16 agosto 2016

Madonna


58 años cumple hoy la actriz, cantante, productora, realizadora, bailarina, autora y diseñadora de moda nacida en Bay City (Michigan) Madonna Louise Ciccone, la artista femenina que más discos ha vendido en toda la historia del disco grabado. Asimismo, es la artista en solitario con más éxitos en las listas Billboard, sólo superada por The Beatles. Más de 300 millones de copias vendidas en el mundo, superada en ese campo en Estados Unidos únicamente por Barbra Streisand.

Considerada por Time Magazine como una de las 25 mujeres más poderosas del siglo XX, además de artista polifacética ha sabido rentabilizar su popularidad y sus 'escándalos' de forma lucrativa, reinventándose constantemente para no perder vigencia. Desde su álbum debut 'Madonna' (1983), ha publicado diez álbumes más con éxitos como 'Like a virgin' (1984), 'Material girl', 'Crazy for you', 'Into the groove' (1985), 'Papa don't preach', 'Open your heart' (1986), 'Who's that girl' (1987), 'Like a prayer' (1989), 'Vogue' (1990), 'Justify my love' (1991), 'This used to be my playground' (1992), 'Take a bow' (1994), 'Don't cry for me Argentina' (1996), 'Frozen' (1998), 'Music' (2000), 'Hung up' (2005), '4 minutes' (2008) y 'Celebration' (2009).

Su carrera en el cine comenzó en 1979 cuando fue elegida para desempeñar uno de los papeles principales de la película independiente 'A Certain Sacrifice' (Un cierto sacrificio). Después participó en películas de mayor presupuesto como 'Desperately Seeking Susan' (Buscando a Susan desesperadamente), 'Dick Tracy' y 'A League of Their Own' (Ellas dan el golpe), entre otras. En 1997 ganó el premio Globo de Oro en la categoría de 'Mejor actriz de comedia o musical' por su actuación en la película musical 'Evita', donde realizó el papel de Eva Perón. Después fue dirigida por su entonces esposo Guy Ritchie en el filme 'Swept Away' (Barridos por la marea) de 2002. También realizó un cameo en 'Die Another Day' (Muere otro día). En 2010 comenzó a dirigir una película (W.E) con guión coescrito por ella y Alek Keshishian.

En 2011, tras inaugurar el primer centro de fitness en Mexico DF de su nueva cadena de gimnasios Hard Candy Fitness, comenzó a grabar un nuevo álbum, el duodécimo de su carrera, que salió a la venta en marzo de 2012 con el título 'MDNA'. El primer sencillo del álbum, 'Give me all your luvin'', fue lanzado el 3 de febrero de 2012.

La canción se convirtió en el trigésimo octavo sencillo en alcanzar el Top10 en la lista Billboard Hot 100, extendiendo su récord como la artista con más sencillos entre los diez primeros en la historia. El segundo sencillo, 'Girl gone wild' fue lanzado digitalmente el 2 de marzo de 2012. Antes del lanzamiento del álbum, que hasta la fecha lleva vendidos medio millón de copias, Madonna actuó en el espectáculo del descanso entre tiempos de la Super Bowl XLVI en febrero de 2012.
Actualmente, además de diversas actividades relacionadas con los productos de belleza que promociona y otras de carácter filantrópico en Detroit, Madonna publicó en marzo de 2015 su más reciente álbum: 'Rebel Heart'.

1 comentario:

  1. Ídola total la Ciccone. Del '58 como yo... año de buenas cosechas: Bill Gates, Michael Jackson, Gary Oldman, Prince, Luis Salinas, Kevin Bacon (el mismo día que yo), JAF, Kate Bush, Tim Burton, Andrea Bocelli, Viggo Mortensen... y siguen las firmas.

    ResponderEliminar