27 noviembre 2012

Eddie Rabbitt


El 27 de noviembre de 1941 nació en Brooklyn (Nueva York) el cantautor country y pop norteamericano Eddie Rabbitt.

Establecido en Nashville en 1968, Eddie fue un cantautor de country muy prolífico que alcanzó su mayor popularidad durante los setenta y ochenta. Gracias a sus hits, Rabbitt ayudó a definir el concepto 'cross-over' que se usaba en la época para definir aquello que gustaba tanto a los fans del country como a los del pop. Su primer éxito como autor le vino en 1969, cuando Elvis Presley consiguió un disco de oro con su tema 'Kentucky rain'.

En 1974 firma con Elektra Records y, a lo largo de los diez años siguientes, publicó 25 números 1 en las listas de country y ocho éxitos pop en el Top40. Sus canciones más conocidas fueron 'Drinkin' my baby (Off my mind)' (1976), 'You don't love me anymore' (1978), 'Every which way but loose' (1979), 'Drivin' my life away' (1980), 'I love a rainy night' (1980), 'Step by step' (1980) y 'You and I' (1982), un dueto con Cristal Gayle.

Al final de los años ochenta volvió a sonidos más tradicionales con temas como 'On second thought', pero una nueva generación de músicos había conquistado el mercado y las listas country y ya era tarde para Rabbitt para volver a la primera línea del género. Aún así siguió grabando excelentes álbumes como 'Jersey Boy' (1990) y 'Against all Odds' (1997), aparecido ocho meses antes de fallecer Eddie en mayo de 1998 a los 57 años.

Al Jackson Jr.


El 27 de noviembre de 1935 nació en Memphis (Tennessee) el baterista Al Jackson Jr, conocido por haber pertenecido al grupo Booker T & the MG's.

Como sus colegas Booker T. Jones, Steve Cropper y Donald 'Duck' Dunn, Jackson pertenecía al staff residente de Stax Records, y por lo tanto acompañó a todos los grandes del sello (Otis Redding, Sam & Dave, Rufus Thomas etc). Le llamaban el 'metrónomo humano' por su precisón y fiabilidad en el ritmo que marcaba. En los setenta colaboró con Al Green y fue co-autor de temas como 'Let's stay together' y 'I'm still in love with you'.

En la madrugada del 1 de octubre de 1975, Jackson regresaba a casa tras haber presenciado el combate de Joe Frazier y Muhammad Ali en un cine local, cuando fue sorprendido en su domicilio por uno o varios individuos que lo asesinaron en plan ejecución. Los detalles del incidente han permanecido oscuros, pero muchos piensan que su mujer -que ya le había disparado en una ocasión- andaba detrás del asunto. El asesino de Al fue muerto a tiros tres días más tarde por un agente del F.B.I. durante un robo a un banco de Seattle.

Jimi Hendrix


El 27 de noviembre de 1942 nació en Seattle (Washington) Jimi Hendrix, sin ningún lugar a dudas, el más grande guitarrista de rock de la historia. Con un pie firmemente asentado en el blues y el otro en el jazz, Jimi tomó lo mejor de ambos géneros añadiendo algo de su propio fuego y creó un sonido de guitarra nunca oído antes. No tiene sentido listar los guitarristas que han recibido influencias directas de Hendrix, ya que sería interminable.

Jimi con su padre
Johnny Allen Hendrix  vivió sus primeros años entre la comunidad blanca de Seattle, debido a que su padre, tras servir en la segunda guerra mundial, era jardinero al servicio de familias predominantemente blancas. Su madre, Lucille, a quien 'Al' Hendrix conoció en un baile cuando ésta contaba dieciséis años, era descendiente de indios americanos y Jimi solía ir a visitar frecuentemente a su abuela, una india Cherokee que vivía en Vancouver, debido a las frecuentes disputas de sus padres por la afición de Lucille a la bebida. En 1951, cuanto Jimi tenía nueve años, sus padres se separaron. Lucille moriría seis años después de cirrosis. Su padre le cambió el nombre a su hijo por James Marshall Hendrix en memoria de su hermano fallecido Leon Marshall Hendrix.

Hendrix, en 1960
Jimi asistió a la escuela de Garfield en Seattle, pero tuvo que dejarla al cumplir los diecisiete años para ganarse la vida, ya que su padre no podía costearle los estudios. Según su padre, James Hendrix, Jimi se empezó a interesar por la música a los diez años. Le gustaba creer que el palo de la escoba era una guitarra y le decía a su padre que estaba aprendiendo a tocarla. Cuando cumplió once años le compraron una acústica barata y a los doce ya tuvo su primera guitarra eléctrica. Aunque nunca recibió clases de música o poesía, a través de la escucha de discos y asistiendo a las funciones religiosas y a las fiestas y entierros a los que le llevaba su padre, empezó a familiarizarse con el ritmo y la música de los espirituales y el blues.

Jimi en el ejército
En 1963 ingresó en el ejército norteamericano, en el 101 escuadrón aéreo. Jimi recordaba al respecto: "Sabía que tenía que hacerlo tarde o temprano, así que fui voluntario para acabar cuanto antes y poder seguir con la música. Cuando ingresé creí que todo iría bien, y me inscribí en el Ejército del Aire. Inmediatamente odié el ejército". En la compañía de paracaidistas Jimi realizó 25 saltos, lesionándose en el último. "¿Que si obtuve algún placer con ello?. Más que nada me llevó la aventura. El placer consistía en llegar vivo a tierra. Tuve la suerte de lesionarme porque me licenciaron. Vietnam estaba a la vuelta de la esquina". Antes de eso, Jimi ya había intentado en vano licenciarse fingiéndose homosexual y confesando que se había enamorado de un compañero. Durante su estancia en el ejército conoció al bajista Billy Cox, con quien le uniría una amistad hasta su muerte.

Hendrix, Billy Cox y Jolly Roger en 1963
A continuación , tras pasar por Clarksville y Nashville (Tennessee), donde él y Cox tocaron en diferentes tugurios (en los que comenzó a realizar los malabarismos con su guitarra y a tocarla con los dientes), tocó en las bandas de Chuck Jackson, Slim Harpo, Tommy Tucker, Sam Cooke y Jackie Wilson.
Una vez terminado con lo que más tarde se reveló ser su periodo de aprendizaje, en un intento de dejar atrás el contexto de racismo y degradación que había encontrado en el sur del país norteamericano, Hendrix decide trasladarse a Nueva York. En enero de 1964, el guitarrista se muda al barrio de Harlem.

Jimi y los Isley Brothers, 1964
La llegada al éxito se produjo cuando Hendrix fue reclutado como guitarrista de la banda de los Isley Brothers para una gira a través de todo Estados Unidos, incluidos los locales del Chitlin' Circuit. Chitlin' Circuit era el nombre con el cual venia comúnmente indicado aquel conjunto de locales dispersados a través de los Estados Unidos (como por ejemplo el Cotton Club o el Victory Grill) donde los músicos, actores y cualquier otro tipo de artistas e intelectuales afro-americanos eran libres de expresarse y exhibirse en el periodo de la segregación racial estadounidense.

Jimi con Little Richard, 1965
Fue justamente durante aquel periodo con los Isley Brothers cuando tuvo la ocasión de tocar en grabaciones de estudio el tema 'Testify', sencillo que poco después se convertiría en un éxito radiofónico. Poco después fue contratado por Little Richard para su grupo, pero sus constantes disputas por el vestuario, la teatralidad escénica de Hendrix y su constante inpuntualidad no agradaban a Richard, por lo que Hendrix se unió durante ocho meses a Curtis Knight and the Squires.

Curtis Knight and the Squires, 1965
Con Curtis Knight grabó en octubre de 1965 entre otros, los temas 'Hush now''How would you feel' y 'Welcome home'. Fue entonces cuando firmó un contrato con Ed Chalpin, que recibiría un 1% de sus ganancias. Aunque la relación de Hendrix con Chalpin fue breve, el contrato siguió vigente y le daría al guitarrista en el futuro más de un quebradero de cabeza.

Café Wha? en Greenwich Village
Al cabo de unos meses forma su propio grupo, Jimmy James & the Blue Flame, con Randy Palmer al bajo, Danny Casey a la batería y un guitarrista de quince años, Randy Wolfe, a quien Jimi (para diferenciarlo del otro Randy) apodó 'California' y que sería uno de los fundadores años más tarde de la banda Spirit. Con ellos actúa en varios locales de Nueva York, pero su escenario principal se encontraba en el Cafe Wha?, en Greenwich Village

The Jimi Hendrix Experience
Chas Chandler de los Animals, tras verle actuar en directo por recomendación de Linda Keith (la novia por aquel entonces de Keith Richards), le convence para trasladarse a Londres donde es contratado por su agencia de management artístico. Allí lo pone en contacto con Mitch Mitchell a la batería y Noel Redding al bajo (aunque su instrumento era la guitarra), con quienes forma The Jimi Hendrix Experience y graba 'Hey Joe', 'Stone free', 'Purple haze' y 'The wind cries Mary'.


Los singles correspondientes alcanzan el Top5 británico y por Londres se corre la voz acerca del guitarrista zurdo que hace diabluras con su Stratocaster y van a verlo en directo músicos como Eric Clapton, Pete Townshend, Jeff Beck y miembros de los Beatles y Rolling Stones.

Are You Experienced?, 1967
En mayo de 1967, 'Are You Experienced?' obtuvo una excelente respuesta de ventas en el viejo continente, con temas como 'Foxy lady' y 'Manic depression', interrumpiendo su propio ascenso al segundo lugar en la lista de éxitos británica por detrás de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. De todos modos, la Experience estaba en busca de la ocasión perfecta para desembarcar en Estados Unidos, donde aún era desconocida.

Hendrix en 1967
La ocasión se presentó en junio de 1967, cuando el grupo fue invitado -por medio de Paul McCartney- a la histórica edición del Monterey International Pop Festival llevada a cabo los días 16, 17 y 18 de junio de aquel año y generalmente considerado el evento de arranque del llamado 'Verano del amor' que popularizó al movimiento hippie en el mundo. La oportunidad se reveló extremadamente favorable para Hendrix: además de la importante repercusión que el evento tendría en todo el país norteamericano, su actuación sería inmortalizada en el documental que devendría tiempo más tarde del festival.

Jimi en Monterey, 1967
La Experience no dejó escapar la ocasión y realizó una de las exhibiciones más aclamadas del evento, además de una entre las mejores de sus actuaciones en directo. En 40 minutos de concierto, Hendrix utilizó su Stratocaster en un modo hasta ese momento jamás visto, llegando a hacer mímica de actos sexuales, hacerla sonar con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un acople ensordecedor. Al término de la exhibición, para remarcar su furiosa necesidad de extraer nuevos sonidos al instrumento, le prendió fuego con gas para encendedores y la destruyó contra el suelo y los amplificadores en un éxtasis de feedbacks alucinantes.


Sus dos siguientes álbumes, 'Axis: Bold as Love' (1967) y 'Electric Ladyland' (1968) contenían otros magníficos temas como, 'Little wing', 'If 6 was 9', 'Castles made of sand', 'Vodoo chile' y 'All along the watchtower', pero los hasta ahora disciplinados hábitos de trabajo de Hendrix se volvieron erráticos, y la combinación de sesiones interminables y de estudios llenos de aduladores, finalmente causaron que el productor Chas Chandler renunciara en mayo de 1968.  

Chandler se quejaba más tarde en entrevistas de que Hendrix insistía en grabar muchas tomas de cada canción (al parecer, 'Gypsy eyes' llevó 43 tomas, y a pesar de eso Hendrix aún no estaba satisfecho con el resultado, buscando constantemente la 'atmósfera perfecta'). El perfeccionismo de Hendrix llevó al guitarrista Dave Mason a grabar 20 tomas de la guitarra acústica de 'All along the watchtower'. Tampoco la relación de Jimi con Noel Redding duró más allá del tercer trabajo discográfico tocando el bajista por última vez con Hendrix en junio de 1969. Jimi comenzó entonces a proyectar su nueva banda.

Su concepto de 'Iglesia eléctrica' debía ser más libre, comunitario y más experimental que la fórmula de power-trio de la Experience. Buscaba para su música un soporte fluido y libre de luchas de egos. Se ocupó de rodearse de gente de su absoluta confianza, que para él significaba: músicos que conocía antes de ser famoso. El mánager Michael Jeffrey, no confiaba demasiado en el nuevo proyecto de Hendrix, pero aún así le alquiló una casa de ocho dormitorios en las cercanías de Woodstock. Jimi llamó a su viejo amigo de los tiempos del ejército, Billy Cox y ambos llamaron a otro viejo amigo común, el guitarrita Larry Lee. Jerry Velez, un percusionista puertorriqueño que Jimi conoció en sus primeras semanas en Nueva York fue uno de los primeros en ser invitado a la mansión. Otro percusionista, Juma Sultan, muy respetado por su trabajo en la zona de Woodstock fue asímismo reclutado para el grupo, que se llamaría Gypsy Suns and Rainbows. Tras algunas dudas entre Buddy Miles (de Electric Flag) y Mitch Mitchell para el puesto de batería, fue Mitchell por el que finalmente se decidiéron. La formación del grupo estaba completa.

Contratado para el Festival de Woodstock, Jimi se apresuró a enseñar a la nueva banda sus viejos éxitos como 'Purple haze', 'Fire' y 'Foxy lady', así como a ensayar con ellos nuevos temas y jams instrumentales. El road manager Gerry Stickells recuerda: "Los 'ensayos', como recuerdo que los llamaban, consistían en colocarse y hablar de lo increíble y maravilloso que iba a ser. El hecho de que cada vez añadieran más gente a la formación me demostró que no había ningún control. La cosa siguió adelante porque alguien les estaba pagando las facturas".

Jimi en Woodstock, 1969
El día del concierto, el evento se había desbordado y una pertinaz lluvia y repetidos fallos de organización retrasaron el horario de los intérpretes del último día. Jimi, que según contrato cobraba 18.000$ (cifra baja para su caché habitual, aunque fue la mayor pagada a un artista de Woodstock), era cabeza de cartel y cerraba el Festival. Cuando subió al escenario eran ya las ocho de la mañana del lunes 18 de agosto, y de los varios cientos de personas que asistieron al Festival, sólo quedaban unos 30.000 dispersos entre la basura abandonada por los que ya se habían marchado.

Jimi en Woodstock, 1969
La actuación del grupo se puede calificar de deslabazada y confusa. Era notoria su falta de ensayos. Los percusionistas apenas aportaron nada al resultado, la guitarra de Larry Lee estaba desafinada y hasta Mitch Mitchell parecía perdido, seguramante por la falta de un buen sistema de monitores en el escenario. Sin embargo, Hendrix, sobresalía dentro de todo aquel caos tocando a un nivel que pocos han logrado igualar. Sus interpretaciones de 'Vodoo Chile', 'Villanova Junction' e 'Izabella' alcanzan el grado de sublimes.

Jimi en Woodstock, 1969
Pero aunque los cronistas de rock de la época apenas mencionaron su actuación, centrándose más en las de Country Joe McDonald y Crosby, Stills & Nash, fue otro tema el que se quedó para siempre en la retina y los tímpanos de aquella generación de jóvenes sesenteros. 'Star spangled banner', el himno nacional de EE.UU. Tras el estreno de la película-documental de Michael Wadleigh, que cubrió el evento, y la perspectiva de los años, la imagen de Hendrix con su chaqueta de cuero blanco y su pañuelo zíngaro rojo en la cabeza, interpretando el himno americano se ha convertido en una imagen emblemática y definitoria del fin de una década y, tras el último y luctuoso gran Festival de la era, Altamont, celebrado unos meses después, significó también el fin de la inocencia y el mensaje de 'paz, música y amor' acuñado en el verano de 1967.


Unas semanas antes de aparecer en Woodstock, Jimi había sido arrestado en el aeropuerto internacional de Toronto acusado de posesión de heroína y marihuana. Jimi, que por supuesto fumaba marihuana y se tomaba de vez en cuando algún ácido, no era ni mucho menos adicto a drogas como la heroína, por lo que fue el primer sorprendido de que los aduaneros canadienses encontraran heroína en su equipaje.

Ficha policial canadiense de Jimi
Durante el proceso Hendrix logró convencer a la corte declarando el hecho de no saber en qué modo las sustancias habían terminado en su equipaje, enfocándose en la tesis de una acción externa de una fan que lo introdujo en su bolsa. Tuvo que pagar una fianza de 10.000$, pero el 18 de diciembre de 1969 recibió aliviado la sentencia de inocente de todos los cargos. Sin embargo, el guitarrista se encontró teniendo que tratar con otros problemas legales conectados a la disolución del contrato firmado con Ed Chalpin en 1965: el hecho fue resuelto 'amistosamente', con la disponibilidad del guitarrista a registrar un álbum bajo su régimen de producción.

Band of Gypsys, 1970
Además Chalpin recibía un millón de dólares para renunciar a su 'exclusiva sobre Hendrix'.  Hendrix murió antes de poder escapar al control de los 'ejecutivos del rock', que determinaron en gran medida sus posibilidades de acción a  lo largo de sus cinco años de actividad artística, y muy posiblemente también jugaron un papel decisivo en su muerte además de las píldoras que tomó para dormir.  El álbum en cuestión sería 'Band of Gypsys', grabado en directo en el Filmore East las noches del 31 de diciembre de 1969 y 1 de enero de 1970, con temas como 'Who knows', 'Power to love', 'Changes', 'Machine gun' o 'Message of love'.

Miles, Hendrix y Cox
La compenetración de los músicos, Billy Cox al bajo y Buddy Miles a la batería (Mitch estaba ocupado tocando con Jack Bruce & Friends) no pareció funcionar del todo. "No me quedé satisfecho con 'Band of gypsys'. Si hubiera dependido de mí nunca hubiera salido al mercado. Desde el punto de vista de un músico no era una buena grabación y yo estoy fuera de tono en algunos temas. No se preparó lo suficiente. Le debíamos un LP a la compañía, nos presionaron y le dimos ese."  Durante un concierto que dieron en el Madison Square Garden de Nueva York, Jimi dejó de tocar repentinamente abandonado el escenario diciendo que no podía seguir con el grupo. Un poco más tarde empezó a trabajar de nuevo con Mitch Mitchell, dejando a Billy Cox como bajista.

En agosto de 1970, Jimi volvió a Gran Bretaña para participar en el 3er Festival de la Isla de Wight, uno de los más completos en estrellas pop hasta entonces. Voló directamente después de una gran fiesta celebrada en los estudios de grabación Electric Ladyland, montados en parte por y para él, y se encontraba muy cansado. Jimi se esforzó en tocar bien pero no pudo, y Mitchell y Cox igualmente se mostraron en baja forma. Ya no era la misma banda que aturdía las mentes y oídos de Londres en 1966. El auditorio respondio fríamente a la tentativa de Hendrix de tocar sólo 'música', en logar de ofrecer el típico 'show' de tocar con los dientes, quemar guitarras, etc, que todos esperaban. Aquello le deprimió profundamente y coincidió con un ataque nervioso de Billy Cox (parece ser que un ácido le sentó mal) y la necesidad de Jimi de desprenderse de su productor Mike Jeffrey, del que no conseguía zafarse porque Jimi odiaba las discusiones.

The Cry of Love, 1971
Sin embargo Jimi demostraría con su álbum póstumo, 'The Cry of Love', que era un buen cantante, compositor y soberbio guitarrista. Contó con la colaboración de Billy Cox, Mitch Mitchell, Buddy Miles, Buzzy Linhart, Stevie Winwood, Stephen Stills y Chris Wood. en temas como 'Freedom', 'Ezy ryder', 'My friend', 'Angel' y 'Belly button window', una de sus últimas grabaciones en estudio en agosto de 1970.

Belly Button Window

Well. I'm up here in this womb
I'm looking all around
Well, I'm looking out my belly button window
And I see a whole lot of frowns
And I'm wondering if they don't want me around

What seems to be the fuzz out there?
Just what seems to be the hang?
'Cause you know if ya just don't want me this time around,
Yeah I'll be glad to go back to Spirit Land
 
And even take a longer rest,
Before I'm coming down the chute again
Man, I sure remember the last time, baby
They were still hawkin' about me then
So if you don't want me now,
Make up your mind, where or when
If you don't want me now,
Give or take, you only got two hundred days
'Cause I ain't coming down this way too much more again

You know they got pills for ills and thrills and even spills

But I think you're just a little too late
So I'm coming down into this world, daddy
Regardless of love and hate
And I'm gonna sit up in your bed, mama
And just a grin right in your face
And then I'm gonna eat up all your chocolates,
And say "I hope I'm not too late"

So if there's any questions,

Make up your mind
'Cause you better give or take
Questions in your mind
Give it a take,
You only got two hundred days 


Ventana Umblical

Estoy dentro de este útero
Mirando todo lo que hay
Obeservo desde mi ventana umblical
Como frunce el ceño la gente
Y me pregunto si quieren decir que no me quieren aquí.

¿A qué viene tanto jaleo ahí afuera?
No sé de qué están pendientes
Porque sabéis muy bien que si no me quieren por aquí
Estaré feliz de volver al País de los Espñiritus

E incluso
tomarme un largo descanso
Antes de descender otra vez por la rampa
Recuerdo la última vez, nena
Cuando no me quitaban los ojos de encima
Si no me queréis ahora
Decidlo, dónde y cuándo, 
Si no me queréis ahora
Tomadlo o dejadlo, sólo tenéis 200 días
Porque no voy a descender por aquí muy a menudo.

Todos sabemos que hay píldoras para enfermedades,
para emociones fuertes y para caídas
Pero creo que habéis llegado un poco tarde.

Así que descenderé a este mundo, papá
Sin que me importen el odio o el amor.
Me sentaré en tu cama, mamá
Mostrándote una amplia sonrisa
Y luego voy a zamparme todas tus chocolatinas
Diciendo: "Espero no haber llegado tarde".

Así que si hay alguna pregunta
Decidiros
Porque más vale que aclaréis
Las ideas que rondan por vuestras cabezas
Tomadlo o dejadlo
Sólo disponéis de 200 días.


Jimi Hendrix tenía 27 años cuando murió el 18 de septiembre de 1970 en el apartamento que compartía con su novia de entonces, la campeona de patinaje artístico alemana Monika Dannemann en el Hotel Samarkand. La causa oficial de la muerte fue 'ahogamiento con su propio vómito'. En la autopsia se encontraron restos de vino y somníferos en su cuerpo, por lo que unos pensaron en suicidio y otros en una sobredosis accidental, ya que las pastillas que tomó (prescritas para su novia) eran bastante más potentes a las que estaba acostumbrado Hendrix.

Monika Dannemann y Hendrix en 1970
No era un secreto que Jimi tenía varias 'girlfriends' y fue Monika, una bella chica alemana que había conocido en Düsseldorf en 1969, la que pasó las últimas horas con él. Jimi había alquilado un apartamento en Londres el día 8 de septiembre y el viernes anterior a su muerte había estado tocando con Eric Burdon y su nuevo grupo War en el club Ronnie Scott Jazz del Soho. Monika recuerda: "Llegamos a casa a eso de las ocho y media de la tarde y me puse a cocinar. Bebimos una botella de vino blanco. El bebió un poco más que yo, pero no mucho. Se lavó la cabeza y tomó un baño. Estuvimos hablando y escuchando música hasta las dos menos cuarto de la mañana, que me dijo que tenía que ir al piso de unos amigos. No quería que fuera con él, pero lo llevé y lo recogí después de las tres. 

Samarkand Hotel
Cuando llegamos le hice un sandwich de pescado y yo tomé una pastilla para dormir a eso de las siete de la mañana y nos dormimos. Me desperté a las diez y media y vi que Jimi seguía durmiendo. No parecía que le ocurriera nada anormal y fui a comprar cigarillos. Cuando volví seguía durmiendo pero había vomitado. Respiraba todavía, pero no pude despertarle y entonces supuse que había tomado algún somnífero. Le tomé el pulso y era normal, así que pensé que si lo llevaba a un hospital se pondría furioso si al final no era nada. Entonces telefoneé a Eric Burdon para pedirle ayuda. Me dio la dirección de su médico y llamamos a una ambulancia. Después me di cuenta que le tenían que haber echado para que pudiera respirar, pero lo pusieron en una silla con la cabeza para atrás. No murió por las tabletas, porque la dosis no era mortal. Murió porque no pudo respirar. Se ahogó en su propio vómito". La ambulancia lo llevó al hospital, pero ingresó sin vida a las doce menos cuarto. La policía dijo más tarde que de un frasco de somníferos que tenía Monika en su piso, faltaban nueve tabletas.

Jimi y Kathy Etchingham en 1969
Monika, más tarde, tuvo una relación prolongada con Uli Jon Roth de los Scorpions. En 1996 fue condenada por quebrantar la orden de un tribunal de apelaciones británico de no volver a acusar a Kathy Etchingham (otra ex de Hendrix) de ser "una mentirosa empedernida" cuando esta la acusaba de haber desempeñado un papel en la muerte de Jimi Hendrix. Etchingham solicitó al juez que Dannemann fuera encarcelada pero el magistrado la dejó en libertad. Dos días más tarde Monika Dannemann fue encontrada muerta en un Mercedes Benz lleno de humo cerca de su casita de campo en Seaford, Sussex, a los 50 años. Su muerte fue declarada un suicidio a pesar de que Uli Jon Roth declaró que se trataba de un caso turbio, pues Dannemann había recibido numerosas amenazas de muerte tras la muerte de Hendrix. Después de su fallecimiento, se rumorea que la guitarra Fender Stratocaster negra de Hendrix que Dannemann se apropió tras la muerte de Jimi, se encuentra en poder de Uli Jon Roth. Pero nadie sabe con seguridad donde está.

Actualmente existe una nueva teoría sobre la muerte de Jimi Hendrix, proporcionada por uno de los asistentes (roadies) del músico llamado James Wright, el cual redacta en su libro Rock Roadie (2009) que la muerte del artista se debió a que uno de sus representante, Michael Jeffery, lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que se enteró que Jimi iba a despedirle. Una vez muerto el músico, Michael Jeffery podría cobrar el seguro de vida del artista, seguro cuyo beneficiario era él mismo. James Wright explica que todo lo que sabe se lo confesó Michael en una noche de copas, poco antes de morir en un accidente aéreo. Comentarios posteriores tachan la historia de inverosímil y la achacan a un montaje publicitario con el fin de vender más ejemplares del libro de Wright.

La muerte de Hendrix provocó una cadena de consecuencias en las chicas que le conocieron, en sus amigos, en los músicos que seguían y siguieron sus pasos, en los drogadictos, en los 'viajeros perdidos' y en el mundo de los negocios. Chas Chandler obtuvo una fortuna vendiendo los derechos de las películas y grabaciones que aún no habían salido a la luz, y lo mismo hizo Mike Jeffrey.

Asimismo, los productores de las grabaciones realizadas con Little Richard y Curtis Knight resucitaron un material que habla por sí solo del oportunismo comercial de las casas discográficas. El mismo Little Richard reconocía lo mal que se sentía Hendrix en su grupo. (Cuando Jimi se hizo famoso con The Experience, intentó prohibir la venta de todas la grabaciones realizadas en su periodo de aprendizaje con distintos grupos).

Busto de Hendrix en Polonia
Como legado musical, Jimi logró generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas. Pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias más allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época gloriosa de auge y expansión del género y fue un usuario innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el trémolo, logrando riffs hipnóticos llenos de poder y fuerza; "la guitarra parecía parte de su cuerpo" dicen la mayoría de los que lo admiran y sin duda puede sepultarse su imagen en la misma rotonda de los virtuosos, ya que mostró un genio incomparable para lograr elevar a la guitarra como un instrumento ácido, fuerte y pintor de muchas sensaciones anímicas, táctiles y auditivas. Fue un músico visionario que, como otros tantos genios, sobrepasó a sus contemporáneos y se perdió en los sonidos que creó.