14 agosto 2012

Stuff Smith


El 14 de agosto de 1909 nació en Portsmouth (Ohio) el violinista de jazz Stuff Smith. Uno de los violinistas más importantes de la era del swing junto a Joe Venuti y Stephane Grapelli.
Se crió en Cleveland, donde aprendió los rudimentos del violín con su padre, director de una orquesta.

Cuando alcanzó un nivel adecuado de destreza, se unió a la formación familiar y luego, en 1926, entró a formar parte del conjunto de Alphonso Trent en Dallas. Permaneció con Trent durante tres años y dedicó también algún tiempo a tocar con Jelly Roll Morton. En 1930 regresó para trabajar una última temporada con Trent y luego se casó y se trasladó a Búffalo, donde formó su propio grupo y tocó por aquella zona hasta 1935, cuando se unió a Cozy Cole y Jonah Jones para tocar de forma estable en el Onyx Club de la calle 52.

Stuff y los Onyx Club Boys
El pequeño grupo, que interpretaba un intenso swing, se convirtió en poco tiempo en una gran atracción en el circuito de los clubes de jazz. En 1936 tuvo dos grandes éxitos con los temas 'I'se muggin'' y 'If you're a viper', que confirmaron la estatura musical del violinista. Smith continuó dirigiendo un trío en los años cuarenta, pero las volubles modas del jazz le condenaron a tener poca repercusión. Algunas de sus grabaciones forman parte del legado del Museo Nacional de Jazz de Harlem.

Prácticamente desaparecido de la escena, durante los años cincuenta seguía tocando en pequeños clubes. Fue rescatado del ostracismo por el productor Norman Granz que lo contrató para Verve y en 1957 Smith participó en las sesiones de 'After Midnight' que Nat King Cole realizó para Capitol. También tuvo ocasión de tocar con Dizzy Gillespie y esas sesiones, como las que dieron lugar al álbum 'Dizzy Gillespie and Stuff Snith' (1957), siguen siendo las interpretaciones más logradas de su carrera.

Aunque su estilo representó la transición del swing al bebop, a Smith no le gustaba demasiado el nuevo estilo. Está acreditado como el primer violinista en usar técnicas de amplificación eléctrica en su instrumento. A finales de los cincuenta y principios de los sesenta formó parte del circuito de giras y llegó a ser uno de los músicos preferidos de Europa. En 1960 grabó 'Cat on a Hot Fiddle' para Verve Records. 

Stuff Smith y Stephane Grapelli
Unos años después se estableció en Copenhague y se dedicó a viajar por Europa. Considerado junto con Joe Venuti y Stéphane Grappelli uno de los tres grandes violinistas del swing, grabó en 1966 con Grapelli y Jean Luc Ponty el álbum 'Violin Summit', Falleció durante una de sus giras, en septiembre de 1967, a los 58 años.

Leopold Hofmann


El 14 de agosto de 1738 nació el compositor austriaco de música clásica Leopold Hofmann, hijo de un funcionario sumamente culto. A la edad de siete años fué corista en la capilla de la emperatriz Isabel. También fue discípulo de Georg Christoph Wagenseil. Sus estudios incluyeron violín, clavecín y composición.

Catedral de San Esteban
En 1758 es nombrado "musicus" en San Michael. Se convirtió en el director coral de la iglesia de San Pedro en 1764 y, en 1766, Maestro de capilla. En 1769 se hizo profesor de la familia imperial.
La posición de Maestro de Capilla en la catedral de san Esteban de Viena, puesto al que llegó en 1772, suponía una gran responsabilidad y prestigio. En estas fechas, rehusó el cargo de director de la Capilla Imperial, pero fue destinado allí dos años más tarde, en 1774.

El episodio más conocido de su vida tiene que ver con Wolfgang Amadeus Mozart ya que el 9 de mayo de 1791, a propia petición, Mozart fue designado ayudante de Hofmann, un puesto sin salario. Cuando Hofmann enfermó gravemente, Mozart esperaba hacerse maestro de capilla si el maestro moría. Sin embargo, Hofmann sobrevivió a Mozart y mantuvo su puesto en la catedral hasta su muerte en 1793.


La fama y la productividad de Hofmann en los años 1760 y 1770 fueron grandiosas. Aparte de música de cámara y de iglesia, escribió cerca de sesenta conciertos para diversos instrumentos y numerosas sinfonías:

- “Concierto para Violonchelo en re mayor”, Badley D3 – I. Allegro moderato, II. Adagio ma non molto, III. Allegro Molto (Tim Hugh, violonchelo & Northern Sinfonía Orchestra)
- “Concierto para Violonchelo en re mayor”, Badley C1 – I. Tiempo GiustoII. Adagio un poco andante, III. Allegro Molto (Sol Gabetta, violonchelo)
- “Concierto para Violín en La mayor”, Badley A2 - I. Allegro moderato, II. Adagio, III. Allegro Molto (Takako Nishihaki)
- "Concierto para flauta en sol mayor”, Badley G3 – I. Maestoso, II. Adagio, III. Allegro Molto (Kazunori Seo, flauta)
- “Concerto para flauta, dos cornos, cuerdas y bajo continuo en re mayor”, Badley II:D1 - III. (Tafelmusik Baroque Orchestra & Jeanne Lamon)
- “Sinfonía en Si bemol mayor”, Badley Bb1 – I. Allegro ma non Molto, II. Andante, III. Vivace  (Northem Chamber Orchestra)
- “Sinfonía en Fa mayor”, Badley F2 – I. Allegro Molto andante, II. Menuet, III. Presto (Northem Chamber Orchestra