01 diciembre 2012

Lou Rawls


El 1 de diciembre de 1933 nació en Chicago (Illinois) el cantante de soul, jazz y blues Lou Rawls. Fue uno de los cantantes de soul y jazz más populares en Estados Unidos entre las décadas de los sesenta y ochenta.

Comenzó cantando en un grupo de gospel en el que coincidió con Sam Cooke. Contratado por Capitol Records a principios de los sesenta, permaneció muy activo y se le pudo ver como telonero de los Beatles en 1966, presentando un show televisivo en 1969 y realizando una interpretación memorable del himno americano antes del combate entre Muhammad Ali y Earnie Shavers en 1977, que provocó numerosas peticiones en otros eventos, para que fuera Lou el intérprete.

Su mayor hit fue 'You'll never find another love like mine', que alcanzó el Top10 americano en 1976. Otros éxitos de Lou: 'Love is a hurtin' thing' (1966) y 'Your good thing (is about to end)' (1969). Conocido por su pulcro estilo vocal, Frank Sinatra llegó a elogiar en él el clasicismo de su canto y el toque sedoso de su voz. Rawls publicó más de 70 discos, vendió más de 40 millones de copias, apareció como actor en varias películas y en televisión y dobló numerosos dibujos animados. Lou murió en enero de 2006 a los 72 años.

Matt Monro


El 1 de diciembre de 1930 nació en Londres el cantante inglés Matt Monro. Cuando Matt comenzó a cantar profesionalmente en 1956 la gente le apodaba 'the singing bus-driver', ya que anteriormente una de sus muchas ocupaciones había sido conducir el autobus de la línea 27 londinense.

En 1957 grabó un álbum con una colección de standards que tuvo cierta repercusión en Inglaterra, pero fue tras su encuentro con George Martin en 1960, cuando la carrera de Matt despegó definitivamente con 'Portrait of my love', el primero de una larga serie de éxitos. También en Estados Unidos tuvo su repercusión: 'Softly as I leave you' (1962), 'From Russia with love' (1963) del film de James Bond, 'Walk away' (1964), 'I love the little things', (con la que se presentó a Eurovisión 64, quedando en segundo lugar frente a Gigliola Cinquetti y su 'Non ho l'età'), la primera versión que se grabó de 'Yesterday' (1965), de The Beatles y 'Born free' (1966), de la película 'Nacida Libre'.

En España fueron muy populares sus versiones de 'No puedo quitar mis ojos de ti', 'Alguien cantó' y 'Todo pasará'.  Con su estilo de crooner al modo de Sinatra o Andy Williams, Matt Monro llenó en los setenta todo tipo de salas de fiesta, cabarets y casinos alrededor del mundo y vendió más de 100 millones de copias de sus discos. Murió a los 54 años en febrero de 1985.

Jaco Pastorius


El 1 de diciembre de 1951 nació en Norristown, Pennsylvania el músico de jazz Jaco Pastorius, para muchos el mejor bajista de jazz moderno de todos los tiempos. Aunque en su adolescencia empezó una prometedora carrera como atleta y jugador de fútbol americano, una lesión en la muñeca le hizo volcarse en su segunda afición, la música.

Comenzó tocando la batería pero la lesión de su muñeca motivó que eligiera un instrumento más cómodo por lo que se decantó por el bajo eléctrico. Extrajo artesanalmente los trastes de su Fender Jazz Bass y lo transformó en un 'fretless', variedad poco conocida y utilizada entonces, cuya sonoridad y técnica son más similares al contrabajo acústico y más dulce que el bajo eléctrico.

Jaco Pastorius (1976)
Sus primeras grabaciones las realizó en 1974 junto al entonces desconocido Pat Metheny y dos años después, gracias a la mediación de Bobby Colomby de Blood Sweat & Tears, consiguió firmar un contrato con CBS que le facilitó la grabación de su primer álbum en solitario, 'Jaco Pastorius' (1976). En él -considerado el mejor álbum de bajo grabado jamás- participaron pesos pesados de la escena del jazz de aquellos días como Herbie Hancock, Wayne Shorter, David Sanborn, Lenny White y Michael Brecker, entre otros.

Heavy Weather (1977)
Inmediatamente después fue invitado por Joe Zawinul a unirse a Weather Report con los que grabó seis álbumes entre 1976 y 1982 durante la etapa más creativa del grupo, a destacar los memorables 'Black Market' (1976), 'Heavy Weather' (1977), '8:30' (1979) y 'Night Passage' (1980). El álbum 'Word of Mouth' (1981), grabado cuando aún se encontraba en Weather Report, muestra su proyecto de big band, en el que demostró, además de su destreza con el bajo, su talento como arreglista y compositor.

Repetiría la fórmula en 'Invitation' (1983), ya en solitario. Con su banda realizaría giras y grabaría varios conciertos, como los contenidos en el álbum 'Curtain Call' (1986), subtitulado 'la última actuación en vivo en EEUU de Jaco Pastorius'. Sus últimas grabaciones las realizó con el batería Brian Melvin, recogidas en el álbum 'Jazz Street' (1989), publicado tras la muerte del bajista. A mediados de los años ochenta, Jaco comenzó a sufrir las primeras manifestaciones de trastornos mentales, y se le diagnostica como maníaco depresivo. Las drogas que le habían recetado para tratarse le impedían concentrarse, lo adormilaban, lo que le imposibilitó componer; o peor aún, directamente le dormían los dedos, lo cual no le permitía tocar el bajo.

Así que Jaco rehusó tratarse, cayendo en una espiral de conflictos familiares y conductas autodestructivas. Se volvió alcohólico, tomando por costumbre vagar por las calles y convivir con mendigos y vagabundos. Incluso le robaron el famoso bajo Fender Jazz Bass que Jaco utilizó tantos años, mientras jugaba un partido de baloncesto en las canchas de la calle 54 en Nueva York. Durante esta época simplemente se dedicaba a jugar al baloncesto y a vagabundear por las calles, consumido por una depresión galopante.

El 11 de Septiembre de 1987, Pastorius, tras salir de la cárcel por robar un coche y conducirlo por una pista de atletismo (tampoco tenía permiso de conducir), intentó sabotear un concierto de Carlos Santana en el que tocaba en ese momento Alphonso Johnson, bajista a quien había sustituido once años atrás en Weather Report. Al ser obligado a abandonar el concierto, y en estado de embriaguez, Jaco se dirigió a un bar de la zona de donde fue expulsado también, tras alborotar y sabotear otro concierto que se estaba realizando. El vigilante de seguridad -cinturón negro de karate- le propinó tal paliza que lo dejó inconsciente y en estado de coma. Pocos días más tarde sufría un derrame cerebral que acabó con su vida. El vigilante finalmente fue condenado pero sólo cumplió 4 meses de los 5 años a los que le habían condenado. Jaco tenía 35 años.

Giuseppe Sarti


El 1 de diciembre de 1728 fue bautizado en Faenza el compositor de ópera italiano Giuseppe Sarti.
Completó sus estudios musicales con el padre Giovanni Battista Martini, y fue nombrado organista de la catedral de Faenza antes de los diecinueve años.

Renunció a su nombramiento en 1750 para dedicarse al estudio de la música dramática, llegando a ser director del Teatro de Faenza en 1752. Durante mucho siempre se creyó que 'Pompeo in Armenia' fue su primera obra, pero no existe ninguna prueba escrita que lo atestigüe; su primer trabajo fue sin duda 'Il re pastore', estrenada en Pesaro en 1752. Sus obras posteriores fueron 'Medonte', 'Demofoonte' y 'Olimpiade', con las que se ganó una reputación que provocó que en 1753 el rey Federico V de Dinamarca le invitara a Copenhague como Hofkapellmeister y director de ópera. En este lugar estrenó 'Ciro riconosciuto'.

Catedral de Milán
En 1765 regresó a Italia para reclutar nuevos cantantes, pero la muerte del rey Federico puso fin a su estancia en tierras danesas. En 1769 se trasladó a Londres, donde dio clases de música para poder sobrevivir. En 1779 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Milán, cargo que mantuvo hasta 1784. Aquí ejerció su verdadera vocación compositora, escribió al menos veinte de sus obras y música sacra para los oficios de la catedral. También en esta etapa ejerció de profesor de música, teniendo como alumno a Luigi Cherubini.

En 1784, Sarti fue invitado a San Petersburgo por la emperatriz Catalina II de Rusia. Por el camino estuvo en Viena, donde el emperador José II de Habsburgo le recibió con gran honor, y conoció a Mozart. Llegó a San Petersburgo en 1785, donde acto seguido le nombraron director de ópera, compuso nuevas piezas y obras de música sacra, incluyendo un Te Deum por la victoria de Ochakiv en la Guerra ruso-turca (1787-1792), donde introdujo un disparo real de un cañón. Permaneció en Rusia hasta 1801, cuando por problemas de salud pidió permiso para salir del país. El zar Alejandro I de Rusia le concedió en 1802 una generosa pensión; anteriormente Catalina II le había concedido el título nobiliario. Sus óperas de mayor éxito en Rusia fueron 'Armida e Rinaldo' y 'Gli inizi del governo di Oleg'. Murió en Berlín en el camino de regreso a Italia.

Obras destacables
La ópera Fra i due litiganti il terzo gode fue inmortalizada por Mozart, quien introdujo un fragmento de esta ópera en la escena de la cena de 'Don Giovanni'. También la obra 'Le nozze di Figaro' de Mozart le debe muchas influencias de la misma obra, que el compositor austríaco estrenó en Viena en 1784: sucedió lo mismo con 'Lorenzo da Ponte', el complejo último acto de 'Fra i due litiganti il terzo gode' le sirvió de modelo a Mozart para el último acto de 'Figaro'.

• Armida e Rinaldo (1786)
• Rusian oratorio
• Obertura
• Krie, octava parte de la Fuga para doble coro
• Sonata en do mayor
• Nyne sily nebesnyia
• Lungi dal caro bene
• Miserere mei Deus