas. Se publicaría un álbum más, 'Tierra para Bailar' en 1992 con nuevas mezclas de temas ya grabados anteriormente. Santiago Auserón continuaría su carrera en solitario como Juan Perro y Enrique hizo lo propio con el álbum 'Mentiras' (1995) y actuando como Enrique Sierra y los Ventiladores. En 1999 se unió a Luis Auserón y Pilar Román para grabar el álbum 'Klub' 

En el nuevo siglo Sierra inauguró el estudio de grabación Diana y recibió sendos Grammy latinos (2002 y 2004) por su trabajo como ingeniero de grabación en los álbumes de la cantante Rosario Flores: 'Muchas Flores' y 'Mil Colores'.
Murió el 17 de febrero de 2012 a los 55 años por problemas derivados de su larga enfermedad renal. "Sin cuentos y al desnudo, fue para nosotros el catalizador del sonido eléctrico de Madrid. Tocar a su lado te contagiaba, te permitía sumarte a la corriente de la ciudad. Ejercía de madrileño con una especie de señorío llano, sin necesidad de aparentar casticismo. Su humor fino e inteligente nos hizo desear ser también hijos del Foro." (Santiago Auserón).

Jim Marshall


El 29 de julio de 1923 nació en Action, un suburbio londinense, el pionero de la amplificación de guitarra Jim Marshall, conocido como 'The Lord of Loud' (el Señor del volumen) y acreditado como uno de los cuatro progenitores de la equipación de los guitarristas de rock junto con Les Paul, Leo Fender y Seth Lover. La compañía que fundó, Marshall Amplification, ha creado y fabricado desde 1962 equipos utilizados por los más grandes iconos del rock.

Marshall, cuya familia incluía boxeadores y artistas de music-hall, sufrió de niño de tuberculosis ósea y pasó varios años hospitalizado, lo que afectó a su educación. Cuando estalló la Guerra Mundial, debido a su precaria salud, fue liberado del servicio militar y Jim probó fortuna como cantante, actividad que amplió a baterista poco después debido a la escasez de músicos civiles. Al mismo tiempo estudiaba electrónica por su cuenta y construyó un sistema portátil de amplificación para que su voz destacara sobre la batería. Con el fin de emular a su ídolo, Gene Krupa, recibió clases particulares de Max Abrams.

Durante los años cincuenta estaba integrado en la escena musical británica y comenzó a dar clases de batería. Entre sus alumnos se contaban futuros grandes del rock como Mitch Mitchell (Jimi Hendrix), Micky Waller (Little Richard) y Mick Underwood (Ritchie Blackmore). Con el dinero que ganó gracias a las clases, abrió un negocio en Hanwell (Londres Oeste) en el que vendía baterías. Más tarde amplió la oferta e incluyó guitarras eléctricas y otros instrumentos. Algunos de sus clientes, entre ellos, Pete Townshend, Big Jim Sullivan y Ritchie Blackmore, le pedían un tipo especial de amplificador que Townshend resumía en dos palabras: "Bigger and louder" (Más grande y con mayor volumen).

Marshall vio la oportunidad de un nuevo e interesante negocio y contrató a Dudley Craven, un aprendiz de electrónica de 18 años que trabajaba para EMI, con quien comenzó a desarrollar prototipos de amplificadores tomando como modelo el Fender Bassman. En 1962 se creó la compañía Marshall Amplification y tras varios intentos que no resultaron satisfactorios, nació el Marshall JTM 45.

No pasó mucho tiempo antes de que los amplificadores Marshall sustituyeran a los famosos Vox en los escenarios de todos los guitarristas que deseaban un sonido más potente como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page. Las torres de amplificadores y altavoces del 'Marshall Sound' se convirtieron en el símbolo del poderío, la majestuosidad y el exceso del rock.

En 1984 Jim fue condecorado con el 'Queen Award for Export', honor concedido como reconocimiento a las numerosas exportaciones internacionales de sus equipos. Un año después fue invitado a dejar las impresiones de sus manos en el el 'Rock & Roll Walk of Fame' de Hollywood.
Jim donó millones de libras al Royal National Orthopaedic Hospital de Tanmore, donde fue tratado de su tuberculosis en la infancia. Por ello, en 2003 se le concedió una Orden del Imperio Británico por sus 'servicios a la industria musical y su labor de beneficencia'. Jim Marshall murió el 5 de abril de 2012 a los 88 años.


"Me considero muy afortunado de haber conocido a Jim Marshall. Era una persona fantástica. No solo creó el amplificador de rock and roll más potente y efectivo diseñado jamás, además era un ser humano extraordinario, trabajador y familiar que permaneció íntegro y fiel a sus principios hasta sus últimos días. Su sentido de la ética era inigualable y su capacidad de pasión no tenía rival" (Slash, ex guitarrista de Guns N'Roses)