11 enero 2013

LP 'Pearl'


El 11 de enero de 1971 se publicó en Estados Unidos 'Pearl', el segundo álbum de estudio como artista en solitario de la cantante blues rock tejana Janis Joplin. Publicado tres meses después de su muerte por sobredosis de heroína, alcanzó el nº1 y se mantuvo nueve semanas en el puesto.

Según el productor del álbum Paul Rothchild, Janis estaba en plena forma durante las sesiones de grabación de 'Pearl': "Se encontraba llena de salud y feliz, y parecía haber aparcado el tema de las drogas. Supimos que días antes habia estado tomando pequeñas dosis pero de ningún modo tenía ganas de morir". Efectivamente, Janis disponía de todo lo necesario para seguir disfrutando con su vida y su carrera. Aunque su disco anterior, 'I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!' (1969) en el que estaba acompañada por la ya disuelta Kozmic Blues Band, alcanzó el Top5 de las listas, no logró igualar el éxito comercial de su álbum de 1968 con Big Brother & the Holding Company 'Cheap Thrills'.

Sin embargo, Janis estaba dispuesta a nuevas experiencias y para su siguiente trabajo eligió a músicos desconocidos de los circuitos habituales. "Los eligió personamente. No quería a tipos resabiados o demasiado colocados en su banda", recordaba Rothchild. La nueva banda que consistía en John Till a la guitarra eléctrica, Richard Bell al paino, Ken Pearson al órgano, Brad Campbell al bajo y Clark Pierson a la batería, recibiría el nombre de Full Tilt Boogie Band.

La consola principal de Sunset Sound
Paul era un auténtico fan de la acústica de los estudios Sunset Sound de Los Angeles, por lo que persuadió al presidente de Columbia Records Clive Davis de que por primera vez en la historia del sello se grabara a uno de sus artistas en un estudio independiente. Cuando comenzaron las sesiones en septiembre de 1970 la atmósfera de trabajo era la ideal. Los diez temas que aparecen en el álbum fueron personalmente elegidas y aprobadas por Joplin.

En 'Me and Bobby McGee', escrita por Kris Kristofferson y Fred Foster, Janis toca la guitarra acústica. Rothchild la animó para que cantara como solía hacerlo en el coro de la iglesia y el tema comienza como una dulce balada para acabar generando un climax del que sólo ella y Jim Morrison eran capaces entonces. Bobby Womack compuso 'Trust me' especialmente para ella y participó tocando la guitarra. 'Get it while you can' de Howard Tate mostraba sus habilidades vocales y 'Move over' fue compuesta por la misma Janis.


El 1 de octubre grabó la primera toma de la canción 'Mercedes Benz', su última grabación. Janis, buscando nuevo material para grabar le había estado dando vueltas a la frase "Oh Lord, won't you buy me a a Mercedes Benz?" y una noche, mientras los músicos descansaban tomando unas copas en el bar No Name de Sausalito, terminó la canción junto a Bobby Neuwirth, un cantautor que días antes le había presentado a Kris Kristofferson.

Joplin cantó en todas las piezas del álbum, excepto en 'Buried alive in the blues', un tema de Nick Gravenites, ex miembro de Big Brother & the Holding Company, que pasó unos días con Janis en el estudio. Se grabó la toma instrumental y Joplin la aprobó dando por terminado un provechoso día de trabajo. Para celebrarlo Janis salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Al día siguiente, cuando la esperaban en el estudio para retocar unas tomas y registrar la voz de 'Buried alive in the blues', el mánager de Janis, Albert Grossman, envió a su road manager John Cooke a buscarla al hotel. Cuando este llegó vio que su Porsche decorado con dibujos psicódelicos seguía en el parking. Minutos después la halló muerta en su habitación del hotel.

Según el estudio forense, la cantante de 27 años murió a la 1:40 por sobredosis de heroína, combinada con alcohol. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no hubo nadie a su lado para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Unas semanas más tarde aparecía el álbum y el single que se extrajo, 'Me and Bobby McGee' se convirtió en el primer y único nº1 de su carrera.

'Move over'  (Janis Joplin)
'Cry baby'  (Jerry Ragovoy, Bert Berns)
'A woman left lonely'  (Dan Penn, Spooner Oldham)
'Half moon'  (John Hall, Johanna Hall)
'Buried alive in the blues'  (Nick Gravenites)
'My baby'  (Jerry Ragovoy, Mort Shuman)
'Me and Bobby McGee'  (Kris Kristofferson, Fred Foster)
'Mercedes Benz'  (Janis Joplin, Bob Neuwirth, Michael McClure)
'Trust me'  (Bobby Womack)
'Get it while you can'  (Howard Tate)


Janis Joplin – voz, guitarra acústica en 'Me and Bobby McGee'
Richard Bell – piano
Ken Pearson – órgano
John Till – guitarra eléctrica
Brad Campbell – bajo
Clark Pierson – batería

Personal adicional:
Bobby Womack – guitarra acústica en 'Trust Me'
Bobbye Hall – conga, percusión
Phil Badella, John Cooke, Vince Mitchell – voces
Sandra Crouch – pandereta

Paul A. Rothchild - productor
Robert Honablue y Phil Macy - ingenieros de grabación
Barry Feinstein & Tom Wilkes - fotografía y diseño para Camougflage Productions.


En una edición posterior de 1999 se añadieron cuatro temas extra procedentes de una actuación en directo grabada el 4 de julio de 1970. Una nueva reedición de 2012, 'The Pearl Sessions', incluía tomas alternativas y conversaciones entre Rothchild y Joplin que ilustraban el proceso creativo en el estudio, como este maravilloso Bobby McGee sin los arreglos finales: sólo Janis y su guitarra.

Clarence Clemons


El 11 de enero de 1942 nació en Norfolk (Virginia) el músico Clarence Clemons, apodado 'Big Man' y conocido por su pertenencia al grupo de Bruce Springsteen, The E Street Band, como su carismático saxofonista desde 1973 hasta su fallecimiento en 2011.

En 1985 logró un hit junto a Jackson Browne con el tema 'You're a friend of mine'. También publicó discos en solitario como 'Rescue' (1983), 'Hero' (1985) y 'Peacemaker' (1995) y colaboró con Gary US Bonds, Aretha Franklin, Grateful Dead. Asimismo participó en la primera formación de la All-Starr Band de Ringo. Murió en junio de 2011 a los 69 años, debido a un derrame cerebral. Su última aparición fue en el video 'The Edge of Glory' de Lady Gaga

Goldie Hill


El 11 de enero de 1933 nació en Kansas City (Texas) Goldie Hill, una cantante country de la primera generación de country-women, quien junto a Kitty Wells influyó en las que vendrían después: Dolly Parton, Patsy Cline y Loretta Lynn. Fue la primera mujer en conseguir un nº1 en las listas country con 'I let the stars get in my eyes' en 1952.  En 1957 se casó con Carl 'Mr Country' Smith, ex de June Carter y se retiró en pleno estrellato para criar su familia y más tarde para dedicarse a la cría de caballos. Murió a los 72 años en febrero de 2005.

Slim Harpo


El 11 de enero de 1924 nació en Baton Rouge (Louisiana) el cantante y armonicista de blues norteamericano Slim Harpo, uno de los músicos de referencia del blues rural de postguerra en los años cincuenta.

Su carrera la comenzó con el nombre de 'Harmonica Slim' en los clubes de Baton Rouge y lo cambió a Slim Harpo cuando a finales de los cincuenta grabó varios discos para Excello Records y descubrieron que había otro artista llamado Harmonica Slim. Fue considerado uno de los mejores del blues en su instrumento en temas como 'I'm a King Bee' (1957) -su primera grabación- que recibiría versiones de Muddy Waters, Rolling Stones, Doors, Grateful Dead y Pink Floyd, 'I got love if you want it' (versionada por Yardbirds y Kinks), 'Rainin' in my heart' (1961) y 'Baby scratch my back', publicada en 1966 que fue -según sus palabras- "un intento de hacer rock and roll". Fue su mayor éxito, alcanzando el nº1 en las listas de R&B y el Top20 de las listas pop.

Siguieron temas bailables en la misma onda como 'Tip on in' y 'Tee-ni-nee-ni-nu' y por primera vez, Slim Harpo conseguía actuar en renombradas salas de Nueva York y Los Angeles. Animado por el éxito, se puso en contacto con Lightnin' Slim y ambos formaron una mini banda de blues con la que realizaron giras por el país hasta el final de la década. En enero de 1970 hizo su primera visita a Europa, donde tenía proyectadas una gira y una sesión de grabación en Londres. Desafortunadamente, Harpo murió de un infarto a finales de ese mes a los 46 años de edad.