06 agosto 2012

Baden Powell


El 6 de agosto de 1937 nació en el estado de Rio de Janeiro (Brasil) el guitarrista Baden Powell de Aquino. Exploró su instrumento hasta límites insospechados, tocando con un estilo único e inconfundible, incorporando técnicas de virtuosismo clásico junto a armonías populares y mucho swing. Interpretó música de muchos géneros, incluyendo bossa nova, samba, jazz brasileño, jazz latino y música popular brasileira.

Cuando tenía tres años, su familia se trasladó a un suburbio en la ciudad de Río de Janeiro. El nuevo entorno le resultó profundamente influyente. Su casa fue una parada popular para los músicos durante su infancia. Pronto comenzó con lecciones de guitarra con Jayme Florencia, un famoso guitarrista de Choro en la década de 1940. Demostró ser un joven virtuoso, tras haber ganado muchos concursos de talentos antes de su adolescencia. A los quince años, ya tocaba profesionalmente, acompañando a cantantes y bandas en diversos estilos.

Durante su juventud estaba fascinado por el swing y el jazz, pero sus principales influencias estaban firmemente arraigadas en el canon de guitarra brasilera. En 1959 convenció a Billy Blanco, un famoso compositor y cantante de la época, para que pusiera letra e interpretara una de sus composiciones. Así nació 'Samba triste', que se hizo popular en todo el mundo, recibiendo versiones de Stan Getz y Charlie Byrd.

En 1962 su colaboración con Vinicius de Moraes generó varios clásicos de la música brasileña fusionando ritmos afro-brasileros con las sambas de Rio de Janeiro. El resultado fue un LP en 1966 bajo el nombre de 'Os Afro-sambas de Baden e Vinicius'. Durante esos años, estudió armonía avanzada con Moacir Santos, y realizó grabaciones independientes en Brasil con los sellos Elenco y Forma, así como con el sello francés Barclay y el sello alemán MPS/Saba, en particular 'Tristeza on Guitar' (1966), considerado por muchos un punto cumbre en su carrera.

Visitó y recorrió Europa con frecuencia en la década de los sesenta, radicándose en Francia en 1968. En los setenta lanzó muchas grabaciones con diferentes sellos en Europa y Brasil, entre ellas, los magníficos álbumes 'Canto on Guitar' (1970) y 'Solitude on guitar' (1971). Su fama fue atenuando en cierta medida debido a sus problemas de salud y la evolución de los gustos musicales. Pasó la década de 1980 en semi-retiro en Francia y Alemania. Por último, en la década de los noventa él y su familia regresaron a Brasil, donde le llegó por fin el reconocimiento público a su trabajo. Murió en septiembre de 2000 a los 61 años.

Abbey Lincoln


El 6 de agosto de 1930 nació en Chicago la actriz y cantante de jazz Abbey Lincoln. De una cantante de cafés y bares pasó a ser una cantautora e intérprete de jazz "nada pretenciosa, con una profunda conciencia social y política, dando continuidad de forma honesta y original a la tradición de Billie Holiday" (Downbeat)

Nacida Anna Marie Wooldridge, Abbey comenzó su carrera como cantante de clubes nocturnos, amenizando cenas, cambiando a menudo su nombre artístico (Anna Marie, Gaby Lee, Gaby Wooldridge) hasta que se decidió por Abbey Lincoln. Fue de las primeras vocalistas de jazz en componer sus propias canciones, y como su modelo, Bilie Holiday, Abbey siempre sentía las palabras que cantaba, con actuaciones dramáticas e introspectivas, por lo que elegía cuidadosamente las canciones de otros autores, para 'sentir realmente' las letras que cantaba.


En 1956 grabó junto a Benny Carter y al año siguiente tuvo una aparición en el film 'The Girl Can't Help it'. Ese mismo año graba sus tres primeros trabajos para Riverside, 'That's Him' (1957), 'It's Magic' (1958) y 'Abbey is blue' (1959).

Abbey Lincoln y Max Roach
Durante las grabaciones conoció al batería Max Roach, que tuvo gran influencia en ella y que sería su marido entre 1962 y 1970. Durante esos años les fue difícil encontrar trabajo, ya que los promotores temían que su repertorio tuviera excesiva carga política, debido a la publicación del controvertido álbum de Max Roach, 'We Insist!-Freedom Now' (1960) en el que también participó Abbey a la voz solista. Por ello, Abbey se dedicó más a su carrera como actriz, hasta que en 1973 volvió a la escena del jazz, donde ya se consolidó como una de las vocalistas más influyentes del género.

En 1987 grabó dos álbumes de tributo a Billie Holiday, 'Abbey sings Billie, Vol 1 y 2' y sus trabajos en Verve de los años noventa, entre ellos 'Devil's got your tongue' (1992), 'Who used to dance' (1996) y 'Wholly Earth' (1999) son de los más redondos de su carrera. Su último álbum fue 'Abbey Sings Abbey' (2007) en el que interpretaba, a sus 76 años, magistrales versiones de sus propias canciones. Abbey Lincoln murió alos 80 años en agosto de 2010.

Elliott Smith


El 6 de agosto de 1969 nació en Omaha (Nebraska) el cantautor folk e indie Elliott Smith, que en los años noventa se granjeó una considerable legión de seguidores. Creció en Texas y residió la mayor parte de su vida en Portland (Oregon), donde consiguió sus primeros éxitos.

Tras varios años en una banda de Portland llamada Heatmiser, Elliott comenzó en solitario grabando tres álbumes en sellos independientes, 'Roman Candle' (1994), 'Elliott Smith' (1995) y 'Either/or' (1997).
En 1997 firmó para DreamWorks Records y una de sus canciones, 'Miss Misery', fue nominada para los Oscar de 1998. Publicó su cuarto álbum 'Xo' (1998), al que siguieron 'Figure 8' (2000) y 'From a Basement on a Hill' (2004), editado tras su muerte.

Smith sufría depresiones agudas, alcoholismo y dependencia a varias drogas lo que se reflejaba a menudo en sus letras y lo llevó en más de una ocasión a tentativas de suicidio. Murió a los 34 años de dos puñaladas en el pecho en octubre de 2003. Aunque en la autopsia se dijo que fueron autoinflingidas, la investigación sigue abierta por la policía de Los Angeles.

Ernesto Lecuona


El 6 de agosto de 1895 nació en Guanabacoa el compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona, que dedicó la mayor parte de su creatividad musical al piano, con obras en las que explotaba, de manera imaginativa y original, los ritmos y las melodías caribeños.


Nacido en el seno de una familia de músicos, sus inicios en la composición fueron muy precoces (escribió su primera canción a los once años). También se dio a conocer como precoz y extraordinario pianista: con sólo diecisiete años se graduó en el Conservatorio Nacional con Medalla de Oro en interpretación. Durante los años siguientes consiguió éxito internacional como intérprete, dando conciertos en La Habana y Nueva York; en esta ciudad comenzó a profundizar en la composición, que se convertiría en su actividad principal.

Los Lecuona Cuban Boys
A lo largo de su vida, Lecuona se mantuvo muy activo profesionalmente: actuó en teatros y salas de España, Cuba y Latinoamérica como compositor, pianista y director. Fundó además los grupos Havana Symphony (con Gonzalo Roig), la Lecuona Cuban Boys Band y La Orquesta de La Habana. Durante algunos años, tocó el piano en la discoteca madrileña Long Play, cercana a la Gran Vía. En 1960, harto del régimen de Castro, emigró a Tampa (Florida) donde pasó sus últimos años de vida. Murió en Santa Cruz de Tenerife, adonde había viajado para conocer la tierra natal de su padre el 29 de noviembre de 1963.


Han sido sus canciones, más que su música instrumental, las que le han valido el reconocimiento de muchos melómanos. De entre su amplia producción en este campo destacan las tituladas “Andalucía”, “Malagueña” (Paco de Lucía), “Siempre en mi corazón” (Alfredo Kraus), “La comparsa” (Los Panchos), “El crisantemo” y, sobre todo, “Siboney” (Plácido Domingo), su pieza más recordada.


Llegó a componer un total de 406 magníficas canciones, muchas de las cuales se convirtieron en grandes temas que serían adaptados con arreglos diversos a lo largo de los años, con varias combinaciones vocales e instrumentales, realizadas tanto por Lecuona como por muchos otros músicos. Escribió también operetas, ballet, revistas y ópera.  Junto a ellas, merecen citarse también las zarzuelas “Rosa la China”, “María la O” y “El cafetal”, en las que supo encontrar un estilo propio, independiente de los modelos tradicionales españoles y con ciertos puntos de contacto con la comedia musical estadounidense.

Lecuona se dedicó también al cine, componiendo un total de once bandas sonoras para estudios cinematográficos de Hollywood, España y Latinoamérica, entre ellas 'Under Cuban Skies', 'Free Soul', 'Susana Lenox', 'Pearl Harbor' y 'La cruz y la espada', todas ellas producidas por MGM en los años treinta. En 1942 fue nominado para un Premio de la Academia por la música de la película “Always in my heart”, una producción de la Warner Brothers. La mala fortuna quiso que otra de las nominadas fuera 'White Christmas' de Bing Crosby, que fue la que se llevó finalmente el premio.

Su obra más ambiciosa fue la ópera “El Sombrero de Yarey”  suite I. Prelude. Allegro moderato; suite II. Allegro non troppo - Allegro - Moderato; suite III. Alegretto; suite IV. Moderato; suite V. Danza. Allegro, en la que estuvo trabajando durante varios años y que no llegó a representarse; gran parte de las partituras se perdieron.
Lecuona compuso también más de 176 piezas para piano solo, entre las que se cuentan las seis piezas que componen la Suite Andalucía: “Córdoba”, “Andaluza”, “Alhambra”, “Gitanerías”, “Guadalquivir” y “Malagueña”. Otras obras conocidas son “Ante El Escorial”, “Zambra gitana”, “Aragonesa”, “Granada”, “San Francisco el Grande”, “Aragón” y “La habanera”.

De sus 37 obras para orquesta (que incluyen tres para piano y orquesta) la más famosa es “Rapsodia Negra”, una fantasía basada en temas de su zarzuela “El cafetal”. Lecuona raramente orquestaba sus obras, dejando esta labor para amigos y colegas. Muchas de sus piezas para orquesta, como la “Rapsodia Negra”, son popurrís basados en temas de otras composiciones suyas. A menudo utilizaba el término mosaico para describir su obra.
Murió en noviembre de 1963 a los 68 años.