02 abril 2016

Larry Coryell


El 2 de abril de 1943 nació en Galveston (Texas), el guitarrista de jazz Larry Coryell, uno de los pioneros del jazz-rock y el jazz fusión. La revista Musician lo nombró en el año 2000 uno de los 50 grandes guitarristas vivos y tras publicar durante más de cuarenta años más de 60 álbumes bajo su nombre y tocar en más de una docena de otros trabajos como músico de sesión, Larry, definitivamente se ganó ese honor.

Tras acabar sus estudios en Texas, Larry se trasladó a Nueva York donde el año 1966 se unió al quinteto de Chico Hamilton en el que sustituyó a Gabor Szabo. Los años siguientes tocó con Gary Burton, Herbie Mann y en el grupo pionero de jazz rock The Free Spirits, formado por el saxofonista Jim Pepper. En 1973 funda su propia banda, The Eleventh House, con la que publica hasta 1976 cuatro álbumes y por la que pasaron músicos como Randy Brecker y Alphonse Mouzon.


Tras la disolución del grupo, Coryell tocó principalmente la guitarra acústica, realizando grabaciones con Philip Caterine y Stéphane Grapelli.

Explorando el sonido de las seis cuerdas en una gran variedad de formaciones, ha realizado jazz tradicional, piezas de guitarra clásica, fusión funk-rock, pop ligero y dúos y tríos memorables, como 'The Guitar Trio' formado en 1979 junto con Paco de Lucía y John McLaughlin. Sus adicciones acabaron pasándole factura y en sucesivas actuaciones del trío, Larry fue sustituido por Al Di Meola. Larry siguió tocando la acústica y grabó en 1985 el álbum 'Together' (1985) con Emily Remler.

'Dragon Gate' (1990)
Desde finales de los años ochenta, Coryell volvió a la guitarra eléctrica y grabó álbumes como 'Shining Hour' (1989), 'Dragon Gate' (1990), 'Spaces Revisited' (1997), 'Cause and Effect'  (1998) y 'From the Ashes' (con L. Subramaniam, 1999). Desde entonces ha tocado en diversos formatos de trio como en 'Coryells' (2000), álbum en el que graba por primera vez con sus hijos Julian y Murali, 'Three Guitars' (2003) junto a Badi Assad y John Abercrombie, 'Tricycles' (2004), con Paul Wertico y Mark Egan, ambos de la banda de Pat Metheny, y 'Traffic' (2006), con Victor Bailey y Lenny White. 


El año 2011 puso en marcha el proyecto 'Night of Jazz Guitars' con Philip Catherine y los guitarristas alemanes Andreas Dombert, Paulo Morello y Helmut Kagerer y su trabajo más reciente fue el álbum 'Heavy Feel' (2015).  Falleció el 19 de febrero de 2017 a los 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario