25 noviembre 2014

Percy Sledge


El 25 de noviembre de 1941 nació en Leighton (Alabama) el cantante de R&B y soul Percy Sledge. En 1965 Percy estaba trabajando en la construcción y fue despedido. Su chica lo abandonó entonces para comenzar una carrera como modelo y junto con su pena y desesperación a Percy le llegó la inspiración para una canción: 'When a man loves a woman'.

El bajista Calvin Lewis y el organista Andrew Wright le echaron una mano con la composición y en agradecimiento, Percy les cedió los derechos de autor. Alcanzó el nº1 en Estados Unidos en 1966 y se convirtió en un hit internacional, siendo el primer disco de oro de la historia de Atlantic Records. Otros hits de Sledge en los años sesenta fueron 'Warm and tender love', 'It tears me up' (1966) y 'Take time to know her' (1968)

Sledge tuvo algún éxito menor en los 70 como 'I'll be your everything' y 'Sunshine', pero no repitió el enorme éxito que supuso 'When a man loves a woman'. En los ochenta se rememoró y revivió el tema gracias a su inclusión en la campaña publicitaria de Levi's, alcanzando el top10 en las listas inglesas.

En 1994 grabó con la ayuda a la producción de Saul Davis y Barry Goldberg el álbum 'Blue Night'. Entre otros colaboraron Bobby Womack, Steve Cropper y Mick Taylor.
En 2004, Percy Sledge publicó un álbum con 13 temas inéditos llamado 'Shining through the rain', al año siguiente fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y actualmente sigue en activo manteniendo numerosos seguidores en Sudáfrica, Holanda y Alemania. En octubre de 2011 Sledge colaboró en el álbum de Cliff Richard 'Soulicious' y apareció en escena junto al cantante británico en la gira del mismo nombre. Murió an abril de 2015 a los 73 años.