24 agosto 2012

Danny Joe Brown


El 24 de agosto de 1951 nació en Jacksonville (Florida) el compositor y cantante de rock Danny Joe Brown. Cuando aún trabajaba en la Guardia Costera fue diagnosticado con diabetes, lo que no le impidió hacer carrera en el rock & roll como cantante solista de la banda de rock sureño Molly Hatchet (nombre tomado de una famosa prostituta del siglo XVII que decapitaba y mutilaba a sus clientes), formada en 1975.

La banda se formó en Jacksonville, (Florida) en 1975 por los guitarristas Dave Hlubek y Steve Holland y su inspiración básica provenía de grupos de rock sureño como Lynyrd Skynyrd y 38 Special. La primera formación se completó con el también guitarrista Duane Roland, el bajista Banner Thomas, Melvin Powell a los teclados, Bruce Crump a la batería y Danny Joe Brown a la voz solista.

Danny Joe escribió y cantó temas incluidos en sus dos primeros álbumes como 'Bounty hunter', 'Big apple', 'Whiskey man', 'One man's pleasure''Flirtin' with disaster', que ayudaron a catapultar la fama del grupo. En 1980 tuvo que abandonar la banda a causa de su diabetes, que no le permitía seguir el ritmo de las giras. Le sustituyó Jimmy Farrar. Danny formó The Danny Joe Brown Band con los que publicó un sólo álbum para volver a Molly Hatchet en 1982.

Siguieron álbumes como 'No Guts... No Glory' (1983), 'The Deed is Done' (1984) y 'Lightning Strikes Twice' (1989) y durante las sesiones de Grabación para 'Devil's Canyon' (1995), Danny Joe, que para entonces era el único miembro que quedaba de la formación original, tuvo que interrumpir el trabajo a causa de una apoplejía, siendo completadas las partes vocales por Phil McCormack.
Danny Joe Brown murió en marzo de 2005.

Léo Ferré


El 24 de agosto de 1916 nació en Mónaco el poeta, compositor y cantante Léo Ferré, un músico que mezclaba amor y melancolía con anarquía moral, lirismo con lenguaje de la calle, versos rítmicos con monólogos de prosa. Se movía desde el music-hall hasta la música orquestal, rompiendo las estructuras de la canción tradicional, inventando su propio territorio musical dramático, poderoso y único.

También puso música a varios poemas de los así llamados poetas franceses 'malditos' como Villon, Baudelaire, Verlaine y Rimbaud y de poetas galos del siglo XX como Apollinaire y Louis Aragon. Al haber compuesto más de cuarenta álbumes originales en un período de 46 años, Léo Ferré es el compositor-intérprete más prolífico de la lengua francesa. Definiéndose a sí mismo como anarquista, esta forma de pensar inspiró grandemente su obra. Junto con Jacques Brel y Georges Brassens, es considerado uno de los grandes compositores de la chanson.

Léo Albert Charles Antoine Ferré nació en el principado de Mónaco, hijo de Joseph Ferré, director del personal del Casino de Monte Carlo, y de Marie Scotto, costurera de origen italiano. A lo largo de su vida el artista residió y trabajó alternativamente en Francia e Italia, grabando incluso algunos temas en italiano. A los nueve años ingresó en el internado católico de Sán Carlos de Bordighera, donde permaneció por ocho años, una amarga experiencia que marcaría su infancia y que Ferré recordaría en una ficción autobiográfica publicada en 1970:  'Benoît Misère'.

En secreto, Leo lee a los autores considerados subversivos por los Padres del colegio: Voltaire, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé. Aumentó su conocimiento sobre la teoría de la música y, con 14 años, compusó el Kyrie de una misa y la melodía para un poema de Verlaine, 'Soleils couchants'.
Tras la negativa de sus padres a su ingreso en el Conservatorio, Ferre cursa estudios de leyes y se licencia en Ciencias Políticas en 1939. El estallido de la Segunda Guerra Mundial provoca su movilización. Es asignado a la infantería y dirige un grupo de tiradores argelinos. Su vocación como compositor se afirma después de este momento. Cuando París cayo en manos nazis, Ferre se refugió en Monaco, donde en 1943 se casó por primera vez, trabajó en Radio Montecarlo y compuso sus primeras canciones.

Leo y Madeleine
Una vez liberada Francia en 1945, realizó sus primeras actuaciones en los cabarets de Paris. A ello le animaron artistas como Charles Trenet, Edith Piaf y Juliette Greco, que Leo fue conociendo y que terminarían grabando muchas de sus canciones. En 1950 se divorció y poco después conoció a Madeleine Rebereau, que se convertiría en su segunda esposa y que tendría una influencia decisiva en su carrera, animándole constantemente a seguir adelante.

Ferré grabó su primer disco de 78 rpm para Le Chant du Monde y compuso su primera pieza de música 'seria': el oratorio 'La chanson de Mal-Aime'. En 1953 firmó con el sello Odeon y grabó su primer álbum, que contenía el tema 'Paris-Canaille'. A finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, Ferré grabó una serie de álbumes dedicados a los poetas franceses, intercalados con discos que contenían sus propias composiciones. Sus letras trataban alternativamente temas románticos o comentarios sociales que cada vez se tornaban más amargas: 'Thank you Satan', 'Mon General' (dedicado a De Gaulle), 'Ni Dieu, ni maitre'.

Cuando tuvieron lugar los acontecimientos de mayo de 1968, Leo Ferré estaba en la cumbre de su carrera artística. Asociado con el movimiento anarquista, las jóvenes generaciones le descubrieron. Ferré abandonó su exagerado y teatral estilo de interpretación que asimismo era característoco de Jacques Brel e incluyó monólogos en sus conciertos y grabaciones, en los que estuvo acompañado durante quince años por el pianista Paul Castanier. En octubre de 1970 se publicó 'Avec le temps', su canción más emblemática.



