11 octubre 2012

Dottie West


El 11 de octubre de 1932 nació en McMinnville (Tennessee) la cantautora country Dottie West. En los años sesenta fue una de las pocas cantantes de country que se defendían en una industria hasta entonces dominada por hombres, iniciando el camino para futuras artistas como Lynn Anderson, Crystal Gayle, Dolly Parton y Tammy Wynette.

Tuvo una infancia difícil como la mayor de diez hermanos en un hogar extremadamente pobre con un padre violento y alcohólico, que además, abusaba de ella. Sus únicos momentos de felicidad los tenía escuchando por la radio los conciertos del Grand Ole Pry. A pesar de todo, Dottie logró finalizar la secundaria y recibió una beca para estudiar música en Tennessee. Allí comenzó a tocar en los locales de música country, donde conoció al guitarrista Bill West, con quien se casó en 1953. Una vez finalizados sus estudios se trasladaron a Cleveland, donde West actuó ocasionalmente en la TV local.

En 1961, ya con tres hijos, se mudó a Nashville, donde dos años más tarde, Dottie consiguió que Jim Reeves cantara una de sus canciones. Jim le facilitó la firma de un contrato con RCA Records y su primer single -haciendo dúo con Reeves-, 'Love is no excuse', -producido por Chet Atkins-, alcanza el Top10 de las listas country. Le siguió otra de sus composiciones, 'Here comes my baby' (1964), por la que obtuvo un Grammy, siendo la primera artista femenina de country en conseguirlo en la historia. En los setenta Dottie compuso una canción para la compañía Coca-Cola, 'Country sunshine', muy popular en Estados Unidos.

Dottie West y Kenny Rogers
A finales de la década grabó una serie de dúos con Kenny Rogers que llevó su carrera en otra dirección más orientada hacia el pop. 'Every time two fools collide' fue su mayor éxito juntos. En 1980 West consigue su primer nº1 en solitario en las listas country con 'A lesson' in leavin'. Aunque siguió siendo una artista muy popular, en 1990, tras divorciarse, atravesó graves problemas económicos. Cuando estaba preparando un disco de dúos con diversos cantantes country para recuperarse, sufrió un accidente de automóvil el 30 de agosto de 1991. Murió a causa de las heridas internas cinco días después. Dottie tenía 58 años.

Cecilia


El 11 de octubre de 1948 nació en Madrid la cantautora española Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia. Era hija de diplomáticos, por lo que pasó una infancia itinerante (Reino Unido, EEUU, Jordania y Portugal) y fue educada por una monja estadounidense que la animó a cantar y tocar la guitarra.

Ya en España, tras licenciarse en Derecho, decidió dedicarse de lleno a la música y a componer sus propias letras, que poseían una calidad poética y literaria notable, muy por encima de lo habitual en su tiempo. Sus primeras composiciones son en inglés, pero posteriormente se inclina más a componer en su idioma materno, el español, cosechando así sus grandes éxitos. En 1970 forma el grupo Expresión, grabando un single ('Have you ever had a blue day?' y 'Try catch the sun').

En 1971, es contratada por la multinacional americana CBS (hoy Sony-Music), y como el nombre de 'Eva' ya existía en el mercado discográfico, eligieron 'Cecilia', que coincidía con el hit de Simon y Garfunkel, publicado esos días por el mismo sello. Graba un primer single 'Mañana' y en la cara B 'Reuníos', dedicada esta última a los Beatles. El disco pasa bastante desapercibido, pero en 1972  graba su primer álbum 'Cecilia' y empieza a cosechar sus primeros éxitos con canciones como 'Dama dama', 'Fui', 'Señor y dueño' o 'Nada de nada'.

En 1973 se publica su segundo trabajo, 'Cecilia 2', con un aire más intimista y más maduro con temas como 'Andar', 'Un millón de sueños', 'Mi ciudad' y 'Canción de amor'. Es en 1975, después de editar varios singles cuando publica el álbum 'Un Ramito de Violetas', cuyo tema homónimo la consagró para siempre. En este mismo disco se encuentra la canción 'Mi querida España', con la que meses antes había tenido también un gran éxito. Este disco está además ilustrado con dibujos hechos por la propia artista, uno por cada canción.

Como muchos otros artistas, Cecilia tuvo algunos problemas con la censura franquista. Algunas letras tuvieron que ser modificadas, ciertos temas fueron descartados de los discos y algunas de sus portadas fueron sustituidas. La canción 'Dama, dama' fue suavizada en los versos que dicen "Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto" quedando el final del mismo "... algún desliz inconexo". El tema 'Mi querida España' tuvo que ser modificado, quedando eliminadas las referencias a las Dos Españas ("Esta España viva, esta España muerta, esta España blanca, esta España negra"). Sin embargo, el texto fue publicado sin censura en la carpeta del LP. En algunas de sus actuaciones en vivo Cecilia interpretaba los textos originales. Entre los temas descartados para su publicación se encuentra la canción 'Soldadito de plomo', una crítica al ejército, que nunca vio la luz en vida de Cecilia.

El álbum más problemático fue 'Cecilia 2'. Su título iba a ser 'Me quedaré soltera' y una fotografía ilustraría la portada, con una Cecilia mostrando su embarazo. La compañía discográfica desechó la idea, cambiando el título al disco y utilizando una fotografía más discreta. El tema 'Un millón de sueños' supuso a Evangelina pasar por el juzgado. Su título original era 'Un millón de muertos' en referencia a la novela homónima de José Maria Gironella. Su alusión a la Guerra Civil española era directa. Cecilia declaró que se trataba de un tema acerca de la Guerra de los 6 días que ella misma vivió en persona, y el tema no fue modificado salvo en el título, si bien recibió el calificativo de 'no radiable' de los censores y quedó fuera de las emisoras de radio por un tiempo. (Wikipedia)

También en 1975 representó a España en el Festival de la OTI, quedando en segundo lugar con 'Amor de medianoche'. En 1976, mientras trabajaba en su siguiente disco dedicado a poemas de Valle Inclán, publicó el single 'Tú y yo', de gran éxito durante ese verano. El 2 de agosto, el coche en el que viajaba de vuelta de un concierto en Vigo, se estrelló de madrugada contra una carreta de bueyes que no llevaba luces de posición, muriendo ella en el acto junto con el batería de su grupo. Cecilia tenía 27 años.

Tras su fallecimiento se publicó un nuevo single a modo de homenaje, compuesto por las canciones 'El viaje' y 'Lluvia'. Siete años después en 1983, se editó un álbum con canciones inéditas, donde cabe destacar 'Doña Estefaldina', un tema con música inspirada en un vals y letra de Valle Inclán, que hubiera formado parte de su nuevo álbum en 1976.
En 1996 se publicó un doble álbum, 'Desde que tú te has ido', con 6 dúos (Miguel Bosé, Merche Corisco, Julio Iglesias, Ana Belén, Manolo Tena y Sole de Presuntos Implicados) y un tema inédito, 'Desde que tú te has ido', canción que hizo popular el grupo Mocedades años atrás.


En los últimos años (2011/13) el sello discográfico Ramalama ha publicado varios álbumes de la cantante con grabaciones inéditas,  actuaciones en directo y maquetas de canciones que quedaron sin acabar con temas como 'Mi muñeca', 'Cíclope' y 'Día tras día'.

Art Blakey


El 11 de octubre de 1919 nació en Pittsburgh (Pennsylvania) el baterista y director de banda de jazz norteamericano Art Blakey, conocido a partir de los años cincuenta como Abdullah Ibn Buhaina, 'Bu'.

Prácticamente sin infancia, se casó a los 14 años y a los 15 ya era padre de familia. Trabajaba de sol a sol en una fundición y alternaba ese trabajo con otro en una mina de carbón, pero el salario no le llegaba para sostener a su familia. Musicalmente hablando no tenía en su familia ningún antecedente musical y el piano lo aprendió a tocar de oído. Consiguió un trabajo como pianista y a base de propinas logró sobrevivir. Dejó el piano cuando en un ensayo el gran pianista Erroll Garner le dio a entender que ese no era su instrumento, por lo que se cambió a la batería.

En 1939, entra en la banda de Fletcher Henderson y de ahí a la primera bigband de la pianista Mary Lou Williams. En los años cuarenta, Art Blakey se introduce en los círculos del bebop y empieza a actuar en 1944 cuando el cantante Billy Eckstine, lo contrata para su orquesta. Allí entra en contacto con Parker, Dizzy, Thelonious Monk, etc. Es precisamente este último quien lo llama cuando el genial pianista firma un contrato con el sello Blue Note en 1947 participando en numerosas grabaciones en forma de trío, quinteto o sexteto.

Cuando fallece su mujer, Blakey se marcha por un periodo de dos años a África de donde regresa convertido al islamismo adoptando el nombre de Abdullah Ibn Buhaina. Vuelve a casa y se enrola en la banda del clarinetista, Buddy de Franco, donde permanece desde 1951 a 1953. A partir de aquí comienza la etapa mas fructífera, prolífica e interesante de toda su carrera cuando forma el grupo por el cual se le conocería e identificaría para siempre: Los Jazz Messengers, formación que fundó con el pianista Horace Silver en 1953, además de Hank Mobley y Kenny Dorham.


Tras la marcha de Horace un año después, Art se hizo cargo de la banda, que lideró a lo largo de cuatro décadas. Con ellos Blakey definió el hard bop, condimentando el bebop con las necesidades terrenales del blues, el gospel y el R&B.

La poderosa batería de Blakey impulsó a una banda que grabó docenas de álbumes con formaciones que cambiaban constantemente y en la que Art tenía la sana costumbre de ofrecer oportunidades a los jóvenes. "Prefiero músicos jóvenes a mi lado. Cuando éstos envejezcan, buscare otros más jóvenes para mantener vivas la creatividad y la energía."


Por la banda pasaron músicos como Johnny Griffin, Benny Golson, Wayne Shorter, Lee Morgan, Bobby Timmons, Curtis Fuller, Freddie Hubbard y Cedar Walton, entre muchos otros. Golson y Shorter, como directores musicales en diferentes etapas, compusieron standards del género como 'I remember Clifford', 'Blues march', 'Along came Betty', 'Are you real' y 'Lester left town'. Destacan, entre la discografía de los Messengers de aquella época: 'Moanin'' (1958), 'A Night in Tunisia', 'Mosaic' (1961) o 'Free for All' (1964)

Tras pasar ciertas dificultades en los años setenta con la fusión, Blakey volvió a revitalizar la banda en los ochenta gracias a la aparición de una corriente neotradicionalista del jazz. Durante un tiempo Wynton Marsalis fue el trompetista y director musical de la banda e incluso tras la marcha de Marsalis, Blakey reclutó a nuevas promesas como Johnny O'Neal, Philip Harper, Terence Blanchard, Donald Harrison y Kenny Garrett. Entre sus últimas grabaciones destacan 'Straight Ahead' (1981), 'Keystone3' (1982) y 'Live at Kimball's' (1985). Blakey continuó actuando con los Messengers hasta finales de los años ochenta y murió en octubre de 1990 a los 71 años.