05 julio 2013

Concierto gratuito de Rolling Stones en Hyde Park


El sábado 5 de julio de 1969 se celebró en el Hyde Park londinense un concierto gratuito cuyo cartel encabezaban los Rolling Stones. Además participaban otros grupos británicos como Third Ear Band, King Crimson, Screw, Family y Alexis Korner's New Curch. Era la primera actuación en vivo de los Stones en más de dos años y se preparó para presentar al nuevo guitarrista de la banda, Mick Taylor. Sin embargo, la muerte dos días antes de Brian Jones, cambió por completo el sentido del concierto, convirtiéndose en un homenaje al ex Stone desaparecido.

La noche del viernes ya se habían congregado cientos de fans con velas encendidas y a la mañana siguiente, sobre las once, las estimaciones de la policía cifraban en 20.000 los asistentes. En total, llegaron a reunirse alrededor de 300.000 personas de las cuales, únicamente 75.000 pudieron ver a los músicos en el escenario.

Hacía calor ese día y muchos acabaron refrescándose en el lago Serpentine. Asimismo se vendieron todos los helados y bebidas de los puestos ambulantes. La gente tocaba guitarras y tam-tams mientras se arremolinaban en el parque ataviados con collares, brazaletes y joyas; un auténtico paraíso hippy.

Antes de comenzar su actuación, Mick Jagger rogó unos minutos de silencio en memoria de Brian Jones y recitó en su honor unas estrofas del poema Adonais de Percy Shelley, que éste escribió en su día con motivo del fallecimiento de John Keats. A continuación, a una señal de Jagger, se liberaron unas 3.500 mariposas al tiempo que Jagger daba un salto y daba comienzo su show con el tema 'I'm yours'.

Aunque se recuerda el concierto como un hecho memorable de la historia del rock, también existe unanimidad en considerar la actuación de los Stones de aquella tarde una de las peores de su carrera. Las guitarras estaban desafinadas y se notaban los dos años que la banda llevaba sin tocar en directo. Keith Richards: "Tocamos bastante mal ya que llevábamos años sin hacerlo juntos en un escenario. Pero a nadie le importó porque lo que quería la gente era vernos tocar de nuevo".


La actuación de los Stones se grabó por el canal Granada Television y se encuentra editada en DVD y Blu-ray. Al finalizar el concierto se le ofreció a los que recogieran tres sacos de basura una copia gratis del nuevo single de los Rolling Stones, 'Honky tonk women', publicado el día anterior. Aquel sábado, acabado el festival, Hyde Park terminó más limpio de lo habitual.

Grabación de 'That's all right'


El 5 de julio de 1954 se realizó en los estudios Sun de Sam Phillips, la grabación del primer single comercial de Elvis Presley, 'That's alright mama', un momento que muchos historiadores señalan como el verdadero origen del rock & roll.

Sun Records
La secuencia de hechos que condujeron a este momento arranca cuando un joven camionero llamado Elvis Presley entró cierto sábado del verano de 1953 en las oficinas de Sun Records y pagó 3,98$ por una grabación en acetato de una canción que le iba a regalar a su madre. Grabó dos temas: 'My happiness' y 'That's when your heartaches begin'. Algo vería en él la socia de Sam Phillips, Marion Kreisler, que apuntó en los datos del artista: "A tener en cuenta. Buen cantante de baladas" y se encargó durante los meses siguientes de recordarle a Sam el nombre del joven y tímido camionero para que le hiciera una prueba en serio. Por fin, Phillips mandó llamar a Elvis y el 5 de julio de 1954 concertó una sesión de grabación con dos de sus músicos habituales de sesión, el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black. Quizás era éste el 'cantante blanco con voz de negro' que Sam andaba buscando desde hacía un tiempo.

Elvis, Bill, Scotty y Sam Phillips
Sin embargo, las primeras horas de la sesión, en las que Elvis cantó 'Harbor lights' y 'I love you because', no convencieron a Phillips. Las interpretaciones del cantante le parecieron poco inspiradas y sin personalidad. Tras numerosas tomas, decidió dar un descanso de unos minutos. Elvis, en vez de salir al exterior a respirar aire fresco, agarró una guitarra y comenzó a cantar un tema que Arthur 'Big Boy' Crudup grabó en 1946: 'That's alright, mama' en una versión bastante más acelerada que la original. Black se le unió al contrabajo y Scotty no tardó en acompañarles con su guitarra. De repente, Phillips exclamó: "¡¡¿Qué estáis haciendo?!!", a lo que Scotty respondió sorprendido: "No sé...le acompañábamos". "Pues ya estáis buscando un sitio donde comenzar y hacedlo de nuevo desde el principìo". Sam sabía que estaba capturando un momento mágico. Se grabó en una sola toma, sin batería. Siguió grabando temas con Elvis los dos días siguientes, entre ellos, el que sería la cara B del single 'Blue moon of Kentucky', pero la chispa de aquel 5 de julio no volvió a repetirse.

Arthur 'Big Boy' Crudup
El single, acreditado a Elvis Presley, Scotty and Bill, se publicó oficialmente dos semanas después, el 19 de julio de 1954. Con unas ventas de alrededor de 20.000 copias no logró entrar en las listas nacionales pero fue un top5 en las listas locales de Memphis. Aunque Crudup figuraba como autor en los créditos, éste no recibió lo que le correspondía por sus derechos -unos 60.000$- hasta varios años después.

Elvis en 1954
El año 2004, tanto 'That's alright' como 'Rock around the clock' de Bill Haley cumplían 50 años. En la revista Rolling Stone aprovecharon el momento para reivindicar 'That's alright' como la "primera grabación de rock & roll", aunque el tema suscita muchas controversias. Hay quien opina que la falta de batería y piano en la grabación de Elvis la invalida como canción de rock & roll y otros argumentan que otro tema de Bill Haley, 'Shake, rattle and roll' llevaba semanas en las listas de R&B estadounidenses cuando 'That's alright' salió a la venta. El mismo Presley dijo en una ocasión: "Muchos piensan que yo inicié todo esto, pero el rock & roll ya llevaba existiendo mucho tiempo antes de que yo llegara".