11 agosto 2016

Joe Jackson


62 años cumple hoy el músico británico Joe Jackson nacido en Burton upon Trent. Aunque enmarcado en el género new wave gracias a sus primeros éxitos en los ochenta, Jackson siempre ha querido demostrar su versatilidad y su incansable imaginación musical adentrándose en todo tipo de géneros, como la salsa, el reggae y el jazz.

'Im the Man' (1979)
Comenzó a estudiar música muy joven, eligiendo como instrumento el violín. Pronto cambió al piano y con dieciséis ya estaba tocando en bares y pubs. En esas fechas ganó una beca para estudiar composición musical en la Real Academia de Música londinense. Como la perspectiva de convertirse en un compositor clásico no le sedujo, se lanzó de lleno hacia el pop y el rock y formó una banda Arms And Legs, que tras publicar dos singles fallidos se disolvió. Seguidamente formó la Joe Jackson Band con Graham Maby al bajo, Gary Sanford a la guitarra y Dave Houghton a la batería. Un productor de A&M escuchó sus maquetas y les firmó un contrato en 1978. La Joe Jackson Band publicó sus dos primeros discos: 'Look Sharp!' (1978), 'I'm the Man' (1979), irrumpiendo con su power pop en la escena musical. Jackson fue, junto a Costello y Graham Parker uno de los británicos que desafiaron la escena punk y conquistaron los Estados Unidos con su fresco sonido 'new wave'.

Ambos álbumes fueron disco de oro, pero a pesar del éxito -que invitaba a repetir la fórmula musical- Jackson siguió experimentando con todo tipo de sonidos y estilos. Su tercer álbum, 'Beat Crazy' (1980), con fuertes influencias reggae, no fue bien recibido y Joe disolvió la banda. A continuación, formó la banda Jumpin' Jive con la que grabó un álbum con standards de swing y blues de Cab Calloway, Lester Young, Glenn Miller y, sobre todo, de Louis Jordan. Tras la gira de presentación del álbum, dio fin a la formación y se instaló en un apartamento en Nueva York.

'Night and Day' (1982)
Allí comenzó a dar forma a los temas de su siguiente trabajo, 'Night and Day' (1982), un álbum cuyos temas destilaban los sonidos de salsa, jazz y pop que Jackson recogió en las calles neoyorquina. El single 'Steppin out' fue su primer hit en el Hot100 estadounidense y el álbum es su trabajo más vendido hasta la fecha.


Sus experimentos con el jazz y los ritmos latinos continuaron en 'Body and Soul' (1984), un álbum que según Down Beat: "es el trabajo más auténtico y personal de Joe Jackson. Un álbum introspectivo que por fin muestra emociones sinceras del músico británico en vez de las indiferentes y cínicas observaciones de sus discos anteriores." Se extrajeron los singles 'You can’t get what you want (till you know what you want)' y 'Happy ending'.

'Big World' (1986)
Seguidamente se tomó dos años de descanso y volvió en 1986 con 'Big World' una ecléctica colección de estilos musicales, grabada en crudo y en directo en el estudio, sin recordings ni remezclas. El álbum contenía sonidos que iban desde el folk, funk y hard-rock hasta el soul, el honky-tonk, los valses y el tango. Jackson explica su camaleonismo musical: "Pienso que no soy lo suficientemente original como para crear un estilo musical propio. Por ello uso los diferentes estilos como quien viste ropa variada. Por otro lado, mi música contiene muchas mezclas porque también soy un viajero incansable y muy cosmopolita por lo que siempre estoy abierto a todo tipo de influencias."

'Laughter & Lust' (1991)
Sus últimos álbumes que aparecieron en las listas pop son 'Blaze of Glory' (1989) y 'Laughter & Lust' (1991), su primera publicación con Virgin Records, y a continuación dedicó sus esfuerzos al jazz y la música clásica. En 1994 publicó 'Night Music' y en 1997, ya con Sony, 'Heaven & Hell', un ciclo de canciones que representan los siete pecados capitales.

'Night and Day II' (2000)
Su siguiente trabajo, 'Simphony no 1', en el que contaba con músicos como Steve Vai a la guitarra y Terence Blanchard a la trompeta, recibió el Grammy a 'mejor obra pop instrumental', un hecho que no se tradujo en ventas. En el año 2000 volvió a los escenarios pop y publicó 'Night and Day II', en el que retomó su personal visión de la vida neoyorquina. Seguidamente reunió de nuevo a la Joe Jackson Band y en 2003 grabaron 'Volume 4', que según Jackson debe tomarse como la continuación de sus tres primeros discos.

Le siguió 'Rain' en 2008 y 'The Duke' en 2012. Este último, que contiene reinterpretaciones de temas de Ellington con sofisticados arreglos muy alejados de los originales ("Traté en todo momento de evitar la imitación o competencia con el maestro") cuenta con grandes músicos colaborando como Steve Vai, Christian McBride o Regina Carter.
Jackson es un firme defensor de los derechos de los fumadores y abandonó Nueva York tras la prohibición de fumar en esa ciudad en 2003 en todos los bares, restaurantes y espacios públicos. Actualmente vive en Berlín, residencia que alterna con otra que posee en Portsmouth.
Sui entrega más reciente fue el álbum 'Fast Forward', publicado en octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario