21 diciembre 2012

Carl Wilson


El 21 de diciembre de 1946 nació en Hawthorne (California) el guitarrista y cantante Carl Wilson, miembro fundador del grupo The Beach Boys y hermano menor de Brian y Dennis Wilson. Con sus hermanos, su primo Mike Love, y su amigo Al Jardine, Carl Wilson contribuyó a crear en 1961 uno de los grupos más influyentes y de mayor éxito en la historia del pop. Los llamaban 'los Beatles americanos', grupo con el que mantuvieron una rivalidad amistosa durante los años en que se vieron mutuamente influidos. Carl también fue el primer Beach Boy en organizar una gira sin los demás. Sin embargo, era él el que ponía equilibrio y paz en las complicadas relaciones internas del grupo.

Carl tocaba la guitarra y ocasionalmente interpretaba la voz solista como en 'God only knows', 'Good vibrations' y 'Darlin'. Cuando Brian Wilson se retiró de las giras en 1965, Carl se convirtió en el líder virtual de la banda en los directos y en 1969 también dirigía las sesiones de grabación, produciendo la mayor parte de los álbumes '20/20' (1969), 'Sunflower' (1970), 'Surf's Up' (1971), que contiene su primera composición, 'Long promised road''Carl and the Passions - "So Tough"' (1972), en el que se reconocía tácitamente su liderazgo y 'Holland' (1973).

The Beach Boys en 1979
En la segunda mitad de los setenta, Brian volvió a hacerse cargo de las labores de composición y producción, por lo que Carl pasó de nuevo a un segundo plano. En 1979 apareció 'L.A. (Light Album)' con un tema escrito por Carl y Brian, 'Good timin' que fue un Top40 y en 1980 compuso con Randy Bachman de BTO el tema que dió título al álbum nº 24 de los Beach Boys, 'Keepin' the Summer Alive'.

'Youngblood' (1983)
Al principio de los años ochenta la banda se encontraba bastante dividida y sin proyectos. Cansado de esperar a que sus hermanos decidieran reunirse para grabar material nuevo, Carl publicó un álbum en solitario, 'Carl Wilson' (1981), cuyo segundo single, 'Heaven', entró en las listas de Adult Contemporary de Billboard. Un segundo trabajo, en la misma línea,  'Youngblood' apareció en 1983, pero para entonces ya había vuelto con los Beach Boys. Aunque el álbum no entró en las listas, sí lo hizo uno de sus singles, 'What you do to me', escrito por John Hall.

En 1988 los Beach Boys lograron su mayor éxito en listas en más de veinte años con el nº1 'Kokomo', en el que la voz solista del estribillo era también la de Carl. Seguidamente fue Mike Love quien tomó las riendas del grupo y publicaron 'Summer in Paradise' (1993) el primer álbum de los Beach Boys en el que Brian Wilson no participó de manera alguna. Carl siguió realizando giras con el grupo hasta los últimos meses de su vida, en los que actuaba sentado y con una botella de oxígeno a su lado. Murió el 6 de febrero de 1997 a los 51 años en su domicilio, rodeado de su familia.

Hank Crawford


El 21 de diciembre de 1934 nació en Memphis (Tennessee) el saxofonista, compositor y arreglista de jazz Hank Crawford. Con nueve años ya tocaba el piano y no tardó mucho en realizar pequeñas actuaciones en la parroquia local. Aprendió a tocar el saxo en el instituto, donde compartió aulas con futuras estrellas del jazz como Phineas Newborn, Booker Little o George Coleman.

Ray Charles y Hank Crawford
A finales de los años cincuenta, mientras estudiaba en la Tennessee State University en Nashville, aparte de tocar con las Tennessee State Jazz Collegians, también lideraba su propio cuarteto de rock 'n' roll, Little Hank and the Rhythm Kings. En 1958 conoció a Ray Charles, en cuya banda comenzó tocando el saxo barítono, más tarde cambió al saxo alto y acabó siendo el director musical de la banda.

More Soul (1960)
Aunque ya había grabado como líder para Atlantic Records mientras trabajaba con Charles, Crawford dejó la banda en 1963 para formar su propio septeto. De 1960 a 1970, grabó un total de doce álbumes para la compañía, como 'More Soul' (1960), 'From the Heart' (1962), 'After Hours' (1966) o 'Double Cross' (1967). En 1971 cambió de sello y bajo Kudu Records, publicó sus mayores éxitos comerciales, como 'Wildflower' (1973) y 'I Hear a Symphony' (1975)

De nuevo cambia de discográfica en los años ochenta y a partir de 1983 publica sus últimos trabajos con Milestone Records. De este periodo destacan 'Indigo Blue' (1983), 'Soul Survivors' (1986), 'Steppin' Up' (1987) y 'South Central' (1993). Desde 1986 colaboró en varias ocasiones con el organista Jimmy McGriff y más tarde con Dr John. En total, Crawford publicó más de treinta álbumes de jazz, blues y funk bajo su nombre y colaboró junto a algunos de los grandes nombres de la música popular como Eric Clapton o B.B. King, entre otros. Como arreglista, Crawford trabajó con Etta James, Dr. John, Johnny Copeland y Lou Rawls. Hank murió en enero de 2009 a los 74 años.

Frank Zappa


El 21 de diciembre de 1940 nació en Baltimore (Maryland) el músico Frank Zappa, uno de los más grandes talentos que ha dado la música popular. Como músico, compositor y productor sus álbumes de los años sesenta abarcaron todos los géneros posibles e influyeron a innumerables artistas en su despertar musical.

En su infancia, sus problemas respiratorios obligaron a la famila a mudarse a California donde el clima era más cálido y allí comenzó a coleccionar todo tipo de discos. Ese acercamiento a géneros tan dispares como el R&B, doo-wop, clásicos contemporáneos y avant garde le llevó por un camino musical en el que tarde o temprano emergerían esas influencias pasadas por el tamiz de la música de Edgar Varèse, a quien Zappa idolatraba y cuyo encuentro con su música fue providencial. Escuchando 'Ionización' descubre un universo sonoro cuyo acceso le estaba prohibido por su medio cultural. El joven Zappa comenzó a golpear sobre los muebles con una baquetas -primer pedazo del instrumento comprado con su dinero-, hasta que sus padres, agotados, le ofrecen un equipo algo más completo. A la vez aprende algo de solfeo y escucha a Varèse innumerables veces al día.

Forma pronto una banda en su instituto, los Blackouts, con la que animan los bailes de sus amigos. Su música es el R&B y las baladas adolescentes. Por otro lado, Zappa sigue unos cursos de armonía al mismo tiempo que profundiza en el conocimiento de música contemporánea escuchando a Stravinsky. Por fin, a los diecisiete años, deja el instituto y un año más tarde el hogar de sus padres. Entonces ya es capaz de escribir largas partituras, aunque no exista quien las interprete todavía.

Con el título de músico en el bolsillo, se instala en Los Angeles, donde intenta colocar sus partituras. En 1960, consigue un contrato para componer la música de una comedia de serie B con un título tentador: 'The world' s greatest sinner' (El mayor pecador del mundo). Su partitura exige la presencia de 52 músicos y no le produce ni un céntimo. Para poder subsistir trabaja en una agencia de publicidad, donde aprenderá a servirse de los medios para promocionar un producto.

En 1963, a Frank le vuelven a ofrecer la composición de una banda sonora, que esta vez si le proporciona algo de dinero, que Zappa invierte en un magnetófono de cinco pistas y una mesa de mezclas mono. Alquila un minúsculo local en Cucamonga, en las afueras de Los Angeles, y allí instala su estudio de grabación casero. Descubre la tecnología, se divierte con ella y descubre sonidos nuevos. Pero la presencia de Zappa y sus melenudos amigos, causan controversia en la pequeña y tradicional localidad californiana. La ley y el orden de la América blanca de Johnson no admite que se lleven los cabellos largos y que se escuche -peor aún que se componga- música rock, por lo que en Cucamonga se trama un pequeño complot;

Un inspector encarga a Zappa la realización de una banda para una película porno, Frank se apresura a aceptar; un poco de dinero nunca vendrá mal, además se divertirá con ello. Con algunas amigas graba ruidos diversos, exclamaciones, onomatopeyas de carácter sexualmente sugestivo. El día fijado, el hombre viene a recoger su encargo, el cual es inmediatamente confiscado por el sheriff y utilizado como prueba para acusar a Zappa de 'inducción a la pornografía'. Acaba en la cárcel pero saldrá poco después gracias a la fianza pagada por sus padres. Incapaz de seguir pagando el alquiler de su estudio, acaba su aventura en Cucamonga. Aunque breve, su estancia en prisión dejó una profunda marca en la personalidad de Zappa, siendo clave en el desarrollo de su marcado antiautoritarismo.

Al mismo tiempo, Zappa había estado confeccionando una banda, la cual en principio se dio a conocer como The Soul Giants. Contaba con el vocalista Ray Collins, el bajista Roy Estrada y el batería Jimmy Carl Black. En 1966 el productor Tom Wilson les firmó un contrato con Verve/MGM. Zappa cambió el nombre de la banda a Mothers que, ante la insistencia de la discográfica, fue completado hasta Mothers of Invention. Por el grupo pasaron una serie de guitarristas, entre ellos, Alice Stuart y Henry Vestine, hasta que Elliot Inber fue incorporado a la banda.

'Freak Out!' (1966)
Su debut discográfico, 'Freak Out' (1966) le estableció inmediatamente como una de las voces más extrañas -y respetadas- del rock. Un álbum doble con una de las caras lleno de salvaje percusión, una corrosiva canción protesta, 'Trouble every day' y el tipo de detalles (notas de edición, letras y bromas entre líneas) que crean adicción de culto. Ingber dejó el grupo antes de la grabación del segundo álbum, 'Absolutely Free'. Fue reemplazado brevemente por Jim Fielder, antes de que Zappa decidiera expandir la banda añadiendo un segundo baterista, Billy Mundi, al teclista Don Preston y a los vientos Bunk Gardner y Jim 'Motorhead' Sherwood.

Los Mothers exhibían con orgullo sus descuidadas melenas y sus desagradables aspectos, convirtiéndose en los perfectos iconos de la contracultura, pero al cantrario que otros contemporáneos como los Fugs, ellos sí estaban dotados musicalmente, siendo magníficos instrumentistas para poner en práctica las eclécticas e imaginativas ideas de Zappa.

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"La idea base para un compositor, es ser fiel a sí mismo y escribir lo que le guste sin preocuparse de saber si será académico o no, o si marcará una fecha en la historia. Lo que me mueve a componer algo, es que quiero escucharlo"

'We're Only In It For The Money' (1968)
Al mismo tiempo The Mothers of Invention fueron considerados la quintaesencia de lo grotesco en el rock. Sus sarcasmos no conocían límites y en 'We're only in it for the money' parodiaban la portada de 'Seargent Pepper'. Lo que siguió en los 30 años siguientes de carrera de Frank Zappa, fueron cerca de un centenar de álbumes con o sin los Mothers of Invention, que ayudaron a construir uno de los mayores seguimientos de culto de la historia de la música.

En diciembre de 1971 Zappa sufrió dos serios contratiempos. Mientras The Mothers actuaban en el Casino de Montreaux, en Suiza, un espectador lanzó una bengala hacia el escenario que provocó un incendio en el que se destruyó la totalidad del equipo de Zappa. El incidente se inmortalizó en la letra de 'Smoke in the water' del grupo Deep Purple, los cuales lo vivieron en directo desde la habitación de su hotel. Una semana después, con un equipo alquilado, Zappa y The Mothers actuaban en el Rainbow Theatre de Londres. Aquí, un individuo del público empujó a Zappa, cayendo éste del escenario, resultando herido con varias fracturas y conmoción cerebral.

'Hot Rats' (1970)
Entre 1973 y 1975 disfrutó de una época más popular, en la que alguno de sus álbumes se aproximaron al Top10 de Billboard, como 'Apostrophe (*)' (1974) y 'Over Nite Sensation' (1973). Una de sus famosas frases fue: "No es que el jazz esté muerto, simplemente empieza a oler un poco". Sin embargo grabó magníficos trabajos de jazz-rock en su carrera como 'Hot Rats' (1970), 'Bongo Fury' (1975) con Captain Beefheart y 'Studio Tan' (1978).


Al final de los años setenta, harto de que en Warner Brothers no pararan de criticar sus a veces obscenos e irreverentes textos, dejó la compañía y fundó la suya propia, donde siguió publicando sus obras, empezando por dos de los discos más vendidos de su carrera, 'los álbumes dobles 'Sheik Yerbouti' y 'Joe's Garage Act I', ambos de 1979.

'You Are What You Is' (1981)
Siguieron 'Joe's Garage Acts II & III', 'Tinsel Town Rebellion', 'Shut Up 'n Play Yer Guitar' y 'You Are What You Is' (1981), En el camino, Zappa no se olvidaba de sus influencias tempranas y de vez en cuando editaba un álbum de música clásica contemporánea. Estos vaivenes, curiosamente, no le hacían perder ni un solo fan. En 1983 publicó seis composiciones orquestales con la London Symphony Orchestra.

En 1985, el senado norteamericano, puso la lupa en las letras de muchos compositores, en especial las de Zappa, que consideraban 'obscenas y ofensivas', y, a partir de entonces obligaron a la industria a especificar en portada con un sello cuando la obra contuviese ese tipo de lenguaje, pero no consiguieron con la censura que dejaran de comprarlos, ya que la 'etiqueta' hizo más atractivos estos discos ante los jóvenes. Zappa alertó a futuras generaciones: 
"Cada vez que veáis a alguien intentando poner límites al arte o a la libertad de expresión, deberíais sospechar; la historia está llena de ejemplos de cómo otros trataron de hacerlo y hacia donde condujo todo aquello".
Irónicamente, aunque sus letras y su música pueden considerarse de las más controvertidas desde los años sesenta, la vida de Zappa era muy convencional.

Vivía con su pareja Gail, con la que llevaba 27 años casado, y sus cuatro hijos en un ambiente muy familiar y libre, y Frank rehusaba salir pasando de la vida social. Uno de sus colaboradores, Mark Volman comentó: "La noche ideal para Frank era estar en su casa con su estudio de 24 pistas, que le trajeran una pizza, un paquete de cigarrillos y tener a su familia en el piso de arriba." 

Conocida era la aversión que sentía Frank por las drogas (echaba de la banda a todo aquel que las consumiera). Su breve experiencia con la marihuana no fue positiva y jamás probó el LSD, la cocaína o la heroína. Sin embargo, era un un firme defensor de la legalización y control estatal de todo tipo de drogas, además de un fumador compulsivo y un gran consumidor de café.
En 1990 A Zappa le diagnosticaron un cáncer de próstata. Aunque continuó grabando, su trabajo se centró exclusivamente en la música clásica. Cuando finalmente sucumbió a la enfermedad en diciembre de 1993, tenía 52 años.