22 septiembre 2012

Mikalojus Konstantinas Čiurlionis


El 22 de septiembre de 1875 nació en Varena el compositor lituano y pintor Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, también conocido como M. K. Čiurlionis, que contribuyó al simbolismo y al “art nouveau” y también fue representativo de la época del fin de siècle.

Compositor y poeta, filósofo a su manera y pintor, fotógrafo y diseñador, Mikalojus fue una combinación rara de varias artes del “fin del siglo' cuando poetas hacían de críticos de arte y los músicos pintaban extrañas figuras y paisajes en el pentagrama y los pintores filosofaban por medio de sus cartas (recuérdese el caso de Van Gogh y de Cézanne). Era el primer anuncio de la síntesis de las artes, dentro de lo que se vendría a conocer años más tarde como artes interdisciplinarias, donde se eliminan las fronteras entre las artes.
Desde la adolescencia, M.K. Čiurlionis se dedica a la música y muy pronto comienza a innovar. Con Sefaa Esec (1904), ciclo de variaciones sobre nueve sonidos presentados en un orden estrictamente idéntico, precedió a Schoenberg en la vía del constructivismo conceptual y creó un estilo polifónico personal. Estudió composición en el Conservatorio de Leipzig con Karl Reinecke. Entre los años 1902 y 1909 fue director de coro en Varsovia.

'Prelude' (1908)
Tras su ingreso, en 1904, a la Escuela de Arte de Varsovia recientemente creada, la interacción y la síntesis de las formas de expresión musical y pictórica con miras a llegar a un arte universal y único se convierte en su principal preocupación. Se esfuerza en traducir su amor por la naturaleza integrando los colores a la escritura musical: “El mar” (1908) (Christof Escher & dir. Symphonischen Orchester Zürich) y “Paisajes musicales” (interpretados en San Petersburgo en 1909) ilustran esta tendencia y, más de una vez, compone sus obras sin siquiera disponer de un piano. Su predilección por la sonata, que considera como una forma de expresión universal, lo conduce a aplicar su arquitectura musical al procedimiento pictórico. Por otra parte, define muchos de sus cuadros como "sonatas pictóricas" al mismo tiempo que se empeña en traducir visualmente formas musicales como la sonata, el preludio o la fuga.

A comienzos de 1909 se casa con Sofija Kymantaite y luego participa en el VI salón de artistas rusos en San Petersburgo. Ambos trabajan arduamente en la preparación de la III exposición de arte lituano y en un proyecto de un libro sobre el arte y folklore en Lituania. Posteriormente viajan a Petersburgo en busca de mayor estabilidad financiera. Sin resultados, se ven obligados a regresar a Druskininkai, donde la falta de dinero y la extenuación tras el intenso trabajo sumen a Čiurlionis en una profunda depresión que le obliga a ser hospitalizado. En mayo 1910 nacería su hija Danute. Finalmente Čiurlionis muere el 13 de abril de 1911.
En su música reflejó las tendencias románticas alemanas y elaboró interesantes teorías de “formaciones tonales de base”. Durante su corta vida compuso alrededor de 250 piezas musicales y pintó alrededor de 300 cuadros.

'The Altar' (1909)
Realizó su obra pictórica en un transcurso de seis años de creación febril (1903-1909), antes de perder la razón a los treinta y seis años. Sus obras reflejan su interés por las filosofías orientales y el culto solar del antiguo Egipto, que caracterizara los medios polacos de principios de siglo, pero también los símbolos del paganismo lituano que divinizaba las fuerzas de la naturaleza y el reino vegetal y que prevaleció hasta fines del siglo XIV. El artista era sinestésico, es decir, era capaz de percibir un mismo objeto a través de diversos sentidos (particularidad que poseen algunas personas y que producen las sustancias psicodélicas). En su caso, la música le hacía apreciar con más intensidad el espectro de colores. Es por ello que quiso trasladar directamente al lienzo las impresiones que le causaban sus propias composiciones. La mayoría de sus pinturas están alojadas en el Museo Nacional de Arte M. K. Čiurlionis en Kaunas, Lituania. Sus obras han influido profundamente en la cultura lituana moderna. El asteroide 2420 Čiurlionis lleva su nombre.

