30 octubre 2012

Clifford Brown


El 30 de octubre de 1930 nació en Wilmington (Delaware) el trompetista de jazz estadounidense Clifford Brown, cuya trágica muerte a los 25 años privó al jazz de una de sus más brillantes estrellas juveniles. Se inició con la trompeta a los trece años y sus primeras influencias fueron estrellas del bebop como Dizzy Gillespie y Fats Navarro, los cuales causaron un importante y evidente impacto en la evolución del estilo de Brown.

El mismo Navarro, impresionado con las dotes del joven músico le animó a seguir tocando. El sonido de Brown era cálido y redondo y consistente en todo el registro del instrumento. Era capaz de articular cualquier nota, incluso en los tempos rápidos, que Brown dominaba con destreza y que servían para realzar sus espectaculares improvisaciones. Fue muy inventivo tanto en las baladas melódicas como en las más exigentes jam sessions.

Brown y Max Roach
Su sentido de la armonía -muy desarrollado y que le permitía manejar complejas progresiones armónicas- y su virtuosismo técnico lo señalaron como un gigante en potencia. A comienzos de 1954, grabó algunos solos en Birdland con el quinteto de Art Blakey (la banda que precedió a los Jazz Messengers) y a mediados de año formó un quinteto con el batería Max Roach. Considerado como uno de los primeros combos de hard bop, el grupo duró hasta la muerte de Brown, contando en el saxo tenor con Harold Land y más tarde con Sonny Rollins, con el que grabaría el magnífico último álbum oficial de la banda, 'Clifford Brown and Max Roach at Basin Street' (1956)


Contribuyó al repertorio del jazz con numerosas composiciones, destacando 'Daahoud' y 'Joy spring' y, al contrario que la mayoría de sus colegas, se mantuvo alejado de la heroína y las drogas en general, incluído el alcohol.

El 26 de junio de 1956, Brown y su pianista Richie Powell (hermano menor de Bud) viajaban, en una noche lluviosa, de Philadelphia a Chicago. El coche lo conducía la esposa de Powell, Nancy, que en un momento, perdió el control del vehículo, saliéndose de la carretera. Los tres ocupantes murieron en el acto. Clifford tenía 25 años. La influencia de Clifford Brown sobre los trompetistas de jazz de la segunda mitad del siglo XX es enorme y, salvo en los casos de los trompetistas de la escuela cool, y de sus antecesores, como Kenny Dorham o Dizzy Gillespie, todos tienen una deuda con él.

Incluso en las grabaciones de 1952 y 1953 de Miles Davis, se advierten ecos del estilo de Brown. La lista de los derivados de Clifford Brown es muy extensa; los más célebres son Lee Morgan, Carmell Jones, Donald Byrd, Freddie Hubbard, Blue Mitchell y Louis Smith. Su influencia en el jazz de las últimas décadas del siglo XX y en el XXI es evidente en Wynton Marsalis, Terence Blanchard, Nicholas Payton y Roy Hargrove. Hasta Tom Harrell, cuyo estilo parece alejado del de Brown, ha reconocido el influjo.

Agustín Lara


El 30 de octubre de 1897 nació en Veracruz, (Mexico) el compositor e intérprete de canciones y boleros Agustín Lara.

Conocido como 'El flaco de oro' fue autor, entre las más de 600 canciones que compuso, de temas clásicos como 'Amor de mis amores', 'Solamente una vez', 'Piensa en mi'  o 'Arráncame la vida', que forman o formaron parte del repertorio de numerosísimos artistas internacionales como Plácido Domingo, Luis Mariano, Luciano Pavarotti, Pedro Vargas, Los Panchos, Vicente Fernández, Nat King Cole, Mario Lanza, Frank Sinatra, Caetano Veloso etc etc.

Célebre también por sus amores con diversas mujeres -en 1927 una corista celosa le atacó, quedando Agustín marcado con una cicatriz en la cara-, se casó en 1945 con la actriz Maria Félix, a quien dedicó los temas 'Maria bonita', 'Aquel amor' y 'Noche de ronda'.
En los años cuarenta fue muy popular en España, y el general Franco le regaló una casa en Granada como agradecimiento a las canciones que compuso Lara con tema español ('Toledo', 'Cuerdas de mi guitarra', 'Granada', 'Sevilla' y 'Madrid'). Agustín Lara murió en noviembre de 1970 a los 73 años.