08 octubre 2012

Johnny Ramone


El 8 de octubre de 1948 nació en Nueva York el guitarrista norteamericano John Williams Cummings, Johnny Ramone. Fue uno de los fundadores de la legendaria banda de punk americana Ramones (1974-1996). Además del cantante Joey, Johnny fue el único miembro que permaneció desde la fundación hasta su fin en 1996.

El estilo agresivo de Johnny a la guitarra fue uno de los factores clave que hicieron de los Ramones uno de los grupos más influyentes del rock. Y en eso deben estar de acuerdo tanto la revista Rolling Stone como Time Magazine cuando ambas lo catalogan como uno de los veinte mejores guitarristas de todos los tiempos.

John Cummings creció como hijo único en una familia obrera del barrio neoyorquino de Queens. La educación autoritaria de su padre -albañil de profesión-, tendría bastante que ver en su formación, ya que la disciplina adquirida con él sería la que aplicaría más tarde dirigiendo a la banda. Sus primeras experiencias musicales las tuvo a mediados de los años sesenta como bajista del grupo escolar Tangerine Puppets. Aquí conoció a Thomas Erdelyi, el guitarrista de la banda escolar, que sería, bajo el nombre de Tommy Ramone, el futuro productor y batería de los Ramones.

También en la misma high-school (a la que según sus propias palabras no faltó ni un sólo día) trabó amistad con Douglas Colvin, más tarde conocido como Dee Dee Ramone. Asímismo entró en contacto con Jeffrey Hyman (futuro Joey Ramone), a quien consideró entonces un 'hippie'. Cuando terminó los estudios anduvo varios años mezclado en todo tipo de actividades delictivas, una época que años más tarde comentaría de este modo: "Era un chico malo; cada minuto del día. Desde que me levantaba hasta que me acostaba a dormir." Sin embargo, cuando cumplió los veinte años, cambió de la noche a la mañana, abandonó el alcohol y las drogas y se propuso, haciendo acopio de toda la autodisciplina de la que fue capaz, llevar una vida recta, para lo que comenzó a trabajar de albañil, como su padre.
Unos años después, se reencontró con Douglas Colvin y ambos se compraron una guitarras para formar un grupo, el grupo que en febrero de 1974 se daría a conocer como Ramones.


La música de Ramones tomaba como modelos grupos como The Who, Kinks, Beach Boys, Stooges y MC5, además de los grandes del rock and roll de los años cincuenta. Típicas eran las estructuras y armonías simples, así como la ausencia de solos, introducciones o puentes.

Crearon de ese modo la antítesis de estilos como el rock progresivo o la fusión. Los temas tenían la característica de estar interpretados a gran velocidad y a gran volumen. Igualmente simples eran las letras, que muchas veces recordaban a rimas infantiles, aunque en ellas trataban problemas de temática social y se hacian las grandes preguntas existenciales de los setenta. Cuando Tommy Ramone dejó el grupo en 1978, fue Johnny el que tomó las riendas de la dirección artística del grupo. Comparaba el grupo con un equipo de base-ball, diciendo que él era el entrenador. Su papel autoritario en la banda dio lugar a una imagen equivocada de Johnny, que fue el más incomprendido del grupo.

Tampoco ayudaron a ello sus ideas políticas. Miembro de la Asociación Americana del Rifle y votante confeso de los republicanos, su ideología chocaba con la del resto del grupo. Más conflictos en el seno de la banda surgieron cuando Johnny le birló la novia a Joey Ramone, con la que se casaría a finales de los noventa. Joey descargó su rabia en el tema 'The KKK took my baby away' (El Ku KLux Klan se llevó a mi chica', haciendo referencia a la filiación política de Johnny). Desde aquel episodio Joey y Johnny permanecieron años sin hablarse, aunque continuaron tocando profesionalmente juntos en Ramones.

A lo largo de su carrera, los Ramones publicaron 14 discos de estudio y varias recopilaciones y discos en directo, haciendo un total de 21 álbumes y un total de 212 canciones. A pesar de su fama e influencia actuales, el grupo sólo consiguió un disco de oro gracias al recopilatorio 'Ramonesmania' en 1988 y sólo dos de sus álbumes, 'Rocket to Russia' (1977) y 'End of the Century' (1980) consiguieron sobrepasar el top 50 en el Billboard estadounidense. Ninguno de sus sencillos consiguió repercusión comercial y sin embargo ocupan con todo merecimiento un sitio de honor en el rock del siglo XX. La banda se disolvió en 1996 y Johnny murió en septiembre de 2004 a los 55 años.