Obras destacables:
- "5 preludios para piano" (arreglo del autor para orquesta de cuerda): "Preludio Si bemol mayor, VL 169" (Muza Rubackyte, piano),
- "Preludio Re mayor V 239”, (Muza Rubackyte, piano).
“Dos Nocturnos” (Muza Rubackyte, piano).
- “Cantata: De profundis” (Lituanian National Symphony Orchestra & National Kaunas Chorus).
- “Dos fugas” (Vilnius String Quartet)
- "Cuarteto de cuerda en Do menor VL 83"  Parte II (Andante) (Vilnius String Quartet).

Poemas sinfónicos:
- "El bosque" (Lithuanian National Symphony Orchestra & Juozas Domarkas).
- “El mar” (1908) (Lietuvos Velztybinis Simfoninis Orkestras & dir. Gintaras Rinkevičius).

Texto de Čiurlionis:
'Sea Etude' (1906)
“Poderosa mar. Grandiosa, ilimitada, desmesurada. Todo el cielo cubre con su azulado manto tus olas, y tú, llena de grandeza, suspiras silenciosa y tranquila, pues sabes que no hay límites a tu poderío, a tu grandeza, a tu ser infinito. ¡Grande, poderosa, magnífica mar!
Por la noche te observa medio universo, en tus profundas entrañas los soles lejanos hunden su parpadeante mirada secreta, y tú, eterna reina de los gigantes, suspiras tranquila y silenciosa, pues sabes que estás sola, y nadie te gobierna.
Frunces el ceño, como si tu azulada cara expresara descontento. ¿Te arrugas? ¿Será acaso tu furia? ¿Quien se atrevería, ¡oh mar¡, indomable por tu infinita grandeza, quien se atrevería a enfrentarte?

'Forest' (1907)
Y vino respuesta del mar, rugiendo silenciosamente, meciendo las hierbas ribereñas, las cuales ondulando susurraban: es el viento, viento, viento.
Pobre viento - efímera criatura, viento vagabundo sin hogar, disipado e incoloro, gimiendo como un despreciable halcón corre sin objetivo, devastando bosques, levantando polvaredas, avivando incendios, derrumbando viejas cruces en los cementerios, destrozando humildes cabañas.
Se inclinan ante él los sauces llorones, y las modestas florecillas se abrazan al suelo, asustadas por su furia. Ellas son esbeltas y menudas.

'News' (1904)
Y tú frunces el ceño y te enojas, eterna reina de los gigantes, tú que descansas por miles de siglos, iluminada por los soles parpadeantes del universo, siempre fría y tranquila, tú te inquietas.
¿Será acaso porque tus olas ya no están bajo tu control?
El viento ya las gobierna y las arrea adelante como una manada de ovejas. Mira, mira, como todas corren voluntariamente con el viento, todas acompasadas, y hay millones de ellas y siempre se encuentran más. Detén aunque sea una sola subordinada, oh reina¡.
¡Qué terrible multitud! De un horizonte al otro olas, olas, olas...
Mira, tus gigantes se levantan, pero ya no están bajo tu control. ¡Tú espumeas, gran mar!

'The Sun is passing the sign of Libra' (1907)
El viento les ordenó desmoronar rocas a cientos de millas y ellas corren confiadamente, aullantes, y golpean sus frágiles pechos contra la fría piedra y perecen al instante.
El viento arrea cada vez nuevas manadas, hasta que se aburre y entonces abandona todo y se aleja silbando.
Y tú espumeas, mar, eres grande e impotente.
El viento se fue hace tiempo. Tú recoges tus olas, tus restos, las detienes con dificultad y te quejas adolorida, como un niño. ¿De qué te quejas, mar?
¿Acaso te dan lástima tus juguetonas olas, de las que sólo te queda un poco de espuma y nada más?
¡No te compadezcas de ellas! Vendrá de nuevo el tiempo, y el viento soplará, se levantarán nuevas olas desde otra costa, el viento las llevará donde le plazca, sin faltar el accionar de tus gigantes, y de ellas, de nuevo solo quedará un poco de espuma, y nada más”.