26 julio 2016

Mick Jagger


Hoy cumple 73 años Sir Michael Philip 'Mick' Jagger, nacido en Dartford, Kent (Inglaterra), músico, cantante, compositor, actor y productor, cuyo liderazgo en los Rolling Stones supera ya los 50 años. Su personal voz y presencia escénica, junto al estilo de Richards a la guitarra, han sido la marca registrada de los Stones a lo largo de su carrera.

The Rolling Stones comenzaron su andadura a principios de los sesenta como una banda de versiones de R&B. A partir de 1964 Jagger y su colega Keith Richards iniciaron una sociedad creativa al modo Lennon/McCartney y a mediados de la década, el grupo estaba entre los grandes. Temas como 'Satisfaction' (1965), 'Get off my cloud', 'Paint it black' (1966), 'Ruby tuesday' (1967), 'Jumpin Jack flash' (1968), 'Sympathy for the devil' (1969), 'Brown sugar' (1971), 'Tumbling dice' (1972), 'Angie' (1973), 'It's only rock and roll (But I like it)' (1974), 'Miss you' (1978), 'Start me up' (1981), 'Undercover of the night' (1983), 'Harlem shuffle' (1986), 'Love is strong' (1994), 'Streets of love' (2005) han hecho las delicias de varias generaciones.

Frecuentes conflictos con las autoridades por consumo o tenencia de drogas y sus relaciones sentimentales aseguraron sus apariciones en los titulares de la prensa, y durante años, Mick fue un icono de la contracultura.
A finales de los sesenta intervino en varias películas comenzando con 'Performance' y 'Ned Kelly', que la crítica recibió con indiferencia. En los setenta los Stones se exilaron en Francia por motivos de impuestos y tomaron mayor control en los negocios que les concernían, fundando un sello propio, Rolling Stones Records.

Bianca y Mick en 1972
Durante esta época Jagger volvió a copar los titulares gracias a sus matrimonios con Bianca Jagger (1971-1979) y, posteriormente, Jerry Hall (1990-1999). En 1985 grabó 'Dancing in the street' junto a David Bowie, que fue nº1 y su primer álbum en solitario, 'She's The Boss', al que han seguido 'Primitive Cool' (1987), 'Wandering Spirit' (1993) y 'Goddess In The Doorway' (2001).

En 2003 fue nombrado caballero de la orden del Imperio Británico y en 2004 colaboró con Dave Stewart en la banda sonora del remake de 'Alfie'. El estilo escénico de Jagger ha sido definido como el que "amplió la definición de masculinidad y sentó las bases para la autoinvención e imagen sexual que practican y despliegan los jóvenes contemporáneos" y AllMusic lo ha descrito como "uno de los más populares e influyentes líderes de la historia del Rock & Roll"

Superheavy
En 2011, Jagger anunció la formación del grupo Superheavy, que incluye además a Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley y A.R. Rahman. En septiembre de 2011 apareció su álbum debut con temas como 'Beautiful people', 'Miracle worker' o 'I can't take it no more'.

Por su parte, los Stones celebraron en 2012 su 50 Aniversario, por lo que publicaron para la ocasión el recopilatorio 'GRRR' con dos temas inéditos: 'Doom and gloom' y 'One more shot'. Asimismo realizaron una gira norteamericana de 19 conciertos antes de viajar a Inglaterra. Allí, como parte de las celebraciones del Aniversario, ofrecieron el 6 de julio dos shows en Hyde Park, conmemorando el que celebraron allí mismo en 1969. Una semana antes habían 'debutado' en el Festival de Glastonbury ante 100.000 personas. "Después de todos estos años, finalmente nos han invitado", bromeó Mick.

El mes de febrero de 2014 comenzaron otra macrogira (¿la última?), '14 On Fire' por Medio Oriente, Asia, Australia y Europa, que se vio interrumpida en Perth por la repentina muerte por suicidio de la que había sido pareja sentimental de Jagger desde 2001, la diseñadora Wren Scott. En junio los Rolling Stones actuaron por primera vez en Israel y la gira culminó ese año en octubre con los conciertos que quedaron aplazados en Australia.

Mick y Keith en Chile 2016
En febrero de 2016 iniciaron otra gira por Latinoamérica y visitaron países como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y Cuba, donde ofrecieron un concierto gratuito en La Habana. Los Rolling tienen previsto un nuevo álbum inspirado en el blues que aparecerá en otoño de 2016 con colaboraciones de Eric Clapton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario