28 enero 2014

Acker Bilk


El 28 de enero de 1929 nació en Pensford (Somerset) el clarinetista inglés Acker Bilk. Fue uno de los representantes junto a Chris Barber y Kenny Ball, del boom de jazz tradicional que surgió a finales de los cincuenta en el Reino Unido.

Su padre fue predicador y su madre organista, por lo que tomó contacto con la música muy joven. Su preferencia por el clarinete fue casual. Cuando estaba cumpliendo su servicio militar en Egipto, se quedó dormido durante una guardia y fue arrestado durante tres meses en el calabozo. Fue allí donde Bilk, para aprovechar el tiempo, aprendió a tocar el instrumento con el que se haría conocido. De vuelta en Inglaterra, a mediados de los años cincuenta entró a formar parte del grupo de Ken Coyler y en 1958 fundó su propia banda, la Paramount Jazz Band.

La característica imagen de Bilk con su perilla y su bombín comenzó a hacerse popular en el Reino Unido y en centroeuropa, especialmente en Alemania, donde fue muy querido. En 1960 obtuvo un nº1 en ambos países con 'Summer set', al que siguieron otros éxitos menores como 'Buona sera' y 'That's my home'.

En 1961 compuso el tema 'Stranger on the shore' para una serie de la TV británica. Se volvió a grabar y editar en single con la participación de la Leon Young String Chorale.  El tema vendió un millón de ejemplares y alcanzó al nº1 de las listas americanas, convirtiéndose Bilk en el segundo artista británico en lograrlo. En el Reino Unido permaneció un año en las listas y es allí el tema instrumental más vendido de la historia. Bilk murió el 2 de noviembre de 2014 a los 85 años.