Otros temas destacables de su repertorio fueron 'Jolie môme', 'L'invitation au voyage', 'Le chant des partisans', 'Paname', 'Le temps du tango''Le bateau espagnol''Le flamenco de Paris' (estas dos últimas, dedicadas a los anarquistas españoles), 'Monsieur William', 'La vie d'artiste', 'Vingt ans', 'Comme à Ostende', 'Ne chantez pas la mort' y 'Si tu t'en vas'.

A partir de 1975, Leo comenzó una carrera en la música clásica, dirigiendo sus propias obras y las de autores como Beethoven y Ravel. Asimismo continuó grabando discos con sus canciones, pero para 1985 su producción musical había disminuido considerablemente, siendo mayor su protagonismo en sus apariciones en TV y en sus obras escritas.
Leo Ferré murió en julio de 1993 a los 76 años.

Lou Teicher


El 24 de agosto de 1924 nació en Wilkes-Barre (Pensilvania) el pianista norteamericano Lou Teicher que junto a Arthur Ferrante formó un dúo de pianos muy popular en los años sesenta y setenta. Ya actuaban juntos cuando salieron de la Juillard School of Music de Nueva York, donde se conocieron y comenzaron a tocar profesionalmente en 1947 interpretando temas clásicos acompañados de orquesta.

Art Ferrante y Lou Teicher
En los años cincuenta grabaron temas 'easy listening' (música ligera) haciendo versiones de temas populares y del cine. Así llegaron sus mayores éxitos: 'Exodus', 'Theme from The Apartment', 'Midnight Cowboy', 'Tonight'. Durante su carrera publicaron más de 150 álbumes de los que se vendieron más de 88 millones de copias. Aunque dejaron de actuar en 1989, su amistad perduraría toda la vida y se retiraron a la costa oeste de Florida donde residieron, no lejos uno del otro, hasta la muerte de Lou en agosto de 2008. (Ferrante murió un año después).

John Cipollina


El 24 de agosto de 1943 nació en Berkeley (California) el guitarrista norteamericano John Cipollina, principalmente conocido por su labor como guitarra solista en el grupo de rock psicodélico Quicksilver Messenger Service, pero su gran talento como guitarrista se puede oir en 24 grupos diferentes.

Como miembro fundador y guitarra solista de Quicksilver Messenger Service, John fue uno de los arquitectos del sonido psicodélico de San Francisco en los años sesenta. El álbum debut de la banda, publicado en 1968, atrajo cierta atención de la crítica, pero eran sus actuaciones en directo las que generaban mayor expectación. El álbum 'Happy Trails' (1969), grabado en directo, fue un clásico de la psicodelia californiana estudiado hasta la extenuación por numerosos guitarristas durante los años siguientes.

En una de las caras, ocupada por su versión del tema de Bo Diddley 'Who do you love', los miembros de la banda mostraban sus talentos individuales, mientras que en temas como 'Mona', el grupo también demostraba su sonido compacto. Desafortunadamente, repetidos cambios en la formación no contribuyeron a la continuidad de la banda y en 1970, Cipollina abandona el grupo. Seguidamente se involucró en diversas bandas como Grateful Dead, Copperhead, Raven, Terry & the Pirates, John Farey Group, Frank Novato Band, Dinosaurs y Nick Gravenites.

Reconocido por el sonido único que le arrancaba a su instrumento, John seguía siendo un guitarrista de guitarristas y donde se encontraba mejor era en el escenario, pero ninguno de estos proyectos le generaron el éxito que tuvo con Quicksilver.  A mediados de los años ochenta, Cipollina, que sufría astma desde niño, sintió que su salud se resentía. A menudo tuvo que usar una silla de ruedas para sus desplazamientos y viajar con una botella de oxígeno a su lado. Aun así mantuvo una agenda apretada de actuaciones y, en mayo de 1989, cuando preparaba un show en el Chi Chi Club de San Francisco, murió de un enfisema pulmonar a los 45 años.

El show proyectado terminó siendo un acto de homenaje al guitarrista, dirigido por su hermano Mario Cipollina, bajista de Huey Lewis & the News, acompañado de la flor y nata de los músicos de la Bahía de San Francisco. Su guitarra Gibson SG y su rack de amplificadores están expuestos en el museo del Rock and Roll Hall of Fame en Cleveland (Ohio).

Arthur 'Big Boy' Crudup


El 24 de agosto de 1905 nació en Forest (Mississippi) el guitarrista y cantante de blues Arhur 'Big Boy' Crudup. Aunque su tema más conocido, 'That's alright mama', fue un gran éxito en versión de Elvis Presley, tuvo que seguir trabajando de obrero y contrabandista de alcohol para subsistir y, a pesar del incontable el número de versiones que otros artistas realizaron de sus canciones, permaneció pobre durante toda su vida. Fue uno más de tantos casos de músicos de blues, cuyas obras pasaban a ser propiedad del sello que 'les hacía el favor' de grabar su música, pagando solo unos pocos dólares por sesión.

Otros temas conocidos de Crudup fueron: 'So glad you're mine', 'My baby left me' y 'I'm gonna dig myself a hole'. Artistas como Dylan, Creedence Clearwater Revival, John Lee Hooker, Wanda Jackson, Elton John, Junior Wells y los Stray Cats también le deben a Arthur Crudup algo más que gratitud. Murió a los 71 años en marzo de 1974.