15 enero 2014

Elie Siegmeister


El 15 de enero 1909 nació en la ciudad de Nueva York el compositor, educador y autor Elie Siegmeister,  que buscó en las raíces de su pueblo esa nueva música que habría de marcar la tónica del siglo xx. Así el jazz, los espirituales, los cantos de trabajo, tanto de las fábricas como del campo, lo impulsan hacia un camino determinado: aquel que habrá de conducir a la música social.

Siegmeister obtuvo con 18 años una licenciatura cum laude de la Universidad de Columbia, donde estudió teoría de la música con Seth Bingham. Estudió dirección de orquesta con Albert Stoessel en la Juilliard School y contrapunto con Wallingford Riegger. Fue uno de los numerosos compositores americanos, incluyendo Aaron Copland y Virgil Thomson, que fueron alumnos de la influyente profesora Nadia Boulanger en París. Su variada producción musical mostró su preocupación por el desarrollo de un auténtico vocabulario musical estadounidense. Jazz, blues y melodías populares y ritmos son temas frecuentes en sus numerosos ciclos de canciones, sus nueve óperas, sus ocho sinfonías y sus obras corales, de cámara y solistas.

Sus 37 obras para orquesta han sido interpretadas por importantes orquestas en todo el mundo bajo la batuta de directores como Arturo Toscanini, Leopold Stokowski, Dimitri Mitropoulos, Lorin Maazel y Sergiu Comissiona. También compuso para Hollywood (en particular, la banda sonora de "They Came to Cordura", protagonizada por Gary Cooper y Rita Hayworth, 1959) y Broadway (Sing Out, Sweet Land, 1944, libro de Walter Kerr). Su "Western Suite" fue estrenada por Toscanini y la Orquesta Sinfónica de la NBC el 25 de noviembre de 1945.

Siegmeister escribió varios libros importantes sobre música que fueron ampliamente adoptados por los planes de estudios universitarios y de conservatorio. En 1960 también grabó y lanzó un álbum en Folkways Records, 'Invitation to Music' en el que se analizan con ejemplos prácticos los fundamentos de la música. Desde 1977 hasta su muerte, el 10 de marzo de 1991, desempeñó en el Consejo de Administración de la ASCAP y presidió su Comité Sinfónico y de Concierto. En 1939, organizó el grupo de cantantes estadounidenses Balada, pioneros en el renacimiento de la música popular que él llevó a cabo durante ocho años en espectáculos en los Estados Unidos. Fue el ganador de numerosos premios y reconocimientos, entre ellas las del Guggenheim, Ford y Fundaciones Elizabeth Sprague Coolidge, la Biblioteca del Congreso, el Fondo Nacional de las Artes y la USIA.

Elie Siegmeister y Antonio Machado: Elegías a García Lorca
En 1938, el compositor norteamericano Elie Siegmeister compuso 'The Crime Took Place in Granada' (El crimen fue en Granada), también conocida como Elegies for Garcia Lorca (Elegías a García Lorca), tres canciones para barítono y piano. La importancia de esta composición no sólo radica en que es una obra temprana del que sería luego uno de los compositores estadounidenses más importantes del siglo XX, sino también por ser la versión musical del poema de Antonio Machado, «El crimen fue en Granada», dedicado a Federico García Lorca, escrito con motivo de su dramático asesinato en 1936, a principios del estallido de la guerra civil española (1936 -1939).

En el poema, Machado muestra su enorme dolor por el amigo muerto, repudia su crimen, y se lamenta de que hayan sido las gentes de su tierra natal —de «su Granada» — quienes lo hicieran. Granada es el escenario del crimen, pero también una metonimia de quienes allí vivían cuando ocurrieron los hechos, donde un pelotón de verdugos locales ejecutó a un hijo de la ciudad, al poeta granadino. El poema representa el enfrentamiento de la España del «verso», la de la República democrática y culta que encarna Federico, derrotada «a plomo» y traición por la rebelión militar de los «fusiles». Pero es también el relato de un narrador -poeta que con sus versos rompe el silencio de todos los que presenciaron esa tragedia sin denunciarla.

Al escoger este poema como texto para su composición musical, Siegmeister se solidariza y apoya su mensaje, contribuyendo además a su difusión internacional y subrayando con este acto la importancia de la expresión artística como testimonio. Machado escribió el poema poco después del asesinato de García Lorca, ocurrido el 19 de agosto de 1936, al inicio de la guerra civil. Se publicó, pasados unos meses, en "Ayuda, Semanario de la solidaridad", el 17 de octubre de ese mismo año. Más tarde, Machado lo incluyó en su libro "La guerra", publicado en 1937. Por su parte, resulta especialmente llamativa la fecha de composición de estas canciones de Siegmeister, escritas en 1938, poco menos de dos años después de que se produjera el crimen de García Lorca, lo que muestra la rapidez en la difusión y circulación de la noticia de la muerte del poeta granadino y del poema de Machado.

Otras obras:
- Complete Sunday In Brooklyn
- American Piano Sonata: III. Lusty & Joyous  (Miriam Jameson, Piano)
- Three Studies (Roberta Rust, Piano)
- Song of the Dark Woods