10 noviembre 2013

single 'Nights in white satin'


El 10 de noviembre de 1967 se publicó en Inglaterra el single 'Nights in white satin', de la banda británica Moody BluesJustin Hayward, miembro de la banda, escribió el tema a los diecinueve años, y tituló la canción inspirándose en unas sábanas de satén que recibió como regalo de una amiga. La letra trata sobre un ansiado amor lejano, lo que llevó a muchos a pensar que la canción estaba dedicada a un amor de juventud no correspondido de Hayward.

'Nights in white satin' no fue una canción muy popular el día de su primer lanzamiento, debido principalmente a los más de siete minutos que duraba el tema en el álbum. La canción se publicó como sencillo con una duración total de cuatro minutos y veintiséis segundos, inferior a la duración en la que aparecía en el LP 'Days of Future Passed'. Para ello, se le despojó de una parte orquestal y los versos poéticos al final del tema en la versión del álbum. Como cara B, el sencillo tenía el tema inédito 'Cities' .

La canción fue relanzada en 1972, tras el éxito que estaban recibiendo en aquella época otras canciones semejantes de larga duración, como 'Hey Jude' (1968) o 'Layla' (1971). En los Estados Unidos alcanzó el número dos en las listas Billboard y el número uno en la lista de Cash Box. Obtuvo un disco de oro por su millón de copias vendidas. También fue número uno en Canadá. El tema fue lanzado asimismo cantado enteramente en español, con el título 'Noches de seda'

La London Festival Orchestra realizó los acompañamientos orquestales de la introducción, la interpretación final del coro, así como la sección del 'lamento final', todas estas partes presentes en la versión original de la canción en el álbum. Los demás sonidos orquestales a lo largo de la canción fueron producidos por el melotrón de Mike Pinder, que vendría a definir el sonido de los Moody Blues a partir de entonces. En 1979, el single se publicó nuevamente y por tercera vez subió a la lista británica de éxitos, ésta vez hasta el puesto número catorce.