04 octubre 2012

Rocío Dúrcal


El 4 de octubre de 1944 nació en el barrio de Cuatro Caminos de Madrid, la cantante y actriz española María de los Ángeles de las Heras Ortiz, más conocida por su nombre artístico Rocío Dúrcal. 

Fue protagonista de varias películas durante los años sesenta,  pero es sobre todo recordada como una de las más destacadas intérpretes de rancheras, mariachis, boleros y otros géneros tradicionales de Latinoamérica, especialmente los discos que grabó junto a Juan Gabriel, compositor y cantante mexicano. Se la llegó a conocer como 'la española más mexicana' y, con más de 65 millones de discos vendidos, es la cantante española más vendedora de la historia.

Desplegó una intensa actividad cinematográfica en su juventud con films musicales como 'Canción de juventud' (1962), 'Rocío de la Mancha', 'La chica del trébol' (1963), 'Tengo 17 años' (1964), 'Acompáñame' (1966) y 'Las Leandras' (1969). Su última aparición en el cine fue en 1977 con 'Me siento extraña', y posteriormente se dedicó por completo a su carrera musical.

En 1969 conoció al dúo musical Juan y Junior, con quienes trabó una gran amistad que el 15 de enero de 1970 terminó en boda con el segundo, Antonio Morales 'Junior', con quien tuvo tres hijos: la actriz Carmen Morales, Antonio y Sheila, también cantante.   
Durante una visita a México a finales de los años setenta, conoce al compositor y cantante Juan Gabriel, un encuentro que resultó providencial.

La intérprete encontró a su compositor ideal y el autor, por su parte, la voz que necesitaba para potenciar sus temas. Rocío grabó cuatro álbumes consecutivos con boleros y rancheras de Juan Gabriel y todos superaron con mucho el millón de copias en el mercado mexicano y alcanzaron cifras importantes en el resto de América y España, con temas como 'Fue tan poco tu cariño', 'No lastimes más', 'Me gustas mucho', 'Fue un placer conocerte', 'Tarde', 'No me vuelvo a enamorar', 'Déjame vivir', 'Perdóname olvidalo', 'Juntos', etc.

Tras esa riada de éxitos, su colaboración con Juan Gabriel se ve interrumpida por desavenencias con el artista y continúa grabando álbumes con otros compositores como Marco Antonio Solís y Rafael Pérez Botija bajo cuya dirección en graba en 1981 el álbum de baladas 'Confidencias' ('La Gata', en España), que le hace merecedora de grandes ventas y reconocimientos artísticos. Se incorpora a la era del CD con el álbum 'Si te pudiera mentir' (1990). Entre 1993 y 1994 graba el álbum 'Desaires', disco producido por el cantante y compositor mexicano Joan Sebastian que nuevamente la coloca en los primeros lugares de popularidad. Con dicho material, lanzado simultáneamente en México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y España, realizó una gira mundial promocional.

En 1995 aparece 'Hay amores y amores', producido por el compositor y productor argentino Roberto Livi, autor de los temas del disco. Ese mismo año, Rocío fue nominada para los premios Grammy dentro de la categoría 'Latin Pop'. En 1997, el álbum doble 'Juntos Otra Vez' reúne por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel, aunque ese álbum fue realizado por compromiso con la empresa discográfica y no tanto por el deseo de ambos artistas de seguir cooperando. En 1998, con la dirección de su descubridor Luis Sanz, protagonizó la serie 'Los negocios de mamá' producida por Televisión Española.
Su último álbum, 'Alma Ranchera' lo completó unos meses antes de morir en marzo de 2006 a los 61 años tras una larga enfermedad.

Violeta Parra


El 4 de octubre de 1917 nació en San Carlos (Chile) Violeta Parra, cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular chilena. Era hermana del poeta Nicanor Parra.

El aporte de Violeta Parra al quehacer musical y artístico chileno se considera unánimemente de gran valor y trascendencia. Su trabajo sirvió de inspiración a muchos artistas posteriores, que continuaron con su ardua tarea de rescate de la música del campo chileno y las manifestaciones constituyentes del folclore del país y de Latinoamérica.

Además de una artista excepcional, Violeta Parra fue una investigadora del folclore chileno; su obra recopilada es inmensa y comprende numerosos géneros, como tonadas, parabienes o villancicos. Su labor de difusora de la expresión del pueblo campesino la volcó en composiciones musicales como 'Casamientos de negros' (1955), 'Yo canto la diferencia' (1961), 'Una chilena en París' (1965), 'Qué dirá el Santo Padre' (1965), 'Rin del angelito' (1966), 'Run run se fue pal Norte' (1966), 'Volver a los diecisiete' (1966) y 'Gracias a la vida' (1966).

Sus composiciones han sido elogiadas por críticos de todo el mundo, tanto por su compleja elaboración musical como por sus letras poéticas, ingeniosas y socialmente comprometidas. Han sido interpretadas por gran cantidad de artistas en Latinoamérica y el resto del mundo. La más conocida de todas, 'Gracias a la vida' -cantada por Mercedes Sosa y Joan Baez, entre otros- es una de las canciones latinoamericanas más versionadas.

'Niños en fiesta' de Violeta Parra
Su creatividad la llevó también a cultivar la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía. Desgraciadamente, como consecuencia de una fuerte depresión por haber terminado su relación con su  pareja Gilbert Favre, Violeta Parra acabó con su vida a los 49 años el 5 de febrero de 1967, momentos antes de salir a un escenario.
En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el 'Día de la música y de los músicos chilenos'.