30 diciembre 2012

Viola Wills


El 30 de diciembre de 1939 nació en Los Ángeles (California) la cantante pop Viola Wills. Nacida como Viola Mae Wilkerson, comenzó su carrera estudiando en el conservatorio de Los Ángeles y Viola ya era madre de seis hijos cuando fue descubierta en 1965 por Barry White, que le acortó el nombre a Wills.

Además de trabajar con White, hizo coros para muchos músicos de la era como Smokey Robinson y Joe Cocker. Trabajando para este último en Londres, grabó su primer álbum como solista con temas propios, 'Soft Centers' (1974) acompañada de los músicos de Cocker, que incluia canciones como 'If you got the will' y 'Some other day'. Afincada en Inglaterra, firmó con Arista Records y grabó para su filial alemana, Ariola, el álbum 'If You Could Read My Mind', que incluía el single aparecido un año antes, una versión del hit de Patience & Prudence en 1957, 'Gonna get along without you now', el cual la hizo conocida primero en las discotecas europeas y, poco más tarde, en todas la pistas de baile del planeta. Otros temas de éxito de Wills contenidos en el álbum fueron 'If you could read my mind', 'Up on the roof', 'Secret love' y 'Midnight blue'.

Volvió a Estados Unidos para estudiar terapia musical. Divorciada de su primer marido, se casó en 1982 con Robert Ashmun, con quien fundó al año siguiente el sello RVA (Robert Viola Ashmun) en el que publicó algunos temas como 'If these walls could speak' y 'When will it be my turn maybe this time'. Una nueva demanda de música disco en Europa a mediados de los ochenta, la hizo regresar a Europa, donde formó una banda y creó su propio estilo, el 'Jazzstel', una mezcla de gospel y jazz. Continuó cosechando éxitos en los países europeos con 'Dare to dream' y sus versiones disco de 'Stormy weather' y 'Both sides now'.

Aunque no disfrutó de ningún éxito en el Hot100 de Billboard, su presencia en las listas de Hot Dance americano era frecuente, siendo los discos de Viola muy populares entre la comunidad gay. En 1992 colaboró en el tema house de My Friend Sam, 'It's my pleasure'. Fue autora de muchas de sus canciones y su éxito en las listas le trajo el sobrenombre de 'Disco Diva', eso en una época en la que no se abusaba tanto como ahora de la palabra 'diva'. Murió en mayo de 2009 a los 69 años.

Felix Pappalardi


El 30 de diciembre de 1939 nació en Nueva York el productor, músico, cantante y bajista norteamericano Felix Pappalardi.

Clapton y Pappalardi, en 1967
Pappalardi, que había cursados estudios de música clásica y se graduó por la prestigiosa High School of Music & Art de Nueva York, realizó diferentes tareas en su carrera musical. Como productor trabajó con Joan Baez, The Youngbloods y, sobre todo con The Cream -Clapton, Bruce y Baker se referían a él como el 'cuarto miembro de la banda'- a los cuales produjo sus tres últimos álbumes y en cuyo sonido tuvo mucho que ver. Como arreglista trabajó en álbumes de Tom Paxton y Fred Neill.

Pappalardi y West en Mountain
Como compositor, fue coautor junto con su mujer Gail y Eric Clapton de 'Strange brew', uno de los temas más emblemáticos de Cream. Como músico, fue el bajista y cofundador en 1969 con Leslie West del grupo Mountain, con los que grabó tres álbumes, 'Climbing!' (1970), 'Nantucket Sleighride' y 'Flowers of Evil' (1971), con temas muy radiados en las FMs americanas de la época, como 'Mississippi queen' y 'Theme for an imaginary Western'. En 1974, Felix tuvo que dejar el grupo y los directos ya que, a causa del volumen de las actuaciones de Mountain, se estaba quedando sordo. En 1979 publicó el álbum 'Don't Worry, Ma' y colaboró con la banda japonesa de hard rock Creation. En abril de 1983, Felix recibió unos disparos de su mujer Gail, quien sustuvo que fue accidental. Fue condenada por 'homicidio negligente'. Pappalardi tenía 43 años.

Del Shannon


El 30 de diciembre de 1934 nació en Grand Rapids (Michigan) el cantante de rock and roll norteamericano Del Shannon, conocido por sus éxitos de principios de los sesenta.

Nacido Charles Weedon Westover, ya de niño soñaba con tocar la guitarra y cuando en 1956 fue destinado con el ejército a Stuttgart (Alemania), aprovechó el tiempo libre para perfeccionar su técnica con el instrumento. Incluso ganó un concurso de aficionados y le ofrecieron un espacio de radio propio en una emisora militar de Frankfurt. De vuelta en casa, en 1958, se casó con su amor adolescente Shirley y se instaló en Battle Creek, una pequeña localidad en el sur de Michigan. Allí trabaja como camionero y vendiendo alfombras además de tocar la guitarra rítmica en una banda local. Cuando el cantante solista es despedido, Charles toma su lugar, denominándose Charlie Johnson.

En 1959 se les une el teclista Max Crook, que tocaba el musitrón (un instrumento de su invención, un sintetizador temprano). Crook, que ya tenía experiencia grabando discos, persuadió a Charles para grabar y en 1960 Charles Westover y Max Crook, gracias al apoyo y la intermediación del influyente disc jockey Ollie McLaughlin, firmaban un contrato como compositores con el sello Bigtop de Detroit. Aquí, los directivos de la discográfica le sugieren un cambio de nombre por lo que adopta a partir de entonces su nuevo nombre artístico: Del Shannon, combinando el apellido de un boxeador famoso de la época, Mark Shannon, con la marca de su automóvil preferido, el Cadillac Coup de Ville.

En enero de 1961 grabaron 'Runaway', que en abril alcanzó el nº1 de las listas Billboard. Su característica voz en falsete y los melancólicos y trágicos textos de sus canciones engancharon al público de la época. Las ventas de 'Runaway' superaban las 80.000 copias diarias y la filial de Bigtop en el Reino Unido, London Records, lo publicó también allí, alcanzando asímismo el nº1 de las listas británicas. Sus siguientes grabaciones también conocieron el éxito, muchas de ellas con composiciones de Shannon, cuyas letras seguían siendo trágicas. Aunque cambió numerosas veces de discográfica, sus discos se podían encontrar en el Top100 hasta 1966. Con 'Hats off to Larry' (1961) y 'Keep searchin' (1964), consiguió sendos Top10.

En el Reino Unido fue incluso más popular, obteniendo allí además los Top5 'Hey! little girl' (1961), 'The swiss maid', 'Little town flirt' (1962) y 'Two kinds of teardrops' (1963). Fue el primer americano en realizar una versión de un tema de Beatles. Su grabación de 'From me to you' (1963) apareció en Estados Unidos antes que la original. Con 'The big hurt' y su versión de 'Under my thumb', ambas de 1966, desapareció de las listas. En los setenta, a causa de su creciente alcoholismo, su carrera decayó. El galés Dave Edmunds le produjo un single, 'The music plays on' en 1974.

Del Shannon y Tom Petty
En 1978 parecía haber dejado la bebida y se concentró en su siguiente disco, 'Drop Down and Get Me' (1980), producido por Tom Petty. La grabación se prolongó dos años y en el álbum, Shannon contaba con los Heartbreakers como banda de acompañamiento. De él se extrajo el single 'Sea of Love', con el que en diciembre de 1981 volvió a las listas americanas.

En los años ochenta su nombre volvió a sonar gracias a una nueva grabación de 'Runaway', con nueva letra, que la serie 'Crime Story' de la NBC tomó como banda sonora. En 1990 trabajó en nuevos temas para su álbum 'Rock On!' con Jeff Lynne, y cuando se hablaba de él como sustituto de Roy Orbison en The Traveling Wilburys, se suicidó de un disparo en febrero de 1990 a los 55 años.

Bo Diddley


El 30 de diciembre de 1928 nació en McComb (Mississippi) el cantante y guitarrista norteamericano Bo Diddley, conocido como 'The Originator'. Para muchos fue la chispa que necesitaba el blues para que se convirtiera en rock and roll.

Nació en una granja algodonera de Mississippi, pero en 1933 pasó a vivir en Chicago donde a temprana edad comenzaría su afición por la música. Siendo muy joven, su hermana le regaló una guitarra, comenzando a recibir lecciones con el profesor O. W. Frederick. Según él mismo reconoció, su inspiración le vino viendo a John Lee Hooker. Sus inicios comienzan en 1951 tocando en las calles, los mercados y en el '708', un famoso club de la época. Su oportunidad vendría de manos de la Checker Records de Chicago, una filial de Chess Records. En 1955 grabaría su primer disco con dos temas: 'Bo Diddley' y 'I'm a man'. En estos temas ya destacaba su potente chorro de voz y el sonido psicodélico inconfundible de su guitarra.

El ritmo era tan importante en la música de Bo Diddley que la armonía estaba reducida a menudo a una simplicidad desnuda. Con frecuencia, sus canciones (como por ejemplo 'Hey Bo Diddley' y 'Who do you love?') no tienen ningún cambio de acorde,  de modo que el entusiasmo es creado por el propio ritmo, más que por la armonía. Su característico 'Bo Diddley beat' ha sido copiado por muchos otros artistas como Johnny Otis ('Willie and the hand jive'), Buddy Holly ('Not fade away'), The Who ('Magic bus'), U2 ('Desire') o George Michael ('Faith')

Entre sus canciones más conocidas podemos destacar además de las ya mencionadas 'Diddley daddy', 'Pretty thing' (1955); 'Before you acuse me' (1956); 'Mona' (1957); 'Say man' (1958); 'Roadrunner' (1959); 'Cadillac' (1960); 'I can tell', 'You can't jugde a book by the cover' (1961). Además de las muchas canciones que compuso para sí mismo, coescribió bajo seudónimo con Jody Williams el tema 'Love is strange' para Mickey and Sylvia, una canción considerada como pionera del pop.

Guitarrista muy influyente, desarrolló muchos efectos especiales e innovaciones de tono y ataque. Usaba principalmente una guitarra Gretsch de cuerpo rectangular, apodada The Twang Machine, que él mismo diseñó en 1958 y que Tom Holmes (el mismo que fabrica las guitarras de ZZ-Top) construyó para él. Diddley fue también uno de los primeros músicos en incluir a mujeres guitarristas en su banda, como Peggy Jones o Norma-Jean Wofford, que permaneció cuatro años en su banda (1962-66).

Bo Diddley continuó actuando hasta poco antes de su muerte y apareció en shows junto a Grateful Dead, The Clash, B.B. King, Les Paul, Albert Collins y George Benson, entre otros. En 1992 apareció en España en el festival Legends of Guitar y en 1994 acompañó a los Rolling Stones tocando con ellos 'Who do you love?'. Murió de insuficiencia cardiaca el 2 de junio de 2008 a los 79 años.