21 mayo 2013

Vincent Crane


El 21 de mayo de 1943 nació en Reading (Inglaterra) el músico británico Vincent Crane. Pianista autodidacta con influencias de Graham Bond, en 1967 formó parte de The Crazy World of Arthur Brown, donde tocó el órgano en su álbum debut -producido por Pete Townshend- que contenía su hit 'Fire' (1968).

Atomic Rooster (1970)
Al año siguiente Crane y el batería Carl Palmer abandonan el grupo para formar con el bajista y cantante Nick Graham la banda Atomic Rooster con la que publican en febrero de 1970 su álbum debut homónimo. Graham deja la banda reemplazándolo el guitarrista y cantante Paul Du Cann y a continuación, Palmer también abandona el grupo al ser requerido por Keith Emerson para el trío EL&P.

Es sustituido por Paul Hammond y con esta formación se graba a finales del mismo año 1970 el mejor trabajo de Atomic Rooster: 'Death Walks Behind You', considerado ya un clásico del rock progresivo. Uno de sus temas, 'Tomorrow night', logra entrar en las listas británicas, alcanzando el nº11. A continuación editaron un single con el tema  'Devil's answer', que fue su mayor hit (top5) en las listas de éxitos pop británicos.

Atomic Rooster (1980)
Atomic Rooster sufrió varios cambios y parones pero Vincent se las arregló para liderar la formación hasta 1983 y grabó con la banda los álbumes 'In Hearing Of' (1971), 'Made in England' (1972) ambos con Chris Farlowe a la voz solista, 'Nice 'n' Greasy' (1973), 'Atomic Rooster' (1980) y 'Headline News' (1983).

Katmandu
En 1983 participó en la banda blues Katmandu junto con Peter Green y Ray Dorset, con los que grabó el álbum 'A Case for the Blues'. Posteriormente colaboró con Dexy's Midnight Runners y, tras años sufriendo trastorno bipolar y profundas depresiones, Vincent Crane murió de una sobredosis de tranquilizantes el día de San Valentín de 1989 a los 45 años.