14 enero 2015

Allen Toussaint



El 14 de enero de 1938 nació el músico y compositor norteamericano Allen Toussaint, una de las figuras clave del R&B de Nueva Orleans y quizás su productor más influyente. Como pianista con su propio estilo, arregló y compuso numerosos hits para otros artistas.

Su primera grabación fue en RCA Records, bajo el nombre de Al Tousan, un álbum de instrumentales entre los que se encontraba su composición 'Java', que años más tarde sería un hit para Al Hirt. Trabajó como pianista y arreglista para Minit Records e Instant Records y a partir de 1960 produjo y compuso (con su nombre o con el seudónimo Naomi Neville) una serie de canciones ya clásicas del R&B de Nueva Orleans, como 'Mother in law' (Ernie K-Doe), 'Lipstick traces (on your cigarette)' (Benny Spellman), 'Fortune teller' (Spellman, Rolling Stones, Who), 'Working on a coalmine' (Lee Dorsey) y 'A certain girl' (Yardbirds, Warren Zevon).

En los setenta empezó a trabajar con músicos de fuera de Nueva Orleans y produjo álbumes para B.J. Thomas, Robert Palmer, Willy DeVille, Sandy Denny, Elkie Brooks y Solomon Burke. En 1977 Glen Campbell publicó su canción 'Southern nights', llevándola al nº1 en las listas de pop y country. Otro de sus temas, 'What do you want the girl to do?', alcanzó el nº2 de las listas en versión de Boz Scaggs. También en esa década produjo el álbum 'Lady Marmalade' de LaBelle y 'Venus & Mars' de Paul McCartney y Wings.

Toussaint compuso más de 800 canciones y fue miembro del Rock and Roll Hall of Fame desde 1998. Aunque mayormente conocido como músico de R&B, Toussaint también hizo incursiones en el jazz, como su álbum 'The Bright Mississippi' de 2009. En 2013 se publicó 'Songbook' una selección en directo de sus mejores canciones interpretadas al piano.
Murió en Madrid tras un concierto en noviembre de 2015 a los 77 años.