29 agosto 2012

Dinah Washington


El 29 de agosto de 1924 nació en Tuscaloosa, (Alabama) la cantante de jazz y R&B Dinah Washington. Ruth Lee Jones (su verdadero nombre) comenzó a estudiar piano de niña y de adolescente cantaba en grupos locales de gospel. Con dieciocho años era la cantante en la orquesta de Lionel Hampton y al cabo de un año (1944) ya grababa sus propios discos. En el curso de su corta carrera de 20 años, 'Queen D', 'Miss D' o 'Queen of the Blues' (algunos de sus apodos), colocó más de 30 singles en las listas británicas y americanas.

Nacida como Ruth Jones, a los cuatro años su familia se trasladó a Chicago y para entonces, la joven ya tenía claro que quería ser artista. Su primer encuentro con la música fue en el coro de la iglesia. A los ocho años su voz ya era lo suficientemente poderosa como para hacer segundas voces a su madre y comenzó a estudiar piano. En el colegio, también formó parte del coro y el año que se graduó, ya lo dirigía. Al mismo tiempo, Ruth tomó contacto con la música secular. Amaba el sonido de las big bands y en las fiestas escolares a menudo interpretaba baladas románticas de música popular. Su madre desaprobaba su afición por la música 'profana' y rechazaba la idea de ver a su hija cantando en un night-club.

La joven cantante resolvió el conflicto casándose con el primero de sus siete maridos, John Young. Tras la boda, la pareja fue a vivir en casa de los padres de él y así Ruth podía aceptar trabajos para cantar sin tener que esperar la aprobación de su madre. Sin embargo, quiso mantener los lazos familiares y en varias ocasiones les hacía llegar parte del dinero que ganaba -sin mencionar su procedencia- en sus primeras actuaciones como profesional. Durante un tiempo volvió a sus raíces gospel como miembro del grupo de Sallie Martin, pero en 1943 realizó una audición para la banda de Lionel Hampton y se ganó el puesto. Fue aquí cuando nació su nombre artístico, Dinah Washington. Durante su estancia con Hampton, su talento la hizo muy popular entre los aficionados al jazz con temas como 'Blow top blues' o 'Evil gal blues'.

Al final de la década de los años cuarenta, Dinah decidió emprender carrera en solitario. Habiendo realizado ya algunas grabaciones con la banda de Lionel, no le fue difícil conseguir un contrato con Mercury Records. Su primer nº1 en las listas de R&B fue 'Am I asking you too much', en 1948, al que siguieron otros muchos hits como 'It's soon to know' (1948), 'Baby, get lost' (otro nº1 en 1949), 'I only know', 'It isn't fair', 'I'll never be free' (1950), 'Cold cold heart' (1951), 'Wheel of fortune', 'Trouble in mind' (1952), 'I don't hurt anymore', 'Teach me tonight' (1954) y 'That's all I want from you' (1955).

Sin embargo, a pesar de ser la artista de mayor éxito comercial en su género entre la población negra, su música no lograba dar el salto al mercado pop blanco. Dinah observaba frustrada, como cantantes blancas obtenían hits con temas que ella ya había grabado anteriormente, como fue el caso de Kay Starr y su nº1 'Wheel of Fortune', un tema que Dinah había grabado unas semanas antes.

A mediados de los años cincuenta su carrera se ralentizó un poco, pero volvió con fuerza en 1959 con la canción 'What a diff'rence a day makes', con la que por fin rompió las barreras raciales, consiguiendo un Grammy y alcanzando el Top10 en las listas pop. Le siguió una versión del standard 'Unforgettable', que asimismo entró en las listas pop, llegando al Top20.


En 1960 formó equipo con Brook Benton para grabar el álbum 'The Two of Us', que contenía los mayores hits de su carrera, 'Baby, you've got what it takes' (disco de oro) y 'Rockin' good way'.

Sus últimos hits en las listas de R&B fueron 'This bitter earth' en 1960 y 'September in the rain' en 1961. En las listas pop aún logró una entrada en 1962, 'Where are you', que alcanzó el Top40. Por otro lado, Washington comenzó, a partir de 1955, a aparecer en películas o documentales musicales como 'Rock and Roll Revue' y 'Jazz on a Summer's Day'.
Aunque sus éxitos más populares pertenecían al repertorio pop, nunca abandonó sus raíces gospel y su experiencia en el jazz, y se la considera una de las precursoras del soul. Esther Phillips y Aretha Franklin no existirían sin la influencia de Dinah, que fue considerada la versión femenina de Ray Charles.

Washington tuvo durante toda su vida problemas de sobrepeso, por lo que tomaba pastillas adelgazantes. Una sobredosis de ellas mezcladas con alcohol fue lo que la llevó a la muerte en diciembre de 1963 a la edad de 39 años.
En 1992, gracias a una campaña de TV de los pantalones Levi's, se popularizó mucho una versión que Dinah grabó en 1952 del tema 'Mad about the boy'.

Charlie Parker



El 29 de agosto de 1920 nació en Kansas City el saxofonista, compositor y director de banda de jazz Charlie 'Bird' Parker. Si el mundo del jazz contase con una montaña Rushmore, Charlie 'Bird' Parker estaría delante y en el centro. Junto a Louis Armstrong y Duke Ellington, Parker está considerado uno de los músicos clave del género y quizás el mejor saxofonista alto de la historia. Comenzó su carrera en 1937 y, cuando en los cuarenta surgió el bop, Charlie alcanzó la cima.


A Bird le bastaron solo 34 años de vida para cambiar el curso del jazz tradicional y avanzarlo hacia la modernidad. También para ganarse un lugar inamovible en la memoria de los aficionados. Poco después de su muerte, el 12 de marzo de 1955, fueron muchas las pintadas que aparecieron en Nueva York con una simple frase: "Bird lives" (Bird vive).
Tuvo una corta existencia pero su legado es histórico. Nadie puede dudar de la contribución de Charlie Parker a la historia de la música popular. Muchos de sus composiciones ya son clásicos del jazz: 'Anthropology', 'Ornithology', 'Scrapple from the apple', 'Ko Ko', 'Now's the time', 'Donna Lee', 'Billie's bounce', 'Parker's mood', 'Confirmation'...

Para cuando a mediados de los cuarenta tocaba en Nueva York, alternando la calle 52 y Harlem, su prodigioso talento al saxo había cambiado el sonido del jazz de un modo hasta entonces desconocido. Con su ataque agudo y su espíritu indomable, fue capaz de traducir en tiempo real un discurso complejo y coherente sobre un ritmo vertiginoso. Era la forma de superar las limitaciones de la conocida era del swing, desarrollada en Estados Unidos durante la década de los treinta. La época de las grandes bandas, de las melodías que se silbaban camino al trabajo, de las superestrellas como Artie Shaw o Glenn Miller y de la conquista blanca del jazz, género afroamericano por excelencia junto al blues. Parker rompió todo ese empaquetado, hizo trizas las convicciones artísticas imperantes, poniendo dinamita sonora allí donde había un muro de rigidez rítmica, muy regular y de elaborados compases.

Charlie y Dizzy
El 15 de mayo de 1953 reúne uno de los mejores quintetos de jazz de la historia: Max Roach a la batería, Charles Mingus al contrabajo, Bud Powell al piano, Dizzy Gillespie a la trompeta y el propio Bird al saxo, y graban un disco mítico en directo en el Massey Hall de Toronto, concierto que también sirvió para patrocinar una nueva marca de saxos: el Grafton. Bird fue capaz de sacar sonidos imposibles a un saxofón de plástico...
Parker oía la pureza del jazz e iba en su búsqueda. Como desvistiendo al maniquí de prendas plomizas que era el swing comercial, buscaba el nervio sonoro, el auténtico contacto con la melodía aunque solo fuera en un fragmento, como un roce ardiente e inesperado, frágil e inolvidable.


“Todo lo que se sobreentiende se deja fuera”, era la premisa bop, recogida en el libro 'El jazz' de Joachim E. Berendt. En la experiencia del propio Parker: “Improvisé durante mucho tiempo sobre ‘Cherokee’ -standard del jazz-. Mientras lo hacía, me di cuenta de que, al utilizar los intervalos superiores de las armonías como línea melódica, colocando debajo armonías nuevas más o menos afines, podía tocar de repente aquello que por tanto tiempo había oído dentro de mí. Me llené de vida”.

Sin embargo, aquella música nueva no fue bien acogida. Demasiada tensión para los orquestales primeros años cuarenta. Un artículo de la época proclamaba: “No se puede cantar. No se puede bailar. Puede que ni siquiera se pueda soportar. Es el bebop”. Tampoco las estrellas de vieja escuela, puntales del jazz tradicional, lo admitieron. Louis Armstrong o Benny Goodman lo rechazaron por extraño. El vocalista Cab Calloway llegó a definirlo como 'música china'.

Minton's Playhouse
Pero en la calle 52 y en el Minton’s de Harlem, el bebop no estaba pensado para el baile de salón, era un reflejo del alma, y además era verdadera música negra. La vanguardia liderada por Parker tenía conciencia racial. El saxofonista, formado durante su juventud en el blues que oía casi a diario en Kansas City, conseguía armonizar en su música los contrastes entre la cultura negra y la blanca mientras desprendía una actitud existencial. Con el bop, una nueva generación de jazzmen negros se negaba a mostrarse sumisa ante los blancos. Estos jóvenes músicos querían ser considerados artistas y culturalmente afroamericanos, abandonando definitivamente el clásico papel de mero entertainer negro que ejercía de intérprete popular y cómico.


Este papel lo habían llegado a asumir verdaderos maestros como Armstrong o Fats Weller. Los boppers aparecían como revolucionarios insolentes y Parker estaba a la cabeza de aquel movimiento. En palabras de Thelonious Monk: “Queríamos hacer música que ellos no pudieran tocar”.

Charlie en 1949
Fue en el Minton’s Playhouse, en el 210 West de la calle 118, donde se originó el bop, que ha tenido en Parker a su embajador universal, junto con Dizzy Gillespie, pero contó con numerosos músicos a partir de mediados de los cuarenta, como Thelonious Monk, Bud Powell, Fats Navarro, Miles Davis, Dexter Gordon, Max Roach o Art Blakey, entre otros. Todos se dedicaban simplemente a tocar pero empezaron a buscar algo radicalmente nuevo por el exceso de estilización del swing, lo que de pronto convirtió al bop en una alternativa atractiva y sorprendente pero poco comercial. No dio mucho dinero ni se puso de moda pero fue más influyente que ninguna otra escena conocida hasta entonces, llegando a alumbrar a toda una generación de 'hipsters' y los siguientes 'beats' de Kerouac y compañía. Bird, que llegó a tener el club Birdland dedicado a él, se convirtió en una leyenda viva entre sus compañeros. El saxo alto Gigi Gryce, uno de sus mejores amigos, afirmó: “Parker es un genio natural. Si hubiese sido fontanero, creo que también habría logrado algo extraordinario”.

Charlie Parker y  Miles Davis
Pero el problema de Parker fueron las drogas, que acentuaron cada vez más un carácter tormentoso, originado por su timidez, desconfianza y los traumas de una difícil infancia sin padre. “Estar cerca de Bird podía ser muy divertido, porque era un auténtico genio de la música y al propio tiempo jodidamente excéntrico, hablando con aquel acento británico que generalmente usaba; pero también era difícil tenerle cerca porque constantemente intentaba sablearte, cuando no estafarte, para conseguir el dinero que necesitaba por culpa de su afición a las drogas”, escribió en su autobiografía Miles Davis, su alumno más aventajado.

Charlie en 1952
Parker conoció los estupefacientes al mismo tiempo que la música. Según contaba él mismo, empezó a consumir heroína a los 15 años. Exagerado o no, la única verdad fue, que al tiempo que hacía volar a más gente con su jazz incendiario, más caía al vacío de la autodestrucción. Nunca pudo librarse de su drogodependencia. Cada vez más desmejorado y abandonado, fue una lucha desigual que terminó por perder en 1955. Se encontraba viendo la televisión en el apartamento neoyorquino de su amiga la baronesa Nica von Königswater cuando murió de un colapso cardíaco. El 12 de marzo de 1955 el informe del forense certificó la muerte por neumonía y úlcera sangrante de un varón de entre 50 y 60 años. Charlie tenía 34.
Uno de los cuentos de Julio Cortázar, 'El Perseguidor' ('Las armas secretas', 1959), está basado en la vida de Charlie Parker. El relato fue la base argumental para la película 'Bird', dirigida por Clint Eastwood (1988) y protagonizada por Forest Whitaker.

Michael Jackson


El 29 de agosto de 1958 nació en Gary (Indiana) el cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop Michael Jackson, cuya contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal le convirtieron en un icono de la cultura popular. Conocido como el 'Rey del Pop', fue incluido en el Libro Guinness de los Récords en numerosas ocasiones, por motivos entre los que destacan, entre otros, ser el artista musical más exitoso de todos los tiempos, con cerca de 500 millones de discos vendidos y el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy.

El padre de Michael, Joseph Jackson, había tocado la guitarra en un grupo local llamado The Falcons. Su madre, Katherine, era una amante de la música country que fomentó en sus ocho hijos el hábito de cantar. Joseph, un hombre estricto y a menudo abusivo, decidió convertir a sus cinco hijos varones (Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael) en estrellas de la música. Cuando en 1964 Michael aún no había cumplido los seis años, nacieron The Jackson 5. El grupo realizó numerosos conciertos en el medio Oeste y en uno de ellos atrajeron la atención de la cantante Gladys Knight y el pianista Bobby Taylor, quienes llevaron a los hermanos Jackson al sello Motown, donde fueron fichados en 1968.
La personal y poderosa voz del pequeño Michael brilló en pegadizos hits de los Jackson 5 como 'I want you back', 'ABC', 'The love you save' o 'I'll be there', todos ellos nº1 en 1970, tanto en las listas de R&B como en las de pop.

Michael grabó tres álbumes para Motown como artista en solitario, con singles como 'Ben', 'Rockin' robin' y 'Got to be there', que lograron buenos puestos en las listas. Por otro lado, con Michael a la voz solista y como coreógrafo, los Jackson 5 viajaron por todo el país ofreciendo electrizantes shows que les hacían ganar más y más seguidores. Otros hits de los hermanos para Motown fueron 'Mama's pearl', 'Never can say goodbye', 'Sugar daddy', 'Looking through the windows', 'Dancing machine' y 'I am love'.

En 1976 surgieron conflictos entre Motown y Joseph Jackson que reclamaba más control artístico confiando en el talento compositivo de sus hijos. Como la disputa no se resolvió satisfactoriamente para los Jackson, el grupo (menos Jermaine, que fue reemplazado por Randy) abandonó Motown y firmaron con la filial de CBS, Epic Records. Motown les demandó y logró conservar el nombre de Jackson 5, por lo que las nuevas grabaciones se publicaron bajo el nombre de The Jackson's. Con Epic, siguieron publicando hits como 'Blame it on the boogie', 'Shake your body', 'Lovely one' y 'Heartbreak hotel', la mayoría compuestos por los hermanos Jackson.

Michael comenzó a pensar en una carrera independiente del grupo que formaba con sus hermanos. Ya había grabado álbumes como solista para Motown, pero fue en Epic, donde Michael se convirtió en una estrella por sí solo. Interpretó al espantapájaros en la película 'The Wiz', en la que trabajó con su idolatrada y buena amiga Diana Ross, que realizaba el papel de Dorothy, y allí conoció al productor Quincy Jones. Jones se converiría en el arquitecto sonoro de los mayores éxitos de Michael, creando unas producciones sofisticadas que resaltaban con eficacia el intenso y dramático estilo vocal de Jackson.

De naturaleza muy ecléctica desde sus comienzos en el jazz a principio de los años sesenta, Jones animó asimismo a Michael a experiemntar con fusiones estilísticas. El primer fruto de su colaboración fue el álbum 'Off the Wall' (1979), que mezclaba temas disco con baladas y generó diez singles, entre ellos, los nº1 'Don't stop till you get enough' y 'Rock with you'. El álbum incluía también un tema escrito por Paul McCartney, 'Gilfriend'.

En 1982, contribuyó con la canción 'Someone in the dark' al audiolibro de la película E.T. the Extra-Terrestrial, grabación por la cual recibió un premio Grammy al mejor álbum para niños. Ese mismo año, el cantante lanzó su segundo álbum con Epic, 'Thriller', el cual se convirtió en el disco más vendido de todos los tiempos. El álbum permaneció durante ochenta semanas consecutivas en el Top 10 de la lista Billboard 200, 37 de ellas como nº1. Esta fue la primera producción discográfica en contener siete sencillos que alcanzaron el Top 10 del Hot 100, entre ellos, 'Billie Jean', 'Beat it', 'Wanna be startin' somethin' y 'The girl is mine' (un dueto con Paul McCartney).

'Thriller' vendió en todo el mundo más de 110 millones de copias. El éxito del mismo se debió en gran medida al videoclip del tema que da título al álbum, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. De hecho, los vídeos que acompañaron a las canciones 'Billie Jean' y 'Beat it' (especialmente ésta última) le abrieron a Jackson el acceso a MTV, por aquel entonces un nuevo canal televisivo de música muy restrictivo con la música negra, siendo el primer cantante afroamericano que lo conseguía.


El 25 de marzo de 1983, actuó en el especial televisivo 'Motown 25: Yesterday, Today, Forever', donde interpretó la canción 'Billie Jean' y presentó como sorpresa su paso coreográfico 'moonwalk', que causó asombro y que sería imitado por los aficionados al break dance. Su actuación fue seguida por 47 millones de espectadores y fue comparada con las apariciones que realizaron Elvis Presley y The Beatles en el Ed Sullivan Show.

No tardaron en llegar los elogios de todas partes. Jane Fonda comentaba en Time: "Es un sonido fresco y original. La música te transmite energía y a la vez, es sensual. Puedes bailar con ella, trabajar, hacer el amor o cantar. Es difícil permanecer quieta". También entre los bailarines profesionales como Bob Fosse, Gene Kelly y Fred Astaire encontraba parabienes. Astaire llegó a decir: "Dios mío! Es un bailarín maravilloso, Es increíble verle ejecutar esos pasos que él mismo inventa. No sé hasta dónde llegará con la danza, porque cantar y bailar a la vez es muy difícil. Pero Michael es un profesional y un artista consumado"

Los años que siguieron a la publicación de 'Thriller', Jackson sufrió el aislamiento que los artistas en la cúspide de su fama experimentan a menudo. Un devoto seguidor de los Testigos de Jehová, Michael solía ir de puerta en puerta promocionando su creencia. Pero el estrellato y la fama pronto hicieron impracticables sus actividades religiosas y, en 1987, renunció a pertenecer a la secta, tras la condena de estos del video de 'Thriller'. La opinión pública se interesaba cada vez más por su reclusiva vida y comenzaron a surgir diversos rumores acerca de sus curiosos y extravagantes hábitos. En los tabloides informaban que Jackson dormía levitando en una cámara hiperbárica con el fin de alargar su vida. Por otro lado, la piel de Jackson parecía aclararse progresivamente generando rumores de que se estaba sometiendo a un tratamiento para 'blanquear' su piel. Le practicaron dos rinoplastias, según el cantante, "para lograr llegar a las notas agudas". También comenzó a realizar una estricta dieta vegetariana porque deseaba tener un "cuerpo de bailarín", como señaló en su autobiografía. Allegados al artista afirmaban que en ocasiones sufría de mareos debido a su bajo peso y que también padeció de anorexia nerviosa.

En 1985, junto a Lionel Richie y un extenso número de cantantes famosos, entre otros, Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner, Bob Dylan y Bruce Springsteen, lanzó 'USA for Africa', una producción musical que contenía el sencillo 'We are the world' (co-escrito por Michael y Lionel Richie), que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de Etiopía y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de la historia.

Su siguiente álbum, 'Bad', publicado en 1987 vendió 'sólo' 22 millones de copias, una decepción teniendo en cuenta el listón establecido por 'Thriller'. El trabajo incluía de nuevo varios singles de éxito, entre ellos 'Bad' y 'The way you make me feel'. El 11 de septiembre de ese mismo año comenzó el 'Bad World Tour', gira que culminó el 14 de enero de 1989. Jackson ingresó al Libro Guinness de los Records cuando llenó por completo siete veces el estadio de Wembley, congregando a más de medio millón de espectadores. La gira constó de 123 conciertos y obtuvo una recaudación de 125 millones de dólares, parte de la cual donó a hospitales, orfanatos y a entidades de beneficencia.

En marzo de 1988, compró una finca en Santa Ynez, California, por diecisiete millones de dólares para construir allí su rancho Neverland. En esta propiedad hizo que se construyera un parque de atracciones, un zoológico y un cine. Además, contrató a cuarenta personas para que se ocupasen de la seguridad del lugar. En 1991, renovó su contrato con Sony por 65 millones de dólares. Ese año publicó 'Dangerous', su octavo álbum de estudio, que vendió siete millones de copias en Estados Unidos y 32 millones de copias a nivel mundial.


El primer sencillo del álbum fue 'Black or White', (nº1 durante siete semanas), con un éxito similar en otras partes del mundo. El segundo sencillo fue 'Remember the time', canción que recibió un Grammy a mejor tema de R&B del año y 'Heal the world', consiguió gran éxito en Europa, especialmente en el Reino Unido, donde vendió 450.000 copias y se mantuvo durante cinco semanas en el segundo puesto de las listas de éxitos de 1992.

En febrero de 1993, el músico accedió a ser entrevistado por Oprah Winfrey, en el que fue su primer reportaje desde 1979. Allí habló acerca de su infancia, su adolescencia, la relación con sus padres y hermanos y su carrera profesional. También desmintió los rumores de que realizaba un tratamiento para blanquear su piel y por primera vez reconoció tener vitíligo, una enfermedad cutánea causante del cambio en su cutis. Esta entrevista tuvo una repercusión mundial y en Estados Unidos fue seguida en directo por 90 millones de televidentes, convirtiéndose así en uno de los programas especiales más vistos de la historia de la televisión de ese país.

'Dangerous' reingresó en las listas estadounidenses alcanzando el Top10 dos años después de su publicación. Pero el malestar de su público surgió cuando en agosto de 1993 fue acusado de abusar sexualmente de un niño de trece años en su rancho Neverland. Últimamente acostumbraba a rodearse de numerosos niños a los que invitaba con él a su parque de atracciones y, según unas declaraciones de su hermana La Toya (que luego retiró), en más de una ocasión, los niños pasaron la noche con él. Michael lo negó todo y dijo ser víctima de un chantaje por parte del padre del niño, con quien llegaron a un acuerdo extrajudicial de unos 20 millones de dólares. No obstante, el cantante perdió también jugosos contratos publicitarios, como el que tenía con Pepsi-Cola.

Unos meses más tarde, los medios anunciaron la celebración de una boda secreta entre Jackson y Lisa Marie Presley, la hija de Elvis. El matrimonio, considerado por todos como una maniobra de distracción que tapara la publicidad negativa generada por el caso de pedofilia, se celebró en mayo de 1994 en la República Dominicana. Las esperanzas de Jackson de comenzar una vida familar tranquila se fueron al traste cuando Presley le solicitó el divorcio en enero de 1996.

