06 noviembre 2015

Glenn Frey


El 6 de noviembre de 1948 nació en Detroit, Michigan, el actor, compositor, músico y cantante norteamericano Glenn Frey conocido por ser uno de los miembros fundadores del grupo Eagles. En 1970, tras conocer al batería Don Henley, ambos formaron un grupo con Bernie Leadon y Randy Meisner, para acompañar a la cantante Linda Ronstadt durante una gira veraniega.

Leadon, Meisner, Henley y Frey (1972)
Terminada la gira, Linda les animó a que formaran su propia banda y así, al año siguiente nació The Eagles y en 1972 publicaron su álbum debut, 'The Eagles', producido por Glyn Johns. En él Frey contribuyó con un tema co-escrito con su entonces vecino Jackson Browne, 'Take it easy' y cantó la voz principal de otro éxito del álbum, 'Peaceful easy feeling'.


 Tanto solo como en colaboración con Henley, Frey compuso temas para la banda como 'Tequila sunrise', 'Desperado', 'Best of my love', 'One of these nights', 'Lyin' eyes', 'Take it to the limit', 'Wasted time', 'The long run' y 'Heartache tonight'. En 1980 las tensiones entre Frey y Felder llegaron a un límite y la banda se separó.

Durante los años ochenta Glenn publicó varios trabajos en solitario. En 1982 publicó su primer álbum, 'No Fun Aloud' que contenía el hit 'The one you love'. Le siguió en 1984 'The Allnighter', con el tema 'Sexy girl'. Contribuyó a la banda sonora de 'Superdetective en Hollywood' con el tema 'The heat is on' (nº2 en las listas), así como 'You belong to the city' de la serie Miami Vice, ambas de 1985. Para Miami Vice, Frey también compuso el tema 'Smuggler's blues'. Otras contribuciones de Frey a bandas sonoras fueron 'Flip city', del film 'Ghostbusters II' y 'Part of me, part of you' para 'Thelma and Louise'. En 1988 publicó 'Soul searchin' y en 1992 'Strange weather'.

El año 1993 se publica un álbum de Frey en directo 'Live' que incluye varios de sus viejos éxitos con los Eagles. En 1994, aunque Henley, años antes en una entrevista, ante la pregunta de si volvería a haber reunión de los Eagles contestara: "El día en que el Infierno se congele", el grupo vuelve a reunirse para una gira, en la que se graba el álbum llamado precisamente 'Hell freezes over' (El infierno se congela) que Glenn abre comentando: "Por cierto, nunca nos separamos. Simplemente nos tomamos unas vacaciones de 14 años".

Schmit, Frey, Henley y Walsh (2007)
El álbum fue nº1 y desde entonces, tras ser admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll (los siete miembros: Frey, Henley, Felder, Walsh, Schmit, Leadon y Meisner) y despedir en 2001 a Felder, siguuieron actuando como cuarteto (Henley, Frey, Schmit y Walsh). En 2007 el grupo publicó 'Long Road out of Eden', el primer álbum de The Eagles con material nuevo desde 1979.
Glenn Frey por su lado, publicó en 2012 un nuevo álbum en solitario, 'After Hours', en el que interpretó clásicos como 'The shadow of your smile', 'The look of love', 'Route 66' o 'The good life'.
Glenn, que sufrió durante toda su vida de problemas intestinales, fue sometido a cirugía en noviembre de 2015. Murió dos meses después, a los 68 años.