05 abril 2013

Single 'Mrs Robinson'


El 5 de abril de 1968 se publicó en Estados Unidos el single de Simon & Garfunkel, 'Mrs Robinson', su segundo nº1 tras 'The sounds of silence'. Una versión temprana de la canción ya había aparecido tres meses antes junto con otros temas anteriores del dúo como parte de la banda sonora del film de Mike Nichols 'El Graduado', en referencia al personaje de la película.

Mike Nichols
Nichols, un enamorado de la música de Paul Simon, le pidió que compusiera un par de canciones para su película. Simon, prácticamente sin tiempo para ello debido a las constantes giras, le mostró algunas piezas como ‘Punky’s dilemma’ y ‘Overs’, que más tarde serían incluidos en el álbum ‘Bookends’. Nichols no se mostró impresionado con ellas por lo que le pidió oir alguna más.  Paul le mostró entonces 'Mrs Roosevelt', una canción inacabada que no estaba destinada a la película: "Es una canción sobre tiempos pasados, de Mrs Roosevelt y Joe Di Maggio y cosas así..."  Nichols, entusiasmado, replicó: "Pues ahora la canción trata sobre Mrs Robinson en puesto de Mrs Roosevelt". Fue tal su empeño de incluirla en el film que las partes sin letra se sustituyeron por “di di di di di...". Tanto la película como el dúo se aprovecharon recíprocamente del éxito.


Para el single y el álbum 'Bookends', Paul reescribió y regrabó la canción. La versión definitiva con la letra completa fue nº1 en Estados Unidos y alcanzó el top10 en varios países como Reino Unido, Irlanda y España, además de recibir un Grammy por ‘disco del año’. Versionada en numerosas ocasiones, las más conocidas son las de Frank Sinatra en 1969 y la de Lemonheads en 1992.

El legendario jugador de béisbol Joe Di Maggio fue el único que pareció no entender nada... Manifestó "que no se había ido a ninguna parte" (en la canción aparece la pregunta "¿Where have you gone Joe DiMaggio?") e incluso llegó a atacar públicamente a Simon por una presunta difamación en su letra. Tras un encuentro cordial entre ambos, en el que Simon le explicó el contexto en el que lo había utilizado, Di Maggio se dio por satisfecho. Parece ser -aunque Simon lo intentara endulzar- que era una simple cuestión de sílabas sonoras que encajaban bien. De hecho, Simon no ha dejado de utilizar el mismo método de composición. Primero compone la melodía y la base rítmica, luego va encajando las palabras y en numerosas ocasiones, la letra va cambiando según avanza el proceso de grabación.