Con todo este trasiego mediático, el interés por la música de Jackson disminuyó considerablemente. A pesar de una campaña publicitaria cuyo presupuesto sobrepasó los 30 millones de dólares, el doble álbum que Michael publicó en 1995, 'HIStory: Past, Present and Future Book I', tampoco cumplió las expectativas de ventas. Aún así vendió más de veinte millones de copias en el mundo, convirtiéndose en el álbum doble más vendido de la historia y en Estados Unidos el single 'You are not alone' debutó en el nº1 del Hot100 de Billboard. Otros sencillos de éxito del álbum fueron 'Scream', cantado a dúo con su hermana Janet y 'Earth Song', que fue nº1 en el Reino Unido durante seis semanas.

En noviembre de 1996, Jackson sorprendió nuevamente a la opinión pública al contraer matrimonio con una enfermera de su dermatólogo habitual, Debbie Rowe, a quien conocía desde la década anterior. Debbie daría a luz a los dos primeros hijos del cantante, Michael Joseph Jr (conocido también como Prince) y París-Michael Katherine. La pareja se divorció en 1999 pero permanecieron como amigos y Rowe le otorgó la custodia de ambos niños al cantante. El año 2001 fue inducido como artista en solitario al Rock and Roll Hall of Fame y publicó su nuevo álbum, 'Invincible'.


De esta producción se desprendieron tres sencillos: 'You rock my world', cuyo vídeo musical contó con la presencia del actor Marlon Brando y del cómico Chris Tucker, 'Cry' y 'Butterflies'. Por otro lado apareció en directo en la entrega de los premios Grammy de ese año y actuó en un concierto benéfico celebrado en Washington en memoria de las víctimas de los ataques terrorristas del 11 de septiembre.

A pesar de todos estos esfuerzos, su curioso modo de vida llenaba más páginas en prensa y revistas que su música. En 2002 nació el tercer hijo de Jackson, Prince Michael Jackson II, concebido mediante inseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler. En noviembre de ese año el artista volvió a ser noticia cuando mostró a su hijo recién nacido a través del balcón del Hotel Adlon, en Berlín, cubriéndolo totalmente con una manta y exhibiéndolo como un juguete, actitud que fue muy criticada en los medios de comunicación. Al año siguiente fue de nuevo víctima de acusaciones de pedofilia, cuando otro adolescente aseguró haber pasado la noche con Michael en Neverland bajo los efectos del alcohol. La acusación formal dio lugar a un juicio que se resolvió en febrero de 2005 quedando Michael inocente de los diez cargos que se le imputaban, alguno de los cuales le podían haber costado veinte años de cárcel.

En marzo de 2006, las autoridades estadounidenses ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmente fue debido a atrasos en el pago de salarios, pero se especuló con que la policía seguía buscando pruebas de sus relaciones con menores. En 2008, como conmemoración de su 50º cumpleaños, publicó el álbum recopilatorio 'King of Pop', que llegó a la cima de las listas de éxitos en todos los países donde fue lanzado.

El 5 de marzo de 2009, en un auditorio en Londres, ante 20.000 espectadores, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con la gira 'This Is It'. Inicialmente, contaría con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio. La expectativa, sin embargo, aumentó la demanda del público, por lo que se agregaron cuarenta presentaciones más a las establecidas en un comienzo. En la mañana del 25 de junio de 2009, el artista sufrió un parada cardiorrespiratoria en su mansión alquilada de Holmby Hills. Los miembros del servicio llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21. Los paramédicos, quienes llegaron nueve minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles, pero a pesar de los esfuerzos de los médicos fue declarado muerto a las 2:26 pm.

Puesto que la demanda del público respecto a la música de Jackson era inmensa, Epic Records publicó el 12 de octubre de 2009 un sencillo inédito titulado 'This Is It', que fue acompañado el mismo mes por el lanzamiento de un nuevo álbum doble póstumo del artista el 26 de octubre, llamado, también 'This Is It', que reúne los ensayos musicales que se llevaron a cabo para la gira homónima; la primera parte contiene sus los ensayos de la gira y la segunda contiene temas inéditos, incluido un poema escrito por Michael, llamado 'Planet Earth'.