30 septiembre 2014

Udo Jürgens


El 30 de septiembre de 1934 nació en Klagenfurt el pianista, compositor y cantante austriaco Udo Jürgens. A lo largo de cincuenta años de carrera Jürgens compuso más de 900 canciones y vendió más de 100 millones de copias. Es uno de los más importantes artistas musicales de habla germana.

Escribió canciones para Shirley Bassey, Vince Hill y Matt Monro, entre otros. En 1966 ganó el Festival de Eurovisión con el tema 'Merci, cherie', una de las canciones más bellas que ha dado el polémico festival. Otros éxitos de Jürgens fueron 'Warum?', 'Sag ihr, ich laß sie grüßen' (un intento anterior en Eurovisión 64) ,'17 Jahr', blondes Haar', 'Was ich dir sagen will', 'Sag mir wie', 'Mathilda', 'Anoushka', 'Griechischer Wein' (nº1 en Alemania y éxito en varios países europeos), 'Aber bitte mit Sahne', 'Mit 66 Jahren' y 'Buenos dias Argentina', escrita para la Selección Nacional de Fútbol alemana con motivo del Campeonato Mundial celebrado en Argentina en 1978.

En 1992 convocó en Viena a nada menos que 220.000 espectadores para un concierto, el cual sigue siendo uno de los más multitudinarios celebrados en Europa. En el 2007 se estrenó un musical en Hamburgo, 'Ich war noch niemals in New York' (Nunca estuve en Nueva York) con las canciones de Udo conduciendo la trama (al modo de 'Mamma Mia') y En febrero de 2014 se publicó su álbum nº 42, 'Mitten Im Leben'. Siguió dando conciertos y apareciendo en TV hasta poco antes de su muerte de un infarto en diciembre de 2014.