30 julio 2016

Christine McGuire


Hoy cumple 90 años la cantante estadounidense Christine McGuire, una de las componentes del trío vocal de hermanas The McGuire Sisters las cuales, inspiradas en las Andrews Sisters, fueron muy populares en Norteamérica durante la década de los años cincuenta con temas como 'Sincerely' y 'Sugartime'.

Las tres hermanas, Christine, Dorothy y Phyllis nacieron en Middletown (Ohio) y se criaron en Miamisburg. Su madre, Lillie, fue ordenada ministra de la primera Iglesia de Dios y las tres niñas comenzaron a cantar himnos religiosos en las bodas y entierros que se celebraban en la iglesia. En aquel momento (1935), la menor, Phyllis, contaba sólo cuatro años de edad. Aunque les estaba prohibida la música secular, escuchaban secretamente a sus futuros modelos, las Andrews Sisters y las Dinning Sisters a través de la radio. Años más tarde, hacia 1949, cantaban también en bases militares y hospitales de veteranos de guerra, añadiendo a su repertorio de himnos, temas populares.

Karl Taylor, un promotor y agente, tras oírlas en la iglesia, les ofreció un trabajo en un hotel. Poco después las McGuire Sisters actuaban con una de las bandas de Taylor en restaurantes nocturnos, hoteles y en programas locales de TV. En diciembre de 1952 se presentaron al concurso de talentos de Arthur Godfrey en Nueva York, cantando 'Mona Lisa' y 'Pretty Eyed Baby'. Ganaron el primer premio y Godfrey las contrató para su programa matinal, donde reemplazaron a las Chordettes. Permanecería con Godfrey siete años. Ese mismo año 1952 habían firmado un contrato discográfico con Coral Records, sello dirigido por Gordon Jenkins. Cuando éste pasó a Capitol, le sustituyó Bob Thiele, que contrató a los mejores musicos para acompañar a las McGuire Sisters en sus grabaciones.

Entre 1954 y 1958 consiguieron varios hits en el Top20 como 'Goodnight, sweetheart goodnight''Muskrat ramble' (1954), 'No more', 'He' (1955), 'Sincerely', 'Something's gotta give' (1955), 'Picnic' (1956), 'Sugartime' (1957), 'May you always' (1958) y 'Just for old time's sake' (1961). 'Sugartime', de 1957, con Steve Allen al piano, se convirtió en su canción más emblemática. El tema, de dos minutos y medio, contiene 29 veces la palabra 'sugar' (azúcar).

En 1968 realizaron una de sus últimas actuaciones juntas en el Ed Sullivan Show, desde el Caesars Palace de Las Vegas y en el cénit de su popularidad, las hermanas decidieron dar por finalizada su andadura como trío vocal. Christine y Dorothy se dedicaron a sus respectivas familias y Phyllis, continuó en el negocio actuando junto a artistas como Sammy Davis Jr. o Johnny Carson. Los siguientes diecisiete años, las tres hermanas sólo cantaron en reuniones familiares, pero en 1985 decidieron volver y, tras seis meses de estrictos ensayos, actuaron en Reno (Nevada) donde les acogió una gran masa de fans que no las habían olvidado.

Christine, Phyllis y Dorothy
Las McGuire Sisters han actuado ante cinco presidentes de Estados Unidos (Nixon, Carter, Ford, Reagan y Bush) así como ante la reina Elizabeth de Inglaterra. Continuaron un par de años en el circuito de Las Vegas y desde entonces sólo han aparecido esporádicamente en público, la última vez en un programa especial de revival de los cincuenta, emitido en 2004 'Magic Moments'. Actualmente, además de regentar el McGuire's Pub, en Bradenton (Florida), Christine reside en Las Vegas, donde hasta hace poco practicaba su deporte favorito, el golf.
Su hermana Dorothy murió el 7 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario