20 diciembre 2014

'Last Christmas'


El 3 de diciembre de 1984 se publicó en el Reino Unido el single del dúo Wham! 'Last Christmas', una canción navideña compuesta por George Michael. Desde entonces es un clásico por estas fechas en numerosas partes del mundo y en Alemania es el single navideño de mayor éxito en su historia, apareciendo prácticamente todos los años en las listas germanas.


El año de su publicación vendió más de un millón de copias y en el Reino Unido ostenta el récord de ser uno de los singles más vendidos que no llegó a alcanzar el nº1.

Kathy Hill
El video del tema, que lleva 366 millones de reproducciones en YouTube desde su publicación en 2009, muestra a George Michael y a su colega Andrew Ridgeley con sus respectivas novias en un encuentro de amigos en una estación de esquí. Pronto el espectador se da cuenta de que el personaje de la novia de Ridgeley (interpretado por la modelo Kathy Hill) ha mantenido una relación con Michael en un pasado cercano y es a ella a quien va dirigida la canción. Es fácilmente identificable en el transcurso del video ya que casi siempre viste de rojo mientras sus compañeros visten colores menos llamativos.

Hay un breve flashback a las navidades anteriores en el que vemos al personaje que encarna Michael regalándole un broche. Por ello se deduce que, tras la previsible ruptura, ella no le devolvió la joya que aun luce en su solapa. En varios planos se observa asimismo a Michael con expresiones pensativas y aparentemente confusas, sugiriendo su conflicto de emociones.

La aparente indiferencia que muestra ella ante las muestras de cariño que le ofrece Ridgeley, hace pensar al espectador que suyo será el siguiente corazón destrozado. Sin embargo, cuando concluye el video todos dejan la estación debidamente 'emparejados', por lo que se puede deducir que Michael ha resuelto sus conflictos emocionales y reconoce que -después de todo- está con la chica apropiada.

Last Christmas I gave you my heart
But the very next day you gave it away
This year to save me from tears
I'll give it to someone special

Once bitten and twice shy
I keep my distance but you still catch my eye
Tell me baby, do you recognize me?
Well, it's been a year, it doesn't surprise me

(Happy Christmas)
I wrapped it up and sent it
With a note saying 'I love you,' I meant it
Now I know what a fool I've been
But if you kissed me now I know you'd fool me again

Last Christmas I gave you my heart...

Crowded room, friends with tired eyes
I'm hiding from you and your soul of ice
My god, I thought you were someone to rely on
Me, I guess I was a shoulder to cry on

A face on a lover with a fire in his heart
A man undercover but you tore him apart
Ooh hoo, now I've found a real love
You'll never fool me again

Last Christmas I gave you my heart...


Las Navidades pasadas te entregué mi corazón
y justo al día siguiente lo traicionaste
Este año, para evitar las lágrimas
se lo daré a alguien especial.

Una vez herido soy doblemente cuidadoso
y mantengo la distancia, pero aún sigues buscando mi mirada
Dime baby, ¿me reconoces?
No me sorprende, hace de aquello solo un año.

(Feliz Navidad)
Lo envolví y te lo envié
con una nota que decía 'Te quiero', y lo sentía de verdad.
Ahora sé qué tonto fui
Pero si me volvieras a besar ahora, también sé que me volverías a engañar.

Las Navidades pasadas te entregué mi corazón...

En un salón lleno de gente y amigos con ojos cansados
me escondo de tí y de tu alma de hielo
Dios mío! Pensé que eras alguien en quien confiar
y yo, supongo que fui un hombro sobre el que llorar.

La cara de un amante con fuego en su corazón,
un hombre en el que refugiarse pero tú le apartaste lejos.
Ahora he encontrado el verdadero amor, 
nunca me volverás loco otra vez.

Las Navidades pasadas te entregué mi corazón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario