19 septiembre 2012

Cass Elliot


El 19 se septiembre de 1941 nació en Baltimore (Maryland) la cantante norteamericana Cass Elliot, popularmente conocida como 'Mama' Cass, aunque ella personalmente prefería la primera opción. Formó parte del cuarteto The Mamas & the Papas, grabando con ellos clásicos del pop como 'Monday Monday' y 'California dreaming'.

Nacida como Ellen Naomi Cohen, Elliot mostró sus aptitudes musicales desde niña. En la escuela recibió clases de piano y más tarde probó con la guitarra, que le parecía más adecuada para el género folk. Cuando estaba en la edad de asistir a la high shool, se centró en sus aptitudes vocales, participando en conciertos y shows escolares. Tras graduarse, se rebeló contra los deseos de sus padres que la querían mandar a una prestigiosa universidad para mujeres, y viajó a Nueva York para integrarse en el ambiente folk de la ciudad. Para ello cambió su nombre a Cassandra Elliot, que pensó le vendría mejor para abrirse camino en la escena musical.

En el Greenwich Village, Cassandra se unió a un grupo llamado Big Three, uno de cuyos componentes, James Hendricks, fue la pareja de Elliot por un tiempo. Llegaron a grabar un par de álbumes, 'The Big Three' y 'Live at the Recording Studio' en el sello FM. En 1964, Elliot y Hendricks formaban parte de los Mugwumps, con los que también grabaron un disco, pero este no se publicaría hasta después del éxito de The Mamas & the Papas.

Mientras tanto, las capacidades vocales de Elliot eran seguidas con admiración por el músico John Phillips que, cuando decidió formar en 1965 un grupo vocal, la reclutó a ella y a otro compañero de los Mugwumps, Denny Doherty, para formar un cuarteto que se completaría con la mujer de John, Michelle Phillips. Los cuatro viajaron a las Islas Vírgenes, donde pasaron cuatro meses desarrollando y perfeccionando su sonido antes de encaminarse a Los Angeles para intentar conseguir un contrato discográfico. Allí fueron descubiertos por el productor Lou Adler, que acababa de fundar el sello Dunhill y les ofreció no sólo un contrato sino también sus servicios como mánager.


El primer álbum de The Mamas and the Papas, 'If You Can Believe Your Eyes and Ears', fue publicado en 1966. Su primer single, 'California dreamin' fue un hit que rompió todas las expectativas.

Aquel tema con su perfecta melodía pop y las controladas y elaboradas armonías vocales ofrecía al mundo una visión romántica, enigmática y mágica de California. El álbum también contenía los temas 'Monday, monday', una versión del tema de Lennon y McCartney 'I call your name' y la alegre y festiva 'Go where you wanna go'. Elliot y The Mamas and the Papas continuaron su éxito inicial con un álbum homónimo publicado en 1966 que incluía otros dos grandes hits: 'I saw her again' y 'Words of love'.

En 1997 apareció 'Deliver', asimismo con dos temas que escalaron las listas: un remake de 'Dedicated to the one I love' que ya habían grabado las Shirelles y 'Creeque Alley', en la que -en cierto modo-  narraban la historia del grupo. Sin embargo, el álbum de 1968 'The Papas and the Mamas' generó únicamente un par de éxitos menores como 'Twelve thirty' y 'Glad to be unhappy'. Por añadidura, problemas conyugales de los Phillips, además de diferencias musicales entre los demás, crearon tensiones en la banda, que finalmente terminó separándose.

Cass Elliot, que aún grababa con el sello Dunhill, no perdió mucho tiempo en comenzar su carrera en solitario. Tomó una de las canciones que el grupo había incluido en su último álbum, 'Dream a little dream' e hizo su propia versión en solitario, con la que alcanzó mayor éxito que la versión del cuarteto. Al año siguiente, la cantante publicó dos álbumes, 'Bubblegum, Lemonade and Something for Mama' y 'Make Your Own Kind of Music', cuyos singles 'It's getting better' y 'Make your own kind of music' fueron las últimas entradas en el Top40 de 'Mama' Cass. En 1971 grabó en colaboración con el guitarrista Dave Mason, 'Dave Mason & Cass Elliot', un interesante trabajo infravalorado y denostado en su día.

Aunque en 1972 cambió de sello, firmando con RCA, no volvió a publicar un tema de éxito. No obstante, siguió siendo una artista muy popular demandada en conciertos y night-clubs. En 1973 se publica su último álbum, 'Don't Call Me Mama Anymore'. Al año siguiente en lo más alto de su carrera y dos horas tras un concierto triunfal en Londres murió, mientras dormía en su apartamento, de un ataque al corazón a los 32 años.
Se da la coincidencia macabra de que en ese mismo apartamento -que pertenecía a Harry Nilsson- murió cuatro años después el baterista Keith Moon. En su día se generó la leyenda urbana de que la muerte de Cass Elliot fue provocada por asfixia al intentar en vano tragar un sandwich, pero ésta fue desmontada en el momento de la autopsia, que confirmó el fallo cardíaco.

LP 'After The Goldrush'


El 19 de septiembre de 1970 se publicó en EEUU bajo el sello de Reprise Records, 'After The Goldrush', tercer álbum del cantautor canadiense Neil Young. Fue uno de los magníficos álbumes en solitario que David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young -tras el gran éxito que les supuso 'Déjà Vu'-, emprendieron cada uno por su lado.

Su tercer trabajo se publicó en un periodo extraordinariamete prolífico de su carrera. En menos de un año había grabado dos álbumes en solitario además del citado 'Deja Vu'. Esta actividad se vería frenada por un accidente que le afectó la espalda y estuvo obligado a guardar reposo, por lo que 'Harvest', su siguiente álbum, no se publicaría hasta 1972.
Aunque durante su permanencia en Buffalo Springfield Young había experimentado con diversos estilos, en 'After The Goldrush', continuó con su mezcla hard-rock con los tonos acústicos de CSN&Y y su anterior trabajo de 1969 'Everybody Knows This is Nowhere'.

Crazy Horse en 1970
Las primeras sesiones de grabación fueron conducidas por Crazy Horse en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles en medio de una gira durante el invierno de 1969 que incluyó una participación de Steve Miller y de Miles Davis muy bien recibida en el Fillmore East. A pesar del deterioro de la salud del guitarrista Danny Whitten, las sesiones produjeron cuatro temas, "I believe in you", "When you dance I can really love", 'Birds' y 'Oh, lonesome me'.

Nils Lofgren
La mayor parte del álbum fue grabado en un estudio casero en el sótano de una modesta casa de Young ubicada en el Cañón de Topanga durante la primavera de 1970 con Greg Reeves, Ralph Molina y un por entonces adolescente Nils Lofgren al piano, un nuevo descubrimiento de Neil Young, que procedía del grupo Grind, con base en Washington D.C. A pesar de no tener demasiada experiencia con el piano -su instrumento era la guitarra-, Lofgren practicó en las horas libres ensayando sus partes. Junto a Jack Nitzsche formaría un tiempo con una versión ampliada de Crazy Horse, antes de unirse a la E Street Band de Bruce Springsteen.

Los críticos no estaban nada entusiasmados con la nueva entrega de Young. En Rolling Stone, por ejemplo, escribían: "Los devotos de Neil Young probablemente pasarán las próximas semanas tratando desesperadamente de convencerse de que After the Gold Rush es buena música. Pero se estarán engañando a sí mismos. Aunque el álbum contiene material potente a primera vista, ninguna de las canciones superan una barrera mediocre".
Al igual que otras publicaciones de Neil Young, la reacción crítica valoró el resultado con posterioridad, hasta el punto de que en la actualidad 'After the Gold Rush' es considerado un hito en su carrera musical.


Cinco años después, Rolling Stone rectificó y lo consideraba una 'obra maestra'. Al respecto, la revista Ink Blot publicó: "Uno de sus esfuerzos menos estilizados, el álbum gana su dureza no a base de la sólida composición, sino más bien con las personalidades musicales que Neil muestra... La variedad y la calidad de las canciones hace que After the Gold Rush parezca un álbum de éxitos, aunque en verdad no lo es".


   1. Tell me why – 2:54
   2. After the gold rush – 3:45
   3. Only love can break your heart – 3:05
   4. Southern man – 5:41
   5. Till the morning comes – 1:17
   6. Oh, lonesome me (Don Gibson) – 3:47
   7. Don't let it bring you down – 2:56
   8. Birds – 2:34
   9. When yo u dance I can really love – 3:44
  10. I believe in you – 3:24
  11. Cripple Creek ferry – 1:34


  • Neil Young — guitarra, piano, armónica, vibráfono, voz solista
  • Danny Whitten — guitarra, voces
  • Nils Lofgren — guitarra, piano, voces
  • Jack Nitzsche — piano
  • Billy Talbot — bajo
  • Greg Reeves — bajo
  • Ralph Molina — batería, voces
  • Stephen Stills — voces
  • Bill Peterson — fliscorno

    Brian Epstein


    El 19 de septiembre de 1934 nació en Liverpool Brian Epstein, el hombre que hizo posible una de las mayores e importantes aventuras musicales del siglo XX un 9 de noviembre de 1961, cuando acudió en Liverpool a ver actuar en directo a The Beatles en el club The Cavern.

    Epstein regentaba una tienda de discos (NEMS Enterprises) y ante la imposibilidad de encontrar la forma de conseguir el single 'My Bonnie' -que de repente muchos jóvenes le solicitaban- decidió ir a verlos en persona. Se quedó tan impresionado de su actuación y de su poderosa personalidad y sentido del humor, que no dudó en convertirse en mánager de la banda. El resto es historia...

    Epstein murió el 27 de agosto de 1967 por una intoxicación accidental de barbitúricos y alcohol. Durante el período que Brian dirigió a The Beatles, ellos lograron un rotundo éxito que otros artistas no lograron alcanzar. Su trayectoria fue meteórica. No hubo un solo error durante sus 5 años y 7 meses de dirección del grupo. Una vez que fallece, The Beatles entran en una serie de conflictos, peleas por dinero y celos personales. Habían perdido a la persona que los mantenia unidos y que era capaz de resolver sus diferencias. "Si a alguien se le podía llamar el '5º Beatle', ese era Brian" (Paul McCartney"La muerte de Epstein fue el principio de la muerte de los Beatles" (John Lennon).
    Además de The Beatles, Epstein también manejó las carreras de otros artistas como, Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost y Cilla Black.


    Brook Benton


    El 19 de septiembre de 1931 nació en Carolina del Sur el cantante de R&B Brook Benton, popular en los años sesenta, con hits -muchos de ellos compuestos por él- como 'It's just a matter of time', 'Endlessly' y 'A rainy night in Georgia'.

    The Sandmen
    De niño, a Benjamin Franklin Peay (su verdadero nombre) le maravillaba el gospel y cantaba en el coro de la iglesia metodista en la que oficiaba su padre. En 1948 viajó a Nueva York para comenzar una carrera en la música y formó parte de varios grupos de gospel como The Langfordaires, The Jerusalem Stars y The Golden Gate Quartet. De vuelta en Carolina, se unió a un grupo de R&B, The Sandmen con los que volvió a Nueva York a seguir probando suerte. Firmaron con Okeh Records, pero éstos prefirieron quedarse solo con Peay como solista, al que el director del sello le cambió el nombre a Brook Benton.

    Se ganó el sueldo co-produciendo y componiendo, en colaboración con Clyde Otis para artistas ya establecidos. Cuando Nat King Cole escuchó su canción 'Looking back', decidió grabarla y se publicó con gran éxito. Esto les proporcionó más trabajo y Benton y Otis compusieron más temas para Cole así como para otros artistas como Patti Page, Roy Hamilton y el cantante de R&B Clyde McPhatter, que obtuvo un hit con el tema 'A lover's question'.
    El primer hit de Brook Benton publicado con su nombre llegó en 1958 con 'A million miles from nowhere', publicado por Vik Records, que alcanzó el Top100 de Billboard. Esto llamó la atención de Mercury Records, con quienes firmó Brook en 1959, y allí consiguió un éxito mayor con el tema 'It's just a matter of time', que fue Top5.

    Le siguieron otros como 'So many ways', 'Endlessly', 'Think twice', 'Kiddio', 'The boll weevil song' y 'Hotel happiness'.  En 1960, tuvo dos Top10 haciendo dúo con Dinah Washington: 'Baby (You've got what it takes)' y 'A rockin' good way (To mess around and fall in love)'.  Entre 1958 y 1970 Brook colocó 50 de sus discos en el Top100. Tras grabar para RCA y Reprise Records sin obtener repercusión comercial, obtuvo su último hit en 1970 con el tema 'Rainy night in Georgia' (1970), un clásico para días lluviosos, que fue disco de oro.

    Pero Benton no fue capaz de repetir el éxito. Durante tres años no le permitieron grabar y publicar por una disputa contractual con el sello discográfico y su nombre dejó de ser popular, por lo que tuvo que sobrevivir grabando jingles comerciales y realizando actuaciones en pequeños night-clubs. A finales de los años setenta, se planteó una vuelta a los estudios y, aunque la mayoría de los sellos le rechazaban por ser "demasiado viejo", consiguió un contrato con Olde World Records en 1978 con quienes grabó 'Making love is good for you', cuyo single, del mismo título, fue un moderado éxito en las listas de R&B. Cuando parecía que el retorno de Brook Benton estaba consolidado, desapareció de nuevo de la escena y poco más se supo de él hasta su muerte en abril de 1988 a los 56 años.