09 noviembre 2012

Tom Fogerty


El 9 de noviembre de 1941 nació en Berkeley (California) el cantante y guitarrista estadounidense Tom Fogerty, conocido por haber sido miembro del grupo Creedence Clearwater Revival junto a su hermano menor John.

The Blue Velvets
Tom comenzó a cantar en grupos de rock & roll de su high school, asi como su hermano John, tres años menor. Con bandas separadas, Tom era el cantante solista de Spider Webb and the Insects, y con ellos logró firmar un contrato con Del-Fi Records, pero en 1959 se disolvieron sin llegar a grabar. Por otro lado, John lideraba The Blue Velvets, los cuales, cuando Tom se quedó sin grupo, lo ficharon como voz solista. The Blue Velvets grabaron tres singles para Orchestra Records en 1961 y 1962 con temas como 'Have you ever been lonely', 'Come on baby', 'Oh my love' y 'Bonita'.

The Golliwogs
A mediados de los años sesenta, la banda cambió de nombre y como The Golliwogs grabaron varios singles para Fantasy Records como 'Little girl', 'You can't be true', 'Gonna hang around', 'Tell me' o 'Brown eyed girl'. Aquí John ya compartía la voz solista con Tom y, poco a poco el menor de los Fogerty se fue haciendo con el liderazgo del grupo. Cuando en 1968 adoptaron el nuevo nombre de Creedence Clearwater Revival, John ya era claramente la cabeza visible del grupo y su principal compositor.

En el siguiente lustro Creedence Clearwater Revival publicaría una serie de álbumes que son hoy considerados obras clásicas del rock, con temas como 'Suzie Q', 'Green river', 'Bad moon rising', 'Proud Mary' o 'Fortunate son'. El papel de Tom en el grupo quedó relegado a segundas voces, aunque seguía componiendo. Sin embargo, sólo uno de sus temas, 'Walking on the water' llegó a grabarse y, a pesar del enorme éxito de CCR, dolido por no ver reconocida su contribución al grupo, Tom abandona la formación en 1971.

'Tom Fogerty' (1971)
La relación con su hermano permaneció tensa a lo largo de los años. Creedence Clearwater Revival continuó como trío, y John, escarmentado, permitió a Doug Clifford y Stu Cook -los dos miembros restantes- participar más activamente en las composiciones del nuevo álbum, 'Mardi Gras', tras cuya publicación, la banda se separó definitivamente. Tom grabó un primer single en solitario, 'Goodbye media man', que casi entra en el Top100, al que siguió su primer álbum 'Tom Fogerty' (1972), que con un puesto 78, fue el único de sus trabajos que logró entrar en las listas Billboard.

Tom en 1974
El siguiente, 'Excalibur' (1972), contaba con colaboraciones de Jerry García y Merl Saunders, pero ni así lograron levantar un álbum cuyo contenido, aunque no tratara de copiar descaradamente el sonido de CCR, era un rock carente de personalidad con las mismas influencias country y blues de la banda. Tuvo otro hit menor con 'Joyful Resurrection' contenido en su álbum 'Zephyr National' (1974), que volvía a reunir en una grabación a los cuatro componentes del grupo (John grabó su pista por separado en un estudio diferente). Le siguió 'Myopia', también en 1974, cuyas  pobres ventas provocaron la salida de Tom de Fantasy Records.

En 1980 los cuatro dejaron por un momento sus diferencias para tocar juntos en la boda de Tom, pero los siguientes años, litigios con Fantasy Records por los royalties de la banda, y nuevas desavenencias personales con su hermano los mantendrían separados. Tom, al contrario que John se alineó con Fantasy y publicó un par de álbumes más durante los años ochenta, 'Deal it Out' (1981) y 'Precious Gems' (1984), ambos sin éxito comercial.
En septiembre de 1990 Tom murió a los 48 años de SIDA que contrajo, al parecer accidentalmente, en una transfusión de sangre.