25 noviembre 2012

Nat Adderley


El 25 de noviembre de 1931 nació en San Tampa (Florida) el cornetista y trompetista de jazz Nat Adderley, hermano del saxofonista Julian 'Canonball' Adderley. Nat aprendió a cantar desde muy niño, con quince ya tocaba la trompeta y cuatro años más tarde se decidió por la corneta.

Ganó experiencia en las bandas de Lionel Hampton y Stan Kenton (1954/55), tras su paso por el ejército, en cuya banda tocó junto con su hermano. Su debut como solista 'That's Nat' (1955) no tuvo gran éxito y Nat trabajó a continuación con J.J. Johnson, Woody Herman y George Shearing. Determinate fue el tiempo que pasó en el quinteto de su hermano mayor Cannonball, a cuya formación perteneció con algunas interrupciones desde 1956 hasta su temprana muerte en 1975, lo que acercó a Nat al gran público pero por contra, la carismática figura de su hermano eclipsó en cierto modo su carrera como solista. Aunque creó clásicos del repertorio del jazz moderno como 'Work song' o 'Jive samba', pasó un tiempo antes de que Nat fuera reconocido como figura por sí mismo en el mundo del jazz.

En álbumes como 'Work Song' (1960), 'Sayin' Domething' (1966), 'The Scavenger' (1969), 'A Litte New York Midtown Music' (1979) o 'The Old Country' (1990) demuestra sobradamente su independencia estilística. Como entertainer fue comparable a su modelo Gillespie y como instrumentista desarrolló un lirísmo y un sentimiento con la corneta (instrumento inusual en el jazz moderno) mayor que muchos de sus contemporáneos del bebop, permaneciendo Adderley fiel a sus orígenes de blues.

En los años setenta sin embargo, se emancipó de sus raíces y experimentó con John Stubblefield, Jimmy Cobb y Sonny Fortune en la búsqueda de un sonido individual y maduro. En los años siguientes realizó numerosas giras con combos propios y promocionó jóvenes valores. Murió a los 68 años en enero de 2000.

Paul Desmond


El 25 de noviembre de 1924 nació en San Francisco (California) el saxofonista y compositor de jazz Paul Desmond. De padre alemán y madre irlandesa, fue conocido, sobre todo, por su pertenencia al Dave Brubeck Quartet y por ser el compositor del mítico 'Take Five' (1959), éxito que, a pesar de su inusual medida de 5/4, fue el primer tema instrumental de jazz en saltar a las listas de pop.

Se inició en la música a través de su padre, pianista y organista. En su época durante la high shool y la universidad estudió clarinete. Cuando a los 26 años se cambió al saxo alto, importó su estilo al clarinete, consiguiendo un tono etéreo que fue muy característico en su música. Sus melodías ofrecían una importante alternativa a la fuerza abrumadora de Charlie Parker y las exposiciones lineales de Lee Konitz. Tras breves colaboraciones con Jack Fina y Alvino Rey, se unió en 1951 al grupo con el que su nombre se vería relacionado para siempre, el Dave Brubeck Quartet. Primero como co-líder, más tarde como sideman, debido a su poco entusiasmo por las tareas organizativas, tuvo gran importancia en el sonido de la banda.

Después de una serie de exitosos conciertos del cuarteto en el circuito de universidades, lograron firmar un contrato con Columbia Records y su primer álbum con el sello fue 'Jazz goes to College' (1954). Durante los primeros años, los bajistas fueron Norman y Bob Bates con Joe Dodge a la batería. La formación más memorable comenzó a gestarse en 1956 con la inclusión de Joe Morello a la batería y, en 1958, se unió a ellos Eugene Wright al contrabajo, formando una excelente sección rítimica.

El punto álgido de esta colaboración fue el año 1959, cuando publicaron el álbum 'Time Out', que contenía la composición de Desmond, 'Take five'. El tema, escrito en un compás de 5/4, fue un acicate para que numerosos músicos de jazz comenzaran a experimentar con estructuras métricas más complejas. Con su empleo de compases inusuales, exuberantes y complicadas construcciones y contrapuntos finamente tejidos, el cuarteto contribuyó durante los años cincuenta y sesenta al acercamiento entre jazz y música clásica.

The Dave Brubeck Quartet
El grupo realizó grandes giras y en sus viajes recogieron experiencias que plasmaban en sus discos, como en los álbumes 'Jazz Impressions of Eurasia' (1958) y 'Jazz Impressions of Japan' (1964). Otros trabajos destacables de su estancia con Dave Brubeck fueron 'Time Further Out' (1961), 'Countdown: Time in Outer Space' (1962) y la grabación en 1963 del concierto en el Carnegie Hall.

Por otro lado, Desmond realizó significativas grabaciones en solitario o acompañado de otros artistas como Gerry Mulligan ('Two Of A Mind' 1962), Jim Hall y Connie Kay ('Take Ten', 1963; 'Easy Living', 1965) y Chet Baker. En 1967, tras la publicación de 'The Last Time We Saw Paris' (sin reedición en CD), que recogía temas de su última gira juntos, Desmond abandonó el cuarteto después de diecisiete años para liderar proyectos propios. En 1969 publicó 'Summertime', un ecléctico álbum de magnífica producción en el que Paul incorporó influencias brasileñas y caribeñas en su música.

En 1971 tocó con el Modern Jazz Quartet en el New York's Town Hall y volvió a reunirse con Brubeck, Morello y Wright para grabar en marzo de 1976 lo que sería el último disco del Dave Brubeck Quartet conmemorando su 25 aniversario. Un año antes, había publicado el excelente 'Pure Desmond', con Connie Kay a las baquetas, Ron Carter al bajo y Ed Bickert a la guitarra.
Desmond fue uno de los músicos más populares que emergieron de la escena del cool jazz de la costa oeste y dotado de un fino ingenio y sentido del humor, (en realidad se llamaba Paul Breitenfeld y el seudónimo de Desmond, lo buscó en un listín de teléfonos), donó todo su dinero a la Cruz Roja, su piano Steinway al club Bradley's y especificó en su testamento que su cuerpo fuese incinerado porque, textualmente, "no quería ser un monumento camino del aeropuerto". (En Nueva York, las autopistas que conducen a los distintos aeropuertos, pasan por delante de varios cementerios). Murió a los 52 años en mayo de 1977.