16 octubre 2012

Nico


El 16 de octubre de 1938 nació en Köln (Colonia, Alemania) la modelo, actriz y cantautora Christa Päffgen, más conocida por Nico y una de las artistas del pop más enigmáticas e inclasificables. Fue tan famosa por sus asociaciones como por su trabajo en solitario y es recordada, sobre todo, por su trabajo como vocalista con la banda Velvet Underground y sus colaboraciones en los films experimentales de Andy Warhol. En la adolescencia, su espectacular físico y su actitud fría y distante atrajeron la atención de directores de cine y diseñadores de moda. Sin embargo, en la última década de su vida se había convertido en figura de culto tanto por su música como por sus hábitos autodestructivos. Dotada con una profunda voz de contraalto, Nico fue una cantante y autora de una obra perturbadora, poniendo de moda un sonido gótico único y austero.

Nico en 1957
Con dos años, poco antes de que los aliados comenzaran a bombardear Colonia, Christa y su familia se trasladaron a casa de su abuelo ferroviario en el Spreewald, cerca de Berlín. Su padre, según ella un arqueólogo, había sido reclutado para el ejército nada más nacer ella. Unas fuentes aseguran que murió en el curso de la guerra, otras que sobrevivió pero no volvió junto a los suyos. Christa y su madre sobrevivieron en el sector americano de Berlín tras la guerra. La madre como costurera y ella trabajando en una tienda de lencería. Poco después, con quince años cumplidos, su madre le consiguió un trabajo como modelo en una revista de modas berlinesa.

Fue en un trabajo para la revista en el que fue enviada a Ibiza para unas fotos, donde el fotógrafo que dirigió la sesión le puso el apodo de 'Nico', en honor a un reciente amante griego. Aquí comenzó el romance de Nico con la isla de Ibiza, a la que fue fiel hasta su muerte. Su reputación como modelo creció y creció y su madre y ella decidieron trasladarse a Paris, donde estaban en ese momento las agencias de moda más importantes. Los siguientes cinco años viviría entre Paris e Ibiza. En Paris se convirtió en una de las protegidas de Cocó Chanel y tuvo ocasión de lucir su escultural figura en las portadas de Vogue y otras revistas de moda.


Fellini y Nico
Tras su breve experiencia cinematográfica en 'La Dolce Vita' (1960) de Fellini se trasladó a Nueva York con el fin de estudiar interpretación en la Lee Strassberg's Method School, compartiendo clase con Marilyn Monroe. Dos años más tarde obtuvo un papel en la película francesa 'Strip-Tease'. Fue aquí cuando realizó su primera grabación musical, cantando el tema principal, 'Strip-Tease'. Sin embargo fue la versión de Juliette Gréco la que se usó finalmente.

En 1965 Nico grabó su primer single, 'I'm noy sayin'', un tema de Gordon Lightfoot con la ayuda de Brian Jones de Rolling Stones y bajo la producción de Jimmy Page. Fue durante este tiempo cuando la cantante entró en contacto en Nueva York con Andy Warhol, que manejaba los asuntos de Velvet Underground y fue invitada a participar en el álbum debut de la banda en 1967, 'Velvet Underground & Nico', considerado uno de los discos más influyentes del rock, con temas como 'Femme fatale', 'All tommorrow's parties', 'I'll be your mirror' y 'Sunday morning', aunque en su día no tuvo apenas trascendencia.


Como amiga cercana de Warhol y Paul Morrissey también participó en alguna de sus películas experimentales, como 'Chelsea Girls', título que Nico usó en singular para su álbum debut en solitario de 1967, 'Chelsea Girl' y que contó con colaboraciones de Lou Reed, John Cale y Jackson Browne.

La producción de Tom Wilson, que añadió arreglos orquestales, no resultó del gusto de Nico. En 1981 declaró: "Todavía no puedo escuchar ese álbum, porque me negaron todo lo que pedí. Quise una batería, pero dijeron no. Pedí más guitarras y me dijeron no. Y pedí simplicidad y ¡lo llenaron de flautas y  violines!, bueno, los violines no me gustaban, pero podía llegar a soportarlo. ¡Pero la flauta!. La primera vez que oí el álbum, lloré y lloré, y todo por la flauta". Lou Reed y John Cale colaboraron con el tema 'It was a pleasure then' y Nico grabó canciones de Tim Hardin y Jackson Browne, que colaboró con la guitarra. Dylan, a quien había conocido también recientemente, le cedió el tema 'I'll keep it with mine'.

Su segundo álbum, 'The Marble Index' (1969) está enteramente compuesto por Nico, letra y música. Le acompaña John Cale con el armonio que se convertirá en el instrumento predilecto de Nico. Contenía el tema 'No one is there', que Nico presentó de la siguiente manera en un concierto en Copenhagen el 14 de febrero de 1982: "Escribí esta canción una noche de Halloween, pensando en Richard Nixon. Hoy se la quiero dedicar a Ronald Reagan". Otros temas del álbum incluían 'Frozen warnings', 'Lawns of dawns' (inspirada en sus experiencias con peyote junto a Jim Morrison en el desierto californiano), 'Ari's song' (dedicada a su hijo) y 'Evening of light'.

En 1970 publicó, con similar factura, 'Desertshore', que incluye un tema, 'Le petit chevalier' en el que interviene su hijo Ari, un niño nacido de la relación que tuvo Nico con el actor francés Alain Delon en 1962. Este nunca reconoció al niño, sin embargo, fue criado y posteriormente adoptado por los padres de Delon. Le siguió 'The End' (1974), en el que aparece entre otras, una versión de 'The End...' de los Doors y 'You forgot to answer', canción en la que cuenta la tristeza que sintió cuando no pudo localizar por teléfono a su ex-amante Jim Morrison y conocer poco después la noticia de su muerte. También incluía una versión del himno alemán, 'Das Lied der Deutschen', en la que recordaba su infancia en la Alemania nazi y que Nico solía dedicar en los conciertos a Andreas Baader, líder de la 'Facción del Ejército Rojo', o banda de Baader-Meinhof, como se la conocía coloquialmente. La frase publicitaria que usó el sello discográfico fue: "¿Para qué suicidarse si puede comprar este disco?"

Durante los setenta tuvo una larga relación con el cineasta francés Philippe Garrel, protagonizando siete películas. Pero Nico no dejó de seguir en contacto con la música- En 1974 participó en un concierto en el Raimbow Theatre de Londres junto a John Cale, Kevin Ayers y Brian Eno y en 1981 publicó 'Drama of Exile' un álbum, cuya grabación y producción estuvo rodeada de todo tipo de circunstancias (una vez grabado, las cintas desaparecieron y hubo que grabarlo de nuevo, y la adicción a la heroína de Nico era cada vez más acusada). El álbum contenía dos versiones, 'I'm waiting for the man', de Lou Reed y 'Heroes', de David Bowie. El resto eran temas compuestos por ella, como 'Gengis Khan' o 'Purple Lips'.

Nico en 1987
A pesar (o a causa) de su aire nihilista y oscuro y su constante deterioro, Nico se convirtió en musa e inspiración de la emergente sub-cultura gótica y bandas punk como Siouxsie and the Banshees modelaron sus imágenes según la mórbida figura de la alemana. Sin embargo, Nico se benefició poco o nada de este repentino interés y continuó actuando en giras y salas de segunda categoría.
En 1985 retomó la colaboración con John Cale, quien produjo 'Camera Obscura', su último álbum de estudio, con temas como 'König', 'My heart is empty', 'Tananore' y su versión de 'My funny Valentine'. Cuando parecía haber superado su adicción a la heroína, cuidando su alimentación y realizando ejercicio físico, mientras pasaba en julio de 1988 unos días de vacaciones con su hijo en Ibiza, Nico cayó de su bicicleta golpeándose la cabeza. Un taxista que pasaba casualmente por allí la trasladó a un hospital, donde le dignosticaron erróneamente una insolación y la enviaron a casa. La cantante y actriz alemana moría horas después a causa de un aneurisma. Tenía 49 años.

Bert Kaempfert


El 16 de octubre de 1923 nació en Hamburgo el compositor y director de orquesta alemán Bert Kaempfert, quien junto con James Last fue el director de orquesta más popular en Alemania tras la Segunda Guerra mundial.

Como pionero del 'easy listening' -"música que no molesta", como él decía-, hoy está considerado como el 'bisabuelo del lounge', que, además de haber compuesto numerosos clásicos del pop como 'L.O.V.E.',  'Spanish Eyes'  o 'Strangers in the night', contribuyó a la historia de la música produciendo cuando trabajaba en el sello Polydor a unos entonces desconocidos Beatles como grupo de acompañamiento de Tony Sheridan en las famosas grabaciones de 'My Bonnie', 'Ain't she sweet', 'Cry for a shadow' y 'When the saints...'.

Kaempfert en 1960
En los años cuarenta comenzó a trabajar como compositor y arreglista para la radio alemana y la compañía discográfica Polydor. En 1959 realizó arreglos para los éxitos 'Morgen' de Ivo Robic y 'Die Guitarre und das Meer' de Freddy. Ambas tuvieron éxito también fuera de Alemania y a continuación arregló la canción popular alemana 'Muss i denn zum Städtele hinaus' para Elvis Presley, quien la convirtió en hit en 1961 como 'Wooden heart'. A finales de 1959 produjo un tema instrumental, 'Wunderland bei Nacht', que no quiso editar ningún sello alemán. Se lo ofreció entonces al productor neoyorquino Milt Gabler y, publicado como 'Wonderland by night', Bert Kaempfert consiguió el primer nº1 de un artista alemán en los Estados Unidos.

Permaneció en el puesto de honor cinco semanas consecutivas, y, a 'Wonderland by night', le siguieron otros temas de éxito como 'Afrikaan beat', 'A swingin' safari', 'Midnight blues', 'Red roses for a blue lady' y sus versiones de 'Caravan' y 'Till', todos ellos clásicos del easy listening. En junio de 1961 se grabaron las sesiones antes mencionadas con Tony Sheridan y los Beatles, por lo que se puede considerar a Kaempfert el primer productor y descubridor del cuarteto, antes de que Brian Epstein y George Martin les conocieran. Sin la grabación de 'My Bonnie', aquel verano de 1961, la historia de la música de la segunda mitad del siglo XX no hubiera sido la misma.


En EE.UU los álbumes y éxitos de Bert se sucedían uno tras otro. De su álbum 'Blue Midnight' (1964), se vendieron más de un millón de ejemplares y el 'sonido Kaempfert', (característico sobre todo por el bajo de Ladi Geisler, el 'walking bass' del contrabajista Kuddel Grewe, la trompeta de Manfred Monch  y las escobillas y contrapuntos de Rolf Ahrens) impregnaba músicas ambientales, cortinillas de radio, bandas sonoras etc.

En 1966 compuso los temas 'Spanish eyes' (originalmente llamado 'Moon over Naples', hasta que se hizo popular con la letra inglesa) y 'Strangers in the night', que Al Martino y Frank Sinatra, respectivamente, llevaron al éxito. Otros temas famosos cuya música fue compuesta por Kaempfert fueron 'Danke Schoen', 'L-O-V-E' y 'Love after midnight' (Patti Page). Grabó con su orquesta más de un centenar de álbumes con 400 composiciones y 750 arreglos orquestales de todo tipo de canciones y estilos musicales. Hasta su muerte se habían vendido más de 150 millones de copias de sus discos y pudo afirmar haber sido el único que trabajó con Beatles, Presley y Sinatra. El 16 de junio de 1980 dio su último concierto en un repleto Royal Albert Hall. Cinco días después, murió de un infarto en su residencia de Mallorca a los 56 años.

Jan Dismas Zelenka


El 16 de octubre de 1679 nació en Lunovice, un pequeño pueblo al suroeste de Praga, (Bohemia, hoy República Checa), el compositor barroco Jan Dismas Zelenka. Aunque no se conoce mucho de su infancia y juventud, probablemente fue su padre, profesor y organista de esta ciudad, quien lo introdujo en el mundo de la música. Se piensa que pudo haber recibido una educación musical en el colegio jesuita de Praga, llamado Clementinum.

Lunovice en 1700
En 1709 fue contrabajo de la capilla del Conde J.L. von Hartig en Praga y en 1710 de la Capilla Real Sajona de Dresde. De 1715 a 1719 estudió con Johann Joseph Fux en Viena y con Antonio Lotti y Alessandro Scarlatti en Italia. En 1719 fijó su residencia definitiva en Dresde, donde fue nombrado en 1721 vicemaestro de capilla en la corte de Augusto II de Polonia, convirtiéndose en ayudante del gran compositor Johann David Heinichen. En 1729 recibe el cargo de director de música de la Iglesia. Permaneció en esta ciudad hasta su muerte el 22 de diciembre de 1745.

Uno de sus maestros, Johann Joseph Fux
Jan Dismas Zelenka compuso música instrumental y vocal, aunque la mayor parte de su obra está dedicada a la música religiosa. Su música es poco convencional y de gran originalidad. A pesar de ello y debido a que Zelenka era considerado un compositor demasiado conservador en su tiempo (al igual que Johann Sebastian Bach), la mayor parte de su obra quedó en el olvido después de su muerte, y no fue sino hasta finales del siglo XX que algunas de sus obras volvieron a interpretarse.

Missa Sanctae Caeciliae en sol mayor
La mayoría de su música religiosa fue escrita para la corte de Dresde, que se había convertido al catolicismo por cuestiones políticas. En ésta, Zelenka une las técnicas de composición arcaicas, basadas sobre todo en un contrapunto muy estricto, con los elementos más modernos de su época, logrando así obras de gran expresividad.
Se conocen de él cerca de 20 misas, "Missa Votiva", dos oboes, cuerdas y bajo continuo en Mi menor" (ZWV18 Mov 1-4/20) Officium Defunctorum ZWV 47 (Collegium Vocale 1704 & Dir. Vaclav Luks), fragmentos de misa, responsorios, 2 “Magnificats”, uno de ellos en re mayor (Masaaki Suzuki & Bach Collegium Japan) -que Johann Sebastian Bach hizo copiar para su hijo Wilhelm Friedemann- numerosos salmos y responsorios a capella, elogiados por Telemann.


Asimismo compuso 3 oratorios:
1- “Il Serpente de bronzo” (1730) Libretto: Stefano Benedetto Pallavicino (Ensemble Inegal & dir. Adam Viktora).
2- “Gesù al Calvario”. Introducción (Jeanne Lamon, Tafelmusik Baroque Orchestra & Matthew White)
3- “I penitente al Sepolcro” (Mariana Rewerski como Magdalena, Collegium Vocale 1704 & Dir. Vaclav Luks).

También varios “Te Deum”, letanías y procesiones:
- “Miserere in Do menor” para Soprano solo, Coro, 2 Oboes, cuerdas y bajo continuo: I y II. (Fiori Musicali y miembros de His Majesty's Sagbutts & Cornetts, Grace Davidson, soprano & dir. Penelope Rapson)
- “Te Deum” 1/2; 2/2 (Dresden Barockorchester & dir. Hans-Christoph Rademann
El número de composiciones vocales profanas es muy reducido. Entre éstas destaca la ópera latina “Sub olea pacis et palma virtutis” (Philippe Jaroussky, contratenor)
En su música instrumental introduce Zelenka elementos de la música popular checa. En ella se encuentran:

• Sonatas, tríos y cuartetos de cámara:
- “Trío Sonata Nº 1 en fa mayor” para dos oboes y dos bajos
- “Trío Sonata Nº 2 en Sol menor” ZWV 181,
- “Trío sonata Nº 3 en si bemol mayor" para oboe, violín y dos bajos
- “Trío sonata Nº 4 en sol menor" para dos oboes y dos bajos
- “Trío Sonata Nº 5 en Fa mayor" para dos oboes y dos bajos
(Heinz Holliger, Maurice Bourgue, oboes; Klaus Thunemann, fagot; Lucio Buccarella, contrabajo; Cristiane Jaccottet, cémbalo)


• 5 Capriccios para orquesta
- “Capricho nº 1 en Re mayor”
- “Capricho nº 2 en Sol mayor” (The Dresden Horn players)
- “Capricho nº 3 en Fa mayor” (Radek Baborak & The Berliner Barock Solisten)
- “Capricho Nº 4 en La mayor”
- “Capricho Nº 5 en Sol mayor" (Neu-Eröffnete Orchester & dir.Jürgen Sonnentheil)
• Una sinfonía, “Sinfonía en La mayor”  Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV, Parte V (The Tel-Aviv Soloists Ensemble & Barak Tal)
• Una suite-obertura.
• Una obertura de programa, “Hipochondria para 7 concertistas” (Freiburger Barockorchester & dir. Gottfried von der Goltz)
“Sinfonía para ocho concertistas en la menor” (Freiburger Barockorchester)
Zelenka se muestra próximo a los grandes maestros del Barroco tardío. Su originalidad en la invención de temas, en las progresiones armónicas, en el uso constante de cromatismo y en la búsqueda de nuevas sonoridades, al igual que su escritura de gran virtuosismo, son muy apreciadas actualmente y lo acercan notablemente a Johann Sebastian Bach, quien lo consideraba un excelente compositor.