29 agosto 2016

María Dolores Pradera


Hoy cumple 92 años la cantante y actriz española Maria Dolores Pradera, nacida en Madrid, una de las voces más respetadas y queridas tanto en España como en América. Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros, así como sus grandes dotes dramáticas sobre el escenario, han convertido sus versiones de 'Flor de la canela', 'Fina estampa', 'Limeña' o 'Rosario de mi madre', clásicos peruanos, en clásicos de la canción popular en habla hispana.

Durante su infancia vivió en España y en Chile, donde su padre tenía negocios. En la década de 1940 comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, al tiempo que evidenciaba sus dotes para el canto. Intervino en filmes como 'Yo no me caso' (1944, de Juan de Orduña) o 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946, de Gonzalo Delgrás), en la que también intervino el actor Fernando Fernán Gómez, con quien estuvo casada desde 1947 hasta 1959
Fue en 1952 cuando Maria Dolores decidió dedicarse a la canción. Debutó en una sala de fiestas madrileña con un repertorio de boleros y canciones que ella había oido de niña.

Aunque la experiencia fue positiva, no se dedicaría de forma exclusiva a la canción hasta mediados de los años sesenta. Durante treinta años estuvo acompañada del dúo Los Gemelos (Santiago López Hernández y Julián López Hernández), hasta la muerte de Santiago a comienzos de los años noventa. Junto a ellos elaboró un repertorio de canciones folclóricas, españolas y latinoamericanas, que triunfaron tanto en España como en América, como `La flor de mi canela', 'Fina estampa', 'Amarraditos', 'Limeña' o 'El rosario de mi madre', que cuarenta años después siguen perteneciendo a su repertorio.

En 2007 lanza un recopilatorio en CD y DVD titulado 'En buena compañía', que recoge sus mejores duetos con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Rosana, Víctor Manuel o Maria del Mar Bonet. En noviembre de 2008 publicó 'Te canto un bolero' acompañada por Los Sabandeños y seleccionando once boleros entre lo mejor del repertorio clásico, donde se incluyen canciones como 'Contigo en la distancia', 'No sé porqué te quiero', 'Amar y vivir', 'Camino verde' o 'En un rincón del alma' entre otras.

1 comentario: